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Ministerio de Educación lleva a cabo una reingeniería estructural que le hará más eficiente

Fecha de publicación 20/09/2024



Santo Domingo, 20 de septiembre del 2024. -  El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó hoy que trabaja arduamente en la readecuación de su estructura organizacional para asegurar legalidad, eficiencia y un enfoque hacia resultados en la asignación de las funciones, roles y competencias de sus colaboradores. 

La institución explicó que desde hace varios meses lleva a cabo un proceso de reforma y modernización que fortalecerá la institucionalidad, gobernabilidad y efectividad de las políticas públicas en materia educativa, así como la prestación de los servicios que ofrece. 

“Esta transformación es un paso estratégico para garantizar el derecho fundamental a una educación de calidad, promover mayor eficiencia y un compromiso ético más sólido de la gestión pública”, comunicó el órgano rector de la educación preuniversitaria.

A raíz del Decreto núm. 365-23, que declara de alta prioridad nacional el proceso de reforma y modernización de sector educativo preuniversitario, la gestión del ministro de Educación, Ángel Hernández, puso en marcha una serie de cambios normativos, en su sistema de planificación y en su estructura organizacional que ya empezó a evidenciar resultados.

A través de la resolución núm. 17-2024, el Ministerio de Administración Pública (MAP) aprobó en agosto pasado una nueva estructura organizativa del Ministerio de Educación, que contempla la eliminación de duplicidades y dispersión de funciones.

Para operativizar este proceso, la cartera educativa creó la Comisión de Reforma de Recursos Humanos, que será la responsable de elaborar y validar el Manual de Organización y Funciones, así como la inclusión en nómina de la nueva estructura organizativa.

Está liderada por Clara Joa, directora interina de Recursos Humanos del Minerd e integrada por Rolando Reyes, viceministro de Planificación y Desarrollo; Óscar Amargós, de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa; Corina Montero, directora de Gestión Administrativa; Martha Lebrón, directora de Evaluación y Certificación; Víctor Hernández, director de Tecnología de la Información y Comunicaciones; Awilda Messina, asesora técnica y Thais Hidalgo, coordinadora administrativa. 

"Esta reestructuración orgánica es un reflejo de nuestro compromiso con una educación de calidad, con la innovación y el fortalecimiento de nuestras capacidades internas. Estamos seguros de que nos permitirá enfrentar los desafíos del futuro con mayor eficiencia y seguir proporcionando valor a nuestra comunidad educativa”, aseguró Joa.

La nueva estructura fomentará, además, la meritocracia y el compromiso de la institución con la igualdad de oportunidades.


Más Noticias

 imagen ministro de Educación, Ángel Hernández
Miércoles 2 de Octubre, 2024

Ministro de Educación anuncia que impulsará el uso de la tecnología en el proceso educativo

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 02 de octubre del 2024. - El ministro de Educación, Ángel Hernández, garantizó a los docentes del sistema público preuniversitario que recibirán todo el apoyo necesario para reducir la brecha que existe entre el conocimiento tecnológico y la cotidianidad pedagógica que utilizan en el aula.</p><p>No obstante, planteó que la escuela dominicana será mejor en la medida en que cada uno de ellos asuma con vocación su función de maestros y estén interesados en dedicar su tiempo al aprendizaje de los niños.</p><p>Al pronunciar las palabras centrales del Primer Congreso Internacional de Innovación en Tecnologías Educativas, que se inauguró hoy en el auditorio BDI de la Universidad del Caribe, Hernández declaró que la escuela va a cambiar cuando los docentes sean más proactivos en la búsqueda del saber y su aplicación en el aula.</p><p>El funcionario explicó que es necesario que el currículo se plasme en las aulas en concreciones de aprendizajes que permitan a los estudiantes salir adelante y ser mejores ciudadanos a partir de los conocimientos adquiridos en los centros educativos.</p><p>“Ahí es donde el docente juega su enorme papel. Nosotros, a nivel central, podemos pensar en las maravillas que traerá la tecnología, pero si ustedes, en el aula, no impactan donde deben impactar, el esfuerzo se quedó en el camino”, sostuvo.</p><p>Hernández destacó que está convencido de que la tecnología es fundamental en el proceso educativo. “Naturalmente, le vamos a apoyar con tecnología, pero necesitamos que el docente que está al frente del aula la asuma con vocación, interés y deseo que los niños sean mejores ciudadanos en el futuro”.</p><p>En la actividad, donde participan directores y coordinadores distritales, regionales y dinamizadores de las tecnologías de la información del Minerd, el ministro de Educación dijo que el congreso “ofrece la oportunidad de seguir fortaleciendo una política pública en materia de utilización de la tecnología”.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Autoridades del MINERD 
Miércoles 2 de Octubre, 2024

Minerd realiza Primer Congreso Internacional de Innovación de Tecnología Educativa

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 02 de octubre de 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana inauguró este miércoles el “Primer Congreso Internacional de Innovación de Tecnología Educativa”, con el objetivo de presentar los últimos avances y tendencias que marcan la innovación en la práctica docente a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.</p><p>La actividad fue encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández y organizada por la Dirección de Informática Educativa, que reunió expertos nacionales e internacionales para que compartan su visión sobre la importancia de la transformación digital en la educación preuniversitaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, explicó que este evento también propicia espacios de socialización sobre las competencias digitales en docentes y alumnos y el papel que éstas juegan en la innovación de la práctica educativa.</p><p>Precisó que con este seminario “se pretende mostrar las diferentes tendencias de tecnologías disruptivas en la educación para identificar su impacto en los modelos de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI y promover buenas prácticas con tecnologías innovadoras en la escuela dominicana que sirvan de modelos referenciales para producir cambios significativos en el sistema educativo”.</p><p>Durante el primer día del congreso, la doctora Ildikó Török Deputy, CEO de Business Development, Mozaik Education, impartió la conferencia magistral "La Educación de la quinta revolución Industrial".</p><p>La especialista destacó que el uso de las tecnologías en las aulas es fundamental para capacitar a los estudiantes para que sean entes críticos, creativos y se adapten a un mundo en constante cambio que demanda soluciones innovadoras y sostenibles.</p><p>El Congreso Internacional de Innovación de Tecnología Educativa, que se extenderá hasta el jueves 3 de octubre, incluye conferencias, paneles, charlas, presentaciones de investigadores y exhibiciones de tecnologías.</p><p>Entre los temas que contempla el programa están: “Competencias digitales de los docentes y la transformación digital educativa”; “Integración de las tecnologías con las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje” y “tendencias de tecnologías disruptivas en la educación”.</p><p>La actividad contó con la presencia de los viceministros del Minerd, Ancell Scheker, Óscar Amargós, Frank D’ Óleo y Rolando Reyes, así como del director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, quien pronunció la charla “La Educación Preuniversitaria con Perspectiva Laboral en el marco de Quinta Revolución Industrial”.</p><p>Zsuzca László, representante de Mozaik Educación, abordó el tema “Soluciones Educativas Innovadoras” y Carla López Narváez, de Microsoft, presentó la conferencia “Explora el potencial de la Inteligencia Artificial en la Educación: Microsoft Copilot”.</p><p>Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar la presentación artística que hicieron los estudiantes del Centro Educativo en Artes Japón, perteneciente al Distrito Educativo 10-02, Sabana Perdida.</p><p><br></p>
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