Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministerio de Educación lanza programa Dominicana Lee

Fecha de publicación 15/09/2021

Impulsará masivamente la lectura en la comunidad educativa y la familia, mediante múltiples proyectos


Santo Domingo. El Ministerio de Educación de la República Dominicana presentó este miércoles el programa Dominicana Lee, dirigido a fomentar la lectura y el libro en el sistema de educación preuniversitaria.

Durante el lanzamiento del programa, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, sostuvo que con Dominicana Lee se abre la época más productiva y más creativa en la revalorización del libro y el fomento de la lectura en el país, para formar nuevas generaciones de ávidos lectores y ciudadanos críticos, amantes de la información y el conocimiento.

Destacó la creación de puentes culturales entre escritores y la comunidad educativa (estudiantes, maestros, directivos y servidores de apoyo) para compartir y disfrutar de la obra creativa en buena medida ignorada hasta hoy. "Vamos a propiciar una relación de cercanía, amistad y complicidad entre los autores y los estudiantes, tras el placer de conocer y aprender", afirmó Roberto Fulcar.

“Queremos que nuestra República Dominicana sea una cantera de lectores y lectoras. Soñamos con que cada muchacho de nuestro país, de todos los niveles y modalidades educativas, encuentren en la lectura no solamente una vía, sino también una fuente, una vía para contactar el patrimonio cultural de la humanidad”, expresó el ministro durante el lanzamiento del programa realizado en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Dijo que en el año escolar que inicia el próximo lunes 20 de este mes, el Ministerio de Educación distribuirá cientos de libros clásicos de la literatura universal a nivel nacional y miles de biblias, porque se quiere una lectura más amplia y libre.

“Vamos a enseñar a la familia dominicana, a los estudiantes, maestros y maestras, a los profesionales y políticos que podemos convivir con diferencias, sin agredirnos, que debemos siempre tener espacios para posibilitar la idea de que alguien pueda hacer cambiar de opinión.  Vamos a construir sólidamente una cultura de la democracia en nuestro país a través de la lectura”, dijo.

Dominicana Lee contempla la realización de festivales de lectura bimensuales, entrega de libros en escuela y comunidades con problemas de conectividad, instalación de puntos de lectura en lugares estratégicos y concurridos como el Metro de Santo Domingo, el Teleférico, paradas de autobuses, oficinas gubernamentales y parques en alianza con clubes, iglesias, alcaldías, universidades, gremios profesionales, así como la creación de clubes de lectura y talleres literarios en los centros escolares.

Al hablar en el acto, el director de Cultura del Ministerio de Educación, Luis R. Santos, explicó que Dominicana Lee busca incrementar el volumen y la calidad de la lectura de los estudiantes, con el fin de superar las debilidades vigentes en lo concerniente a la lectura comprensiva; vincular a los docentes como mediadores de lectura, a las familias como aliados fundamentales para la promoción, la disponibilidad y el acceso a libros impresos y digitales.

“Este plan desplegará esfuerzos para que estudiantes y docentes incrementen la lectura digital a través de los dispositivos entregados a los estudiantes en todo el sistema educativo”, señaló.

Mientras que el escritor Andrés L. Mateo, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), valoró como muy positiva la iniciativa del Ministerio de Educación  y la ejecución de este plan  por considerar  que la lectura es imprescindible en la educación , ya que despierta la creatividad  y permite apropiarse de todas las formas de vida, abre mundos distintos, porque  es una actividad  enriquecedora que permite al estudiante el manejo apropiado de la lengua y de los recursos de un instrumento tan poderoso  como es la lectura.

Al lanzamiento de Dominicana Lee asistieron, entre otros, el escritor Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd; Dilia Stephany  Ubiera, directora de Gestión  Humana del Minerd, así como rectores universitarios entre otras personalidades.

 

Más Noticias

 imagen Presidente Abinader y ministro Roberto Fulcar de pie inauguran escuela Ramona Neris Sosa en Sabana Perdida
Sábado 2 de Julio, 2022

El presidente Luis Abinader y el ministro Roberto Fulcar inauguran escuela Espejo Ramona Neris Sosa en Sabana Perdida

<p><span style="font-size:17px" ;="">El moderno plantel, construido a un costo de RD$103,342,972.71, acogerá 720 estudiantes en la Jornada Escolar Extendida</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar, inauguraron este sábado en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, la Escuela Básica Ramona Neris Sosa, con una inversión de RD$ 103,342,972.71.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La Escuela Básica Ramona Neris Sosa, construida en 10 mil metros de terrero, acogerá a 720 estudiantes y cuenta con 24 aulas, dividas en dos edificios, un módulo para nivel inicial con tres aulas específicas, un módulo administrativo donde se encuentran las oficinas de dirección y docente, multiuso, biblioteca, departamento de psicología y comedor, también, dos canchas dobles, para uso de distintas disciplinas; como futbol, baloncesto, voleibol, tenis y comedor clase A, con capacidad para 360 estudiantes. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El centro está diseñado y construido con una cobertura total de rampas, y material de protección. Contará también con un módulo de aulas especiales para recibir niños, niñas y jóvenes con discapacidad, que se integren de manera formal con todos sus compañeros, y ser partícipes de todas las actividades. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hablar en el acto de inauguración, el presidente Luis Abinader dijo que la educación sigue siendo una prioridad para su gestión de gobierno, por eso el trabajo permanente que desarrolla el MINERD para garantizar, mediante distintos programas, disponer de suficiente, adecuada y acogedora planta física escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">" En esa visión y ese compromiso se enmarca la decisión de volver a dotar de libros de texto a todos los estudiantes, también de computadoras a ellos y sus profesores, así como todas las mejoras salariales que hemos dado al magisterio nacional, por ello también el programa de transformación de liceos en politécnico, el inglés como segunda lengua y los programas para desarrollar el pensamiento crítico y la educación en valores", afirmó el presidente Abinader.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Mientras que el ministro de Educación, Roberto Fulcar afirmó que la inauguración de nuevos planteles escolares viene a fortalecer la planta física escolar, que está siendo recuperada, remozada y acondicionada en todo el país.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó el ministro Roberto Fulcar que los más de cinco mil planteles intervenidos mediante el Programa de Mantenimiento Correctivo, cuentan con servicio de agua, sistema sanitario, energía eléctrica y debido ornato; mientras que los nuevos planteles que se inauguran son inclusivos, con aulas para educación inicial y también para educación especial.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al sostener unas palabras para bendecir la apertura, el Padre Joel Villafaña Nicolás, de la Parroquia San Francisco de Asís, invitó a los presentes, sobre todo maestros y estudiantes, a cuidar y preservar el plantel.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el acto estuvieron presentes, Elián Antonio Santana Germán, viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Julia Drullard, gobernadora provincial; Antonio Taveras, senador; Betty Gerónimo, diputada;  Carlos Guzmán, alcalde Santo Domingo Norte; Teodosia Otaño, directora de la Regional 10 del Ministerio de Educación; María de Jesús Hernández, directora distrital 10-02; José Nicolás Santana, ingeniero contratista, y Arianna Sánchez, ingeniera administrativa, y el maestro Máximo Antonio Abreu, director de la Escuela Básica Espejo Ramona Neris Sosa.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220702_221856_507.sdocx--><br></p>
 imagen Presidente Abinader y ministro Roberto Fulcar parados haciendo entrega del Premio Magisterial 2022
Jueves 30 de Junio, 2022

Presidente Luis Abinader y ministro Roberto Fulcar entregan Medalla a la Excelencia Magisterial 2022

<p>Los maestros fueron reconocidos por su entrega y dedicación al ejercicio de la docencia preuniversitaria</p><p><br></p><p>SANTO DOMINGO. - El presidente Luis Abinader junto al ministro de Educación Roberto Fulcar, entregó este jueves la Medalla a la Excelencia Magisterial 2022 a cinco destacados maestros por su trayectoria en el ejercicio docente, que este año rindió homenaje al maestro Pablo María Hernández Disla, quien dijo que el verdadero maestro es el que trasciende las fronteras del aula, influyendo en todos los ámbitos del ser humano y la sociedad.</p><p>Durante el acto celebrado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, en ocasión de celebrarse este 30 de junio el Día del Maestro, fueron reconocidos los educadores Sandra Lebrón Montero, en la categoría Honor Pedro Henríquez Ureña; Emeterio Rijo Castillo, en la categoría Reconocimiento Eugenio María de Hostos, y Sandra Guerrero Ramírez, en el renglón Estímulo Salomé Ureña de Henríquez. Todos recibieron una medalla, una placa de reconocimiento y un aporte económico.</p><p>Asimismo, fue reconocida las maestras Marilyn Ramírez, docente destacada en el exterior, quien recibió una placa por su labor en favor de la educación de estudiantes dominicanos.</p><p> Al pronunciar unas palabras, el presidente de la República Luis Abinader Corona, expresó que hoy es un día de reconocimiento y celebración y que desde el Gobierno se pone en alto el valor y la relevancia de la figura del maestro y la maestra con la entrega de este premio de excelencia magisterial.</p><p>"Ustedes son el pilar fundamental sobre el que se construye el futuro de una sociedad, y por eso quiero expresarle de corazón mi agradecimiento, el del Gobierno y el del país por tan encomiable oficio que requiere sin duda alguna de una especial vocación de servicio a los demás ", sostuvo el Mandatario. </p><p>El ministro de Educación de República Dominicana, Roberto Fulcar, sostuvo que el clima emocional del aula es una variable fundamental para lograr el éxito escolar, el cual está asociado al rol de la persona educadora como mediadora.</p><p>Dijo que en el proceso educativo un factor importante es la calidad de la relación, la transmisión directa del entusiasmo y la motivación por el proyecto compartido conviviendo y comunicándose en un ambiente de respeto y libertad.</p><p>"Ese de tipo de magisterio es el que se precisa siempre y el que deseamos estimular, honrándolo con estos premios al Mérito Magisterial 2022", expresó Fulcar.</p><p>Dijo que ese ingente esfuerzo de permanencia y voluntad en la enseñanza, por sobre todas las adversidades, no pasa desapercibido al presidente Luis Abinader ni a la gestión al frente del Ministerio de Educación, que reconoce esta entrega en su justa dimensión."</p><p>"Afortunadamente contamos con maestras y maestros muy notables, contamos con toda una cantera de veteranos y pujante educadores y educadoras meritorios, a quienes podemos  exaltar por sus demostradas capacidades en los centros educativos", expresó el ministro.</p><p>Indicó que una parte de ellos han sido elegidos como símbolos que son del colectivo para valorar su compromiso por una mejor República Dominicana.</p><p>Reconoció que otros educadores también merecen ser premiados, por lo que los alentó a continuar con su obra patria de educar para crecer como país y para tener mejores ciudadanos.</p><p>"Educar es un hermoso proceso en el que un factor importante es la calidad de la relación, la transmisión directa del entusiasmo y la motivación por el proyecto compartido. Ese tipo de magisterio es el que se precisa siempre, y al que deseamos estimular, honrándolo con estos Premios al Mérito Magisterial 2022", precisó Fulcar.</p><p>También hizo uso de la palabra Don Pablo María Hernández Disla, con ejercicio docente por 63 años, y una productiva actividad intelectual, con la publicación de una diversidad de obras.</p><p>Los ganadores fueron escogidos por el Consejo Nacional de Educación de ternas seleccionadas en las distintas regiones, luego de evaluar el tiempo en servicio, actualización docente, el trabajo comunitario realizado y su impacto en las aulas, así como también su capacidad de innovar y reinventarse en condiciones nuevas.</p><p>Las palabras de agradecimiento, en nombre de los reconocidos, estuvieron a cargo de la galardonada en la categoría Honor, Sandra Lebrón Montero, quien exhortó a sus colegas a no dudar ni un momento que vale la pena entregar su vida a esta profesión de amor, decisión y compromiso siempre y cuando se ejerza por vocación.</p><p> “Al recibir este reconocimiento por mi labor docente por más de 30 años, reafirmo que hay mayor alegría en dar que en recibir y que mi mayor recompensa es saber que a través del trabajo que por tantos años he realizado en mi centro educativo, he ayudado a formar vidas sobre valores firmes que seguramente les ayudarán a ser buenos ciudadanos. Me da satisfacción saber que soy para ellos el motor inspirador que los impulsa a desempeñar trabajos de bienestar social y vivir una vida sana dando esperanzas a la patria”, manifestó Lebrón.</p><p>Durante el acto también fueron reconocidos, por primera vez, 10 destacados maestros de educación superior, como son Jesús Feris Iglesias, Carmen Durán, Dionisia Reinoso, Zamira Asilis, Ana Luisa Garib, Pedro Sergio Ramírez, Manuel Sosa Pichardo, Omar Alejandro Estévez, Kelvinson Reyes y Leandra Onaney Tapia.</p><p>En el acto estuvieron presentes la primera dama Raquel Arbaje, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tenología, Franklyn García Fermín; el viceministro de Educación, Rafael Bello; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, así como directores regionales y distritales, y familiares y allegados de los galardonados.</p><p><b>Sobre los ganadores</b></p><p>La maestra Sandra Lebrón es la ganadora de la Medalla Excelencia Magisterial en la categoría Honor, que es el máximo galardón. Pertenece a la Regional 15, Santo Domingo, y tiene más de 30 años de servicio ininterrumpido en el sistema educativo preuniversitario. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Licenciada en Educación, mención Biología y Química. Además, posee una maestría en Gestión de Centros Educativos realizada en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).</p><p>En el renglón Reconocimiento, dedicado a educadores de 20 a 25 años de servicio, resultó escogido Emeterio Rijo Castillo, de la Regional 12 de Higüey, quien estudió Ingeniería en Sistemas, en la Universidad APEC, y un máster en Ciencias de la Educación y Servicios de las Humanidades, de la Universidad de Nova Southeastern. En el 2019, en esa misma Universidad, obtuvo un doctorado en Educación.</p><p>En el renglón Estímulo, que se destina a maestros de 15 a 19 años en servicio, fue seleccionada Sandra Guerrero Rodríguez, de la Regional 05 de Educación, San Pedro de Macorís. Es licenciada en Educación Básica, posee una maestría en Ciencias de la Naturaleza, concentración en Química. Desde hace más de 15 años labora en el Colegio semioficial Inmaculado Corazón de María y en la Escuela Nocturna Salome Ureña de Henríquez, del Distrito Educativo 05-03, San Pedro de Macorís.</p><p>En tanto la profesora Marilyn Ramírez destacada en el exterior, hija de emigrantes dominicanos labora desde hace 16 en el Campus Educativo George Washington, una escuela secundaria, donde enseña literatura, inglés como segundo idioma, álgebra e informática a estudiantes dominicanos con condiciones especiales. Además de enseñar, la maestra también es líder y mentora de docentes nuevos.  Marilyn tiene maestrías en Sociología y Educación Especial.</p>
 imagen Ministro Fulcar parado acompañado junto al equipo técnico nacional, regional y distrital del nivel Primario
Miércoles 29 de Junio, 2022

Ministro Fulcar supervisa evaluación primera etapa programa de alfabetización temprana

<p>Afirmó que el programa se dirige a resolver un problema crucial de la educación en República Dominicana y Latinoamérica</p><p><br></p><p>SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, acompañó al equipo técnico nacional, regional y distrital del nivel Primario en Lengua Española y Matemática que participan en le evaluación de la primera etapa y preparación de la segunda del proceso formativo presencial del programa nacional de alfabetización Construyendo la base de los aprendizajes (CON BASE), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas (UNICEF). </p><p>Roberto Fulcar, al agradecer a UNICEF el apoyo brindado a la realización de este programa, dijo que tiene la profunda convicción de que CON BASE procura el desarrollo de las competencias para dar solución a partir del análisis matemático, desarrollo del pensamiento crítico, entre otras debilidades, atiende a uno de los problemas fundamentales de la educación dominicana y Latinoamericana, que representa la falla de origen en la débil formación inicial de los estudiantes. </p><p>Asimismo, sostuvo que la alfabetización tardía de los estudiantes de República Dominicana y América Latina tiene un impacto negativo en todo el discurrir de la vida escolar de los alumnos, así como el desarrollo de su pensamiento crítico. </p><p>“Estamos llamando a la alfabetización temprana, a través del programa Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE), y los maestros, maestras y técnicos involucrados se van a convertir en líderes de una importante transformación de la educación en nuestro país. Tengo la seguridad que este programa tendrá un impacto significativo en los aprendizajes de los estudiantes”, manifestó el ministro. </p><p>El titular de Educación exhortó a los maestros y maestras a que hagan todo el esfuerzo para que los contenidos de este programa lleguen de forma clara y expedita a los alumnos y a todas las escuelas del país, a la vez que ofreció su respaldo y todo lo que necesiten para que la iniciativa sea exitosa porque es un proyecto de importancia estratégica. </p><p>“Vamos a transformar la educación dominicana, no tengan dudas.  Los invito a abrazar el nuevo modelo educativo “Educación Para Vivir Mejor”, que es un nuevo contrato social, propuesto planteado y fundamentado por dominicanos y que en unos años los estarán viendo convertido en un referente internacional”, sostuvo. </p><p>Fulcar explicó que si hay si un retraso en la calidad y la formación de los estudiantes, esto tendrá un impacto en todas las áreas, en todas las competencias a desarrollar y en todos los cursos y modalidades, por lo que este programa es fundamental, para que los maestros, que tienen una gran responsabilidad, se conviertan en la masa crítica. </p><p>“Recuerden que ustedes (profesores) son una correa de transmisión, que si se rompe no habrá valido la pena todo este esfuerzo. El esfuerzo, tiene que ser para que nadie se quede atrás, para que tengamos igualdad y las mismas oportunidades para que la educación ayude a impactar la vida de las personas y también a cerrar brechas sociales”, expresó el ministro. </p><p>Sara Melgar, facilitadora del programa en Lengua Española, expresó que es un honor participar en el proceso de formación y manifestó su compromiso con este trabajo. </p><p>“A uno le conmueve el hecho de estar participando de un proceso de un país hermano. Estamos acompañados de un grupo de personas que merecen nuestra confianza, la gente trabajó mucho y con entusiasmo y podemos decir que contamos con muy buenos profesionales que ponen lo mejor de sí”, expresó la especialista. </p><p>Asimismo, Martha Esther Fierro y Silvia Pérez, facilitadoras del área de matemática, valoraron el esfuerzo que realiza el MINERD en la formación de los especialistas de matemáticas, quienes tendrán la responsabilidad de capacitar a los coordinadores pedagógicos y docentes en sus distritos educativos. </p><p>CON BASE es el programa nacional de alfabetización del Ministerio de Educación con apoyo de UNICEF, cuyo lanzamiento oficial fue el pasado mes de abril, con la participaron de los directores regionales y distritales del MINERD, además de las instituciones públicas y privadas que trabajan en el tema.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Flickr
  • Linkedin
  • Sello de certificación de la A2:2016 con el NIU 16014-01-A216167
  • Sello de certificación de la A3:2014 con el NIU 16014-02-A314114
  • Sello de certificación de la A4:2014 con el NIU 16014-01-A40E08
  • Sello de certificación de la A5:2015 con el NIU 16014-01-A50F23
  • Sello de certificación de la E1:2014 con el NIU 16014-01-E10E01