Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministerio de Educación lanza programa Dominicana Lee

Fecha de publicación 15/09/2021

Impulsará masivamente la lectura en la comunidad educativa y la familia, mediante múltiples proyectos


Santo Domingo. El Ministerio de Educación de la República Dominicana presentó este miércoles el programa Dominicana Lee, dirigido a fomentar la lectura y el libro en el sistema de educación preuniversitaria.

Durante el lanzamiento del programa, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, sostuvo que con Dominicana Lee se abre la época más productiva y más creativa en la revalorización del libro y el fomento de la lectura en el país, para formar nuevas generaciones de ávidos lectores y ciudadanos críticos, amantes de la información y el conocimiento.

Destacó la creación de puentes culturales entre escritores y la comunidad educativa (estudiantes, maestros, directivos y servidores de apoyo) para compartir y disfrutar de la obra creativa en buena medida ignorada hasta hoy. "Vamos a propiciar una relación de cercanía, amistad y complicidad entre los autores y los estudiantes, tras el placer de conocer y aprender", afirmó Roberto Fulcar.

“Queremos que nuestra República Dominicana sea una cantera de lectores y lectoras. Soñamos con que cada muchacho de nuestro país, de todos los niveles y modalidades educativas, encuentren en la lectura no solamente una vía, sino también una fuente, una vía para contactar el patrimonio cultural de la humanidad”, expresó el ministro durante el lanzamiento del programa realizado en el Auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Dijo que en el año escolar que inicia el próximo lunes 20 de este mes, el Ministerio de Educación distribuirá cientos de libros clásicos de la literatura universal a nivel nacional y miles de biblias, porque se quiere una lectura más amplia y libre.

“Vamos a enseñar a la familia dominicana, a los estudiantes, maestros y maestras, a los profesionales y políticos que podemos convivir con diferencias, sin agredirnos, que debemos siempre tener espacios para posibilitar la idea de que alguien pueda hacer cambiar de opinión.  Vamos a construir sólidamente una cultura de la democracia en nuestro país a través de la lectura”, dijo.

Dominicana Lee contempla la realización de festivales de lectura bimensuales, entrega de libros en escuela y comunidades con problemas de conectividad, instalación de puntos de lectura en lugares estratégicos y concurridos como el Metro de Santo Domingo, el Teleférico, paradas de autobuses, oficinas gubernamentales y parques en alianza con clubes, iglesias, alcaldías, universidades, gremios profesionales, así como la creación de clubes de lectura y talleres literarios en los centros escolares.

Al hablar en el acto, el director de Cultura del Ministerio de Educación, Luis R. Santos, explicó que Dominicana Lee busca incrementar el volumen y la calidad de la lectura de los estudiantes, con el fin de superar las debilidades vigentes en lo concerniente a la lectura comprensiva; vincular a los docentes como mediadores de lectura, a las familias como aliados fundamentales para la promoción, la disponibilidad y el acceso a libros impresos y digitales.

“Este plan desplegará esfuerzos para que estudiantes y docentes incrementen la lectura digital a través de los dispositivos entregados a los estudiantes en todo el sistema educativo”, señaló.

Mientras que el escritor Andrés L. Mateo, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), valoró como muy positiva la iniciativa del Ministerio de Educación  y la ejecución de este plan  por considerar  que la lectura es imprescindible en la educación , ya que despierta la creatividad  y permite apropiarse de todas las formas de vida, abre mundos distintos, porque  es una actividad  enriquecedora que permite al estudiante el manejo apropiado de la lengua y de los recursos de un instrumento tan poderoso  como es la lectura.

Al lanzamiento de Dominicana Lee asistieron, entre otros, el escritor Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; Ligia Pérez, viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd; Dilia Stephany  Ubiera, directora de Gestión  Humana del Minerd, así como rectores universitarios entre otras personalidades.

 

Más Noticias

 imagen Directora del Nivel Primario, Norma Mena.
Lunes 6 de Febrero, 2023

El MINERD capacita 500 técnicos docentes para fortalecer proceso de alfabetización en primeros años de escolaridad

<p><span style="font-size:17px" ;="">Participan los técnicos del Eje Sur, compuesto por las provincias Barahona, San Cristóbal, Azua y San Juan.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el objetivo de formar a técnicos de las 18 Regionales y 122 Distritos del país, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició este lunes una jornada de capacitación para mejorar el proceso de alfabetización en los primeros grados de Primaria. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La capacitación, en la que participan 500 técnicos, tendrá una duración de tres semanas con diferentes grupos, y se enmarca dentro del Programa Nacional Construyendo la Base de los Aprendizajes CON BASE, que desarrolla el MINERD a través de la Dirección General de Educación Primaria, con el apoyo del Fondo Nacional de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hablar en la apertura del evento, la directora del Nivel Primario, Norma Mena, explicó que el programa CON BASE tiene el propósito de que los niños de los primeros grados aprendan bien en la edad oportuna para lograr las competencias de los estudiantes en los siguientes niveles. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Dijo que, para el ministro de Educación, Ángel Hernández, este programa es una prioridad y una de las grandes líneas de su gestión, que busca fortalecer el aprendizaje de los estudiantes en los primeros años de escolaridad. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">"Con este programa el Ministerio de Educación se propone mejorar las competencias de los docentes que pertenecen a diferentes ejes, a las regionales del Sur, del Norte y de todo el país, que serán los multiplicadores de coordinadores pedagógicos y los maestros que implementarán las secuencias didácticas que están siendo preparadas por los facilitándoles de este encuentro", expresó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La oficial de UNICEF, Lissette Núñez, dijo que en la primera semana de formación en las áreas de Lengua Española, Lectura y Matemática participan los técnicos de las provincias Barahona, San Cristóbal, Azua y San Juan, que componen el Eje Sur. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">"Los estamos formando para que los técnicos, a su vez, se conviertan en formadores y puedan acompañar el proceso de los coordinadores pedagógicos y de sus docentes hacia la transformación de los procesos pedagógicos en los primeros grados de Primaria", explicó.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230206_162213_108.sdocx--><br></p>
 imagen  Ministro de Educación, Ángel Hernández, y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, junto a otras autoridades gubernamentales.
Sábado 5 de Febrero, 2022

El MINERD y Defensor del Pueblo acuerdan reforzar enseñanza de la Constitución en las escuelas

<p><span style="font-size:17px" ;="">En la firma del acuerdo se entregaron tres guías didácticas, dirigidas a la familia, los docentes y los estudiantes.</span><br><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo. El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Defensor del Pueblo acordaron desarrollar iniciativas para la enseñanza de la Constitución de la República con miras a contribuir a una mejor ciudadanía desde las escuelas. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la firma del acuerdo, encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, se hizo entrega del material didáctico compuesto por cartas, cuentos y material multimedia con contenidos sobre la Carta Magna, para que los estudiantes comprendan algunos aspectos jurídicos y políticos que rigen la República Dominicana. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández dijo que para el MINERD es grato firmar este acuerdo que pone a disposición un recurso fundamental para hacer llegar un mensaje constitucional a cada una de las escuelas del país. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Expresó que la Constitución y sus principios se enseñan en el sistema educativo preuniversitario para formar una ciudadanía responsable, pero que se hace de manera transversal, desde que el niño entra a la escuela hasta el final del bachillerato, con una propuesta en los centros educativos, el Currículo y los libros.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El titular de Educación consideró que este recurso va a fortalecer esa dinámica que el Ministerio de Educación desarrolla, y valoró el tiempo y la dedicación del Defensor del Pueblo “para crear ese producto, cuyo destino más importante es la escuela, dónde real y efectivamente la población se forma y adquiere los valores que debe evidenciar la nueva ciudadanía”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">"Estamos claros de qué tipo de ciudadanos queremos formar y cómo hacerlo. Ahora lo que importa es que los docentes sean entrenados en el uso de estos materiales para que real y efectivamente puedan tener el impacto que ustedes esperan en las escuelas", sostuvo el ministro.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Añadió que, a largo plazo, la educación ciudadana en el tema constitucional será más sólida en la medida en qué estos instrumentos lleguen a los centros educativos, a la vez que ponderó los esfuerzos del Defensor del Pueblo “en beneficio de la educación para crear una ciudadanía en valores, con una perspectiva diferente, democrática e inclusiva, lo que el MINERD asume con toda integridad”. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De igual modo, Pablo Ulloa, sostuvo que, con la firma de este acuerdo y la entrega de estas tres guías didácticas, dirigidas a la familia, los docentes y los estudiantes, el Defensor del Pueblo cumple con el artículo 63 de la Constitución que ordena enseñarla en las escuelas para lograr aprendizajes significativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">"Lo que buscamos es lograr una ciudadanía responsable, incluyendo en el sistema educativo contenidos lúdicos y pedagógicos, cómo es la iniciativa del Ministerio de Educación. Nos ponemos a la entera disposición para continuar aportando a la educación animada, en una iniciativa conjunta con el MINERD", afirmó Ulloa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ulloa sostuvo además que estas acciones convierten al Defensor del Pueblo en uno de los mayores aliados y colaboradores del MINERD, en lo que se refiere a lograr la construcción de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho como lo ordena las leyes, pero desde la niñez.</span> <br><br><b><span style="font-size:17px" ;="">Sobre el acuerdo </span> <br></b><br><span style="font-size:17px" ;="">A través del acuerdo ambas partes se comprometieron a realizar iniciativas que contribuyan a la construcción de ciudadanía responsable, enmarcadas en actividades académicas, docentes, investigativas, de capacitación, de difusión de la cultura y extensión de servicios en todas aquellas áreas de interés recíproco, propios de sus objetivos y funciones, con miras al logro de sus fines y el aprovechamiento racional de sus recursos.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">También a trabajar bajo el principio de la reciprocidad, para la ejecución efectiva de las iniciativas y proyectos que sean definidos en el plan anual de intervención, contribuyendo de manera permanente a que sean logrados los resultados deseados.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, a supervisar, analizar, evaluar de manera periódica la ejecución y desarrollo del presente convenio, a fin de garantizar el éxito de éste, y realizar las comprobaciones de que se están cumpliendo los propósitos perseguidos.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230205_104335_936.sdocx--><br></p>
 imagen Fernando Taveras, director de Infraestructura Escolar
Miércoles 2 de Febrero, 2022

MINERD: temblor no ocasionó daños estructurales en planteles escolares

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que el temblor de tierra que sacudió el sur del país no ocasionó daños graves en las escuelas de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Así lo afirmó el ingeniero Fernando Taveras, director de Infraestructura Escolar, explicó que ningún plantel corre el riego de derrumbarse y que el temblor solo ocasionó agrietamiento en juntas de expansiones y caídas de empañetes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Precisó que las juntas de expansión son parte de las construcciones sismo resistentes, y que se hacen para permitir que la estructura se mueva sin que sufra mayores daños, ya que la fuerza sísmica no se transmite de un módulo a otro.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido, dijo que no hay temor que algún plantel se pueda derrumbar o que represente peligro para la continuidad de la docencia.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Fernando Taveras sostuvo que las clases continuarán de forma normal y que no hay ningún reporte que amerite la demolición o suspensión de clases en los planteles afectados, cuyo número se informará tan pronto se culmine el levantamiento que se realiza para cuantificar los daños.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230201_191810_326.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin