Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministerio de Educación lanza Política Nacional para la Alfabetización Inicial

Fecha de publicación 15/11/2022

La política impactará a 488,259 estudiantes que cursan el primer ciclo del Nivel Primario.


El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) presentó este martes la Política Nacional para la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, que busca articular y coordinar acciones para promover el aprendizaje de calidad en áreas como la lectura, la escritura y la matemática en los primeros años de escolaridad. 

El acto estuvo encabezado por el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien destacó que el MINERD ha hecho grandes esfuerzos en favor del sector, desde que se le otorgó el 4%, pero que se ha olvidado lo esencial: que lo niños aprendan. 

Dijo que en la sociedad dominicana se han desarrollado muchas experiencias positivas a nivel nacional, pero se han hecho de manera aislada. 

Hernández valoró el interés mostrado por las organizaciones sin fines de lucro organizadas en el Foro Socioeducativo y la IDEC de apoyar la política presentada y la Alianza para garantizar que todos los niños adquieran las competencias lectoras en tiempo oportuno.

En ese sentido afirmó que todos los sectores son invitados a apoyar esta iniciativa para construir un mejor futuro para nuestros niños y niñas.

"El interés es colectivo. La idea es que la sociedad dominicana se enfoque hacia un objetivo común y es lograr que nuestros niños tengan una excelente preparación en los primeros grados", expresó Hernández. 

Aseguró que, si se logra ese objetivo, la sociedad dominicana mejorará a mediano y largo plazo, y que se puede prever un aumento significativo de la formación de los ciudadanos. 

De su lado, la viceministra de los Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, al hacer la presentación de la Política educativa, explicó que su plan de acción pretende impactar a un total de 488,259 estudiantes que cursan el primer ciclo del Nivel Primario, de los cuales 159,229 cursan el primer grado; 157,450 segundo grado y 171,580 el tercer grado en el sector público.

Scheker destacó la importancia de la alfabetización inicial en la etapa oportuna para desarrollar las capacidades de lectura, escritura y matemática en los primeros grados como base fundamental para garantizar el derecho a la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida. “Si no ocurre en esta etapa, los niños tendrán dificultades en el futuro”, aseguró.

Scheker indicó que el papel de la familia es primordial para alcanzar la meta. En ese sentido, destacó que “la familia es fundamental para motivar y apoyar los aprendizajes de sus hijos. Este vínculo genera emociones positivas que le brindan la seguridad y el bienestar para aprender a leer y a escribir, dos prácticas sociales fundamentales para el desarrollo académico”.

Además del involucramiento de la familia, la Política plantea líneas estratégicas como la formación continua, el acompañamiento, los recursos para el aprendizaje, la evaluación de los aprendizajes, la gestión institucional, el apoyo a los estudiantes en rezago, involucramiento de la familia y la comunidad, seguimiento y monitoreo, así como la investigación y evaluación de la Política.

La viceministra indicó que, a raíz de los bajos resultados obtenidos en las evaluaciones nacionales e internacionales realizadas en tercer grado de primaria, se hace necesario aunar esfuerzos y dar respuesta efectiva y sin demora a este desafío, que provoca deserción escolar y aumento de estudiantes en sobre edad.

“Experiencias anteriores evidencian lecciones aprendidas y buenas prácticas que se han tomado en cuenta para articular y coordinar los esfuerzos con el fin de lograr el objetivo de desarrollar en los estudiantes del primer ciclo de primaria las capacidades que permitan su formación integral y acceso pleno a los derechos educativos y culturales”, expresó al respecto. 

La viceministra afirmó que ya se han puesto en marcha acciones para el logro de este objetivo y al momento se han formado y acompañado unos 3,500 docentes de todas las regionales del país a través del Programa Construyendo las Bases del Aprendizaje y se han distribuido guías didácticas de Lengua y Matemática a la totalidad de los docentes. 

Desde el MINERD se promueve que en los procesos de alfabetización se empleen los enfoques que privilegian la construcción de significado y la comunicación ya que se asume la lectura y escritura como prácticas sociales, centrándose en la comprensión y expresión.

“Se trabaja a partir de textos, pero también se reconoce que para adquirir la lectura es necesario desarrollar la conciencia fonológica, y enseñar el principio alfabético y decodificación; es decir la relación de correspondencia entre las letras y sus sonidos.  Los estudiantes deben ser expuestos a múltiples experiencias de lectura y escritura, diversidad de textos y estrategias”, indicó. 

Campaña pública para la alfabetización 

A su vez, en coordinación con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Ministerio de Educación presentó la campaña pública por la alfabetización en la etapa oportuna y motivó una alianza nacional a la que se han sumado distintas instituciones para aportar a la consecución de ese propósito. 

"Estamos convencidos de que en los primeros años de la escolarización y, sobre todo, de que de la alfabetización inicial depende toda la trayectoria educativa del estudiante", expresó la representante de la OEI en el país, Catalina Andújar, al hacer la presentación de la campaña. 

Al saludar esta Política del MINERD dijo que no es una responsabilidad exclusiva de la institución gubernamental ni del sistema educativo, sino que es un asunto de todos. 

Indicó que la campaña pública busca animar y movilizar a la sociedad en general en torno a la meta común de que los niños aprendan a leer y a escribir en la etapa oportuna. 

La presentación de la Política educativa se hizo ante la presencia de representantes de la sociedad civil, el exministro de Educación Melanio Paredes, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; rectores de universidades, miembros del Consejo Nacional de Educación y directores regionales y distritales, entre otros.

Más Noticias

 imagen Viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, posa con la bandera en el Parque Independencia.
Miércoles 26 de Enero, 2022

El MINERD conmemora natalicio de Juan Pablo Duarte con ofrenda floral

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) rindió tributo al prócer Juan Pablo Duarte este jueves 26 de enero, fecha en la que se conmemora el 210 aniversario de su nacimiento, con una ofrenda floral en el Panteón Nacional. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En nombre del ministro Ángel Hernández, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo, manifestó en el acto que desde las aulas hoy más que nunca se debe rescatar y honrar el pensamiento duartiano, y aprender a defender la libertad. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">D’Óleo expresó que Duarte fue un líder perseverante y disciplinado, y un moralista defensor de los valores. Apuntó que la educación debe estar enfocada en formar estudiantes que puedan enfrentar las adversidades de la misma manera en la que lo hicieron nuestros maestros de la Nación.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De su lado, el viceministro de Gestión Administrativa, Julio Cordero, reiteró el compromiso del MINERD de resaltar los principios de los forjadores de la Patria continuamente tanto dentro como fuera de las aulas, a fin de que sean ejemplo que seguir para toda la sociedad. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el acto también participaron la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheaker; el director de la Regional 15, Rafael Amador Figaris; estudiantes de la Escuela República de Chile y la Escuela República de Brasil, así como coordinadores, directores y docentes.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230126_172748_689.sdocx--><br></p>
 imagen Viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes.
Martes 25 de Enero, 2022

El MINERD informa que por primera vez el 74 por ciento de su presupuesto está vinculado al aprendizaje y a la calidad educativa

<p>El viceministro Rolando Reyes dijo que el elevado grado de alineación con el Pacto Educativo garantiza que el 4% del PIB impacte altamente en la eficiencia de la educación.</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que por primera vez el 74 por ciento del presupuesto del Plan Operativo Anual (POA) está directamente vinculado a la calidad educativa y al proceso enseñanza aprendizaje.</p><p>Así lo aseguró el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes, quien señaló que para este año 2023 el presupuesto del POA “tiene un grado de alineación con los compromisos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa de un 74 por ciento”.<br></p><p>Reyes, quien recordó que el 4 por ciento del Producto Interno Bruto asignado al MINERD asciende este año a RD$275,378 millones, precisó que la producción programada en el POA vinculada a la enseñanza, como son las horas de docencia o la asistencia posee una alineación de un 40 por ciento con los compromisos del Pacto.</p><p>Al respecto, el viceministro de Planificación y Desarrollo Educativo afirmó que estos grados de alineación garantizan que para el presente año se alcancen mayores niveles de cumplimiento e impacto del presupuesto del Ministerio de Educación en los indicadores básicos de la eficiencia del sistema educativo, como ha instruido el presidente Luis Abinader.<br></p><p>“Esto marca un hecho sin precedentes en el Ministerio de Educación, ya que nunca antes habían sido calculados estos porcentajes de alineación, lo que demuestra el alto compromiso del presidente Luis Abinader y la gestión del señor Ángel Hernández con la maximización del impacto de la asignación del 4 por ciento del Producto Interno Bruto en la calidad de la educación, pues el Pacto Educativo representa el mayor compromiso social con la calidad educativa y los aprendizajes de los alumnos”, destacó Reyes.</p><p>El viceministro de Educación también resaltó que uno de los proyectos emblemáticos de la presente gestión tiene como objetivo fundamental el aumento del impacto del gasto del 4 por ciento del PIB asignado a la educación. <br></p><p>Al respecto, Rolando Reyes sostuvo que “Como resultado de este proyecto, un total de 1,528 centros educativos, los cuales representan el 54 por ciento de la matricula estudiantil, han presentado sus planes operativos para el cursante año 2023”.  </p><p>Asimismo, señaló que se espera un incremento significativo en los indicadores de eficiencia interna de estos centros, lo cual aumentará los indicadores agregados de la eficiencia de todo el sistema educativo.<br></p>
 imagen La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker en medio de otras autoridades gubernamentales.
Viernes 25 de Febrero, 2022

El MINERD, la OEI y la AECID impulsarán el desarrollo de competencias en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en República Dominicana

<p><span style="font-size:17px" ;="">La iniciativa, basada en la metodología STEAM, beneficiará a centros educativos de la Regional 15-06 del municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo.</span><br><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) presentaron el proyecto “Fortalecimiento de competencias STEAM en República Dominicana”, que busca contribuir con la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del segundo ciclo del nivel primario y del primer ciclo del nivel secundario en áreas como ciencias, tecnológicas, matemáticas, ingeniería, y arte. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La iniciativa, sustentada en la metodología STEAM, contempla el diseño de una intervención que apunta a fortalecer el desarrollo curricular a través del enfoque de la metodología STEAM en centros educativos preuniversitarios, para lo cual se elaborarán guías didácticas que favorezcan la planificación del docente en el aula y se contarán con kits para los centros educativos que participen en el proyecto.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, indicó que, igualmente, se procederá a diseñar e implementar un proceso formativo dirigido a los docentes de los centros involucrados. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Estamos muy agradecidas con este acuerdo, y con este apoyo de la OEI y de AECID para lo que es fortalecer la metodología STEAM en nuestro país, e iniciando con estos centros educativos del Distrito 15-06 de Pedro Brand, que es una zona vulnerable y donde tendrá un gran aporte e impacto”, manifestó la viceministra Scheker. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Por su parte, Catalina Andújar, representante de la OEI en el país, se refirió a la relevancia del proyecto para el desarrollo en los estudiantes de las competencias y habilidades del siglo XXI y la necesidad de promover la interdisciplinariedad y el aprendizaje vivencial y práctico.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó, además, la prioridad otorgada por la OEI al fortalecimiento de la ciencia desde los primeros grados, así como de las competencias de resolución de problemas, pensamiento crítico, autonomía, comprensión de fenómenos, entre otros.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Andújar destacó que “es interesante que este proyecto se ponga en marcha el Día Internacional de la Educación, pues dice mucho de lo que implica en sí mismo, porque busca, sobre todo, fortalecer el desarrollo de las competencias y habilidades de los estudiantes”. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De la AECID, intervino el especialista Esteban López Plaza Martin, de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC), que valoró el proyecto y reiteró el apoyo de ese organismo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Analía Rosoli, jefa de Cooperación en Educación de la OEI presentó los componentes técnicos de ejecución de esta iniciativa, que tiene el objetivo de apoyar el desarrollo de las habilidades necesarias para estos tiempos, una de las líneas de trabajo prioritarias de la organización a nivel nacional y regional.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Las acciones del proyecto se desarrollarán durante 24 meses, periodo durante el cual se realizará un proceso de acompañamiento tanto a los equipos técnicos de la sede del MINERD como a los centros educativos con el fin de constatar la transposición didáctica en las aulas. Para la realización de las acciones se contará con expertos de la región iberoamericana.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al finalizar el proyecto, se realizará una feria STEAM para que los centros educativos presenten los proyectos elaborados. Las acciones que se realicen serán sistematizadas de tal manera que se garantice la escalabilidad de la experiencia, de acuerdo con Scheker.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_230125_144338_343.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin