Pasar al contenido principal
+
noticias

Ministerio de Educación lanza el voluntariado Agentes al 100 para impulsar la formación en valores y liderazgo estudiantil

Fecha de publicación 11/11/2025


El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) lanzó este martes Agentes al 100, un voluntariado juvenil impulsado por el ministro Luis Miguel De Camps, que busca fortalecer la educación en valores, la participación estudiantil y la formación de una nueva generación de jóvenes comprometidos con el país.

El acto de lanzamiento se realizó en el Liceo Profesor Germán Martínez, del sector Los Ríos, donde se presentó oficialmente esta iniciativa que constituye el brazo operativo del programa “Ciudadanos al 100”, orientado a promover el bien común, con la democracia, y con los valores que fortalecen la convivencia y el desarrollo nacional. 

Durante su discurso, el ministro De Camps resaltó que Agentes al 100 es la expresión viva del currículo por competencias, donde lo aprendido se convierte en servicio, y los valores dejan de ser teoría para volverse conducta, ejemplo y compromiso. 

De Camps se pronunció en ese sentido debido a que este esfuerzo es muestra práctica de la integración de la enseñanza de Moral, Cívica y Ética Ciudadana a partir de este año escolar en las aulas del sistema público preuniversitario. 

“Queremos que lo aprendido se confirme en la comunidad, que el civismo sea cotidiano, que el respeto se vuelva hábito y que los valores, dicho en lenguaje moderno, que se vuelvan virales: parte de lo que somos y de lo que nos identifica como dominicanos”, destacó el titular de la cartera educativa. 

Como parte del acto, se presentó el video institucional “Ciudadanos al 100”, seguido por la lectura del Compromiso Ciudadano a cargo de un estudiante del centro educativo TYR, que compromete a promover la paz, la justicia, la equidad y la solidaridad, siendo ejemplo de servicio, empatía y trabajo en equipo. 

Posteriormente, se realizó la juramentación de los primeros Agentes al 100, estudiantes que asumieron su rol de líderes positivos y multiplicadores de valores en sus escuelas y comunidades.

La estudiante Gabrielle Marie Lockhart Cáceres, expresó que este día la comunidad educativa y la sociedad en general se reúne bajo un mismo propósito: servir a los demás. “No por los laureles, los reconocimientos o las victorias, sino por el amor genuino hacia nuestro prójimo”, expresó,

Lockhart Cáceres subrayó, igualmente, que la juramentación de los primeros Agentes al 100 “es símbolo de esta nueva generación que no teme servir, que no teme actuar, que no teme amar a su país a través del servicio”. 

Uno de los momentos más simbólicos del evento fue la presentación del Mapa Nacional de los Ciudadanos al 100, que muestra la expansión territorial de la red de voluntarios y el alcance del programa en todo el país.

De Camps explicó que Agentes al 100 está alineado con la Hoja de Ruta 2025–2028, que sitúa la educación en valores como eje central de la política educativa y promueve la participación estudiantil, la gobernanza compartida y la formación integral. 

Los Agentes al 100 desarrollarán proyectos propios, fomentarán la participación en causas sociales y se convertirán en ejemplos de liderazgo positivo, fortaleciendo el sentido de pertenencia, la solidaridad y el trabajo en equipo en sus comunidades escolares y en toda la sociedad dominicana.

La cartera educativa destacó que, a través de un sistema de insignias cívicas, estudiantes, docentes y familias reciben reconocimientos por su participación en actividades que promueven la paz, la solidaridad, la democracia, la identidad nacional y el respeto a los símbolos patrios.

Los jóvenes pueden obtener insignias cívicas que reconocen sus logros y refuerzan la educación en valores. 

“Cada insignia, ya sea Raíces de la Nación, Defensor de la Democracia, Guardianes de los Símbolos, Embajador del Medioambiente, Voces de la Ley, Constructor de Paz, Escudo contra la Violencia, Corazón de Duarte, Valentía de Mella o Manos de Sánchez, será una medalla de ejemplo y una evidencia de amor por la patria”, explicó el ministro De Camps.

En ese sentido, destacó que estas insignias forman parte del Sistema de Reconocimiento al Mérito Cívico del portal digital Ciudadanos al 100, donde estudiantes, docentes y centros educativos registran sus misiones, acceden a recursos formativos y hacen visible su impacto en tiempo real.

El acto de lanzamiento del proyecto concluyó con un llamado a seguir construyendo, desde cada aula y comunidad, una República Dominicana basada en el respeto, la cooperación y la responsabilidad ciudadana. El MINERD destacó que Agentes al 100 marca el inicio de un movimiento nacional de voluntariado juvenil que convierte los valores cívicos en acción y los sueños de los jóvenes en compromiso real con su país.

Más Noticias

 imagen Luis Miguel De Camps en el lanzamiento del AWS
Miércoles 9 de Septiembre, 2026

Luis Miguel De Camps valora lanzamiento de AWS Entrena República Dominicana para fortalecer competencias digitales

<p><br></p><p>El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, valoró la implementación en el país del programa AWS Entrena República Dominicana, que ofrecerá formación gratuita en español sobre Inteligencia Artificial y Computación en la Nube, con la meta de impactar a 50 mil personas antes de 2028.</p><p>Tras el lanzamiento oficial del programa, encabezado por el presidente Luis Abinader durante la séptima edición de la plataforma empresarial HUB Cámara Santo Domingo, De Camps afirmó que el desarrollo de competencias digitales forma parte de la educación y responde a una realidad cada vez más presente en la vida cotidiana de los ciudadanos.</p><p>El titular de la cartera educativa destacó la importancia de promover una formación que permita a las personas no solo utilizar las nuevas tecnologías, sino desarrollar las capacidades necesarias para comprenderlas y aprovecharlas como herramientas para el aprendizaje y el desarrollo.</p><p>En ese sentido, explicó que la iniciativa está en sintonía con la Estrategia Nacional de Competencias Digitales, presentada por el Ministerio de Educación y aprobada por el Consejo Nacional de Educación, que establece una hoja de ruta para fortalecer la formación de los estudiantes en pensamiento computacional e inteligencia artificial.</p><p>De Camps valoró que iniciativas de esta naturaleza se alineen con los esfuerzos que impulsa el Gobierno para fortalecer las competencias digitales y preparar a los estudiantes ante los desafíos y oportunidades que plantean la tecnología, la Inteligencia Artificial y las nuevas dinámicas del mundo laboral.</p><p>AWS Entrena República Dominicana es fruto de una alianza entre Amazon Web Services, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el Ministerio de Administración Pública, el Banco de Reservas y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).</p><p>La iniciativa busca democratizar el acceso a la educación tecnológica y contribuir al desarrollo de capacidades digitales entre estudiantes, emprendedores, startups y profesionales del país, en un contexto de creciente demanda de estas habilidades.</p><p>Con su puesta en marcha se formaliza la alianza institucional y se habilita en el país una plataforma de acceso gratuito a formación en Inteligencia Artificial y Computación en la Nube.</p><p>El acto contó con la participación de la vicepresidenta para Latinoamérica de Amazon Web Services (AWS), Paula Bellizia; la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Lucile Houellemont; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo Sanz Lovatón, así como representantes del empresariado nacional.</p>
 imagen Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) firmando acuerdo de colaboración para propiciar la educación técnico-profesional
Martes 8 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación y ADOZONA acuerdan fortalecer la vinculación entre la educación técnico-profesional y las zonas francas

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) firmaron este lunes un acuerdo de colaboración para propiciar la educación técnico-profesional al sector de zonas francas y ampliar las oportunidades de formación práctica y desarrollo profesional para estudiantes y docentes.</p><p>El acuerdo fue suscrito por Luis Miguel De Camps, ministro de Educación y Claudia Pellerano, presidenta de ADOZONA, durante un acto celebrado este lunes, como parte de una agenda conjunta orientada a estrechar los vínculos entre los centros educativos públicos y la industria.</p><p>La alianza permitirá desarrollar mecanismos de acercamiento entre estudiantes de nivel secundario, con énfasis en los politécnicos; las empresas y parques de zonas francas. Entre las acciones previstas figuran visitas a instalaciones productivas, actividades de orientación vocacional, formación práctica y espacios de acercamiento a oportunidades laborales.</p><p>Uno de los puntos destacados es la incorporación de estudiantes de politécnicos al Módulo de Formación en Centros de Trabajo (MFCT), mediante la habilitación de espacios de práctica en empresas del sector. De esta manera, los estudiantes podrán complementar su formación académica con experiencia directa en ambientes productivos.</p><p>“Este acuerdo que hoy se oficializa es esencialmente un punto de partida. Un punto de partida que queremos evidenciar ágilmente con resultados palpables. Evidentemente, lo que aspiramos es a que esos resultados palpables se verifiquen en los estudiantes, en sus capacidades, en su desarrollo y en sus posibilidades de empleabilidad y de emprendimiento”, afirmó De Camps.</p><p>La colaboración también abre espacios para el desarrollo profesional de los docentes técnicos, mediante pasantías en empresas, talleres, charlas y masterclasses, orientados a fortalecer el vínculo entre los conocimientos impartidos en las aulas y las experiencias del entorno productivo.</p><p>Otro de los aspectos acordados es el trabajo conjunto para identificar oportunidades de actualización de la oferta técnico-profesional, tomando en cuenta las tendencias de la industria y las áreas en las que se requieren nuevas competencias. Este proceso incluye la identificación de brechas de talento y la evaluación de posibles ajustes o nuevos títulos técnicos.</p><p>En materia de empleo, ADOZONA facilitará el acercamiento entre las empresas asociadas y los estudiantes y egresados de politécnicos, promoviendo su participación en ferias de empleo, actividades de orientación laboral y espacios de vinculación con empresas.</p><p>“Uno de los grandes valores de este acuerdo es que nos permite avanzar hacia una educación técnico-profesional estrechamente vinculada con las necesidades del sector productivo. Reconocemos al Ministerio de Educación por su disposición y voluntad de construir esta alianza, convencidos de que cuando la educación y las empresas trabajan de manera articulada en la formación del talento, se fortalecen ambos sectores y se amplían las oportunidades para nuestros jóvenes”, resaltó Pellerano.</p><p>El acuerdo incluye además el impulso de modelos de apadrinamiento y cogestión entre empresas y centros educativos públicos, con especial atención en los politécnicos, para promover el acompañamiento y la colaboración del sector privado en los procesos de formación.</p><p>Como parte de la dimensión social de la alianza, también se considerarán las necesidades de las comunidades vinculadas a los parques de zonas francas para la planificación de estancias infantiles y centros educativos del nivel inicial, destinados al cuidado y la educación de los hijos e hijas de los trabajadores del sector y de la comunidad circundante.</p><p>Para coordinar la ejecución de estas acciones, el MINERD y ADOZONA conformarán una Mesa Técnica de Coordinación e Implementación, que elaborará un plan de trabajo anual y dará seguimiento a los avances mediante informes trimestrales.</p>
 imagen Personal del MINERD participando en el  Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026 
Martes 8 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación realiza con éxito Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación realizó este martes con éxito el Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026 en los centros educativos públicos del país, las 18 Regionales Educativas, los 122 Distritos y las instituciones descentralizadas, como parte del ejercicio convocado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).</p><p>Durante la jornada, desarrollada a las 10:00 de la mañana, estudiantes, docentes, personal administrativo y demás integrantes de la comunidad educativa pusieron en práctica los protocolos establecidos para responder de manera organizada y segura ante la eventual ocurrencia de un terremoto u otra situación de emergencia que requiera la evacuación de los planteles.</p><p>El ejercicio tuvo como propósito fortalecer la preparación, organización y capacidad de respuesta de la comunidad educativa, así como evaluar los mecanismos de evacuación e identificar oportunidades de mejora en materia de prevención y gestión de riesgos.</p><p>El Ministerio precisó que el simulacro se desarrolló por instrucciones del presidente Luis Abinader, como parte de las acciones de preparación integral que impulsa el Gobierno para fortalecer las capacidades de prevención, respuesta y recuperación ante la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud.</p><p>La participación del sistema educativo nacional en este ejercicio forma parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación para promover una cultura de prevención y gestión del riesgo, procurando que estudiantes, docentes y personal administrativo cuenten con las orientaciones necesarias para actuar adecuadamente ante una situación de emergencia.</p><p>La jornada se suma a las acciones de evaluación y levantamiento de las condiciones de las infraestructuras escolares que realiza el Ministerio a nivel nacional, con el objetivo de identificar condiciones de vulnerabilidad y contribuir al fortalecimiento de la seguridad en los centros educativos.</p><p>El Ministerio de Educación destacó la importancia de este tipo de ejercicios para fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad educativa y continuar consolidando las medidas de prevención y seguridad en los centros escolares del país.</p><p>El Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026 fue coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), junto a las instituciones que integran el sistema nacional de prevención, mitigación y respuesta ante desastres.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok