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Ministerio de Educación insiste en necesidad de promover uso responsable de las redes sociales

Fecha de publicación 10/02/2015

El Ministerio de Educación realiza esfuerzos para promover en la comunidad educativa la responsabilidad en el uso de la Internet, con acciones encaminadas a que profesores, estudiantes, niños, niñas y adolescentes aprendan a hacer un uso responsable de esta herramienta tecnológica.

Así lo destacó este martes el  viceministro de Educación encargado de Servicios Técnicos y Pedagógicos, licenciado Luis Enrique Matos, quien habló sobre el tema al participar, en representación del ministro Carlos Amarante Baret, en el inicio de la programación radial de 12 horas que realizó la Dirección General de Informática Educativa del MINERD, a través de Radio Educativa Dominicana para celebrar el Día Internacional del Internet Seguro 2015.

Exhortación a la familia

Matos llamó a los padres y madres a vigilar y tener más control de sus hijos sobre las informaciones que manejan en sus hogares, en los celulares, computadoras y tabletas, por medio de internet.

“La escuela puede enseñar sobre el uso, y sobre todo sobre el uso responsable, pero en la casa es que el estudiante pasa la mayor parte del tiempo y ahí es donde debe estar la mayor parte de responsabilidad por el uso responsable de esta herramienta”, precisó.

Matos participó en un conversatorio transmitido por Radio Educativa Dominicana junto a Claudia Rita Abreu, directora general de Informática Educativa; José Armando Tavárez, director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y Orlando Santos, técnico de la Dirección de Informática Educativa, quienes abordaron el tema de la tecnología en los procesos educativos, en la conmemoración del Día del Internet Seguro.

Formar para un uso ético

En tanto, la Directora de Informática Educativa resaltó el interés del MINERD en formar jóvenes y ciudadanos digitales para que tengan un uso responsable y ético del internet.

Advirtió que el internet brinda la oportunidad de sacar una identidad falsa con la que se puede tener un seudónimo, lo que hace sentir a la persona que tiene la facilidad para engañar, molestar y hacer daño al sentimiento de los demás.

Abreu calificó como un poco “floja” la legislación actual sobre el uso del internet en los casos de pornografía infantil, y sugirió a las empresas telefónicas a que cuando se hagan denuncias sobre este tipo de información, ésta sea restringida y le eliminen el acceso por ser ilegal en todo el mundo.

En ese sentido, reiteró el llamado del MINERD a padres y madres a que acompañen a sus hijos en el uso de la tecnología y no los dejen solos ni permitan se vayan a la cama con celulares inteligentes u otros aparatos, porque no saben con quienes estarían chateando.

Estudiantes relatan experiencia

Los estudiantes Jean Carlos Rodríguez, de 16 años, del cuatro del bachillerato del liceo Padre Emiliano Tardif, de Villa Mella, definió como muy buena la experiencia de formación en el uso del internet seguro, porque les ha permitido aplicarlo en varias páginas, de las cuales ha aprendido mucho.

Elató que han replicado su experiencia en reuniones con otros estudiantes del citado centro educativo, a quienes han informado de cómo pueden usar el internet seguro y varias formas ms que pueden aplicar en sus casas cuando están en sus casas.

Su compañero de aulas, Jeremi Alexander Féliz, de 17 años,  explicó que el propósito de las redes sociales es ampliar el conocimiento e incentivar a los jóvenes a navegar bien con un internet seguro.

También, Juan Lauterio Silfa, de 16 años, del mismo plantel escolar, dijo que el entrenamiento les ha servido mucho, porque han podido compartir informaciones a través de las diferentes redes sociales con sus compañeros de estudio.

Los tres jóvenes interpretaron a ritmo de rap el tema “Internet seguro”, cuyas letras exhortan a los jóvenes a cuidarse y a no ser víctimas de acoso sexual mediante las redes sociales y bloquear a las personas con esas intenciones.

Capacitación de estudiantes

En el marco de las actividades para la celebración del Día Internacional del Internet Seguro 2015, el MINERD organizó un programa de orientación y capacitación de estudiantes de centros educativos públicos y privados para que se conviertan en multiplicadores de la filosofía del uso ético y responsable del internet y sean promotores de una ciudadanía digital respetuosa, tolerante y de comportamiento adecuado en entornos digitales.  El año pasado fueron formados 400 estudiantes y este año la capacitación abarcó a cinco mil alumnos de diferentes zonas del país, mediante un documental interactivo que fue impartido desde el 29 de enero en Santo Domingo, Santiago, Baní y San Francisco de Macorís. A los estudiantes se les dotó de material promocional para celebrar en sus respectivas escuelas el Día Internacional del Internet Seguro 2015.

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Miércoles 1 de Mayo, 2024

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Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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