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Ministerio de Educación inicia conformación de 3 mil comisiones de ética pública en los centros escolares para eficientizar los recursos y la gestión

Fecha de publicación 23/10/2019

BONAO, Monseñor Nouel. - Con el objetivo de hacer más eficientes los recursos financieros, humanos y la gestión, así como generar mayor impacto en temas prioritarios como la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de una cultura de paz en las escuelas, el Ministerio de Educación conformará tres mil comisiones de ética pública en los centros educativos a nivel nacional.


La iniciativa se puso en marcha como línea estratégica surgida en una serie de talleres dirigidos a directores regionales, distritos escolares y de centros educativos, escenario en el cual se socializaron los referidos lineamientos de impacto que desarrolla el MINERD en todo el territorio nacional.

Las tres mil comisiones de ética estarán integradas por siete miembros, un coordinador de Educación, uno de Ética, uno de Controles Administrativos, uno general, una secretaria y dos suplentes, quienes tendrán la misión de velar por el buen uso de los recursos destinados al sistema educativo.


El encuentro, organizado en conjunto con la Dirección General de Ética, procura además, que los actores del sistema educativo conozcan el proceso de conformación de las comisiones que funcionarán en los planteles educativos, iniciativa que espera garantizar mayor transparencia y eficiencia en la administración de los recursos públicos en las escuelas.


El director de general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, declaró que las comisiones de ética permitirán evitar el uso indebido de los recursos financieros a nivel de las regionales, los distritos escolares y en los centros educativos a través de las Juntas de Centros.


“El hecho de que estemos dando los pasos para la constitución de unas 3 mil comisiones de ética pública en los centros educativos, direcciones regionales y distritales se constituye en un hecho trascendente en el MINERD dado que estas juntas harán un gran aporte para la estructuración de una sociedad democrática”, indicó Cadet.


Explicó que las comisiones de ética pública, no sólo administrarán los recursos económicos de las escuelas, sino también, que formarán a los empleados que trabajarán en ese lugar con un nivel de concienciación y de prevención.


 En tanto que, la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Minerva Pérez, dijo que el ministro Antonio Peña Mirabal instruyó para que ese conversatorio sea llevado a todas las regionales, distritos escolares y centros educativos públicos, con el fin de que se conjugue lo ético y lo moral como el principal valor de integridad dentro del sistema educativo.


“Todos seamos conscientes del rol que tenemos de conducir lo más hermoso que tenemos que son los estudiantes. Entonces, acompañarles en ese proceso es una tarea importante, no sólo para ellos, sino también, para la sociedad en general”, precisó Pérez.


Dijo que el taller se replicará en otros cinco encuentros en Azua, Mao, Monte Plata, Barahona y el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional), en el objetivo de llegar a los casi tres mil directores de centros escolares, regionales y distritales.


“Esto permitirá esos directores conozcan los diferentes protocolos de actuación existentes para garantizar la pulcritud y los derechos de los niños de los centros educativos que se vean envueltos en casos de conflictos, embarazos y abusos intrafamiliares”, enfatizó.

Al evento realizado en el Centro de Formación Integral Cigar Family, asistieron, además, el director territorial del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Cristian Maldonado, y la directora Regional 16, Johanna Ramírez, así como los directores de distritos y los de centros educativos.

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 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
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