Ministerio de Educación inicia conformación de 3 mil comisiones de ética pública en los centros escolares para eficientizar los recursos y la gestión
Fecha de publicación 23/10/2019
BONAO, Monseñor Nouel. - Con el objetivo de hacer más
eficientes los recursos financieros, humanos y la gestión, así como generar
mayor impacto en temas prioritarios como la protección de los derechos de los
niños, niñas y adolescentes, en el marco de una cultura de paz en las escuelas,
el Ministerio de Educación conformará tres mil comisiones de ética pública en
los centros educativos a nivel nacional.
La iniciativa se puso en
marcha como línea estratégica surgida en una serie de talleres dirigidos a
directores regionales, distritos escolares y de centros educativos, escenario
en el cual se socializaron los referidos lineamientos de impacto que desarrolla
el MINERD en todo el territorio nacional.
Las tres mil comisiones de
ética estarán integradas por siete miembros, un coordinador de Educación, uno
de Ética, uno de Controles Administrativos, uno general, una secretaria y dos
suplentes, quienes tendrán la misión de velar por el buen uso de los recursos
destinados al sistema educativo.
El encuentro, organizado en
conjunto con la Dirección General de Ética, procura además, que los actores del
sistema educativo conozcan el proceso de conformación de las comisiones que
funcionarán en los planteles educativos, iniciativa que espera garantizar mayor
transparencia y eficiencia en la administración de los recursos públicos en las
escuelas.
El director de general de
Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, declaró que las comisiones de
ética permitirán evitar el uso indebido de los recursos financieros a nivel de
las regionales, los distritos escolares y en los centros educativos a través de
las Juntas de Centros.
“El hecho de que estemos
dando los pasos para la constitución de unas 3 mil comisiones de ética pública
en los centros educativos, direcciones regionales y distritales se constituye
en un hecho trascendente en el MINERD dado que estas juntas harán un gran
aporte para la estructuración de una sociedad democrática”, indicó Cadet.
Explicó que las comisiones
de ética pública, no sólo administrarán los recursos económicos de las
escuelas, sino también, que formarán a los empleados que trabajarán en ese
lugar con un nivel de concienciación y de prevención.
En tanto que, la
directora de Orientación y Psicología del MINERD, Minerva Pérez, dijo que el
ministro Antonio Peña Mirabal instruyó para que ese conversatorio sea llevado a
todas las regionales, distritos escolares y centros educativos públicos, con el
fin de que se conjugue lo ético y lo moral como el principal valor de
integridad dentro del sistema educativo.
“Todos seamos conscientes
del rol que tenemos de conducir lo más hermoso que tenemos que son los
estudiantes. Entonces, acompañarles en ese proceso es una tarea importante, no
sólo para ellos, sino también, para la sociedad en general”, precisó Pérez.
Dijo que el taller se
replicará en otros cinco encuentros en Azua, Mao, Monte Plata, Barahona y el
Gran Santo Domingo (Distrito Nacional), en el objetivo de llegar a los casi
tres mil directores de centros escolares, regionales y distritales.
“Esto permitirá esos
directores conozcan los diferentes protocolos de actuación existentes para
garantizar la pulcritud y los derechos de los niños de los centros educativos
que se vean envueltos en casos de conflictos, embarazos y abusos
intrafamiliares”, enfatizó.
Al evento realizado en el
Centro de Formación Integral Cigar Family, asistieron, además, el director
territorial del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI),
Cristian Maldonado, y la directora Regional 16, Johanna Ramírez, así como los
directores de distritos y los de centros educativos.
Ministerio de Educación inicia conformación de 3 mil comisiones de ética pública en los centros escolares para eficientizar los recursos y la gestión
Fecha de publicación 23/10/2019
BONAO, Monseñor Nouel. - Con el objetivo de hacer más
eficientes los recursos financieros, humanos y la gestión, así como generar
mayor impacto en temas prioritarios como la protección de los derechos de los
niños, niñas y adolescentes, en el marco de una cultura de paz en las escuelas,
el Ministerio de Educación conformará tres mil comisiones de ética pública en
los centros educativos a nivel nacional.
La iniciativa se puso en
marcha como línea estratégica surgida en una serie de talleres dirigidos a
directores regionales, distritos escolares y de centros educativos, escenario
en el cual se socializaron los referidos lineamientos de impacto que desarrolla
el MINERD en todo el territorio nacional.
Las tres mil comisiones de
ética estarán integradas por siete miembros, un coordinador de Educación, uno
de Ética, uno de Controles Administrativos, uno general, una secretaria y dos
suplentes, quienes tendrán la misión de velar por el buen uso de los recursos
destinados al sistema educativo.
El encuentro, organizado en
conjunto con la Dirección General de Ética, procura además, que los actores del
sistema educativo conozcan el proceso de conformación de las comisiones que
funcionarán en los planteles educativos, iniciativa que espera garantizar mayor
transparencia y eficiencia en la administración de los recursos públicos en las
escuelas.
El director de general de
Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, declaró que las comisiones de
ética permitirán evitar el uso indebido de los recursos financieros a nivel de
las regionales, los distritos escolares y en los centros educativos a través de
las Juntas de Centros.
“El hecho de que estemos
dando los pasos para la constitución de unas 3 mil comisiones de ética pública
en los centros educativos, direcciones regionales y distritales se constituye
en un hecho trascendente en el MINERD dado que estas juntas harán un gran
aporte para la estructuración de una sociedad democrática”, indicó Cadet.
Explicó que las comisiones
de ética pública, no sólo administrarán los recursos económicos de las
escuelas, sino también, que formarán a los empleados que trabajarán en ese
lugar con un nivel de concienciación y de prevención.
En tanto que, la
directora de Orientación y Psicología del MINERD, Minerva Pérez, dijo que el
ministro Antonio Peña Mirabal instruyó para que ese conversatorio sea llevado a
todas las regionales, distritos escolares y centros educativos públicos, con el
fin de que se conjugue lo ético y lo moral como el principal valor de
integridad dentro del sistema educativo.
“Todos seamos conscientes
del rol que tenemos de conducir lo más hermoso que tenemos que son los
estudiantes. Entonces, acompañarles en ese proceso es una tarea importante, no
sólo para ellos, sino también, para la sociedad en general”, precisó Pérez.
Dijo que el taller se
replicará en otros cinco encuentros en Azua, Mao, Monte Plata, Barahona y el
Gran Santo Domingo (Distrito Nacional), en el objetivo de llegar a los casi
tres mil directores de centros escolares, regionales y distritales.
“Esto permitirá esos
directores conozcan los diferentes protocolos de actuación existentes para
garantizar la pulcritud y los derechos de los niños de los centros educativos
que se vean envueltos en casos de conflictos, embarazos y abusos
intrafamiliares”, enfatizó.
Al evento realizado en el
Centro de Formación Integral Cigar Family, asistieron, además, el director
territorial del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI),
Cristian Maldonado, y la directora Regional 16, Johanna Ramírez, así como los
directores de distritos y los de centros educativos.