Pasar al contenido principal
+
 imagen Miriam Camilo, directora general del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del MINERD,
noticias

Ministerio de Educación informa que casi 700 mil personas han superado el analfabetismo en los últimos siete años

Fecha de publicación 19/06/2020

SANTO DOMINGO. Las estadísticas que hoy exhibe el país en materia de alfabetización en personas de 15 años y más, reflejan los resultados de los esfuerzos que realiza el gobierno, para reducir el analfabetismo, a través del Ministerio de Educación (MINERD), en coordinación con la Dirección General de Programas Especiales (DIGEPEP). 

Desde enero del 2013 hasta la fecha, unas 692,755 personas de 15 años y más, completaron el proceso de alfabetización inicial en el Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, que los acredita como letrados.

Para lograr la alfabetización de esa cantidad de personas fueron integrados y capacitados 166,148 alfabetizadores a nivel nacional, cuya preparación fue responsabilidad del MINERD, a través de la Dirección General de Educación de Personas Jóvenes y Adultas.

El total de personas jóvenes y adultas no alfabetizadas en el 2012, era de 943,000, lo que representaba el 14% de la población dominicana, porcentaje que hoy se sitúa en un 5.5% de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (EnHogar 2019) de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Miriam Camilo, directora general del Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas del MINERD, dijo que para dar seguimiento a las personas que han completado el proceso inicial de alfabetización y quieren continuar su educación básica flexible, que se ha definido como continuidad educativa, el Ministerio cuenta con un currículo de estructura modular para facilitar la integración al proceso según las necesidades de la población y sus condiciones.

Según sondeos, el 70 por ciento de los egresados del Plan Nacional de Alfabetización ha expresado su interés de continuar aprendiendo.

Explicó que el MINERD cuenta con alrededor de 600 centros educativos a nivel nacional, de los cuales 422 están reorganizados laborando en horarios flexibles, superando el viejo modelo de escuelas nocturnas.

Asimismo, precisó que, en la actualidad se ofrece la facilidad para que la población se integre al proceso de aprendizaje, según sus posibilidades e intereses. En educación Básica de adultos, hay alrededor de 3,750 docentes, y actualmente una matrícula de unos 100 mil estudiantes.  

En el nivel Secundario de Educación de Jóvenes y Adultos, PREPARA, visto como parte de la continuidad educativa, hay una matrícula de 164,126 estudiantes, integrados en 467 centros, con 5,150 docentes, especialistas de áreas.  

Quisqueya Aprende Contigo es un Plan Marca país, altamente valorado por organismos internacionales con gran trayectoria en alfabetización y educación de jóvenes y adultos como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entre otros.

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Martes 27 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación mantiene suspensión de docencia en zonas vulnerables de provincias bajo alerta amarilla

<p>La institución autoriza a las autoridades educativas regionales y distritales a mantener la suspensión en los centros donde persistan condiciones de riesgo por las lluvias</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que mantiene la suspensión preventiva de la docencia en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante la persistencia de las condiciones meteorológicas que afectan al territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo en los planteles expuestos a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, así como en zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>En ese sentido, el Ministerio otorgó a las autoridades educativas regionales y distritales la facultad de mantener la suspensión de la docencia en aquellos centros donde persistan condiciones que representen un riesgo para la comunidad educativa, tomando en consideración la situación particular de cada territorio y la evolución del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución precisó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, quienes deberán evaluar las condiciones de los centros educativos y mantener el seguimiento a las zonas de mayor vulnerabilidad.</p><p>Asimismo, instruyó a las autoridades educativas territoriales a garantizar que las decisiones relacionadas con la continuidad de la suspensión sean comunicadas oportunamente a estudiantes, docentes, personal administrativo y familias.</p><p>De igual manera, recordó a los responsables de los centros educativos la importancia de mantener activos los protocolos preventivos y adoptar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones, equipos y recursos escolares ante los posibles efectos de las lluvias.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas en las regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y los organismos de protección civil.</p><p>Finalmente, exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Lunes 26 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación suspende docencia este martes en centros educativos de zonas vulnerables en provincias bajo alerta amarilla

<p>La medida preventiva responde a las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que afecta al territorio nacional.</p><p>El Ministerio de Educación dispuso la suspensión preventiva de la docencia para este martes 27 de octubre en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca prevenir situaciones de riesgo en los planteles expuestos a inundaciones, ubicados en las proximidades de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra, debido a las condiciones climáticas que afectan distintas demarcaciones del país.</p><p>De acuerdo con el informe situacional de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, elaborado a partir del boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de este lunes a las 7:00 de la noche, diez provincias se encuentran bajo alerta amarilla y siete en alerta verde.</p><p>El documento señala que las autoridades educativas locales han reportado condiciones desfavorables para el desarrollo de la docencia, por lo que se recomendó adoptar la suspensión preventiva en los centros educativos expuestos a situaciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que la implementación de la medida deberá ser coordinada con los directores regionales y distritales, tomando en consideración las condiciones particulares de las demarcaciones afectadas y los riesgos identificados.</p><p>En cuanto a las regionales educativas bajo alerta verde, la institución recordó que, si se dispone la suspensión de la docencia fuera del horario laboral, las autoridades educativas correspondientes deberán garantizar la implementación de los protocolos establecidos para el resguardo de los recursos escolares.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento constante a 11 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno meteorológico.</p><p>Como parte de las acciones preventivas, la institución mantiene activa la Mesa Situacional de la sede central, el monitoreo de las condiciones meteorológicas mediante los enlaces regionales y distritales, así como la coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok