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 imagen Niños sonrientes en centro escolar.
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Ministerio de Educación fortalece su compromiso con impulsar alfabetización en la etapa oportuna y calidad de los aprendizajes

Fecha de publicación 08/09/2023

El mes pasado 16,870 docentes y 1,992 coordinadores pedagógicos fueron capacitados en el uso efectivo de la aplicación del Programa Nacional Con Base.


Santo Domingo, República Dominicana.- En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, este 8 de septiembre, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) reafirma su compromiso con garantizar que todos los niños y niñas adquieran las competencias lectoras en la etapa oportuna e impulsar mayores oportunidades de aprendizajes de calidad a lo largo de la vida. 


A finales del año pasado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, encabezó el lanzamiento de la Política Nacional para la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, que busca articular y coordinar acciones para promover el aprendizaje de calidad en la lectura,  la escritura y  la matemática en los primeros años de escolaridad. Al mismo tiempo, se convocó a una Alianza Nacional por la Alfabetización Inicial en la Etapa Oportuna, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la participación de 19 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. 


La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, informó que entre las acciones de esta Política se desarrolla el Programa Nacional Construyendo la Base de los Aprendizajes, “Con Base”, con la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF,) para mejorar los procesos pedagógicos en los tres primeros grados de primaria, de modo que los estudiantes construyan una buena base de alfabetización inicial (lengua y matemática). 


En el marco de ese programa, 492 técnicos fueron capacitados por especialistas internacionales de UNICEF en la didáctica de enseñanza de Lengua Española y Matemáticas. 

En junio y julio de este año, los equipos de las regionales y distritos fueron capacitados para las formaciones de los docentes y coordinadores pedagógicos. 


En el pasado mes de agosto, 16,870 docentes del primer ciclo de primaria y 1,992 coordinadores pedagógicos fueron capacitados en el uso efectivo de las guías de secuencias didácticas de Lengua Española y Matemática y la aplicación de Con Base, representando el 75% del personal docente en esos grados. Además, 5,032 centros educativos a nivel nacional son impactados con este programa. 


En cuanto a material pedagógico, también se han distribuido 1,345,500 libros decodificables y 3,154 para favorecer la lectura, esto en colaboración con la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Proyecto LEER. A estos recursos se adiciona la serie de libros de texto de la iniciativa de Libro Abierto para los diferentes niveles educativos disponible en formato digital e impreso.


Desde la Dirección General de Primaria se promueve la lectura diaria por 15 minutos en todos los centros educativos y la participación en el maratón de lectura el día 8 de septiembre. 


Asimismo, desde la Dirección General de Educación de Personas Jóvenes y Adultas se ha planteado, en el marco del Plan Nacional de Alfabetización, la reducción del índice de analfabetismo en personas de 15 años y más, mediante la movilización amplia de la sociedad, a través de acciones de alfabetización no formal previstas a ser desarrolladas en provincias priorizadas para alfabetizar 20,000 personas para el próximo año 2024.

Este plan para personas jóvenes y adultas contempla una perspectiva integradora, participativa y colaborativa con instituciones gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil, y el fortalecimiento del programa de alfabetización policial y militar. 

Todos estos esfuerzos están enmarcados en acelerar el proceso hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4) sobre educación y aprendizaje a lo largo de la vida, y comprometidos con el lema del Día Internacional de la Alfabetización este año: “Promover la alfabetización para un mundo en transición: sentar las bases para sociedades pacíficas y sostenibles”. 

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 imagen Foto del MINERD 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd cederá centros educativos a partir del 17 de mayo a la JCE para elecciones presidenciales y congresuales

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales para que a partir del viernes 17 de mayo pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">A través de una comunicación escrita, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso “la suspensión de la docencia del viernes 17 al lunes 20 de mayo (inclusive) en los centros que operan como colegios electorales, a los fines de que el personal designado por la JCE realice las instalaciones y coordinaciones de lugar”.</span><br></p><p>Informó que las clases presenciales se retomarán el martes 21 de mayo de 2024, una vez que hayan transcurrido las Elecciones Presidenciales y Congresuales para el período 2024-2028. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para no afectar los aprendizajes de los estudiantes de los centros públicos y privados durante los días de suspensión, Hernández instruyó “la implementación de docencia virtual y asignación de actividades para el seguimiento de los procesos educativos”.</span><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes y el ministro de educación 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd reconoce a estudiantes ganadores de competencia de robótica First Lego League 2024

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reconoció a 88 estudiantes, de nueve centros educativos, que resultaron ganadores en la competencia internacional de robótica First Lego League 2024, por su entrega y dedicación en la contienda efectuada el 4 y 5 de mayo en el Carol Morgan School. </span><br></p><p>Durante un acto celebrado en el Salón Ercilia Pepín, el ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó su regocijo por el esfuerzo que realizaron los estudiantes a lo largo de las diferentes etapas del campeonato.</p><p>Hernández también felicitó a los centros educativos que recibieron trofeos. Estos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, resaltó que el órgano rector del sistema educativo público preuniversitario se regocija con los logros alcanzados “que muestran cómo vamos avanzando y que sí es posible lograr éxitos en el desarrollo de los estudiantes”. </p><p>La funcionaria destacó el compromiso del ministerio en seguir apoyando iniciativas que potencian el aprendizaje integral de los estudiantes y los preparan para enfrentar los desafíos del siglo XXI.</p><p>De su lado, el director de Informática Educativa, Wilson Mateo, manifestó que la participación de los estudiantes en competencias como la First Lego League no solo promueve el desarrollo de habilidades técnicas y de programación, sino que también fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. </p><p>En el acto de reconocimiento, el Minerd entregó una computadora a cada uno de los estudiantes ganadores para que sigan expandiendo sus habilidades.</p><p>Este año, el octavo campeonato Internacional de Robótica First Lego League participaron 34 centros educativos públicos, que pertenecen a 10 de las 18 Regionales de Educación. Un total de 9 equipos de esos centros se destacaron como ganadores. </p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot; Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p>
 imagen Plan Decenal fotos
Lunes 13 de Mayo, 2024

Minerd consulta a los estudiantes con miras al diseño del Plan Decenal Horizonte 2034, a partir de hoy

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llevará a cabo desde hoy hasta el 17 de mayo un proceso de consultas con estudiantes de todas las regionales educativas del país a fin de tomar en cuenta sus opiniones y recomendaciones en el diseño del nuevo Plan Decenal de Educación "Horizonte 2034”.</p><p>La iniciativa, que involucra a todos los actores del sistema educativo dominicano, está enfocada en la construcción de una agenda para los próximos 10 años que fortalezca la institucionalidad, gobernabilidad y efectividad de las políticas públicas vinculadas al sector educativo.</p><p>Durante un taller presencial que se efectuó ayer fueron entrenados los docentes, coordinadores y orientadores que estarán a cargo del proceso de consulta que se hará a los alumnos de 180 centros educativos que han sido seleccionados.</p><p>La capacitación estuvo dirigida por Ernesto Díaz, subdirector estratégico del Instituto 512, organismo que funge como coordinador técnico de la consulta a niños, niñas y adolescentes y encargado del procesamiento de los datos y entrega del informe con recomendaciones al Minerd.</p><p>“Estamos realizando este taller de entrenamiento de encargados de centros educativos de todas las regionales del país para la consulta a estudiantes en el en el marco de la elaboración del Plan Decenal Horizonte 2034, un esfuerzo liderado por el Ministerio de Educación, en conjunto con otros sectores de la sociedad civil, las academias y el sector privado”, expresó Díaz.</p><p>Explicó que la idea es “saber qué piensan los estudiantes de la educación que reciben, sus fortalezas, debilidades, la escuela a la que asisten, todo lo que les brinda, qué se podría hacer para mejorar y qué proponen para que la educación sea cada vez mejor y les ayude a obtener los conocimientos que requieren para la vida y los comportamientos para vivir en sociedad”, expresó Díaz.</p><p>Para la consulta estudiantil, que se desarrollará durante dos horas, en horario regular de clases, serán convocados de cinco a diez centros educativos por cada una de las 18 regionales, y se tiene previsto que participen entre 50 y 100 alumnos de los distintos niveles.</p><p>La viceministra de Educación, Ancell Scheker, explicó a los participantes de la capacitación los detalles de todo el proceso que se ha seguido desde que se iniciaron los trabajos para la formulación del Plan Horizonte 2034.</p><p>Dijo que el proceso comenzó el pasado mes de marzo con diez mesas consultivas temáticas, con una amplia participación de las instituciones del Estado, los docentes y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de identificar los problemas más importantes del sistema educativo y buscar soluciones para transformar la educación dominicana.</p><p>“Todos esos aportes contribuirán a mejorar la educación dominicana y a tener un Plan Horizonte 2034 con la educación que todos aspiramos como nación”, expresó la viceministra.</p><p>Durante el entrenamiento, los representantes de los centros educativos recibieron el material a ser utilizado en el proceso, la metodología a seguir y cómo aplicarla a cada estudiante de acuerdo con la edad, nivel y ciclo educativo.</p><p>Entre los responsables del proceso de consulta a los estudiantes están: el Minerd, como líder de la elaboración del Plan Decenal, directores regionales, distritales y de centros educativos, el Instituto 512 e INICIA Educación.</p>
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