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 imagen Lucía Vásquez, directora de Educación Especial
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Ministerio de Educación entrega recursos de apoyo para estudiantes con discapacidad

Fecha de publicación 29/08/2024


Santo Domingo. - La Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) entregó  este miércoles recursos pedagógicos para apoyar los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad de las 18 regionales durante el año escolar 2024-2025, en un acto donde también se socializó la nueva Ordenanza 05-2024, que establece los lineamientos de la educación inclusiva.

La actividad estuvo encabezada por la viceministra de Educación, Ancell Scheker y Lucía Vásquez, directora general de Educación Especial, con la presencia de Clara Joa, directora de Gabinete Ministerial, y Henry Rodríguez y Maira Bonilla, del Centro Nacional de Recursos Olga Estrella. 

Al pronunciar unas palabras, la viceministra Scheker sostuvo que para las autoridades educativas es un desafío mejorar la educación para que sea de calidad, con equidad e inclusiva, por lo que dijo es necesario enfrentarlo con valentía y sumar las voluntades de todas las instituciones, organizaciones y de toda la sociedad en general para poder lograr esta meta.

“Es un proceso, todavía nos falta mucho, pero, definitivamente, tenemos que celebrar que hemos avanzado y que tenemos clara la meta de una educación con calidad y con inclusión, accesible; la meta de una educación que respete y que se fundamente en los derechos y los garantice. Y, en ese compromiso, no solo tenemos de frente y con gran responsabilidad al Ministerio de Educación sino, también, a todas las organizaciones y a la sociedad que aporta para este logro”, manifestó la viceministra. 

Destacó el esfuerzo que se hace desde el Minerd para garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos del país, y dijo que la Ordenanza 05-2024, aprobada por el Consejo Nacional de Educación, permitirá avanzar hacia una educación de calidad y de inclusión, para seguir ampliando la visión de dar respuesta a la población de estudiantes con discapacidad.

Asimismo, Lucía Vásquez, al hacer la entrega simbólica de los recursos pedagógicos a los directores regionales y distritales, expresó que con estos materiales se garantiza una educación inclusiva y digna para los estudiantes de los niveles, inicial, primaria y secundaria con algún tipo de discapacidad. 

“Es un interés genuino desde la Presidencia, del ministro de Educación, Ángel Hernández, garantizar que cada niño sea incluido en los centros regulares, que los docentes sean bien capacitados para que los niños y sus familias tengan una buena calidad de vida y puedan tener un desarrollo pleno”, manifestó Vázquez. 

Durante la actividad, Henry Rodríguez y Maira Bonilla, coordinadores del Centro de Recursos Olga Estrella, presentaron el proyecto “Espacio de Creación de Recursos Pedagógicos Accesibles”, un esfuerzo conjunto para promover la igualdad de oportunidades y la inclusión en el sistema educativo.

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 imagen ministro de Educación, Ángel Hernández
Miércoles 2 de Octubre, 2024

Ministro de Educación anuncia que impulsará el uso de la tecnología en el proceso educativo

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 02 de octubre del 2024. - El ministro de Educación, Ángel Hernández, garantizó a los docentes del sistema público preuniversitario que recibirán todo el apoyo necesario para reducir la brecha que existe entre el conocimiento tecnológico y la cotidianidad pedagógica que utilizan en el aula.</p><p>No obstante, planteó que la escuela dominicana será mejor en la medida en que cada uno de ellos asuma con vocación su función de maestros y estén interesados en dedicar su tiempo al aprendizaje de los niños.</p><p>Al pronunciar las palabras centrales del Primer Congreso Internacional de Innovación en Tecnologías Educativas, que se inauguró hoy en el auditorio BDI de la Universidad del Caribe, Hernández declaró que la escuela va a cambiar cuando los docentes sean más proactivos en la búsqueda del saber y su aplicación en el aula.</p><p>El funcionario explicó que es necesario que el currículo se plasme en las aulas en concreciones de aprendizajes que permitan a los estudiantes salir adelante y ser mejores ciudadanos a partir de los conocimientos adquiridos en los centros educativos.</p><p>“Ahí es donde el docente juega su enorme papel. Nosotros, a nivel central, podemos pensar en las maravillas que traerá la tecnología, pero si ustedes, en el aula, no impactan donde deben impactar, el esfuerzo se quedó en el camino”, sostuvo.</p><p>Hernández destacó que está convencido de que la tecnología es fundamental en el proceso educativo. “Naturalmente, le vamos a apoyar con tecnología, pero necesitamos que el docente que está al frente del aula la asuma con vocación, interés y deseo que los niños sean mejores ciudadanos en el futuro”.</p><p>En la actividad, donde participan directores y coordinadores distritales, regionales y dinamizadores de las tecnologías de la información del Minerd, el ministro de Educación dijo que el congreso “ofrece la oportunidad de seguir fortaleciendo una política pública en materia de utilización de la tecnología”.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Autoridades del MINERD 
Miércoles 2 de Octubre, 2024

Minerd realiza Primer Congreso Internacional de Innovación de Tecnología Educativa

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 02 de octubre de 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana inauguró este miércoles el “Primer Congreso Internacional de Innovación de Tecnología Educativa”, con el objetivo de presentar los últimos avances y tendencias que marcan la innovación en la práctica docente a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.</p><p>La actividad fue encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández y organizada por la Dirección de Informática Educativa, que reunió expertos nacionales e internacionales para que compartan su visión sobre la importancia de la transformación digital en la educación preuniversitaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, explicó que este evento también propicia espacios de socialización sobre las competencias digitales en docentes y alumnos y el papel que éstas juegan en la innovación de la práctica educativa.</p><p>Precisó que con este seminario “se pretende mostrar las diferentes tendencias de tecnologías disruptivas en la educación para identificar su impacto en los modelos de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI y promover buenas prácticas con tecnologías innovadoras en la escuela dominicana que sirvan de modelos referenciales para producir cambios significativos en el sistema educativo”.</p><p>Durante el primer día del congreso, la doctora Ildikó Török Deputy, CEO de Business Development, Mozaik Education, impartió la conferencia magistral "La Educación de la quinta revolución Industrial".</p><p>La especialista destacó que el uso de las tecnologías en las aulas es fundamental para capacitar a los estudiantes para que sean entes críticos, creativos y se adapten a un mundo en constante cambio que demanda soluciones innovadoras y sostenibles.</p><p>El Congreso Internacional de Innovación de Tecnología Educativa, que se extenderá hasta el jueves 3 de octubre, incluye conferencias, paneles, charlas, presentaciones de investigadores y exhibiciones de tecnologías.</p><p>Entre los temas que contempla el programa están: “Competencias digitales de los docentes y la transformación digital educativa”; “Integración de las tecnologías con las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje” y “tendencias de tecnologías disruptivas en la educación”.</p><p>La actividad contó con la presencia de los viceministros del Minerd, Ancell Scheker, Óscar Amargós, Frank D’ Óleo y Rolando Reyes, así como del director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, quien pronunció la charla “La Educación Preuniversitaria con Perspectiva Laboral en el marco de Quinta Revolución Industrial”.</p><p>Zsuzca László, representante de Mozaik Educación, abordó el tema “Soluciones Educativas Innovadoras” y Carla López Narváez, de Microsoft, presentó la conferencia “Explora el potencial de la Inteligencia Artificial en la Educación: Microsoft Copilot”.</p><p>Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar la presentación artística que hicieron los estudiantes del Centro Educativo en Artes Japón, perteneciente al Distrito Educativo 10-02, Sabana Perdida.</p><p><br></p>
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