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Ministerio de Educación ejecutó el 98.22 % de su presupuesto

Fecha de publicación 27/12/2024


Santo Domingo, 27 de diciembre del 2024.- La ejecución presupuestaria supera el promedio de 97.85 % de la última década y se sitúa muy cercano al promedio de 98.53 % alcanzado durante el periodo 2014-2022.

Por encima del promedio obtenido en los últimos 10 años, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) logra una ejecución del 98.22 % del presupuesto de RD$296.02 mil millones que le fue asignado en el año 2024.

Al cierre del presente año, la ejecución del presupuesto del Minerd alcanzó RD$290,760,456,592.91 y el saldo disponible es de RD$5,261,822,509.26.

Entre los renglones del gasto que aportaron para alcanzar este promedio se encuentran las remuneraciones y contribuciones, que representan el 56.35 % del presupuesto del ministerio. Su ejecución fue de 99.56 %, RD$166.82 mil millones.

Mediante un comunicado de prensa, el Minerd explicó que este renglón se vio estimulado por un aumento al salario base de 123 mil docentes; un incremento a 6,512 directores de centros educativos y el pago de incentivos por evaluación de desempeño institucional y de rendimiento institucional a más de 94 mil empleados del ministerio que cumplen funciones en puestos administrativos.

Las contrataciones de servicios representaron el 16.02 % del presupuesto del Minerd y su ejecución fue del 97.68 %, lo que se traduce en RD$47.42 mil millones. 

Los renglones de gastos impactados fueron: el Programa de Alimentación Escolar, que benefició a más de 1.7 millones de estudiantes con almuerzos y meriendas por 200 días del año 2024 y el número de centros educativos conectados a internet, cuyo aumento beneficia ahora a más del 53% de los estudiantes del sector público. 

Las transferencias corrientes representaron el 17.39% del presupuesto vigente y lograron una ejecución de 99.87%, es decir RD$51.47 mil millones.

En este concepto del gasto, los renglones con mayores impactos fueron: el pago a más de 37 mil docentes pensionados y jubilados; la cobertura del gasto adicionado por el aumento al salario de los docentes pensionados y jubilados y la transferencia de fondos a las juntas: 18 regionales, 122 distritales y más de 7,000 centros educativos para cubrir sus gastos operativos, propios del proceso enseñanza aprendizaje.

Los bienes muebles, inmuebles e intangibles representaron el 2.91% del presupuesto del Minerd, con un gasto de RD$8.6 mil millones, para un 93.17 % de ejecución.

Dentro de este ámbito del gasto, la mayor novedad fue la implementación del servicio de transporte escolar, con la integración al servicio de 743 autobuses que ha logrado impactar a los estudiantes de las escuelas de 21 provincias del país.



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Lunes 20 de Enero, 2025

Minerd evaluará condiciones de escuelas en San Francisco de Macorís, así como necesidades de personal de apoyo

<p></p><p><br></p><p><br></p><p><b>Santo Domingo, 20 de enero del 2025. </b>– A partir de este miércoles 22 de enero, una comisión del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) evaluará las escuelas de los distritos educativos 07-06, San Francisco de Macorís Sur, y 07-05, San Francisco de Macorís Norte, a fin de garantizar entornos escolares que permitan que las horas de clases se impartan sin interrupciones.</p><p>La comisión del Minerd sostendrá un encuentro con la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de ese municipio para conocer cuáles son los centros que ameritan mayor atención, informó la cartera educativa.</p><p>Precisó que el levantamiento incluirá una evaluación técnica de las infraestructuras, así como del equipamiento de las aulas, laboratorios y áreas comunes de los centros educativos de ambos distritos escolares.</p><p>Además, se hará una revisión de las necesidades de personal de apoyo y de la adopción de mecanismos más eficaces para frenar las fumigaciones en parcelas que están próximas a las escuelas. </p><p>Este diagnóstico permitirá priorizar las intervenciones en aquellos centros que lo ameriten, con miras a iniciar un proceso de mejoras en el menor tiempo posible. </p><p>“Estamos trabajando para garantizar que cada estudiante tenga acceso a instalaciones dignas y seguras, porque entendemos que un entorno adecuado es fundamental para un aprendizaje efectivo”, informó el Minerd en un comunicado.</p><p>El órgano rector en materia educativa indicó que se escucharán las inquietudes y propuestas de los docentes para garantizar que las soluciones respondan a las verdaderas necesidades del sistema educativo.</p><p>También se prevé identificar necesidades específicas como mobiliario, recursos tecnológicos y programas de mantenimiento. </p><p>El Minerd enfatizó que este esfuerzo se enmarca en su compromiso continuo con la calidad educativa y el bienestar de la comunidad escolar. </p><p><br></p><p></p>
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Domingo 19 de Enero, 2025

Escuela Primaria El Cascajal, en Fantino, se transforma en un espacio digno y acogedor

<p><br></p><p>De tener aulas improvisadas se convierte en un centro educativo con todo lo necesario para formar a los hombres y mujeres que necesita el país.</p><p><br></p><p><b>Sánchez Ramírez, 19 de enero de 2025.  -</b>Situada en una zona rural históricamente marginada de la provincia Sánchez Ramírez, la Escuela Primaria El Cascajal ha dejado atrás décadas de precariedad para convertirse en un espacio educativo digno y seguro, que convoca a los estudiantes a soñar con un futuro de mayores oportunidades de aprendizaje y de ingresos económicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La intervención del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), transformó lo que antes eran aulas improvisadas con techos de zinc y cercas de alambre de púas, en un centro educativo edificado en concreto, que cuenta con verjas de malla ciclónica, suministro de agua potable, baños, un área cívica, comedor multiuso, internet y un sistema de electrificación eficiente. Además, cuenta con un nuevo mobiliario escolar que facilita el trabajo docente.</span><br></p><p>Es una escuela multigrado, que opera con Jornada Escolar Extendida y que ofrece educación de calidad a niños de cinco a ocho años en los niveles de inicial y primaria, beneficiando incluso a las comunidades vecinas de Los Baratitos y Rodeo.</p><p>La Escuela Primaria El Cascajal forma parte de las 320 escuelas rurales que han sido remozadas como parte de un programa que se desarrolla en 750 centros educativos ubicados en zonas rurales del país.</p><p>Para Julio Alberto Reyes, director docente de la escuela El Cascajal, ubicada en el municipio de Fantino, el cambio que ha experimentado el plantel educativo lo describe como “un salto del cielo a la tierra”, porque no solo ha mejorado la infraestructura, sino que también ha motivado e impactado a sus estudiantes positivamente en su formación académica y su desarrollo integral. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Niños que antes eran enviados a otros planteles por las condiciones precarias de esta escuela, ahora cuentan con un lugar digno donde estudiar. Estamos seguros de que la matrícula aumentará considerablemente a partir del próximo año escolar”, afirma Reyes.</span><br></p><p>El director del Distrito Educativo 16-02, Jacobo Ascensión, resalta la importancia de esta intervención por parte de la cartera educativa en una zona rural históricamente marginada. “Antes, las condiciones del centro eran deplorables e indecorosas. Hoy podemos decir que este plantel garantiza los aprendizajes de los niños y dignifica a la comunidad”, agregó. </p><p>Asimismo, Marcelina Quesada, representante de los padres del sector y abuela de uno de los estudiantes de la escuela, dice sentirse muy orgullosa de esta obra, porque lo que antes era una casita de tabla de palma con un techo de zinc, hoy es una escuela moderna.</p><p>“Hoy quisiera también ser estudiante para disfrutar de esta belleza que nos han regalado. En verdad esto está muy lindo. Ahora el centro tiene una higiene increíble, baños muy limpios y adecuados, su bebedero, lavamanos… Todas las cosas importantes que necesitaban nuestros hijos ya las tenemos”, expresa con emoción Quesada.</p><p>Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el programa de remozamiento de las escuelas rurales también se lleva a cabo en San Juan de la Maguana, Azua, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago, Hermanas Mirabal, Monte Plata, Bahoruco e Independencia, entre otras provincias.</p><p><br></p>
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Sábado 18 de Enero, 2025

Presidente Luis Abinader inaugura cancha techada del Instituto Unión Panamericana, en el Distrito Nacional

<p><br></p><p><br></p><p><b>Miraflores, Distrito Nacional, 18 de enero del 2025. –</b> El presidente Luis Abinader encabezó hoy sábado la inauguración de la cancha techada del Instituto Unión Panamericana, ubicado en el sector Miraflores del Distrito Nacional.</p><p>La obra, que contó con una inversión de RD$ 24,145,406.18, forma parte del “Plan Nacional de Techados de Canchas Escolares” desarrollado por el Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) y la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd). </p><p>Durante el acto de apertura, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd, Francisco D’Óleo, dijo que los estudiantes de este plantel educativo podrán desarrollar y conjugar sus habilidades deportivas juntamente con sus competencias humanísticas, académicas y éticas. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Afirmó que con este esfuerzo de la actual administración, se propicia la creación de espacios más seguros y adecuados para las actividades deportivas, culturales y académicas de los estudiantes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Ustedes harán posible que la patria se engrandezca”, expresó D’Óleo, tras motivar a los estudiantes a imitar el ejemplo de aquellos deportistas que han puesto en alto la República Dominicana con su disciplina, entrega y dedicación. </span><br></p><p>Raiza Pineda Reyes, directora del centro educativo, aseguró que “esta obra no solo representa una infraestructura, sino una inversión en el futuro, en el deporte y en el bienestar de los jóvenes”. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Sostuvo que la cancha es más que un espacio físico. “También es un símbolo de esperanza, de oportunidad y desarrollo”, comentó la funcionaria educativa, tras indicar que será el escenario en el que se formarán futuros líderes de la comunidad a través de la práctica del deporte. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de los alumnos habló Samelia Alexandra Acosta, estudiante de sexto grado de secundaria.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Calificó este espacio como un símbolo del compromiso que tienen las autoridades con la educación integral para “fomentar el compañerismo, el trabajo en equipo y la sana competencia”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El acto, que fue bendecido por el párroco, Wilfredo Montaño, de la Parroquia San Felipe, contó con la presencia de Omar Fernández, senador de la provincia Santo Domingo; Carolina Mejía, alcaldesa, y Fernando Taveras, director de Infraestructura Escolar del Minerd. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">También estuvieron presentes: Alberto Rodríguez, director de Inefi; Eddy Chávez, director de la Regional 15; Francia Chalas, directora del Distrito 15-03; y los diputados Eliazer Matos, José Manuel Caraballo, Liz Mieses, y Vicente Sánchez. </span><br></p>
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