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 imagen Ministerio de Educación distribuyó 25 millones  de libros gratis en escuelas en últimos tres años
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Ministerio de Educación distribuyó 25 millones  de libros gratis en escuelas en últimos tres años

Fecha de publicación 25/08/2015

El Ministerio de Educación ha distribuido gratuitamente  en los últimos tres años alrededor de 25 millones de libros entre los estudiantes de las escuelas públicas y ha instalado 500 bibliotecas escolares, 20 mil bibliotecas de aulas del Nivel Básico y 2,500 del Nivel Medio.

La información la ofreció el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, quien dijo también que han distribuido 6 mil bibliotecas pedagógicas para maestros y maestras de los primeros grados con 60 unidades cada una y 1,307 bibliotecas para los distritos educativos. También han instalado 77 bibliotecas de aulas a nivel inicial de las escuelas de educación especial.

Para el presente año escolar se inició la distribución de 11 millones 153 mil 214 libros de textos escolares gratis a los estudiantes de las escuelas públicas en todo el territorio nacional.  De esa cifra,  125,673 son libros de Inicial, 6 millones 718 mil 526 son de Básica, 2 millones 410 mil 034 de Medio,  y 1 millón 898 mil 981 son de Adultos.

Vladimir Céspedes, Director Administrativo de Servicios Generales del Minerd, expuso que de esa manera se consolida la revolución educativa iniciada por la actual gestión del presidente Danilo Medina, que ejecuta el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret.

El funcionario dijo que serán distribuidas  7,665 bibliotecas  de salón de clases para beneficiar a 2,040 centros educativos del nivel primario.

En torno al apoyo sobre la población en condiciones de vulnerabilidad, el ministro de Educación dijo que “de enero a junio de 2015, fueron beneficiados con el desayuno escolar 1,490,494 estudiantes y con el almuerzo escolar unos 623 mil estudiantes”.

También que más de 2.1 millones de raciones alimenticias distribuye cada día Bienestar Estudiantil, con una inversión diaria de 50.5 millones de pesos y un total durante el año de algo más de 8 mil quinientos millones de pesos.

Amarante Baret destacó que  “en estos tres años hemos adquirido 1,266,547 camisas, 1,256,547 pantalones, 1,249,989 unidades de zapatos, 1,327,452 unidades de medias y 1,327,198 mochilas con sus útiles, con una inversión global de RD$2,051,895,867.24. En septiembre y octubre se distribuirán los correspondientes al año 2015-2016.”

“La educación dominicana está concebida para formar integralmente al estudiante. Como un ser crítico, consciente de su identidad, forjado en valores, respetuoso de la diversidad, solidario, en fin, como un ciudadano consciente de sus derechos y deberes en una sociedad democrática”, puntualizó el funcionario.

“Podemos afirmar que avanzamos, que estamos cumpliendo con la palabra empeñada de nuestro Presidente y que este proceso no tiene marcha atrás. Los logros de la Revolución Educativa son evidentes”, manifestó el ministro de Educación.

Tecnología

Amarante Baret informó que el Ministerio de Educación adquirió el equipamiento para el proyecto Compumaestro y ya se inició el primer diplomado en TICs para 2,646 docentes y que para el mes de septiembre otros tres mil docentes in iniciarán el diplomado. “Queremos un docente diestro en el manejo de esta importante herramienta de los aprendizajes”, dijo el funcionario.

Expuso que han desarrollado un plan de atención especializado para los primeros grados, en lo que se denomina Política de Apoyo a los Aprendizajes en Lectura, Escritura y Matemática en los Primeros Grados del Nivel Básico.  Señaló que 10,000 docentes de las 18 regionales se beneficiarán de la política de apoyo a los aprendizajes en lectura, escritura y matemática.

El ministro de Educación también informó que se construyen 87 talleres ubicados en 20 politécnicos a nivel nacional, con una inversión de 638 millones de pesos y que hay 29 politécnicos construidos o en proceso de construcción.  Citó, además, que se sortearon en diciembre del 2014 tres politécnicos con una inversión de 376 millones de pesos y que este año se han entregado a los centros de escuela técnico profesional el equipamiento de 49 talleres laboratorios en las carreras de Producción Agrícolas, Servicios Turísticos y de Informática, con una inversión de 240.2 millones de pesos.

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
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