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 imagen Foto del Ministerio de Educación
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Ministerio de Educación destaca logros obtenidos durante el período académico 2022-2023

Fecha de publicación 09/07/2023

Los esfuerzos de la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernández está enfocada en mejorar la calidad de los aprendizajes y regularizar el sistema


Santo Domingo, D.N.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) dio a conocer una serie de iniciativas y programas desarrolladas durante el período académico 2022-20223, con miras a fortalecer y beneficiar a la comunidad educativa preuniversitaria y mejorar la calidad de los aprendizajes. 

Entre los logros que han impactado de manera positiva a la educación dominicana está el Sistema Nacional de Movilidad Escolar, proyecto liderado por el presidente de la República, Luis Abinader, que tiene como objetivo garantizar un trasporte seguro y el bienestar de los estudiantes del sistema educativo público. 

Durante el período en cuestión, el MINERD, a través de la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar inauguró 35 centros educativos, igual a 689 aulas, y puso en funcionamiento ocho estancias infantiles, que representan 80 aulas, para un total de 769 nuevos puestos para estudiantes de diferentes provincias del país. 

También se desarrolló el Programa Nacional de Inducción, que impactó a 23,352 profesionales del magisterio de nuevo ingreso, que fueron acompañados y asistidos de forma presencial y virtual en recintos de 19 universidades, iniciativa realizada a través del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente. 

En conjunto con el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonvivienda) se impulsó el Programa Nacional de Vivienda Feliz para docentes, para continuar dignificando la vida de estos profesionales, proyecto que fue presentado por el presidente Abinader, a finales del año pasado y cuya primera etapa busca beneficiar a unos 1,000 educadores. 

Mediante la orden departamental 057-2023, se inició la convocatoria para el concurso y la regularización de más de 4,000 monitores que han estado apoyando el proceso enseñanza-aprendizaje en las aulas por más de un año. 

Otro de los logros trascendentales obtenido durante el periodo académico 2022-2023 fue la implementación del proceso para regularizar a 4,400 docentes que estuvieron ocupando puestos de técnicos nacionales, regionales y distritales de forma interina en el sistema preuniversitario público, que concluyó con 3,403 profesionales que superaron los requisitos. El proceso fue convocado por la Orden Departamental 46-202. 

Para regular las relaciones socio afectivas entre estudiantes y personal de la escuela, el Minerd elaboró el Código de Pautas Éticas, un instrumento normativo para mejorar las relaciones entre el personal de la escuela con los alumnos y que prohíbe toda relación que tenga una naturaleza distinta al desarrollo integral de los estudiantes.

Asimismo, desde la Dirección General de Orientación y Psicología se ejecutó el programa Cultura de Paz, para fomentar en la comunidad educativa la resolución pacífica de los conflictos y fortalecer los valores para formar una ciudadanía con capacidad para afrontar los problemas que puedan generarse en su entorno social.

Con el lema “El arte vive”, a través de la Dirección General de Modalidad en Artes, se realizó la Gran Gala Nacional de Arte 2023, que contó con la participación de más de 2 mil estudiantes provenientes de 73 centros educativos del sistema público de las 18 Regionales. El evento fue una plataforma donde los estudiantes exhibieron sus talentos y creatividad en diferentes áreas del arte.

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Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de madre y estudiante 
Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
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