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 imagen En la actividad estuvieron presentes, además, Manuel Núñez Álvarez, director general de Tecnología del MINERD; Raúl Ramírez, sub-director de Informática Educativa y coordinador general del programa de Capacitación, y César Garnier Martínez Dietsch, coordinador general de equipamiento e infraestructura tecnológica de la Unidad Ejecutora del Componente Educación Programa República Digital. 
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Ministerio de Educación certifica a 165 docentes como agentes multiplicadores en el uso de la tecnología en las aulas

Fecha de publicación 04/12/2019

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), realizó la entrega de certificados a 165 facilitadores de las regionales educativas 04,10, 15 y 17, correspondientes a la Fase II del Programa “Uno a Uno”, lo que los acredita como agentes multiplicadores en el uso de las tecnologías en los centros educativos.


La formación a los docentes que en julio pasado recibieron sus respectivas computadoras, es parte de un proyecto del Programa República Digital-Educación que promueve el gobierno del presidente Danilo Medina, el cual se realiza en conjunto con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), bajo la coordinación de la Dirección de Informática Educativa del MINERD.


Actualmente, Expresó que estos nuevos mega-facilitadores están impartiendo diplomados de tecnología a más de 20 mil docentes en 735 centros educativos que están siendo impactados a nivel nacional.

 

Durante el acto de entrega de los reconocimientos, celebrado en el  Auditorio  Fuensanta Muñoz, Recinto Félix Evaristo Mejía del ISFODOSU, la directora de Informática Educativa del MINERD, Claudia Rita Abreu Herrera, dijo que el ministro Antonio Peña Mirabal está muy interesado en dar  el apoyo necesario para incluir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) en los procesos de enseñanza-aprendizaje para mejorar la calidad de la educación y para que el Programa República Digital-Educación  tenga esa parte de formación, lo que es muy importante, ya que es lo que se queda en los docentes.


“Nos sentimos muy contentos porque estamos realizando un plan a nivel nacional de capacitación. Más de 700 escuelas a nivel nacional, al mismo tiempo, están recibiendo una formación con un diplomado, el cual está avalado por el ISFODOSU y el ITLAS. Esto es un gran paso para la educación dominicana y un ejemplo para toda la región de Latinoamérica”, dijo Abreu Herrera.

 

Manifestó que esta capacitación también busca cubrir las cinco áreas del Marco Común para Competencia Digital Docente: Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas.

 

Asimismo, Milta Lora, vicerrectora de Desarrollo e Innovación del ISFODOSU, dijo que esta certificación es una evidencia de que los participantes en esta capacitación desarrollaron las competencias que se necesitan para formar a los docentes, asegurándose de que ellos puedan realizar un buen ejercicio en el aula, utilizando las tecnologías como un recurso para el aprendizaje de los estudiantes.


“Hemos acompañado al Ministerio de Educación en la formación del programa de capacitación, en la selección y captación de los recursos humanos y hemos aportado una cantidad importante de nuestros egresados que tienen las competencias necesarias para servir como facilitadores de los docentes del sistema educativo dominicano en el uso e integración de tecnologías”, manifestó Lora.


Expresó que están comprometidos en continuar trabajando en el proceso, acompañando y supervisando a los facilitadores para tener la garantía de que realmente esas competencias serán bien implementadas en las aulas.


“Debemos ser conscientes de la gran responsabilidad que tenemos en nuestras manos. Es una gran inversión que el Gobierno está realizado, y la única manera de asegurar algún retorno, es lograr los resultados esperados en el proceso de enseñanza, impactando la calidad de la educación dominicana”, manifestó Lora.

En la actividad estuvieron presentes, además, Manuel Núñez Álvarez, director general de Tecnología del MINERD; Raúl Ramírez, sub-director de Informática Educativa y coordinador general del programa de Capacitación, y César Garnier Martínez Dietsch, coordinador general de equipamiento e infraestructura tecnológica de la Unidad Ejecutora del Componente Educación Programa República Digital. 

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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