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Ministerio de Educación agota amplia agenda  de actividades en la Feria  del Libro

Fecha de publicación 01/05/2022

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) agotó una serie de actividades educativas, literaria, lúdicas y artísticas, en el marco de la Feria  Internacional del Libro 2022, donde han acudido estudiantes, maestros y público en general a disfrutar de todo lo que exhibe la cartera educativa para promover la cultura y el saber.

Los visitantes han hecho suyo el espacio habilitado en las instalaciones del Colegio Dominicano de Ingenieros y Agrimensores (Codia), donde el Minerd exhibe los avances logrados en planes y proyectos desarrollados en favor de la educación del país durante la presente gestión.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, dijo al inicio de la feria que el objetivo primordial de este evento es promover el amor por la lectura y vivir la gran experiencia que propicia el encuentro con los libros.

"Nuestros estudiantes han sido los protagonistas del evento cultural más valorado por nuestro pueblo, con la asistencia a las diferentes actividades y, a la vez, viviendo la gran experiencia que propicia el encuentro con los libros y el mundo de la lectura. Leer da felicidad y crea ciudadanos conscientes, y para eso trabajamos sin descanso en el Ministerio de Educación ", afirmó Fulcar.

Una amplia agenda

Durante los diez días de feria, en el pabellón del MINERD y en el auditorio del Arzobispado de Santo Domingo, han sido impartidas charlas y conferencias, entre ellas, Perspectivas de la Educación Técnica; Cátedras Ciudadana; Influencia de las Redes Sociales; Inteligencia Emocional; Dudas al Terminar la Escuela, Televisión Educativa en el Nuevo Contexto, así como  talleres didácticos.

En el evento cultural, los estudiantes han demostrado su talento en el arte, con la presentación de obras de teatro, poesía, canto, folklore, y la exhibición de los trabajos científicos y teológicos que realizan en sus centros educativos y politécnicos a nivel nacional.

Los conversatorios del Programa Construyendo Liderazgo Transcendentes (CLIT), en la que los estudiantes son los principales protagonistas debatiendo temas relacionados con la educación, tecnología, salud mental y de la cotidianidad, es una de las novedades del pabellón del MINERD que ha cautivado la atención del público.

Escritores, poetas y cuentistas también han dicho presente en el evento, donde han  compartido cara a cara con estudiantes y visitantes, haciendo un breve resumen de sus obras y destacando la importancia que tiene la literatura para la vida.

Los estudiantes y familiares que visitan la Feria del Libro 2022, en la Zona Colonial,  aprovechan la ocasión para ojear y adquirir  libros, compartir, realizar tareas asignadas por maestros,  entre otras actividades.

La Dirección de medios educativos, IDEICE, Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultos, Cátedras Ciudadanas, Dirección el General de Educación Especial, Dominicana Lee, Dirección de Educación Modalidad en Artes, Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos Dirección general de secundaria, República Digital, Educación Técnico Profesional, CLIT Construyendo Liderazgo Trascendente, INABIMA e INAIPI, mantuvieron activos sus stands durante los días de feria.

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Martes 6 de Diciembre, 2022

El MINERD inicia la regularización de más de 4,400 docentes que laboran como técnicos

<p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) inició la regularización laboral de más de 4,400 docentes que han estado ocupando puestos de técnicos regionales y distritales de forma interina.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Así lo informó el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D´Oleo, quien dijo al día de hoy, al iniciarse el proceso de registro en la plataforma https://apps.minerd.gob.do/seregtecdocentes, más de 3,700 técnicos interinos, han logrado registrarse, y más de 200 han cargado toda la documentación solicitada en la Orden Departamental 46-2022.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">A pocas horas de iniciarse el proceso, los datos revelan que éste avanza forma normal y fluida, tal y como está programado, registrándose hasta el momento más del 80 por ciento de los docentes que trabajan como técnicos interinos en las distintas Direcciones Regionales y Distritales del MINERD.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El viceministro D´Oleo recordó que de acuerdo con el artículo 11 de Orden Departamental 46-2022, que regula dicho proceso, los postulantes tiene un plazo de siete días calendario, que concluyen el domingo, para registrar los documentos que se especifican en los artículos 8 y 9 de la misma.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">“En ese orden, les reiteramos que toda la documentación debe ser cargada a más tardar este fin de semana de forma digital, perfectamente legible y acorde a la información contenida en el formulario de inscripción”, precisó Francisco D´Oleo.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Al remitirle el enlace a los directores regionales y distritales, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente los exhortó a realizar dicho proceso con la mayor agilidad posible a fin de garantizar, de forma dinámica, la validación de los expedientes.<o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;"> </span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;"><b>Objetivos</b><o:p></o:p></span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">La regularización del estatus laboral de los más de 4,400 docentes que han estado ocupando puestos de técnicos regionales y distritales de forma interina fue dispuesta por el ministro de Educación, Ángel Hernández, mediante la circular 0875, en la que también dispuso prohibir la designación, en cualquier categoría, de manera provisional, a personal docente en el Ministerio, conforme al artículo 16 del Reglamento del Estatuto del Docente y al numeral 5.2.1 del Pacto para la Reforma Educativa.</span></p><p><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">La regularización busca garantizar la calidad educativa, mediante la integración de un personal docente capacitado y con aptitudes que respondan a los intereses de los estudiantes.<o:p></o:p></span></p><p> </p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Para ello el ministro Hernández creó, mediante a circular 0875, la Comisión de Evaluación que está integrada por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, que la preside, así como por un representante del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, de la Dirección de Orientación y Psicología, de la Dirección de Gestión Humana y de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación.<o:p></o:p></span></p>
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Martes 6 de Diciembre, 2022

El MINERD y la Iglesia Católica fortalecen alianza a favor de la calidad educativa

<div dir="auto" data-ogsc="rgb(33, 33, 33)" data-ogsb="rgb(255, 255, 255)" style="border: 0px; font-variant-numeric: inherit; font-variant-east-asian: inherit; font-stretch: inherit; line-height: inherit;" segoe="" ui",="" "segoe="" ui="" web="" (west="" european)",="" -apple-system,="" blinkmacsystemfont,="" roboto,="" "helvetica="" neue",="" sans-serif;="" margin:="" 0px;="" padding:="" vertical-align:="" baseline;="" color:="" rgb(33,="" 33,="" 33)="" !important;"=""><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El ministro Ángel Hernández y el arzobispo Francisco Ozoria firmado ocho acuerdos para beneficiar a más de 6 mil estudiantes del Gran Santo Domingo y Monte Plata.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;"><br></span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Iglesia Católica, a través de la Arquidiócesis de Santo Domingo firmaron ocho acuerdos particulares para la cogestión de 17 centros educativos que beneficiarán a más de 6,000 estudiantes de los niveles Inicial, Primaria y Secundaria del Gran Santo Domingo y Monte Plata.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que estos convenios son un ejemplo de mecanismo eficiente de inversión de recursos.<o:p></o:p></span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">“Aquí en la Iglesia Católica hay garantía de que la inversión que se haga en recursos humanos, en formación, designación de personal y equipamiento va a tener un uso eficiente y va a fortalecer la educación pública a nivel nacional”, afirmó.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Hernández apuntó que este tipo de alianzas se traducirá en “que más escuelas tengan una preocupación por garantizar que el aprendizaje sea eficiente y funcional”, y en ese sentido subrayó que la educación es un bien en el que todas las personas deben poner empeño e inversión.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">De su lado, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, manifestó que este convenio procura garantizar mayor calidad por la calidad de la educación, pues la Iglesia quiere que cada día haya mejor educación en nuestros centros educativos.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">“Queremos sumar más centros, y queremos aumentar la cantidad de niños, niñas y adolescente”, apuntó Ozoria Acosta, quien calificó el acuerdo como un hecho transcendente que fortalece el vínculo entre la Iglesia Católica y el sistema educativo dominicano.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Asimismo, el monseñor Benito Ángeles, delegado de la Conferencia del Episcopado en el MINERD, aseguró que este acuerdo refleja la unión de las voluntades del Gobierno, la política y la Iglesia. Señaló que es necesario “seguir abriendo nuevas posibilidades de crecimiento a la equidad, a la inclusión y a la corresponsabilidad en el ámbito de la educación”.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">Ángeles aseguró valoró que, junto a la gestión que encabeza el ministro Hernández, con este acuerdo “vamos a alcanzar una alta meta en el transcurso de los tiempos por venir. El ministro da una muestra de que asume el sentido solidario que hemos querido desarrollar ” </span><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 13pt;">Un esfuerzo que se mantiene</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">El 10 de diciembre de 2015 el Ministerio de Educación y la Arquidiócesis de Santo Domingo firmaron el Convenio Marco de Colaboración para la cogestión de los centros educativos dirigidos por la Iglesia Católica en el país.</span></p><p style="margin-top:0in;margin-right:0in;margin-bottom:7.5pt;margin-left:0in"><span lang="ES-DO" style="font-size: 13pt; font-family: Arial, sans-serif;">A la fecha de hoy han pasado a formar parte de este convenio marco 138 centros educativos a nivel nacional. </span><span style="font-family: Arial, sans-serif; font-size: 13pt;">Con la firma de estos nuevo ocho convenios particulares se suman 17 nuevos centros educativos, que serán congestionados por la Arquidiócesis de Santo Domingo, la Congregación Hermanas del Santo Rosario, la Congregación Hermanas del Rosario, la Congregación Hermanas Misioneras de Jesús, el Movimiento Focolares Obra de María (Rama Femenina), la Congregación Hermanas Misioneras del Corazón Hermanas de Jesús, la Congregación Hijas de María Escuelas Pias, y la Congregación de la Misión de San Vicente de Paul.</span></p></div>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández.
Lunes 5 de Diciembre, 2022

Ángel Hernández valora como fundamental el papel de la familia para el aprendizaje de los niños en las aulas

<p><span style="font-size:17px" ;="">Al dejar abierto el Seminario Nacional de Familias 2022 el ministro de Educación llamó a fortalecer los vínculos entre escuela y comunidad.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que la participación activa de la familia y la comunidad en el proceso educativo que se desarrolla en las aulas es fundamental para garantizar el aprendizaje de los niños en la primera etapa de escolaridad y superar las limitaciones actuales del sistema educativo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández habló en esos términos al participar en el Seminario Nacional de Familias 2022, organizado por el viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), que este lunes y mañana martes analizará y brindará estrategias para apoyar la educación integral desde el hogar. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Si algo es importante en la sociedad de hoy es la familia. Y hay que fortalecerla. Hay que fortalecer la familia en su rol educativo. No hay forma alguna de mejorar la escuela si la familia no se involucra”, aseguró Ángel Hernández.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">El ministro apuntó que, con el fortalecimiento del vínculo entre la escuela y la familia, “con toda seguridad lograremos la meta de que cada niño y cada ciudadano sea mejor. Es tiempo de que las familias sean los actores principales de este proceso, no solamente los observadores”. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, la directora del Gabinete Infantil y también primera dama de la República, Raquel Arbaje, también señaló que fortalecer el rol de la familia y conmemorar su unidad debe hacerse “cada segundo, cada microsegundo”. Instó a los participantes del seminario a ser multiplicadores de los conocimientos que se exponen durante la jornada. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Resaltó que la labor de crianza integral, responsabilidad de la familia, es fundamental para tener mejores ciudadanos. “Criar no es lo mismo que educar”, aseguró la primera dama, quien afirmó que, a pesar de los desafíos, la familia dominicana se ha mantenido.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;=""><br></span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, la viceministra de Descentralización y Participación del MINERD, Ligia Pérez, sostuvo que se hace cada vez más necesaria la participación de la familia y la comunidad en las escuelas.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;=""><br></span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">Pérez subrayó que la misma Ley General de Educación 66-97 establece, incluso, que la familia es la primera responsable de la educación moral y ciudadana de sus hijos. En los principios del Artículo 4, Literal 6, así como los Artículos 20 y 58 de esa normativa, indican que la familia es la base para la educación de sus hijos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La viceministra Pérez aseguró que, si la familia no conoce desde la raíz el marco legal de su participación, “no puede realmente involucrarse de manera activa, de manera consciente en los procesos que se dan en el ámbito escolar”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Es por esto, que este semanario, está llamado a rescatar ese compromiso de las familias, las orientaciones y el conocimiento para que puedan involucrarse con toda responsabilidad y asumir el papel que realmente les toca jugar, porque la escuela no puede solar”, agregó la viceministra. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario, que lleva como título “Fortaleciendo mi rol como padre, madre y cuidador, para colaborar a incrementar la calidad educativa de mis hijos e hijas”, contará durante estos dos días con una serie de conferencias sobre los desafíos que enfrentan las familias en este siglo; rol de la familia en la educación sexual Prevención de embarazos en la adolescencia; así como políticas y Programas de apoyo a las familias en el ámbito educativo.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_221205_190426_776.sdocx--><br></p>
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