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 imagen Ministerio de Educación acuerda iniciativas con el CODIA para agilizar pagos y dar respuestas a contratistas de obras escolares
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Ministerio de Educación acuerda iniciativas con el CODIA para agilizar pagos y dar respuestas a contratistas de obras escolares

Fecha de publicación 28/09/2015

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció hoy la formación de una mesa de trabajo con el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) para agilizar los pagos de los contratos de construcción de obras escolares. Así, los colegiados contratados para la ejecución de obras, tendrán acceso sin contratiempo al status de sus pagos.

El funcionario encabezó una rueda de prensa conjunta con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director de la OISOE, Francisco Pagán, y el presidente del CODIA, Francisco Mosquea, junto a otros directivos del gremio profesional.

"Queremos asumir el compromiso con el CODIA de hacer que este proceso de infraestructura escolar llegue a feliz término; es una obra hermosa la que estamos construyendo con todas estas aulas para la Jornada Escolar Extendida y sabemos que se producen inconvenientes en un proceso como este, pero este Gobierno da la cara”, dijo.

Puntualizó que aquel que haya querido aprovecharse de cualquier deficiencia que pueda haber en el sistema denunciado y evidenciado, tendrá que responder por sus hechos “porque nosotros no vamos a tapar a nadie en ningún tipo de reclamo justo que haga cualquier contratista, cualquier suplidor, cualquier persona que tenga una relación de trabajo con este Ministerio de Educación".

El Ministro Amarante Baret garantizó que aquel que presente alguna denuncia será debidamente canalizada a la Procuraduría General de la República para que proceda a hacer la investigación de lugar.

Dijo que el Ministerio de Educación no había recibido ningún tipo de denuncia por corrupción con relación al proceso de construcción de escuelas en el país, hasta la lamentable tragedia del ingeniero de la OISOE.

De su lado, el ministro de Obras Públicas aseguró en todo marcha en orden y bajo control y no ha recibido denuncias por parte de contratistas de escuelas.  Dijo que el Programa Nacional de Edificación de Obras Escolares marcha a buen ritmo.

Línea de crédito

El ministro Amarante Baret informó que en el primer año de ejecución de la línea de crédito del Banreservas, el Gobierno ofreció 4,198 millones de pesos, de los cuales se habían amortizado más de 3,800 millones de pesos.

Los representantes del CODIA que formarán parte de la mesa de trabajo son Edita Vizcaíno, Livio Mercedes, Esther Morillo, José Manuel Méndez Cabral, Antonio Coco Quezada y Fernando Báez.

Amarante Baret dijo que esta semana dará una respuesta al CODIA y a los ingenieros contratistas con relación al pago de los intereses de las líneas de crédito que se les concede a través del Banco de Reservas, por disposición del gobierno para agilizar el proceso de construcción de obras escolares.

El Ministro de Educación explicó que la información de todos los procesos estará condensada en la mesa de trabajo para mayor comodidad y que los ingenieros y arquitectos puedan tener una mejor edificación acerca de su situación.

Dijo que es una respuesta satisfactoria a los requerimientos del CODIA, y garantizar que sus representados puedan canalizar sus inquietudes sin mayores inconvenientes.

El presidente del CODIA, Francisco Mosquea, agradeció la pronta respuesta del Ministro Amarante Baret y valoró positivamente que el presidente Danilo Medina haya dispuesto los sorteos, porque alrededor de dos mil de los ingenieros y arquitectos colegiados hoy son contratistas.

El Ministro de Educación sostuvo que el proyecto de construcción de obras escolares es democrático, participativo, ha sido abierto y no se le ha concedido a nadie en particular, sino que mediante el método del sorteo, muchos ingenieros que nunca podían tener acceso a una obra lo han logrado.

Y agregó que: "garantizar la viabilidad y la transparencia de ese proceso es un compromiso de todos los que estamos involucrados en el mismo”.

Amarante Baret aseguró que en sentido general los pagos van bien, “y nosotros le estamos alta prioridad a esos pagos porque sabemos lo que implica para un ingeniero terminar su obra y que se le dilate el pago de su cubicación final”.

Manifestó que hay más de 700 centros educativos que han sido inaugurados y que la cubicación de cierre no es normal, sino que tarda y lleva un proceso porque el contratista tiene que suministrar una serie de documentaciones para completar el expediente;   además, el Ministerio de Educación tiene que producir la adenda de lugar y solicitar el pago.

Pagos

Amarante Baret informó que los cuatro sorteos de obras escolares que se han realizado, ascienden a unos 82 mil millones de pesos contratados, pero que siempre se producen adicionales. Dijo que a la fecha el Ministerio de Educación ha pagado en cubicaciones, avances y anticipos por 66 mil millones de pesos.

Entiende que cuando se habla de atraso es una queja razonable que está asociado a las escuelas inauguradas y que todavía no se le ha hecho el pago final, pero que está en ese proceso.  Dijo que el Ministerio de Educación conjuntamente con el CODIA y las oficinas constructoras se pretende agilizar ese proceso de pago, pero que ?pueda servir esta mesa como un receptáculo de los problemas que de maneras natural se presentan en este tipo de obra, puedan ser canalizados y recibir una respuesta rápida".

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 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
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