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MINERD y UNICEF presentan un “Pacto por la Paz” a fin de que las escuelas sigan siendo entornos seguros y armoniosos

Fecha de publicación 21/09/2023

A través de un acuerdo multisectorial, diversos actores sociales se comprometieron, desde sus distintos roles, a contribuir con la cultura de paz en las entidades educativas y sus comunidades.


Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) convocaron a un “Pacto por la Paz” en el contexto escolar, cuyo objetivo es llamar a todos los sectores de la sociedad a involucrarse para que las escuelas sigan siendo entornos seguros y armoniosos para los estudiantes.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, subrayó que desde el MINERD se ha diseñado un currículo donde se integra un eje transversal de cultura de paz. “La idea es que a todos los niveles de educación se promuevan los valores propios de una educación para la paz, incluyendo el entrenamiento de los docentes, para que estos aprendan estrategias de una mejor formación, a través de la dirección general de orientación y psicología, del Minerd”, expresó.

Hernández indicó que también se han incorporado en la nueva modalidad de libros de textos, todo lo relacionado con la ciudadanía, los valores, la democracia, y la paz, así como dos instrumentos que se han diseñado específicamente para lograr un ambiente apropiado desde las aulas, que son el Código de Pautas Éticas y el Código de Convivencia.

Durante la actividad, realizada por celebrarse este 21 de septiembre el Día Internacional de la Paz, la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Francisca De la Cruz, explicó que “en el sistema educativo se viene implementando una Estrategia de Cultura de Paz que tiene como misión fundamental el fortalecer las capacidades de los miembros de la comunidad escolar para que, desde sus roles, aporten en la construcción de un ambiente armonioso en las escuelas y de mutuo respeto, reconociendo las diferencias”. 

En ese sentido, De la Cruz informó que 319 (100%) técnicos de la sede, de las 18 regionales y de los 122 distritos de Orientación y Psicología del MINERD, fueron capacitados como formadores en las líneas de acción de la estrategia, siendo éstas:  disciplina positiva, autorregulación emocional, promoción de crianza positiva, prevención de uniones tempranas y la mediación de pares como modelo de solución pacífica ante conflictos. Destacando que, desde el pasado año escolar estos técnicos están multiplicando estas orientaciones en orientadores y psicólogos escolares hacia su implementación en las escuelas.

Por otro lado, el representante de UNICEF en República Dominicana, Carlos Carrera Cordón, agregó que “la violencia en las escuelas puede tener consecuencias graves y a largo plazo en la vida de los niños, en su futuro y en el futuro de las comunidades en las que viven. Por ello, UNICEF ha venido apoyando al Ministerio de Educación en el diseño y la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Cultura de Paz, y hoy renovamos nuestro compromiso de continuar aportando para la eliminación de la violencia en las escuelas, y por ende motivamos a
que todos y todas seamos parte de este pacto nacional por medio de una gran alianza para reivindicar y garantizar entornos escolares seguros donde los estudiantes puedan aprender sin miedo”.

A su vez, Carrera enfatizó que “abordar esta compleja situación en su justa dimensión, sin minimizarla, es sin lugar a duda una responsabilidad de toda la comunidad educativa, pero también de la población en sentido general”.

La meta de Pacto por la Paz se pretende lograr a través de una movilización nacional en escuelas y comunidades mediante una jornada de sensibilización titulada “Educando para la Paz”, la cual se concretiza a través de talleres de orientación, campaña en redes sociales y firma digital de compromiso tras el comienzo del año escolar 2023-2024.

Esta jornada que busca sensibilizar, se enmarca en la Estrategia Nacional de Cultura de Paz, que se ha escalado en el ámbito nacional por el trabajo conjunto de UNICEF y el MINERD, con el propósito de desarrollar capacidades en la comunidad escolar hacia el logro de un ambiente de respeto, de relaciones armoniosas, de resolución pacífica de conflictos entre los actores escolares y la comunidad en general.

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Lunes 4 de Noviembre, 2024

Minerd convoca a partir de este martes a más de 17 mil estudiantes para tercera convocatoria de Pruebas Nacionales

<p><br></p><p>Santo Domingo, 04 de noviembre del 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) convoca a partir de este martes 05 de noviembre a más de 17 mil estudiantes para la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales, proceso fundamental para la evaluación del aprendizaje y la calidad educativa. </p><p>Yanile Valenzuela, directora de Evaluación de los Aprendizajes del Minerd, destacó la importancia de estas pruebas, que proporcionan datos valiosos para la toma de decisiones basadas en evidencias. </p><p>Indicó que para el nivel Secundario, están convocados un total de 12,143 estudiantes regulares y pendientes (desde 2023) que se presentarán el martes 5, con las materias de Matemáticas y Ciencias Sociales, y miércoles 6 de noviembre, con las asignaturas de Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza. </p><p>De estos, 9,201 pertenecen a la modalidad académica, 2,346 a Técnico Profesional y 606 a Artes. Las pruebas se llevarán a cabo en centros sedes, con un horario de 8:00 a.m. a 12:40 p.m., incluyendo un receso de media hora entre pruebas. </p><p>Asimismo, para la Educación Media-General (Adultos) y estudiantes pendientes, se ha convocado a 4,801 participantes para el fin de semana del 9 de noviembre, Matemáticas y Ciencias Sociales, y el 10 de noviembre, con las materias Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza.  </p><p>Valenzuela explicó que las pruebas se aplicarán en un horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., también con un receso de media hora entre pruebas. </p><p>Indicó que el Minerd coordina esta aplicación en colaboración con todas las Regionales y Distritos Educativos del país, quienes asumen la responsabilidad directa del proceso en su jurisdicción.</p><p>"Animamos a todos los estudiantes convocados a asistir y completar sus estudios Secundarios, lo que les permitirá continuar su formación en niveles superiores", expresó Valenzuela.</p><p><br></p><p><br></p>
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Domingo 3 de Noviembre, 2024

Minerd educa a más de 20 mil estudiantes en Monte Cristi y Dajabón a través de los huertos escolares

<p><br></p><p><br></p><p>Monte Cristi. – Más de 20,000 estudiantes de Monte Cristi y Dajabón han convertido en espacios de encuentro y colaboración el cuidado de 73 huertos escolares que fueron instalados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>Dedicados a la producción de hortalizas, entre ellas: tomates, cilantro, ajíes, berenjena, molondrón, lechuga, espinaca, rábano y pepino, estos pequeños territorios constituyen el núcleo principal del Programa Nacional de Huertos Escolares que la cartera educativa ejecuta en la zona norte del país con el apoyo del Ministerio de Agricultura.</p><p>Fernando Campos, director del programa, informó que ya se han sembrado más de 29 mil semillas en Guayubín, Villa Vásquez, Loma de Cabrera y Restauración, entre otras localidades. El programa también se desarrolla en las provincias de Barahona, San Juan y Bahoruco.</p><p>Durante un recorrido por varios centros educativos que forman parte de la iniciativa, Campos afirmó que los huertos no solo enseñan a los niños sobre la agricultura, sino que también fomentan valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo. </p><p>“Hemos observado un gran interés por parte de los estudiantes en aprender sobre el cultivo y la importancia de la alimentación saludable", precisó Campos.</p><p>Aseguró que el programa ha demostrado ser un valioso recurso educativo, promoviendo la sostenibilidad y la conciencia ambiental entre los jóvenes. </p><p>“Además, los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también tienen la oportunidad de aplicar lo aprendido en un entorno práctico, lo que enriquece su formación”, enfatizó.</p><p>En el recorrido, Campos estuvo acompañado del coordinador técnico del programa de la Regional 13, Alexander Cueto, y los técnicos que apoyan este esfuerzo. Durante la visita a los centros educativos se pudo observar la producción de lechuga con riego por goteo y el proceso de preparación para la germinación en algunos huertos.</p><p>Recientemente, el programa incorporó una aplicación tecnológica llamada HuertosApp, que permite gestionar de forma fácil, rápida y segura los huertos escolares. </p><p>Fue desarrollada por la Dirección General de Tecnología y funciona sobre la plataforma Power, de Microsoft. Utiliza Power Apps para la captura de información; Power Automate para la automatización de procesos y Power BI para la visualización de datos. </p>
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Sábado 2 de Noviembre, 2024

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<p>Presidente Abinader entrega dos centros educativos en Pantoja y Pedro Brand<br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 02 de noviembre de 2024. - El presidente Luis Abinader anunció hoy que el sistema educativo preuniversitario contará con 250 nuevos planteles escolares antes de que culmine el año 2025.</p><p>El mandatario hizo el anuncio al dejar inaugurados dos liceos, uno en Pantoja y otro en Pedro Brand, en el marco de los proyectos que lleva a cabo para de seguir ampliando la oferta educativa del país y de elevar la calidad de la enseñanza. </p><p>En el distrito municipal Pantoja, el jefe del Estado inauguró el Liceo Aída Bonelli de Díaz, que tiene capacidad para 900 estudiantes y que se construyó con una inversión superior a los 108 millones de pesos.</p><p>Cuenta con 21 aulas estándar y cuatro especiales. comedor, dos canchas mixtas, dos graderías, cisterna, área cívica, y garita de seguridad. </p><p>Durante el acto de apertura, el mandatario resaltó la mejoría en los indicadores nacionales e internacionales que ha tenido la República Dominicana en el sector educativo.</p><p>Precisó que la construcción de 250 centros educativos antes de que finalice el año 2025 beneficiarán a estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.</p><p>“Eso significa en aulas, en términos de liceos y de escuelas aproximadamente de 3,800 a 4,000 aulas más. Ahora, lo importante, es que en adición a eso nosotros tenemos unas 1600 aulas de educación inicial que se están construyendo” explicó el mandatario, tras indicar que estas obras forman parte del plan que desarrolla el Gobierno para ampliar la educación de forma que abarque a los niños a partir de los tres años. </p><p>El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó el compromiso de la institución para elevar la calidad educativa y el esfuerzo que hace para dotar a las escuelas de todos los recursos pedagógicos necesarios.</p><p>Manifestó que gracias a la visión del jefe de Estado se ha podido avanzar con la edificación de centros educativos que se habían dejado en proceso de construcción.</p><p>El presidente Abinader también inauguró el Liceo Justo Antonio Caba Javier, en el municipio Pedro Brand. Posee 21 aulas estándar y cuatro especiales y tiene capacidad para 875 estudiantes. </p><p>El plantel está distribuido en tres bloques y cuenta con comedor, dos canchas mixtas, gradería, cisterna, área cívica, garita de seguridad y patio, fue construido con una inversión de RD$ 153,233,160.09. </p><p>La directora del Liceo, Harleny Noemi Arias Durán, definió el centro educativo como un faro de esperanza en el que se brindará educación integral a todos los estudiantes. </p><p>“En este liceo nos comprometemos a brindar una educación de calidad que no sólo nutra el intelecto sino también el carácter. Nos esforzaremos para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de explorar sus pasiones, desarrollar sus talentos y prepararse para enfrentar los desafíos en el mundo que les espera”, expresó al ofrecer su discurso.</p><p>Al hablar en nombre de los estudiantes, Lesly Massiel Ovando Toribio, agradeció por la puesta en funcionamiento del centro que se convertirá en su segundo hogar “donde los maestros asumirán el rol de nuestros padres y guías en nuestro camino educativo para ayudarnos a alcanzar nuestras metas”.</p><p> En el acto estuvieron presentes: el senador y la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras  y Lucrecia Leyba Santana; el alcalde de Pedro Brand, Ramón Pascual Gómez; el director municipal de Pantoja, Fidel De los Santos; la directora de Supérate, Gloria Reyes; el director General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Fernando Taveras;  el director de la Regional 15, Eddy Chávez; la directora del Distrito 15-01, María Castillo y la directora del Distrito 15-06, Bélgica Bautista Brito.</p><p><br></p>
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