Pasar al contenido principal
+
noticias

Minerd y OEI realizan seminario para fortalecer buenas prácticas docentes que desarrollan aprendizajes en el nivel Inicial

Fecha de publicación 15/10/2019

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Educación Inicial, realizó hoy el 3er. Seminario de Buenas Prácticas Educación Inicial, dirigido a fortalecer la formación pedagógica de calidad de los técnicos y docentes para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de ese nivel de la educación.

El proyecto conjunto entre el Minerd y la Organización de Estados Iberoamericanos (OIE) busca, además, identificar prácticas referentes que impulsen experiencias innovadoras, creativas y colaborativas en los aprendizajes.

La iniciativa, realizada en uno de los salones del hotel Santo Domingo Barceló (antiguo Lina), se desarrolla sobre tres líneas estratégicas como la formación continua a los docentes del segundo ciclo del nivel Inicial, la formación de experiencias destacadas de buenas prácticas pedagógicas, y la realización de un seminario internacional.

Una práctica pedagógica implica que los niños y las niñas participen en experiencias educativas, mediante la observación, indagación, experimentación; intercambio oral, las representaciones variadas de la realidad; y las expresiones creativas y artísticas diversas

Alexandra Santelises, directora de Educación Inicial del Minerd, declaró en el discurso de apertura del evento, que una buena práctica pedagógica debe ser creativa, con ambiente letrado e involucrar un pensamiento divergente que fomente el aprendizaje significativo en cada niño y niña del nivel Primario educativo.

Precisó que para lograr esos objetivos se debe identificar prácticas que sean referentes, capaces de impulsar el desarrollo de experiencias innovadoras, creativas, colaborativas y pertinentes, en un contexto socio-cultural para fomentar el aprendizaje significativo en cada niño y niña.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo de la directora de la OEI en el país, Catalina Andújar, quien afirmó que es en la primera infancia donde se sientan las bases para el aprendizaje durante el desarrollo humano.

“Es fundamental el papel que tiene una educación Inicial de calidad para el aprendizaje y desarrollo humano de las personas y las sociedades. Por eso estamos agradecidos del Minerd, por permitirnos acompañarle en este proceso que persigue un cambio sustantivo en la educación Inicia y sus procesos formativos y pedagógicos”, dijo Andújar”.

Como parte de las actividades del seminario se presentó la conferencia magistral “Lectura y Escritura en el Nivel Inicial”, a cargo de la conferencista internacional Ruth Sáez, quien aseguró que el docente es fundamental en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura en los estudiantes del nivel Inicial.

Sáez afirmó que para fomentar la lectura en los niños y niñas, el docente debe leerle todos los días, y esa lectura debe tener dibujos e imágenes que guarden una relación directa con los infantes, como una forma de hacerla más atractiva y divertida.

Consideró que el cuento, el poema y la canción son aliados fundamentales del docente en el proceso de aprendizaje de lectura y escritura en los niños y las niñas.

La actividad contó con la participación de coordinadores, técnicos, directores regionales y distritales, así como un nutrido grupo de docentes de diversos centros educativos de todo el país.

En el evento fue presentada una vistosa exposición fotográfica donde se observa a estudiantes realizando buenas prácticas educativas, los participantes recibieron  certificados  y se realizó una espectacular presentación artística que marcó el cierre del seminario.  

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Martes 27 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación mantiene suspensión de docencia en zonas vulnerables de provincias bajo alerta amarilla

<p>La institución autoriza a las autoridades educativas regionales y distritales a mantener la suspensión en los centros donde persistan condiciones de riesgo por las lluvias</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que mantiene la suspensión preventiva de la docencia en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante la persistencia de las condiciones meteorológicas que afectan al territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo en los planteles expuestos a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, así como en zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>En ese sentido, el Ministerio otorgó a las autoridades educativas regionales y distritales la facultad de mantener la suspensión de la docencia en aquellos centros donde persistan condiciones que representen un riesgo para la comunidad educativa, tomando en consideración la situación particular de cada territorio y la evolución del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución precisó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, quienes deberán evaluar las condiciones de los centros educativos y mantener el seguimiento a las zonas de mayor vulnerabilidad.</p><p>Asimismo, instruyó a las autoridades educativas territoriales a garantizar que las decisiones relacionadas con la continuidad de la suspensión sean comunicadas oportunamente a estudiantes, docentes, personal administrativo y familias.</p><p>De igual manera, recordó a los responsables de los centros educativos la importancia de mantener activos los protocolos preventivos y adoptar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones, equipos y recursos escolares ante los posibles efectos de las lluvias.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas en las regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y los organismos de protección civil.</p><p>Finalmente, exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Lunes 26 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación suspende docencia este martes en centros educativos de zonas vulnerables en provincias bajo alerta amarilla

<p>La medida preventiva responde a las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que afecta al territorio nacional.</p><p>El Ministerio de Educación dispuso la suspensión preventiva de la docencia para este martes 27 de octubre en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca prevenir situaciones de riesgo en los planteles expuestos a inundaciones, ubicados en las proximidades de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra, debido a las condiciones climáticas que afectan distintas demarcaciones del país.</p><p>De acuerdo con el informe situacional de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, elaborado a partir del boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de este lunes a las 7:00 de la noche, diez provincias se encuentran bajo alerta amarilla y siete en alerta verde.</p><p>El documento señala que las autoridades educativas locales han reportado condiciones desfavorables para el desarrollo de la docencia, por lo que se recomendó adoptar la suspensión preventiva en los centros educativos expuestos a situaciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que la implementación de la medida deberá ser coordinada con los directores regionales y distritales, tomando en consideración las condiciones particulares de las demarcaciones afectadas y los riesgos identificados.</p><p>En cuanto a las regionales educativas bajo alerta verde, la institución recordó que, si se dispone la suspensión de la docencia fuera del horario laboral, las autoridades educativas correspondientes deberán garantizar la implementación de los protocolos establecidos para el resguardo de los recursos escolares.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento constante a 11 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno meteorológico.</p><p>Como parte de las acciones preventivas, la institución mantiene activa la Mesa Situacional de la sede central, el monitoreo de las condiciones meteorológicas mediante los enlaces regionales y distritales, así como la coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok