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Minerd y Embajada de Francia en el país realizan congreso con docentes para fortalecer la enseñanza del francés en las aulas

Fecha de publicación 29/10/2024




Santo Domingo, 29 de octubre del 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Embajada de Francia en el país realizaron el tercer “Congreso sobre la enseñanza del francés como lengua extranjera 2024”, con el objetivo de ofrecer a los profesores que imparten este idioma las herramientas didácticas para mejorar y actualizar su práctica profesional en el aula.

Durante el encuentro, en el que participaron 150 docentes de las 18 Regionales Educativas del país, también se presentó y socializó el libro “Douce France”, elaborado por autores lingüistas dominicanos y que está siendo implementado y distribuido en todas las escuelas públicas del país.

Al ofrecer unas palabras en el evento, la coordinadora del área de Lenguas Extranjeras de la Dirección de Currículo del Minerd, Ligia Henríquez, destacó la importancia de que los docentes participen en este tipo de encuentros porque les ayuda a fortalecer el idioma que enseñan, en este caso el francés, lo que influye en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, que son el pilar de la educación dominicana.

Expresó que en el congreso se manejaron aspectos como el uso de los materiales y los libros con que se cuenta para favorecer el aprendizaje del francés, y cómo fonéticamente los docentes pueden  avanzar y los estudiantes aprender a hablar de manera correcta esta lengua.

“Tanto en la enseñanza de este idioma como en otras asignaturas es importante tener calidad. Nosotros desde la sección de Lenguas Extranjeras de la Dirección de Currículum, estamos esforzándonos para que, tanto el inglés como el francés puedan tener en términos de enseñanza la calidad que nuestros estudiantes merecen”, dijo Henríquez.

Asimismo, Marie-José Le Duc, agregada de cooperación universitaria y lingüística de la Embajada de Francia en el país, resaltó que el francés debe ser una lengua obligatoria en el Nivel Secundario, y que República Dominicana es un país que apostó por la enseñanza de este idioma, que se habla en los cinco continentes y que es uno de que tiene más páginas en internet.

Sostuvo que este congreso, que se organiza cada año junto al Minerd, tiene la particularidad de que por primera vez en República Dominicana estudiantes y docentes tienen acceso a un libro de francés, elaborado por dominicanos para dominicanos, por lo que tendrán la oportunidad de recibir una enseñanza con un texto apropiado. 

 “Para la Embajada de Francia, este evento que iniciamos hace tres años, es realmente importante porque hemos hecho muchos esfuerzos para capacitar a los docentes de francés y este congreso está teniendo mucho éxito con ellos. El tema principal de hoy es ver cómo los profesores pueden usar el libro en sus clases, darles unos tips sobre qué hacer para llevar al aula su uso y cómo adecuarlo con el currículo que ha sido diseñado por el Ministerio de Educación”, manifestó Le Duc.

En el encuentro fueron impartidos talleres prácticos sobre el Manejo del método de francés, así como Noticias y proyectos, a cargo de Germania Félix, del Observatorio Dominicano de la Lengua Francesa (Odolefra), Marie-José Le Duc, Rober Matos y Lisa de los Santos, del Minerd. 

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Sábado 2 de Noviembre, 2024

Gobierno construirá 250 planteles escolares antes de que culmine el año 2025

<p>Presidente Abinader entrega dos centros educativos en Pantoja y Pedro Brand<br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 02 de noviembre de 2024. - El presidente Luis Abinader anunció hoy que el sistema educativo preuniversitario contará con 250 nuevos planteles escolares antes de que culmine el año 2025.</p><p>El mandatario hizo el anuncio al dejar inaugurados dos liceos, uno en Pantoja y otro en Pedro Brand, en el marco de los proyectos que lleva a cabo para de seguir ampliando la oferta educativa del país y de elevar la calidad de la enseñanza. </p><p>En el distrito municipal Pantoja, el jefe del Estado inauguró el Liceo Aída Bonelli de Díaz, que tiene capacidad para 900 estudiantes y que se construyó con una inversión superior a los 108 millones de pesos.</p><p>Cuenta con 21 aulas estándar y cuatro especiales. comedor, dos canchas mixtas, dos graderías, cisterna, área cívica, y garita de seguridad. </p><p>Durante el acto de apertura, el mandatario resaltó la mejoría en los indicadores nacionales e internacionales que ha tenido la República Dominicana en el sector educativo.</p><p>Precisó que la construcción de 250 centros educativos antes de que finalice el año 2025 beneficiarán a estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario.</p><p>“Eso significa en aulas, en términos de liceos y de escuelas aproximadamente de 3,800 a 4,000 aulas más. Ahora, lo importante, es que en adición a eso nosotros tenemos unas 1600 aulas de educación inicial que se están construyendo” explicó el mandatario, tras indicar que estas obras forman parte del plan que desarrolla el Gobierno para ampliar la educación de forma que abarque a los niños a partir de los tres años. </p><p>El ministro de Educación, Ángel Hernández, destacó el compromiso de la institución para elevar la calidad educativa y el esfuerzo que hace para dotar a las escuelas de todos los recursos pedagógicos necesarios.</p><p>Manifestó que gracias a la visión del jefe de Estado se ha podido avanzar con la edificación de centros educativos que se habían dejado en proceso de construcción.</p><p>El presidente Abinader también inauguró el Liceo Justo Antonio Caba Javier, en el municipio Pedro Brand. Posee 21 aulas estándar y cuatro especiales y tiene capacidad para 875 estudiantes. </p><p>El plantel está distribuido en tres bloques y cuenta con comedor, dos canchas mixtas, gradería, cisterna, área cívica, garita de seguridad y patio, fue construido con una inversión de RD$ 153,233,160.09. </p><p>La directora del Liceo, Harleny Noemi Arias Durán, definió el centro educativo como un faro de esperanza en el que se brindará educación integral a todos los estudiantes. </p><p>“En este liceo nos comprometemos a brindar una educación de calidad que no sólo nutra el intelecto sino también el carácter. Nos esforzaremos para que nuestros jóvenes tengan la oportunidad de explorar sus pasiones, desarrollar sus talentos y prepararse para enfrentar los desafíos en el mundo que les espera”, expresó al ofrecer su discurso.</p><p>Al hablar en nombre de los estudiantes, Lesly Massiel Ovando Toribio, agradeció por la puesta en funcionamiento del centro que se convertirá en su segundo hogar “donde los maestros asumirán el rol de nuestros padres y guías en nuestro camino educativo para ayudarnos a alcanzar nuestras metas”.</p><p> En el acto estuvieron presentes: el senador y la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras  y Lucrecia Leyba Santana; el alcalde de Pedro Brand, Ramón Pascual Gómez; el director municipal de Pantoja, Fidel De los Santos; la directora de Supérate, Gloria Reyes; el director General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Fernando Taveras;  el director de la Regional 15, Eddy Chávez; la directora del Distrito 15-01, María Castillo y la directora del Distrito 15-06, Bélgica Bautista Brito.</p><p><br></p>
 imagen Estudiantes de arte
Viernes 1 de Noviembre, 2024

Minerd celebra en Bellas Artes el cuadragésimo octavo Festival de Coros José de Jesús Ravelo

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 01 de noviembre del 2024. - Con un despliegue de talento y creatividad, agrupaciones corales estudiantiles de las 18 Regionales del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) encabezaron la cuadragésima versión del Festival de Coros José de Jesús Ravelo,  en la Sala Máximo Avilés Blonda de Palacio Nacional de Bellas Artes Freddy Beras Goico. </p><p>El evento puso punto final a octubre como Mes de la Canción Escolar, instituido por decreto presidencial en 1975 a fin de promover el canto en los centros educativos del sistema público preuniversitario. <br></p><p>Este año, el tradicional cónclave musical tuvo como temática los valores de la dominicanidad, con el propósito de contribuir a preservar y enriquecer el acervo cultural nacional, fortaleciendo la identidad personal y social, así como el amor a lo propio, de acuerdo con la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd, Ancell Scheker. <br></p><p>El festival, organizado por la sección de Desarrollo de Programas de Impacto, sección de Educación Artística de la Dirección de Currículo, mantiene su tradicional lema “Si canta la escuela, ¡la Patria se eleva!”. <br></p><p>La viceministra Scheker destacó cómo la comunidad educativa nacional se integra cada año a las diferentes actividades que se organizan en cada centro educativo, público o privado, para promover las distintas manifestaciones del canto colectivo, mismas que se continúan a lo largo de todo el año lectivo. <br></p><p>Esta edición estuvo dedicada a exaltar a los maestros dominicanos Elioenai Medina y Benigno Estévez, por sus aportes a la educación musical y al canto coral. <br></p><p>Medina es director titular del Coro Nacional, pianista, instrumentista de la Orquesta Sinfónica Nacional y profesor del Conservatorio Nacional de Música. <br></p><p>Benigno, ya retirado de sus funciones públicas, sirvió más de tres décadas al Ministerio de Educación en su natal Montecristi y en Dajabón, como Técnico Docente Regional de Educación Artística y director de agrupaciones corales estudiantiles. <br></p><p>Algunos de los centros que se presentaron fueron: el Politécnico Vicente Aquilino Santos, de la Regional 07, de San Francisco de Macorís, cuyo repertorio estuvo enfocado en el ícono de la música Juan Luis Guerra; el Centro Educativo República de Panamá, de la Regional 10, de Santo Domingo, que entonaron “El Gran Azul”; el Centro Educativo Ciudad del Conocimiento, de la Regional 17, de Monte Plata, que a ritmo de “Soy Dominicana”, de Covi Quintana, engalanaron el escenario; entre otros. <br></p><div><br></div>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández, junto a estudiantes 
Jueves 31 de Octubre, 2024

Ministro de Educación exhorta a las familias a verificar y cuidar buen uso de nuevos libros de texto

<p>El ministro Ángel Hernández aseguró que el 100% de las escuelas recibió las versiones del Libro Abierto que también pueden verse y descargarse gratis en Internet.<br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 31 de octubre del 2024. - El ministro de Educación, Ángel Hernández, invitó a los padres de los estudiantes del sector público y a todas las organizaciones sociales que interactúan con las escuelas a supervisar y verificar el buen uso y la calidad de los libros de textos entregados por el Gobierno al 100% de los centros educativos del país.  </p><p>En un recorrido de supervisión del centro educativo Víctor Garrido, en el sector de Honduras, Hernández explicó que la serie Libro Abierto ha sido diseñada y preparada en alianza con las mejores universidades, academias científicas e instituciones educativas del país. Y su contenido, dijo, puede mejorarse permanentemente en sus versiones impresa y digital.  <br></p><p>La colección Libro Abierto tiene dos presentaciones. Una impresa, integrada por dos series, y la otra digital (descargable y con Inteligencia Artificial Integrada). Las presentaciones cubren todo el contenido del currículo oficial del sistema educativo preuniversitario con acceso a contenidos especiales en la versión digital. Todos los docentes y estudiantes tienen acceso a la versión digital para fines de uso en línea y descargar libremente.  <br></p><p>“Todo el contenido de los libros está actualizado, y sujeto a adaptaciones permanentes para que la enseñanza en nuestras escuelas avance al ritmo de los cambios de la sociedad. Para los estudiantes de todos los niveles y ciclos tenemos libros disponibles, actualizados y gratuitos”, dijo Hernández en un recorrido que reproducen los técnicos de la Dirección de Medios Educativos en todas las regiones del país.  <br></p><p>En la actividad, el ministro Ángel Hernández se hizo acompañar del director de Medios Educativos, Carlos Vidal Pérez, quien explicó que con el proyecto de Libro Abierto el Estado dominicano es el dueño y editor de todos los libros que se usan en las escuelas públicas. Cada estudiante tiene acceso a la versión impresa y la versión digital, lo que le permite una dinámica de trabajo multiplataformas.  <br></p><p>La plataforma Libro Abierto se fundamenta en los mandatos de la Ley General de Educación 66-97; la Ordenanza 01-2022 que crea la Unidad Editorial; la  Ordenanza 26-2017, que regula la evaluación de los medios y recursos para el aprendizaje;  y el Pacto Educativo.  </p>
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