Minerd y Embajada de Francia en el país realizan congreso con docentes para fortalecer la enseñanza del francés en las aulas
Fecha de publicación 29/10/2024
Santo Domingo, 29 de octubre del 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Embajada de Francia en el país realizaron el tercer “Congreso sobre la enseñanza del francés como lengua extranjera 2024”, con el objetivo de ofrecer a los profesores que imparten este idioma las herramientas didácticas para mejorar y actualizar su práctica profesional en el aula.
Durante el encuentro, en el que participaron 150 docentes de las 18 Regionales Educativas del país, también se presentó y socializó el libro “Douce France”, elaborado por autores lingüistas dominicanos y que está siendo implementado y distribuido en todas las escuelas públicas del país.
Al ofrecer unas palabras en el evento, la coordinadora del área de Lenguas Extranjeras de la Dirección de Currículo del Minerd, Ligia Henríquez, destacó la importancia de que los docentes participen en este tipo de encuentros porque les ayuda a fortalecer el idioma que enseñan, en este caso el francés, lo que influye en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, que son el pilar de la educación dominicana.
Expresó que en el congreso se manejaron aspectos como el uso de los materiales y los libros con que se cuenta para favorecer el aprendizaje del francés, y cómo fonéticamente los docentes pueden avanzar y los estudiantes aprender a hablar de manera correcta esta lengua.
“Tanto en la enseñanza de este idioma como en otras asignaturas es importante tener calidad. Nosotros desde la sección de Lenguas Extranjeras de la Dirección de Currículum, estamos esforzándonos para que, tanto el inglés como el francés puedan tener en términos de enseñanza la calidad que nuestros estudiantes merecen”, dijo Henríquez.
Asimismo, Marie-José Le Duc, agregada de cooperación universitaria y lingüística de la Embajada de Francia en el país, resaltó que el francés debe ser una lengua obligatoria en el Nivel Secundario, y que República Dominicana es un país que apostó por la enseñanza de este idioma, que se habla en los cinco continentes y que es uno de que tiene más páginas en internet.
Sostuvo que este congreso, que se organiza cada año junto al Minerd, tiene la particularidad de que por primera vez en República Dominicana estudiantes y docentes tienen acceso a un libro de francés, elaborado por dominicanos para dominicanos, por lo que tendrán la oportunidad de recibir una enseñanza con un texto apropiado.
“Para la Embajada de Francia, este evento que iniciamos hace tres años, es realmente importante porque hemos hecho muchos esfuerzos para capacitar a los docentes de francés y este congreso está teniendo mucho éxito con ellos. El tema principal de hoy es ver cómo los profesores pueden usar el libro en sus clases, darles unos tips sobre qué hacer para llevar al aula su uso y cómo adecuarlo con el currículo que ha sido diseñado por el Ministerio de Educación”, manifestó Le Duc.
En el encuentro fueron impartidos talleres prácticos sobre el Manejo del método de francés, así como Noticias y proyectos, a cargo de Germania Félix, del Observatorio Dominicano de la Lengua Francesa (Odolefra), Marie-José Le Duc, Rober Matos y Lisa de los Santos, del Minerd.
Minerd y Embajada de Francia en el país realizan congreso con docentes para fortalecer la enseñanza del francés en las aulas
Fecha de publicación 29/10/2024
Santo Domingo, 29 de octubre del 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Embajada de Francia en el país realizaron el tercer “Congreso sobre la enseñanza del francés como lengua extranjera 2024”, con el objetivo de ofrecer a los profesores que imparten este idioma las herramientas didácticas para mejorar y actualizar su práctica profesional en el aula.
Durante el encuentro, en el que participaron 150 docentes de las 18 Regionales Educativas del país, también se presentó y socializó el libro “Douce France”, elaborado por autores lingüistas dominicanos y que está siendo implementado y distribuido en todas las escuelas públicas del país.
Al ofrecer unas palabras en el evento, la coordinadora del área de Lenguas Extranjeras de la Dirección de Currículo del Minerd, Ligia Henríquez, destacó la importancia de que los docentes participen en este tipo de encuentros porque les ayuda a fortalecer el idioma que enseñan, en este caso el francés, lo que influye en la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, que son el pilar de la educación dominicana.
Expresó que en el congreso se manejaron aspectos como el uso de los materiales y los libros con que se cuenta para favorecer el aprendizaje del francés, y cómo fonéticamente los docentes pueden avanzar y los estudiantes aprender a hablar de manera correcta esta lengua.
“Tanto en la enseñanza de este idioma como en otras asignaturas es importante tener calidad. Nosotros desde la sección de Lenguas Extranjeras de la Dirección de Currículum, estamos esforzándonos para que, tanto el inglés como el francés puedan tener en términos de enseñanza la calidad que nuestros estudiantes merecen”, dijo Henríquez.
Asimismo, Marie-José Le Duc, agregada de cooperación universitaria y lingüística de la Embajada de Francia en el país, resaltó que el francés debe ser una lengua obligatoria en el Nivel Secundario, y que República Dominicana es un país que apostó por la enseñanza de este idioma, que se habla en los cinco continentes y que es uno de que tiene más páginas en internet.
Sostuvo que este congreso, que se organiza cada año junto al Minerd, tiene la particularidad de que por primera vez en República Dominicana estudiantes y docentes tienen acceso a un libro de francés, elaborado por dominicanos para dominicanos, por lo que tendrán la oportunidad de recibir una enseñanza con un texto apropiado.
“Para la Embajada de Francia, este evento que iniciamos hace tres años, es realmente importante porque hemos hecho muchos esfuerzos para capacitar a los docentes de francés y este congreso está teniendo mucho éxito con ellos. El tema principal de hoy es ver cómo los profesores pueden usar el libro en sus clases, darles unos tips sobre qué hacer para llevar al aula su uso y cómo adecuarlo con el currículo que ha sido diseñado por el Ministerio de Educación”, manifestó Le Duc.
En el encuentro fueron impartidos talleres prácticos sobre el Manejo del método de francés, así como Noticias y proyectos, a cargo de Germania Félix, del Observatorio Dominicano de la Lengua Francesa (Odolefra), Marie-José Le Duc, Rober Matos y Lisa de los Santos, del Minerd.