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MINERD trabaja para incluir la educación sexual a su currículo

Fecha de publicación 17/07/2015

El Ministerio de Educación (MINERD) informó este viernes que está inmerso en el proceso de incorporar la educación sexual al currículo. Actualmente la cartera trabaja en la elaboración de las guías  y materiales para los docentes de todos los niveles, modalidades y subsistemas.

Así lo anunció la Directora de Orientación y Psicología de Educación, Minerva Pérez, quien dijo que como parte de esta labor también se está desarrollando programas de formación y capacitación para docentes y personal de orientación y sicología.

Aseguró que desde hace décadas la educación sexual ha venido implementándose en el sistema educativo dominicano de manera gradual y puntual, en cuyos inicios contó con la colaboración de instituciones aliadas.

Pérez explicó que es a partir del 2000 cuando se comienza a implementar el Programa de Educación Afectivo Sexual (PEAS), el cual ha sido un referente para las políticas en educación sexual del MINERD.

Abundó que en el 2011 el PEAS fue sometido a un proceso de revisión para adecuarlo al currículo actualizado, lo que trajo como consecuencia la elaboración de los Lineamientos del Sistema Educativo para la Educación Afectivo Sexual en los Centros Educativos, y la necesidad de pasar de un programa puntual de prevención a la integración al currículo de los temas de educación integral en sexualidad.

?En la actualidad, el Ministerio de Educación está inmerso en el proceso de incorporar al currículo la educación sexual y se están elaborando las guías y materiales para los docentes de todos los niveles, modalidades y subsistemas", expresó.

Dijo que, además, está desarrollando programas de formación y capacitación para docentes y personal de orientación y psicología, e informa a las organizaciones que colaboran con esos temas sus políticas, abordajes y lineamientos curriculares como organismo rector del sistema.

LA funcionaria declaró que la educación integral en sexualidad es una parte importante del proceso enseñanza-aprendizaje que promueve competencias para la toma de decisiones conscientes, y que está avalada por el marco legal dominicano.

Agregó que esas decisiones conscientes y críticas es en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos, según las diferentes etapas de desarrollo de los y las estudiantes, en un trabajo articulado con las familias y la comunidad.

Explicó que la educación sexual está avalada en la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030, la cual especifica en el Objetivo 2.3.4 ?proteger a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes desde la primera infancia para propiciar su desarrollo integral e inclusión social.

Indicó que establece ?Incorporar al currículo educativo la educación sexual-reproductiva de los niños, niñas y adolescentes, las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH, y promover la formación en valores para la paternidad responsable y la convivencia familiar, en un marco de respeto y equidad de género".

Además, dijo que la educación sexual está avalada por el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana y la Ley 136-03, entre otras normativas nacionales.

LA Directora de Orientación y Psicología documentó que la educación integral en sexualidad es reconocida como un derecho humano en diferentes tratados, convenciones y pactos nacionales e internacionales suscritos y/o ratificados por la República Dominicana, como la Declaración Ministerial "Prevenir con Educación? (Ciudad de México, 2008) y el Programa de Acción de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (Egipto, 1994).

Más Noticias

 imagen vicepresidenta de la República, Raquel Peña
Viernes 13 de Septiembre, 2024

Vicepresidenta Raquel Peña inaugura Liceo Vicente Vargas, en Santo Domingo Norte

<p><br></p><p>Después de 10 años de espera, comunitarios del sector El Fundo reciben escuela en la que podrán estudiar más de 900 estudiantes.</p><p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo Norte. - Durante un acto encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, fue entregado este viernes el Liceo Vicente Vargas, en Santo Domingo Norte, construido con una inversión de RD $167, 216, 009. 83. </span><br></p><p>El nuevo plantel, que está ubicado en la comunidad El fundo, dispone de 26 aulas y ofrecerá educación oportuna y de calidad a más de 900 estudiantes.   </p><p>Al pronunciar las palabras centrales en el acto inaugural, la vicepresidenta Peña destacó los esfuerzos que se están realizando desde el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader para elevar la calidad educativa de los estudiantes dominicanos.</p><p>"Estamos entregando muchas escuelas modernas porque nosotros entendemos que la educación es la base de una sociedad fuerte. Entendemos que no se trata de promesas futuras sino de acciones concretas, como esta que estamos realizando en el día de hoy", afirmó la vicemandataria.</p><p>Peña citó que al día de hoy, el Gobierno ha entregado 1,850 aulas, que sirven de casas de estudio a más de 65 mil estudiantes, se han remozado 6, 473 planteles a nivel nacional y construido 25 nuevos politécnicos.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">"Con todo esto, estamos garantizando que cada día nuestros jóvenes, niños tengan acceso a una educación de calidad, pero sobre todo en instalaciones dignas", indicó.</span><br></p><p>En ese mismo sentido, Peña resaltó que, con la inauguración del Liceo Vicente Vargas, Santo Domingo Norte avanza hacia un futuro mejor.</p><p>Señaló que más allá de los edificios, la calidad se basa en la formación integral de los estudiantes a través del desarrollo de sus habilidades académicas, los valores fundamentales y el pensamiento crítico y creativo.</p><p>Asimismo, destacó que dentro de los esfuerzos, están la formación continua de los educadores, el fortaleciendo a programas como el transporte escolar TRAE y Libro Abierto.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Schecker, dijo que espera que este sea un espacio de crecimiento, aprendizaje y sana convivencia donde puedan realizar sus sueños.</p><p>"Lo más importante que pase aquí no es el edificio que hoy inauguramos, sino lo que va a suceder al interior de sus aulas. Justamente aquí tenemos la oportunidad de desarrollar nuestro currículo, de implementar todos los recursos de aprendizaje que se han elaborado y de poder fortalecer las competencias de los estudiantes en las distintas áreas curriculares, implementando los diferentes programas que desde el Ministerio de Educación se realiza", dijo la viceministra.</p><p>Scheker exhortó a la comunidad educativa a cuidar los espacios y aprovecharlos para realizar actividades, que enriquezca a toda la zona.</p><p>La directora del centro educativo, Profeta Tolentino, consideró que este proyecto es un testimonio del poder de la colaboración y el esfuerzo colectivo para mejorar la calidad de la educación de los y las estudiantes de la comunidad El Fundo.</p><p>"Este es un espacio que simboliza el compromiso de formar jóvenes sociales y capaces ante este milenio. Juntos, estamos construyendo un futuro mejor para nuestra comunidad", dijo Tolentino.</p><p>En representación de los estudiantes, la estudiante Rosanna Cuello Abad, de 4to de Secundaria, agradeció a las autoridades por entregar esta escuela que representa un mundo de oportunidades para ella y sus compañeros. </p><p>Al acto de inauguración también asistieron: Lucrecia Leyba, gobernadora de la provincia, Antonio Taveras, senador, Betty Gerónimo, alcaldesa, Fernando Taveras, director Mantenimiento e Infraestructura Escolar; Isidro Torres, director; Teodosia Otaño, directora de la Regional 10 y Pascuala Beato, directora del Distrito Educativo 10-01, entre otras personalidades.</p>
 imagen Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación de la República Dominicana
Viernes 13 de Septiembre, 2024

Dirección de Educación Especial del Minerd impulsa jornadas de capacitación para mejorar la inclusión educativa

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - Con el objetivo de fomentar una sinergia y articulación territorial efectiva, orientada a mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes con alguna discapacidad, la Dirección General de Educación Especial del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desarrolla una Jornada de Capacitación en las 18 Regionales del país. </p><p>Estas jornadas formativas, que serán realizadas durante tres días, se enmarcan dentro de la estrategia de escolarización de aulas específicas para la inclusión educativas  y son dirigidas a técnicos regionales y distritales de las diferentes áreas curriculares, así como a los equipos de gestión de los centros de educación especial y los centros regulares.  </p><p>Al hacer uso de la palabra en la apertura de la actividad, la directora de Educación Especial, Lucia Vásquez, dijo que con este trabajo que incluye a la sede del Minerd, las direcciones regionales y distritales, los centros educativos y las familias, se busca optimizar el apoyo y la atención que se brinda a los estudiantes con alguna condición de discapacidad.  </p><p>“El resultado esperado es la elaboración de un plan de trabajo regional que permita ofrecer un apoyo más integral y efectivo para el aprendizaje de los estudiantes, promoviendo así una inclusión educativa más sólida y equitativa”, manifestó Vásquez.  </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Con esta iniciativa, el Minerd reafirma su compromiso con la mejora de la educación inclusiva en la República Dominicana, garantizando que todos los estudiantes, sin importar sus circunstancias, tengan acceso a una educación de calidad.</span><br></p>
 imagen Ancell Scheker 
Jueves 12 de Septiembre, 2024

Estudios de UNICEF y Minerd muestran mejoras importantes en los aprendizajes de lectura, escritura y matemática con el programa CON BASE

<p><br></p><p><br></p><p>El Programa Nacional Construyendo la Base de los Aprendizajes CON BASE busca mejorar la alfabetización en Lengua Española y Matemática en los primeros grados, enfrentando el desafío de bajos resultados educativos en República Dominicana</p><p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo. - El Ministerio de Educación (Minerd), con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentó hoy los resultados del estudio externo del primer año de implementación del Programa Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE) y el estudio muestral realizado en abril de 2024 para analizar la evolución en el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Primer Ciclo de Primaria. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Construyendo la Base de los Aprendizajes (CON BASE)” es una iniciativa del Minerd para mejorar los procesos pedagógicos en los tres primeros grados de primaria, de modo que los estudiantes construyan una buena base de alfabetización en Lengua Española y Matemática que les permita una trayectoria exitosa hasta concluir la escuela. El programa fue presentado en abril de 2022.</span></p><p>Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, explicó que el programa CON BASE operativiza la Política Nacional para la Alfabetización en la Etapa Oportuna, cuyo objetivo es lograr que todos los estudiantes, al concluir el primer ciclo de primaria, alcancen las capacidades de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos. </p><p>Precisó que el programa ha mostrado ser una iniciativa efectiva y aseguró que los estudios realizados “nos dan información para continuar mejorando y tomar decisiones basadas en evidencias”.</p><p>Para el representante de UNICEF, Carlos Carrera, “lograr que todos los estudiantes desarrollen los aprendizajes esperados en lectura, escritura y matemática en la edad oportuna es una responsabilidad de la sociedad dominicana”.</p><p>Aseguró que “el Ministerio de Educación, con el acompañamiento de UNICEF, ha logrado una propuesta enriquecedora que muestra avances relevantes en los aprendizajes. Es hora de que todos los sectores nos unamos, incluyendo a las familias, en común acuerdo con el gran trabajo que realizan los centros educativos, especialmente los docentes, que se han comprometido y han alcanzado estos resultados”. </p><p>La actividad contó con la participación de Italo Dutra, doctor en Tecnología en Educación y responsable de la incidencia y la supervisión del área de Educación de UNICEF para Latinoamérica y el Caribe.</p><p><b>Algunos hallazgos de la investigación externa sobre el primer año de implementación de CON BASE</b></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La ejecución del programa CON BASE genera de manera sistemática las evidencias necesarias sobre su implementación y efectividad, permitiendo procesos de mejora continua. Los estudios presentados hoy son una muestra del robusto sistema de información y monitoreo del programa.    </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La investigación se realizó entre los meses de septiembre y noviembre de 2023, siendo un estudio del primer año de implementación de CON BASE, en la que se efectuó un abordaje cuanti-cualitativo, comparando escuelas que implementaron el programa con otras escuelas que aún no lo hacían.  </span><br></p><p>La investigación destaca que, de manera general, la implementación del programa CON BASE durante el año escolar 2022-2023 ha demostrado ser un catalizador significativo en la transformación de prácticas pedagógicas, en el fortalecimiento del desarrollo profesional de los educadores y en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">De igual forma, el estudio revela que el 84 % de los docentes participantes valoran el Programa CON BASE de manera altamente satisfactoria con relación a su práctica docente. Dentro de los atributos valorados, los docentes señalan que el programa facilita la enseñanza y el aprendizaje, debido a que el contenido se inicia desde lo más sencillo, y aumenta de forma ordenada y progresiva su complejidad, utilizando recursos del contexto social y familiar de los estudiantes. </span><br></p><p>De manera específica, para el área de Matemática se valoraron tres categorías: a) resolver problemas, b) comunicación y c) cálculos y conteo. En las tres categorías los resultados muestran que los estudiantes de las escuelas CON BASE tienden a alcanzar mayores porcentajes en los niveles satisfactorio y aceptable en comparación con los estudiantes de las escuelas que no lo implementaban.</p><p>En el área de Lengua Española se valoraron las siguientes categorías: a) nombrar y clasificar, b) escribir tipos textuales y c) comprender y escribir. </p><p>En la categoría comprender y escribir, los estudiantes de las escuelas CON BASE tienden a alcanzar mayores porcentajes en los niveles satisfactorio y aceptable que los estudiantes de las escuelas que no desarrollaban el programa. En las competencias nombrar – clasificar y escribir tipos textuales no se evidenciaron grandes diferencias entre las escuelas donde se implementa el programa y aquellas en las que no. </p><p><b>¿Cómo se han utilizado estos estudios?</b></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Con las evidencias obtenidas se impulsaron diversas acciones de mejora, siendo las más relevantes: el fortalecimiento de la capacitación y el acompañamiento de los docentes, la provisión de fascículos de actividades para todos los estudiantes y el desarrollo de secuencias didácticas y formaciones específicas para escuelas multigrado. </span><br></p><p>En el interés de mejorar la gestión del programa, en los meses de febrero y abril 2024 se impulsaron los talleres de rendición de resultados, con la participación de directores de todos los centros educativos de primaria, 122 distritos, 18 regionales y tomadores de decisiones de la sede del Minerd, generando planes de acción en todos los niveles para mejorar la aplicación nacional de CON BASE. </p><p><b>Hallazgos del Estudio muestral de resultados de aprendizaje 2024</b></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Tomando la línea de base censal de octubre 2023, se identificaron dos conjuntos diferenciados: i) los centros que evidenciaron resultados medio-altos, y ii) los que obtuvieron resultados bajos. Para cada uno de esos conjuntos se seleccionó una muestra de secciones (grupos de estudiantes de una misma aula) al azar para verificar la situación de los aprendizajes. </span><br></p><p>En abril de 2024 se realizó el levantamiento de aprendizajes en muestras de secciones al inicio de segundo grado. Al analizar los resultados, se verifica que dentro del conjunto de secciones que iniciaron el año escolar con resultados bajos se produjo una mejora significativa en ambas áreas. En el caso de Matemática, en la categoría de análisis “resolver cálculos y conteos”, la proporción de estudiantes con resultados aceptables y satisfactorios incrementó desde un 47% a un 65% de estudiantes.</p><p>Asimismo, en Lengua Española, en la categoría de análisis “escribir diferentes tipos de textos”, la proporción de estudiantes con buenos logros (aceptable y satisfactorio) aumentó desde un 17% a un 50%.  A su vez, en una consulta adicional realizada directamente con los docentes a cargo se encontró que el 79% de los educadores han podido implementar estrategias de mejora, tras conocer los resultados de la Línea de Base, analizarlos en equipo docente y contar con una guía de sugerencias para los estudiantes que requieren más apoyo. </p><p>Finalmente, los investigadores remarcaron que el estudio se realizó a solicitud del Ministerio de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con la coordinación del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de Calidad Educativa (IDEICE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la República Dominicana (FLACSO).</p>
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