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Minerd tiene todo listo para segunda fase del Concurso de Oposición Docente 2019; postulantes tomarán prueba de conocimiento

Fecha de publicación 12/08/2019

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación informó que todo está listo en término de logística, seguridad y convocatoria para realizar la segunda fase del Concurso de Oposición Docente 2019, programado para este martes, con la participación de 11,855 postulantes que aspiran ocupar las 10,700 plazas vacantes de docentes, directores de centros y psicólogos-orientadores.

La institución explicó que la continuación del concurso se desarrollará con los postulantes que lograron superar la primera fase consistente en una prueba de habilidades cognitivas, por lo que ahora tomarán la prueba de conocimiento.

Precisó que los postulantes que superen la segunda fase con resultado acorde, de acuerdo al cronograma de trabajo del concurso, serán sometidos luego a una entrevista por separado.

Las evaluaciones de conocimiento y la entrevista se realizarán de manera simultánea en las 18 Direcciones Regionales Educativas a nivel nacional.

"La segunda etapa del concurso es una prueba de conocimiento general y específico. Si el concursante aprueba (acorde), ese mismo día pasa al tercer y último ciclo que será una entrevista", reiteró el Minerd.

Agregó que, una vez concluido el proceso de evaluación, se procederá al nombramiento de las 10,700 plazas vacantes a nivel nacional, en las funciones de directores de centros educativos, profesores y psicólogos-orientadores.

La actual gestión del ministro Antonio Peña Mirabal retomó el mecanismo de concurso de oposición, el cual llevaba varios años sin celebrarse en el sistema educativo, medida que ha sido saludada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y por otras entidades que trabajan en favor de la educación nacional.

 

La comisión organizadora del concurso informó que, en esta segunda fase, la Regional 01-Barahona tiene 24 postulantes, de los cuales dos aspiran a directores de centros, 7 para profesores de educación física; 5 para el nivel Inicial, 5 para Primaria y 5 para psicólogos-orientadores.

La Regional 02-San Juan de la Maguana cuenta con 32 postulantes, 8 para directores de centros, 9 de educación física, 5 de Inicial,5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores. En tanto que, la Regional 03-Azua llega con 25 postulantes, 6 para directores de centros, 4 educación, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores.

Asimismo, la Regional 04-San Cristóbal tiene 28 postulantes, 6 para directores, 1 de educación especial, 6 de educación física, 5 de Inicial, 5 Primaria y 5 de psicólogos-orientadores. También la Regional 05-San Pedro de Macorís alcanza 34 postulantes, 9 para directores, 10 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores.

Igualmente, la Regional 06-La Vega reúne a 32 postulantes, 12 de directores, 5 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores. En tanto, la Regional 07-San Francisco de Macorís, tiene 29 postulantes, 6 de directores, 8 de educación física, 5 de inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores.

La Regional 08-Santiago cuenta con 31 postulantes, 11 de directores, 5 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores. Mientras que la Regional 09-Mao tiene 26 postulantes, 3 de directores, 8 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores.

La Regional 10-Santo Domingo reúne 49 postulantes, 13 de directores, 3 de educación especial, 18 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores. En tanto, la Regional 11-Puerto Plata, tiene 20 postulantes, 3 de directores, 2 de educación física, 5 de Primaria, 5 de Inicial y 5 de psicólogos-orientadores.

La Regional 12-Higüey, suma 17 postulantes, 4 de directores, 5 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores, en tanto que, la Regional 13-Montecristi tiene 17 postulantes, 1 de director, 1 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores.

La Regional 14-Nagua tiene 26 postulantes, 4 de directores, 1 de educación especial, 6 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores, en tanto que, la Regional 15- Santo Domingo suma 40 postulantes, 13 de directores, 4 de educación especial, 8 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores, en tanto que, la Regional 16-Cotuí tiene 23 postulantes, 4 de directores, 4 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores.

La Regional 17-Monte Plata reúne a 27 postulantes,5 de directores, 1 de educación especial, 6 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores, en tanto que, la Regional 18-Bahoruco tiene 30 postulantes, 1 de director, 14 de educación física, 5 de Inicial, 5 de Primaria y 5 de psicólogos-orientadores.

El Minerd logró una participación histórica de más de 54 mil postulantes en la primera fase del concurso en las 18 regionales educativas, en la cual resultaron acordes 11,855 para un 23.92%, de un total de 49,566 participantes.

 

Importante

 

La comisión organizadora del concurso recordó que los postulantes que no asistan a la prueba, quedan automáticamente descartados, a no ser que sea por una razón de causa mayor.

Asimismo, a partir de mañana, a primera hora, será publicado el calendario con los nombres de los postulantes y el día que le corresponde tomar la prueba.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
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