Minerd socializa con técnicos regionales y distritales las normativas sobre educación inclusiva
Fecha de publicación 20/08/2024
Santo Domingo. - Con el objetivo de socializar las normativas de la nueva Ordenanza 05-2024, que establece los lineamientos de la educación inclusiva en el país, la Dirección General de Educación Especial inició hoy una jornada de capacitación a técnicos nacionales, regionales, y distritales de todos los niveles para que se conviertan en multiplicadores en los centros educativos de sus demarcaciones.
Durante la capacitación, los técnicos del área de educación inclusiva abordarán diversos temas, entre ellos: la vinculación del marco normativo, el uso de los recursos para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en situación de discapacidad y el desarrollo de capacidades enfocadas en la calidad de los aprendizajes en el aula.
La directora de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, dijo que la Ordenanza 05-2024 tiene como propósito fundamental que el sistema educativo asuma que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con alguna condición ingresen a las escuelas no solo de educación especial y a las aulas específicas, sino también a los centros educativos regulares.
“Cuando todo el mundo conozca el diseño universal de los aprendizajes, conozca nuestra ordenanza 05-2024, pero, sobre todo, ponga un corazón de apertura a las personas en situación de discapacidad, vamos a lograr una inclusión educativa a nivel nacional”, aseguró Vázquez.
Sostuvo que el Minerd tiene gran interés en identificar a los estudiantes con algún tipo de discapacidad que están fuera del sistema educativo a fin de proveerles los recursos que necesitan para tener un adecuado desarrollo e incluirles en espacios donde puedan ser formados.
Minerd socializa con técnicos regionales y distritales las normativas sobre educación inclusiva
Fecha de publicación 20/08/2024
Santo Domingo. - Con el objetivo de socializar las normativas de la nueva Ordenanza 05-2024, que establece los lineamientos de la educación inclusiva en el país, la Dirección General de Educación Especial inició hoy una jornada de capacitación a técnicos nacionales, regionales, y distritales de todos los niveles para que se conviertan en multiplicadores en los centros educativos de sus demarcaciones.
Durante la capacitación, los técnicos del área de educación inclusiva abordarán diversos temas, entre ellos: la vinculación del marco normativo, el uso de los recursos para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en situación de discapacidad y el desarrollo de capacidades enfocadas en la calidad de los aprendizajes en el aula.
La directora de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, dijo que la Ordenanza 05-2024 tiene como propósito fundamental que el sistema educativo asuma que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con alguna condición ingresen a las escuelas no solo de educación especial y a las aulas específicas, sino también a los centros educativos regulares.
“Cuando todo el mundo conozca el diseño universal de los aprendizajes, conozca nuestra ordenanza 05-2024, pero, sobre todo, ponga un corazón de apertura a las personas en situación de discapacidad, vamos a lograr una inclusión educativa a nivel nacional”, aseguró Vázquez.
Sostuvo que el Minerd tiene gran interés en identificar a los estudiantes con algún tipo de discapacidad que están fuera del sistema educativo a fin de proveerles los recursos que necesitan para tener un adecuado desarrollo e incluirles en espacios donde puedan ser formados.