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Minerd socializa con técnicos regionales y distritales las normativas sobre educación inclusiva

Fecha de publicación 20/08/2024



Santo Domingo. - Con el objetivo de socializar las normativas de la nueva Ordenanza 05-2024, que establece los lineamientos de la educación inclusiva en el país, la Dirección General de Educación Especial inició hoy una jornada de capacitación a técnicos nacionales, regionales, y distritales de todos los niveles para que se conviertan en multiplicadores en los centros educativos de sus demarcaciones.

Durante la capacitación, los técnicos del área de educación inclusiva abordarán diversos temas, entre ellos: la vinculación del marco normativo, el uso de los recursos para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en situación de discapacidad y el desarrollo de capacidades enfocadas en la calidad de los aprendizajes en el aula.

La directora de Educación Especial del Minerd, Lucía Vásquez, dijo que la Ordenanza 05-2024 tiene como propósito fundamental que el sistema educativo asuma que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con alguna condición ingresen a las escuelas no solo de educación especial y a las aulas específicas, sino también a los centros educativos regulares.

“Cuando todo el mundo conozca el diseño universal de los aprendizajes, conozca nuestra ordenanza 05-2024, pero, sobre todo, ponga un corazón de apertura a las personas en situación de discapacidad, vamos a lograr una inclusión educativa a nivel nacional”, aseguró Vázquez. 

Sostuvo que el Minerd tiene gran interés en identificar a los estudiantes con algún tipo de discapacidad que están fuera del sistema educativo a fin de proveerles los recursos que necesitan para tener un adecuado desarrollo e incluirles en espacios donde puedan ser formados.

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 imagen ministro de Educación, Ángel Hernández
Miércoles 2 de Octubre, 2024

Ministro de Educación anuncia que impulsará el uso de la tecnología en el proceso educativo

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 02 de octubre del 2024. - El ministro de Educación, Ángel Hernández, garantizó a los docentes del sistema público preuniversitario que recibirán todo el apoyo necesario para reducir la brecha que existe entre el conocimiento tecnológico y la cotidianidad pedagógica que utilizan en el aula.</p><p>No obstante, planteó que la escuela dominicana será mejor en la medida en que cada uno de ellos asuma con vocación su función de maestros y estén interesados en dedicar su tiempo al aprendizaje de los niños.</p><p>Al pronunciar las palabras centrales del Primer Congreso Internacional de Innovación en Tecnologías Educativas, que se inauguró hoy en el auditorio BDI de la Universidad del Caribe, Hernández declaró que la escuela va a cambiar cuando los docentes sean más proactivos en la búsqueda del saber y su aplicación en el aula.</p><p>El funcionario explicó que es necesario que el currículo se plasme en las aulas en concreciones de aprendizajes que permitan a los estudiantes salir adelante y ser mejores ciudadanos a partir de los conocimientos adquiridos en los centros educativos.</p><p>“Ahí es donde el docente juega su enorme papel. Nosotros, a nivel central, podemos pensar en las maravillas que traerá la tecnología, pero si ustedes, en el aula, no impactan donde deben impactar, el esfuerzo se quedó en el camino”, sostuvo.</p><p>Hernández destacó que está convencido de que la tecnología es fundamental en el proceso educativo. “Naturalmente, le vamos a apoyar con tecnología, pero necesitamos que el docente que está al frente del aula la asuma con vocación, interés y deseo que los niños sean mejores ciudadanos en el futuro”.</p><p>En la actividad, donde participan directores y coordinadores distritales, regionales y dinamizadores de las tecnologías de la información del Minerd, el ministro de Educación dijo que el congreso “ofrece la oportunidad de seguir fortaleciendo una política pública en materia de utilización de la tecnología”.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Autoridades del MINERD 
Miércoles 2 de Octubre, 2024

Minerd realiza Primer Congreso Internacional de Innovación de Tecnología Educativa

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 02 de octubre de 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana inauguró este miércoles el “Primer Congreso Internacional de Innovación de Tecnología Educativa”, con el objetivo de presentar los últimos avances y tendencias que marcan la innovación en la práctica docente a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.</p><p>La actividad fue encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández y organizada por la Dirección de Informática Educativa, que reunió expertos nacionales e internacionales para que compartan su visión sobre la importancia de la transformación digital en la educación preuniversitaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, explicó que este evento también propicia espacios de socialización sobre las competencias digitales en docentes y alumnos y el papel que éstas juegan en la innovación de la práctica educativa.</p><p>Precisó que con este seminario “se pretende mostrar las diferentes tendencias de tecnologías disruptivas en la educación para identificar su impacto en los modelos de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI y promover buenas prácticas con tecnologías innovadoras en la escuela dominicana que sirvan de modelos referenciales para producir cambios significativos en el sistema educativo”.</p><p>Durante el primer día del congreso, la doctora Ildikó Török Deputy, CEO de Business Development, Mozaik Education, impartió la conferencia magistral "La Educación de la quinta revolución Industrial".</p><p>La especialista destacó que el uso de las tecnologías en las aulas es fundamental para capacitar a los estudiantes para que sean entes críticos, creativos y se adapten a un mundo en constante cambio que demanda soluciones innovadoras y sostenibles.</p><p>El Congreso Internacional de Innovación de Tecnología Educativa, que se extenderá hasta el jueves 3 de octubre, incluye conferencias, paneles, charlas, presentaciones de investigadores y exhibiciones de tecnologías.</p><p>Entre los temas que contempla el programa están: “Competencias digitales de los docentes y la transformación digital educativa”; “Integración de las tecnologías con las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje” y “tendencias de tecnologías disruptivas en la educación”.</p><p>La actividad contó con la presencia de los viceministros del Minerd, Ancell Scheker, Óscar Amargós, Frank D’ Óleo y Rolando Reyes, así como del director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, quien pronunció la charla “La Educación Preuniversitaria con Perspectiva Laboral en el marco de Quinta Revolución Industrial”.</p><p>Zsuzca László, representante de Mozaik Educación, abordó el tema “Soluciones Educativas Innovadoras” y Carla López Narváez, de Microsoft, presentó la conferencia “Explora el potencial de la Inteligencia Artificial en la Educación: Microsoft Copilot”.</p><p>Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar la presentación artística que hicieron los estudiantes del Centro Educativo en Artes Japón, perteneciente al Distrito Educativo 10-02, Sabana Perdida.</p><p><br></p>
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