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 imagen Fotografía de los participantes.
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MINERD reconoce estudiantes destacados del Modelo de las Naciones Unidas celebrado en México

Fecha de publicación 03/04/2014

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas, reconoció a los jóvenes estudiantes del nivel medio que participaron en el Modelo Internacional de Naciones Unidas de la Escuela Naciones Preparatoria (ENP), de la Universidad Nacional Autónoma de México (MUNENP 2014).

La delegación de estudiantes dominicanos con edades comprendidas entre los 14 y 18 años obtuvo diez reconocimientos entre más de 500 participantes. El evento fue  celebrado  en México desde el  16 al 21 de marzo. Durante el acto celebrado en el salón Ercilia Pepín del MINERD, el viceministro de Educación, Luis Enrique Matos, en representación del ministro, licenciado Carlos Amarante Baret, aseguró que la juventud es el presente de la patria y que eso quedó demostrado con el éxito logrado por los estudiantes en el modelo internacional, que repercutirá en sus vidas en los próximos años.

“Lo que el Ministerio de Educación espera a partir de actividades como esta es que ustedes continúen estimulando y apoyando el modelo”, expresó Matos al dirigirse a los jóvenes estudiantes.

Dijo que ellos son los mejores promotores para que los escolares del país y de sus comunidades participen en este tipo de actividad y desarrollen los niveles de disciplina y responsabilidad adquiridos por la delegación en todo el proceso. En tanto, la directora de Currículo, Carmen Sánchez, expresó el regocijo que sienten el Ministerio y la Patria por el éxito alcanzado: “Qué honor que desde esta experiencia formativa nosotros continuemos también desarrollando ese gran potencial y ese talento que tienen todos y cada uno de ustedes!” Mientras  que el coordinador de la Unidad Modelo de las Naciones Unidas, de la Oficina de Programas de Impacto, Enmanuel  Santana dijo: “El mayor de los premios ya ustedes lo habían obtenido, porque recibieron la confianza de la patria, del Ministerio de Educación en la persona del ministro, licenciado Carlos Amarante Baret, que asumió el modelo de las Naciones Unidas, dijo que era un tema prioritario y un referente para toda la región”.

Los estudiantes reconocidos son: Pamela Ureña Domínguez, del Politécnico Femenino de Santiago; Nathali Nicole Santiago Nín, estudiante del Politécnico Virgen de la Altagracia; José Enrique Torres Hernández, del Instituto Politécnico la Esperanza; Branli Joaquín Fernández Rafael, del Instituto Politécnico Colombina Canario; Alonso Gabriel Ledesma Collado, del Liceo Emma Balaguer; David Dicén Verigüete, estudiante del liceo técnico Juan González; Pedro Domingo Mateo Morrobel, del Politécnico Gregorio Urbano Gilbert; Soel Rainville Mieses, del liceo Sabaneta de Yásica; Julio Miguel Matos Castillo, del Politécnico Belisario Peguero Guerrero, y Edwin Hernández Monegro.

Igualmente, formaron parte de la delegación Laura Minyetty Mejía, Alberxy Santos Grullón, Francisco Alberto Mota Pacheco y Héctor Omarlyn Robles, que también tuvieron un notable desempeño dentro de las comisiones  a las cuales fueron integrados.

Los competidores agotaron en el evento internacional un programa cultural y académico que incluyó sesiones de debates, charlas, conferencias magistrales, visitas a las pirámides de Teotihuacán, Xochimilco y Zócalo, entre otros lugares importantes. 

Previamente, en el país tuvieron un largo proceso de evaluación y participación a nivel de centro, de distrito y regional, además de participar del Modelo Internacional de las Naciones Unidas del MINERD (MINUME) 2013.

Ese programa ha logrado involucrar en tiempo récord a cientos de estudiantes y docentes de centros educativos públicos al mundo de la diplomacia y el multilateralismo, con el propósito de elevar la calidad de la educación en la República Dominicana. Desde su creación, luego de la firma del acuerdo interinstitucional entre los Ministerios de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, y la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas, el 28 de septiembre del 2004,  el programa ha incluido dentro de sus objetivos incentivar la participación de los estudiantes de las escuelas públicas en eventos nacionales e internacionales a través del Programa Modelo de las Naciones Unidas.

En este proyecto se han involucrado, directa e indirectamente más de 400,000 jóvenes  en sus diferentes modalidades, convirtiéndose en uno de los mayores aportes al sistema educativo y al fomento del liderazgo juvenil a nivel comunitario. El Modelo de Naciones Unidas es una auténtica representación del sistema internacional, en el cual los jóvenes logran desarrollar al máximo sus habilidades de negociación, diplomacia, análisis, investigación y de oratoria.

Más Noticias

 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
 imagen Estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes de la Regional Educativa 07 demuestran su talento. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Estudiantes de la Regional 07 celebran su gala de arte por todo lo alto

<p><span style="font-size:17px" ;="">San Francisco de Macorís.- Con la participación de 280 estudiantes de tres centros educativos de la Modalidad en Artes, la Regional Educativa 07, integrada por las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, demostró su destreza y creatividad esta semana en la celebración su Gala Regional en Artes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los centros escolares participantes en la gala fueron: Julián Javier del Distrito Educativo 07-01, de Tenares; José Francisco Peña Gómez; 07-05, de San Francisco, zona Sur y Monseñor Francisco Panal, perteneciente al 07-06, San Francisco, zona Norte.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La fiesta artística-cultural, que estuvo llena de algarabía, luces, sorpresas y emociones, fue celebrada en el auditorio de la Universidad Nordestana, contó con una ambientación inspirada en los años 80 e incluyó presentaciones cinematográficas, fotográficas, de multimedia, artes visuales, metal y madera, bisutería y artesanía, música, teatro y danza.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ana María Peña, técnico regional, al hablar en representación de Gelson Navarro, director de la Modalidad en Artes del Minerd, expresó su satisfacción por el crecimiento que ha experimentado la Modalidad en Artes en esta provincia a través del crecimiento no solo del número de alumnos, sino también en la calidad de los trabajos que presentan. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Desde la Dirección de la Modalidad en Artes nos sentimos privilegiados de ver el desenvolvimiento que tienen los estudiantes y los aprendizajes que han adquirido durante este año escolar”, sostuvo Peña.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Sandra Ramón, subdirectora de la Regional 07, manifestó que la década de los 80s, ha dejado huellas en la cultura dominicana, y valoró que los jóvenes pusieran de manifiesto todo su talento en las presentaciones.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“La importancia de todo esto es que queremos crear conciencia en los estudiantes sobre la relevancia que tiene esa década, con miras a la construcción de un futuro mejor. Y que reflexionen y sean parte de un país donde reine la paz y, sobre todo, la igualdad”, expresó Sandra Ramón.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_135819_211.sdocx--><br></p>
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