Minerd reconoce buenas prácticas innovadoras que aprovechan las tecnologías para potenciar los aprendizajes en las escuelas públicas
Fecha de publicación 01/12/2023
El director de Informática Educativa, Wilson Mateo, destacó el impacto de estas iniciativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Juan Dolio, San Pedro de Macorís.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través de su Dirección General de Informática Educativa, reconoció nueve buenas prácticas innovadoras de los niveles Inicial, Primario y Secundario que utilizan las nuevas tecnologías para potenciar los aprendizaje en etapa oportuna y hacer frente a diferentes desafíos sociales.
Los ganadores del Nivel Inicial fueron Nairobi Paulino, del Distrito 05-11 de San Pedro de Macorís, con el primer lugar; Marlena Difof, de la Escuela María Mercedes Meireles, en de la Regional 11 de Puerto Plata, en el segundo lugar; y Raysa Altagracia Morel Rodríguez, de la Escuela Paula Montal, de la Regional 15 de Santo Domingo, con el tercer lugar.
En el Nivel Primario, Wanderson Duarte, de la Escuela Luis Enrique Augusto, del Distrito 14-01, obtuvo el tercer lugar; Yelitza Franco, de la Escuela Hicayagua, del Distrito 05-10 de Guaymate, La Romana, se alzó con el segundo lugar; mientras que Yolanda Gavilán, de la Escuela Martín Ferrer del Distrito 17-05, de Monte Plata, logró el primer lugar.
En el caso del Nivel Secundario, el tercer lugar fue logrado por Estarlin Torres, del Centro Educativo Pedro Francisco Ureña, Distrito 07-06 de San Francisco de Macorís; el segundo lugar lo alcanzó José Rafael Herrera, del Politécnico Padre Fantino de la Regional 16; y el primer lugar fue obtenido por Mariela Carrasco, del Politécnico César Nicolás Penson, del Distrito 05-04, de Hato Mayor.
El director de Informática Educativa, Wilson Mateo, destacó los esfuerzos de estos docentes “que van más allá para lograr que los estudiantes aprendan y aprendan bien, que es el objetivo principal de cualquier docente en nuestras aulas, para poder transformar nuestro país”.
Asimismo, felicitó a todos los participantes porque demostraron que "sí se puede y que el país sí está cambiando desde las aulas, que sí se están dando las transformaciones que se necesitan para mejorar el sistema educativo dominicano y que sí es cierto que con todas las precariedades que existen hay un ejército de docentes que tiene las condiciones para elevar el nivel que requieren los estándares internaciones".
Aseguró que el objetivo fundamental de este evento fue motivar a los docentes a que la tecnología sea su soporte, su auxiliar, y que por lo tanto deben verla como una aliada que no los sustituye sino más bien les apoya, le reducen el trabajo físico, personal y complementa su práctica docente, pero "sobre todo eleva la calidad de los aprendizajes de los estudiantes".
En el acto, se le dio un reconocimiento a Gloria Estefany Mella Cuevas, que fue seleccionada como finalista del Global Teacher Prize, por poner en alto el país en esa competición internacional, que organiza cada año la Unesco en asociación con Dubai Cares y Fundación Varkey. Mella Cueva fue seleccionada entre más de 7,000 nominaciones y solicitudes de 130 países de todo el mundo.
“Me siento satisfecha porque hay tantos maestros que trabajan, que sí están dando un poco más de lo normal. Necesitamos algo que nos impulse a dar un poco más, hoy es la prueba de eso. Me llena de mucho orgullo que hay tantos buenos proyectos”, manifestó la docente.
Los proyectos presentados como buenas prácticas van desde el uso de la tecnología para alfabetizar, hasta iniciativas para eliminar enfermedades como el dengue en entornos vulnerables cerca de las escuelas.
Minerd reconoce buenas prácticas innovadoras que aprovechan las tecnologías para potenciar los aprendizajes en las escuelas públicas
Fecha de publicación 01/12/2023
El director de Informática Educativa, Wilson Mateo, destacó el impacto de estas iniciativas en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Juan Dolio, San Pedro de Macorís.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través de su Dirección General de Informática Educativa, reconoció nueve buenas prácticas innovadoras de los niveles Inicial, Primario y Secundario que utilizan las nuevas tecnologías para potenciar los aprendizaje en etapa oportuna y hacer frente a diferentes desafíos sociales.
Los ganadores del Nivel Inicial fueron Nairobi Paulino, del Distrito 05-11 de San Pedro de Macorís, con el primer lugar; Marlena Difof, de la Escuela María Mercedes Meireles, en de la Regional 11 de Puerto Plata, en el segundo lugar; y Raysa Altagracia Morel Rodríguez, de la Escuela Paula Montal, de la Regional 15 de Santo Domingo, con el tercer lugar.
En el Nivel Primario, Wanderson Duarte, de la Escuela Luis Enrique Augusto, del Distrito 14-01, obtuvo el tercer lugar; Yelitza Franco, de la Escuela Hicayagua, del Distrito 05-10 de Guaymate, La Romana, se alzó con el segundo lugar; mientras que Yolanda Gavilán, de la Escuela Martín Ferrer del Distrito 17-05, de Monte Plata, logró el primer lugar.
En el caso del Nivel Secundario, el tercer lugar fue logrado por Estarlin Torres, del Centro Educativo Pedro Francisco Ureña, Distrito 07-06 de San Francisco de Macorís; el segundo lugar lo alcanzó José Rafael Herrera, del Politécnico Padre Fantino de la Regional 16; y el primer lugar fue obtenido por Mariela Carrasco, del Politécnico César Nicolás Penson, del Distrito 05-04, de Hato Mayor.
El director de Informática Educativa, Wilson Mateo, destacó los esfuerzos de estos docentes “que van más allá para lograr que los estudiantes aprendan y aprendan bien, que es el objetivo principal de cualquier docente en nuestras aulas, para poder transformar nuestro país”.
Asimismo, felicitó a todos los participantes porque demostraron que "sí se puede y que el país sí está cambiando desde las aulas, que sí se están dando las transformaciones que se necesitan para mejorar el sistema educativo dominicano y que sí es cierto que con todas las precariedades que existen hay un ejército de docentes que tiene las condiciones para elevar el nivel que requieren los estándares internaciones".
Aseguró que el objetivo fundamental de este evento fue motivar a los docentes a que la tecnología sea su soporte, su auxiliar, y que por lo tanto deben verla como una aliada que no los sustituye sino más bien les apoya, le reducen el trabajo físico, personal y complementa su práctica docente, pero "sobre todo eleva la calidad de los aprendizajes de los estudiantes".
En el acto, se le dio un reconocimiento a Gloria Estefany Mella Cuevas, que fue seleccionada como finalista del Global Teacher Prize, por poner en alto el país en esa competición internacional, que organiza cada año la Unesco en asociación con Dubai Cares y Fundación Varkey. Mella Cueva fue seleccionada entre más de 7,000 nominaciones y solicitudes de 130 países de todo el mundo.
“Me siento satisfecha porque hay tantos maestros que trabajan, que sí están dando un poco más de lo normal. Necesitamos algo que nos impulse a dar un poco más, hoy es la prueba de eso. Me llena de mucho orgullo que hay tantos buenos proyectos”, manifestó la docente.
Los proyectos presentados como buenas prácticas van desde el uso de la tecnología para alfabetizar, hasta iniciativas para eliminar enfermedades como el dengue en entornos vulnerables cerca de las escuelas.