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Minerd reconoce a los estudiantes ganadores de la IV Olimpiada Nacional de Ciencias Sociales

Fecha de publicación 06/06/2024



Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reconoció este miércoles a 20 estudiantes en la IV Olimpiada Nacional de Ciencias Sociales 2024, que contó con la participación de las 18 Regionales Educativas del país. 

Esta competencia, que se celebra anualmente, promueve el aprendizaje y la comprensión de los aspectos fundamentales de las Ciencias Sociales en los niveles Primario y Secundario. Este año participaron 144 estudiantes.

Durante la actividad, Gertrudis Soto, responsable de esa área de estudio en la Dirección de Currículum del Minerd, destacó que en esta edición de la olimpiada se reflejó un alto nivel de preparación y compromiso de los participantes.

Aseguró que los jóvenes demostraron su conocimiento y habilidades en las áreas de historia, geografía y ciudadanía, ámbitos que son fundamentales para cuidar nuestra soberanía.

Soto exhortó a los docentes que estuvieron presentes en la actividad que continúen asumiendo con mucho rigor la enseñanza de esta ciencia.

La competencia se desarrolló en 4 categorías: A, B, C, y D. En la categoría A resultaron ganadores: Ivaniel Soto Cruz, de la Regional 15, Santo Domingo II; Jonatan Díaz Tejada, de la Regional 09, de Valverde; Fernanda Lisbeth Liranzo Martínez, de la Regional 07, San Francisco de Macorís y Oscar Alonso Frías e Iván Daniel Guzmán, ambos de la Regional 08, de Santiago. 

En la categoría B obtuvieron la victoria: Hamiel del Rosario, de la Regional 12, de Higüey; Jesús Cabrera, de la Regional 05, San Pedro de Macorís; Candy Mejía, de la Regional 03, de Azua; y Harry Santos y Adzull Ernesto Martínez, de la Regional 14, de Nagua. 

Mientras que en la categoría C ganaron: Stefan Augusto Then Lugo, de la Regional 10, de Santo Domingo; Raquel Flor de Oro Vilorio, de la Regional 06, de La Vega; Ángel Samuel Santos Cabrera, de la Regional 15, de Santo Domingo, Amelia Gonzalez Melo, de la Regional 14, de Nagua; y Josmil Eduardo Santana, de la Regional 03, de Azua. 

En la categoría D, fueron reconocidos Gerald Espinal, de la Regional 04, de San Cristóbal; Jheremi Taveras, de la Regional 14, Nagua; Samuel Leonardo, de la Regional 05, San Pedro de Macorís; Saranyi Esther Mateo, de la Regional 02, San Juan de la Maguana; y Anthony James, de la Regional 11, Puerto Plata.

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 imagen Ancell Scheker, viceministra encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos
Domingo 16 de Junio, 2024

Minerd ejecuta estrategia para mejorar las competencias de los estudiantes de Secundaria

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso en marcha una estrategia para mejorar las competencias de más de 200 mil estudiantes del nivel Secundario de todo el país, en las áreas de matemáticas, ciencias, lectura e inglés a través de la formación del personal técnico docente y otros actores clave del sistema educativo dominicano.</p><p>La estrategia se desarrolla en el marco de una alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), dependencias descentralizadas del Minerd.</p><p>El “Plan de Intervención para la Mejora de las Competencias de los Estudiantes del Nivel Secundario” abarca en una primera etapa a 1,241 centros educativos y contempla el fortalecimiento de las capacidades de 7,169 docentes y 560 técnicos de las áreas curriculares para mejorar los niveles de desempeño de unos 200 mil estudiantes.</p><p>Se llevará a cabo durante 18 meses en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos del país. Tras su inicio, la semana pasada, con una jornada de capacitación presencial del equipo técnico compuesto por enlaces y asesores regionales y distritales, el plan de intervención pondrá su foco en primer lugar en el fortalecimiento de la práctica docente.</p><p>Esta línea de acción comprende la realización de un programa formativo modular, que incluye un proceso de inducción y la realización de encuentros presenciales y talleres virtuales, así como un proceso permanente de acompañamiento. La estrategia prevé, igualmente, la formación in situ para centros específicos, en la tercera fase del proceso, y encuentros con familias.</p><p>Ancell Scheker, viceministra encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, explicó que el programa para el fortalecimiento del nivel Secundario tiene una importancia trascendental para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y avanzar hacia una educación de calidad y equidad.  </p><p>Aseguró que este es un tema de “prioridad nacional”, por lo que instó a todo el equipo educativo a unirse y trabajar con ahínco para el logro de este gran objetivo.</p><p>"Están ustedes aquí para ayudar a que este programa se desarrolle en cada distrito y apoyen a los centros educativos. Vamos a trabajar juntos en equipo por una mejor educación de la República Dominicana porque los ciudadanos lo merecen y es un derecho fundamental que nosotros estamos llamados a garantizar”, expresó la viceministra, en la puesta en ejecución de la estrategia.</p><p>En tanto, la especialista de proyectos de la OEI en República Dominicana, Rita Montes de Oca, explicó que el programa de capacitación consta de cinco módulos para formar a todos los actores del sistema que participan en el plan estratégico.</p><p>El propósito de esta jornada de capacitación es familiarizar al equipo técnico con el plan de actuación propuesto en la ruta estratégica para impulsar la mejoría de las competencias y habilidades que deben caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años.</p><p>En la actividad también estuvieron presentes: Catalina Andújar, representante de la OEI en el país; Susana Michel, directora de Educación de Secundaria del Minerd y Susana Doñé, encargada del Departamento de Formación Continua del Inafocam, entre otras personalidades.</p><p><br></p>
 imagen Foto de fachada
Viernes 14 de Junio, 2024

Minerd revisará informe técnico sobre documental de la gesta patriótica del 14 de junio

<p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) anunció hoy que revisará la respuesta que ofreció al director y guionista Fernando Quiroz sobre el documental “Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte” como recurso de aprendizaje complementario en los centros educativos del país.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd indicó que la Dirección General de Currículo tiene la función de cuidar los valores y principios fundamentales de nuestra nación promoviendo la construcción de la sociedad dominicana que deseamos, así como velar por el cumplimiento de los lineamientos curriculares y pedagógicos.</p><p>Informó que el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos extendió una invitación al periodista Quiroz para escuchar sus observaciones al informe de evaluación del documental.</p><p>Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, precisó que la reunión se llevará a cabo el próximo miércoles y aseguró que “estamos abiertos a revisar todas las opiniones y sugerencias con nuestros técnicos”.</p><p>Sostuvo que el Minerd ha dado muestras fehacientes de que reconoce el sacrificio de cada uno de los expedicionarios del 14 de junio de 1959.</p><p>La evaluación del documental histórico surge a partir de la solicitud que su autor presentó al Minerd para que, mediante la adquisición de los derechos del audiovisual por un periodo de tres años, se utilice en los centros educativos.</p>
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