Pasar al contenido principal
+
noticias

MINERD reconoce a 25 mujeres meritorias del sector educativo

Fecha de publicación 10/03/2021

Santo Domingo.-  El Ministerio de Educación y la Dirección de Género y Desarrollo del MINERD reconocieron el trabajo de 25 docentes y técnicas meritorias del sistema educativo pre-universitario.

La actividad forma parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema “Ellas siempre han estado” fueron homenajeadas por su trabajo arduo, la pasión por la educación y la entrega en sus tareas en las Regionales y Distritos del sistema educativo nacional.


Nirza Diaz, directora de Género y Desarrollo del MINERD destacó que el compromiso con el presente y el futuro del país, el respeto a los derechos humanos y el trabajo para eliminar las desigualdades que atraviesan las niñas y las mujeres son las razones que motivaron el acto hacia las reconocidas.


“Actualmente tenemos un gran compromiso con la educación de calidad, lo que motiva al Ministerio de Educación a alzar la voz. Nuestra línea de actuación está basada en la igualdad real, la educación sin sesgo de género y el compromiso con la equidad. Desde la Dirección de Género y Desarrollo hemos asumido el compromiso de trabajar por una educación de calidad que enfatice en el respeto a los derechos humanos".


El ministro de Educación Roberto Fulcar, valoró la destacada labor de las mujeres que trabajan en el sistema educativo nacional. Dijo que el desarrollo de la República Dominicana y el bienestar del mundo es una obra que se construye del pensamiento, de la acción, del deseo, de las manos laboriosas y las mentes inteligentes de hombres y mujeres trabajando juntos.


“La mayoría de nuestro personal docente son mujeres y una buena parte de nuestras directoras son mujeres, no como un acto formal, sino como un profundo reconocimiento a ustedes. Porque se los digo de corazón, me siento cada vez más seguro cuando asigno una responsabilidad o una tarea de compromiso a una mujer. El hombre lo va a hacer y la mujer lo va a hacer; la diferencia es que la mujer le pone lealtad y le pone corazón”. Dijo el ministro Fulcar.


Insistió en que la educación es la manera de que el país se desarrolle. “Estamos emplazados a producir una educación que no margine por condición de género ni por ninguna otra condición y eso tenemos que lograrlo formando una generación de hombres que se sientan iguales a las mujeres y una generación de mujeres con suficiente autoestima para sentirse iguales a los hombres, una generación de niños y de niñas, de jóvenes adolescentes de ambos sexos que entiendan que el camino de la vida se engendra, nace, se construye y termina juntos. Por eso en nuestro currículo, en nuestras políticas, en nuestros proyectos estratégicos y en el modelo educativo que impulsamos tiene un lugar preponderante el reconocimiento a la mujer”.


Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de las maestras, Dabelda del Carmen Monción, de la Regional 09 y Diana Zorrilla, de la Regional 05 San Pedro de Macorís.


La maestra Monción habló de la responsabilidad que la sociedad pone en manos de los docentes y su compromiso con honrarlo. “Como maestras somos responsables de alguna forma de velar por la formación integral de nuestros estudiantes, de promover en todos los escenarios la igualdad y la equidad, que todos tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades que, no existen color de piel, religión, sexo o clase social para alcanzar nuestras metas”.


En tanto, Zorrilla insistió en la necesidad de educar niñas emocionalmente sanas. “Estamos aquí no para celebrar más bien para comprometernos a concienciar aún más a nuestras niñas de tener una autoestima sana y sepan que en cualquier situación cuentan con nosotras y con las instituciones gubernamentales para protegerlas y apoyarlas. Estamos aquí en honor a 129 mujeres honorables que fueron brutalmente asesinadas por exigir sus derechos. Estamos aquí por cada una de las víctimas de feminicidios que hemos tenido en nuestro país, por cada mujer y niña violentada en cualquier forma”.


Las reconocidas son Amelia Agustina Pons Peña docente del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Marcelina Piña Del Rosario del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), Rosa González Rodríguez del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Miriam Altagracia, del   Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Ruth  Cairo Monegro, del  Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), Juana Sánchez Jiménez, del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI). También Modesta Clementina Polanco de la Gobernación de la central del MINERD, Maritza Alcántara Feliz del Departamento de Cultura y María Antonia Tejeda De Fabián de la Dirección General de Currículo.

Otras reconocidas por sus méritos en el desempeño de sus funciones las técnicas Arelis Tejeda Báez de la Regional 01, Barahona. Modestina Ramírez de la 02, San Juan, Fior Daliza Pujols Sánchez, Regional 03 Azua, Clara María Alíes, Regional 04, San Cristóbal, Diana Zorrilla, Regional 05 San Pedro de Macorís, María Reyna Leonardo, Regional 06 La Vega, Carmen Zorrilla, Regional 07 San Francisco de Macorís, Ana Lesvía García, Regional 08 Santiago, Dabelda del Carmen Monción, Regional 09 Monción, Berta María Vargas Regional 10, Santo Domingo, Demetria Gonzales Polanco Regional 11, Puerto Plata, Kenia Ramona Sosa, Regional 12, Higuey, Idalia Martínez, Regional 13, Monte Cristi, Evangelista Sánchez, Regional 14, Nagua, Juana de los Santos, Regional 15, Santo Domingo, Ángela Merejo, Regional 16, Cotuí, Telma Báez, Regional 17, Monte Plata, Orfelina Medina, Regional 18, Neyba.

La actividad concluyó con la participación artística de Maura Telémaco quien interpretó la canción: Mujer Valiente.

Más Noticias

 imagen Foto del MINERD 
Domingo 14 de Abril, 2024

Minerd invierte más de RD$120 mil millones en remuneraciones y contribuciones al personal docente

<p><br></p><p>Santo Domingo. - En menos de cuatro años, el Ministerio de Educación de la República Dominicana aumentó de RD$66,498 millones a RD$93,449 millones los recursos que dedica al pago de sueldos fijos del personal que imparte enseñanza en los centros educativos del sector público.</p><p>Este monto comprende el incremento sostenido de los salarios, la inclusión de nuevo personal, el pago de los incentivos salariales que se derivan de la evaluación del desempeño y la igualación de los sueldos de primaria al nivel de los docentes de secundaria.</p><p>La suma de los RD$93 mil millones no incluye, sin embargo, el gasto que el Minerd realiza en el renglón de pensiones y jubilaciones, que el año pasado, fue de RD$28,271 millones, lo que representó un 11.19% del presupuesto ejecutado del año 2023.</p><p>Eso significa que de los RD$252,700 millones presupuestados en el año 2023, más de RD$121,720 millones se gastaron en remuneraciones y contribuciones al personal docente.</p><p>Los datos están contenidos en un análisis que el Minerd, a través de su Viceministerio de Planificación, presentó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), en el marco del diálogo que llevan a cabo para consensuar un incremento salarial a los docentes del sistema educativo preuniversitario este año 2024, en cumplimiento del Acuerdo por la Defensa y el Derecho a la Educación.</p><p>Tanto el porcentaje como la aplicación del aumento salarial deben ser discutidos en el presente mes de abril, conforme lo indica el pacto suscrito por ambas entidades el 24 de julio de 2023.</p><p>Además de plantear un incremento de salario para los maestros, el acuerdo establece que el gremio magisterial debe garantizar de manera efectiva el cumplimiento del calendario y el horario escolar en todos los centros educativos públicos del país.</p><p>De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros. Ese porcentaje, en el año 2018, solo representaba 72% de la nómina.</p><p>Es en los últimos tres años que el porcentaje y monto destinado a los salarios fijos de los docentes se ha incrementado significativamente. En efecto, durante los años 2021 y 2022, pasó de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y en el 2023 subió a RD$93,449 millones, que es el monto actual.</p><p>De los recursos que el Ministerio de Educación destinó a gastos en personal el año pasado, el 83 % correspondió a los maestros, lo que dio continuidad a una evolución al alza de los sueldos que se ha mantenido constante desde el año 2018, cuando representaba el 72% de la nómina.</p><p>El salto más significativo de esta variación se produjo durante los años 2021 y 2022, cuando el gasto en sueldos fijos de los docentes pasó primero de RD$66,618 millones a RD$83,670 millones y luego, de esa cantidad a RD$93,449 millones, que es el monto actual.</p><p>El sueldo de los maestros ocupa un lugar privilegiado en la escala salarial más alta de los trabajadores dominicanos. De hecho, los docentes tienen, en promedio, sueldos más altos que los demás profesionales e intelectuales que trabajan para el Estado y que tienen categoría de científicos y profesionales, de acuerdo con la clasificación nacional de ocupaciones. </p><p>Mientras el empleado profesional que recibe mayor salario del Estado gana RD$58,880, los docentes del nivel primario perciben un sueldo de RD$63,399 y los del nivel secundario RD$63,092.</p><p>Durante las conversaciones con el gremio magisterial, que iniciaron el pasado 4 de abril, el Minerd presentó cuatro escenarios factibles y sostenibles de aumento del salario base de los docentes a partir de este año 2024.</p><p>Con el cálculo de la inflación acumulada del año 2023, el incremento salarial más alto propuesto es de un 8%, que implica una inversión adicional de RD$5,807,289,875.97 en el gasto mensual del salario base de los maestros.</p><p>De producirse este escenario, en el presupuesto de Educación, el gasto en sueldos fijos de los docentes pasaría de RD$93,449,655,877 a RD$ 99,256,945,753, sin incluir otros montos adicionales que se requerirán para pagar los incentivos derivados de la próxima evaluación de desempeño de los maestros.</p><p>Los viceministros de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’ Óleo y de Supervisión y Control de la Calidad, Oscar Amargós, junto al Rolando Reyes de Planificación y Julio Cordero Administración y Finanzas y quienes encabezan las reuniones con la ADP, han dejado claro que si bien es cierto que existe un pacto educativo al que se debe dar cumplimiento, los recursos  económicos aportados por los contribuyentes han de ser bien administrados poniendo en primer plano la misión del Ministerio de Educación, que es la de ofrecer servicios educativos de calidad.</p><p>Ofrecer servicios educativos de calidad implica, además de los salarios de los maestros, invertir en la construcción y mantenimiento de aulas, la alimentación de los estudiantes, transporte escolar, libros y la provisión de otros medios educativos fundamentales.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Sábado 13 de Abril, 2024

Minerd garantiza que solo los docentes que cumplen con los requisitos ingresan al sistema educativo

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) aclaró hoy que las personas interesadas en ingresar como docentes al sistema educativo preuniversitario deben cumplir los requisitos que establece el Reglamento del Estatuto Docente y aprobar los exámenes del Concurso de Oposición.</p><p>La institución precisó que los interesados deben ser profesionales de la educación graduados en universidades o institutos de educación superior y reunir las cualidades morales, éticas, intelectuales y afectivas necesarias, así como los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio de la función específica a desempeñar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El Minerd aseguró que no existe otro modo de iniciar una carrera como maestro de los niveles Inicial, Primario y Secundario de los centros educativos del sector público, por lo que recomendó a los postulantes no acudir a otros mecanismos.</span><br></p><p>Además de cumplir con los requisitos que establece el artículo 12 del Reglamento del Estatuto Docente, quienes aspiran ocupar vacantes de directores, orientadores y maestros deben someterse a dos pruebas: una de habilidades cognitivas y otra de conocimientos disciplinarios y pedagógicos.</p><p>La institución sostuvo que los Concursos de Oposición para Ingreso a la Carrera Docente son llevados con transparencia, responsabilidad y rigurosidad académica, respetando siempre el derecho a participar de todos los interesados.</p>
 imagen Educación vial
Viernes 12 de Abril, 2024

Ministerio de Educación inicia la segunda etapa de capacitaciones sobre educación vial

<p><br></p><p> </p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) inició la segunda etapa de capacitaciones del “Programa de Formación en Educación Vial para Multiplicadores”, dirigido a docentes del área de Ciencias Sociales de 125 centros que operan en 7 Regionales del país.</p><p>En un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), la capacitación procura propiciar la construcción de conocimientos sobre normas de tránsito y acerca de los principios fundamentales de la seguridad vial.</p><p>También hace énfasis en las actitudes y comportamientos de los actores viales con la finalidad de que los formadores dispongan de las competencias que les permitan desarrollar sus acciones formativas.</p><p> <span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Los talleres se desarrollaron los días 11 y 12 de abril y beneficiaron a docentes de las Regionales 04, de San Cristóbal; 06, de La Vega; 08, de Santiago; 10, de Santo Domingo II; 12, de Higüey y 15, de Santo Domingo I. Los días 15 y 16 de abril la capacitación se llevará a cabo en la Regional 11, de Puerto Plata. La capacitación involucra a técnicos y docentes de 18 regionales y 122 distritales.</span></p><p>Xiomaris Leader, técnico docente de Ciencias Sociales del nivel Secundario de la Regional 15, explicó que esta capacitación contiene cuatro aspectos fundamentales: Seguridad Vial y Compromiso Ciudadano; Fórmulas, Técnicas y Estrategias de Manejo Defensivo; Relaciones Humanas en el Tránsito y Comportamiento Vial; y Fundamentos y Alcances de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.</p><p>Obispo Heredia Carmona, coordinador del nivel Secundario del Distrito Educativo 15-02, manifestó que se trata de “una gran oportunidad”, porque los estudiantes podrán desarrollar las competencias que están establecidas en el currículo, lo que a su vez conllevará la reducción de los siniestros viales en el país.</p><p>Aseguró que cuando logren implementar todas las actividades contempladas en la capacitación contribuirán a que tanto los docentes, estudiantes y ciudadanía en general mejore comportamiento cuando le toque la oportunidad de transitar por las calles y avenidas del país.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin