MINERD realiza segunda jornada de capacitación para directores de regionales, distritales de centros educativos; sobre ética, cultura de paz y protección de los derechos de la niñez
Santo Domingo.
- El
Ministerio de Educación (MINERD) realiza en distintos puntos
del país, una serie de encuentros con directores regionales, distritales y de
centros educativos, con el propósito de socializar los lineamientos de impacto
relativos a la ética e integridad pública, a las estrategias de cultura de paz
en las escuelas, y a la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes,
para empoderar a los actores del sistema educativo nacional sobre esos temas.
La jornada
de capacitación, que se desarrolla por instrucciones del ministro de Educación,
Antonio Peña Mirabal, inició en la Regional 16 de Cotuí, con el objetivo de replicarla
a todas las regionales educativas.
El segundo encuentro fue
realizado en el Instituto Politécnico Profesora Teresa Digna Feliz de Estrada,
perteneciente a la Regional 03 de Azua, donde fueron convocados unos 460
directores de los distritos educativos 03-01 de Azua; 03-02 Padre Las Casas;
03-03 San José de Ocoa; 03-04 Baní y 03-05 de Nizao y sus respectivos centros
escolares. En los próximos días, la jornada se desarrollará en Valverde,
Monte Plata, Barahona y Santo Domingo.
La idea de esos encuentros surgió luego que el Ministerio de
Educación realizara una actividad para los preparativos del inicio del año
escolar que involucró a la Dirección General de Ética e Integridad
Gubernamental (DIGEIG) y a la Dirección Nacional de Niños, Niñas y
Adolescentes.
Las jornadas, organizadas por el Viceministerio de Asuntos
Técnicos y Pedagógicos del MINERD, corresponden a una alianza entre las
referidas instituciones públicas, a las que se han unido la Dirección General
de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y el Consejo Nacional
para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).
En el encuentro, la directora general de Orientación
y Psicología del MINERD, Minerva Pérez, al presentar la Estrategia Nacional de
Cultura de Paz en los Centros Educativos, dijo que ésta fue diseñada por el
MINERD, con el objetivo de propiciar en toda la comunidad educativa el
desarrollo de capacidades que contribuyan a lograr una convivencia armoniosa y
cultura de paz en las escuelas, por lo que exhortó a los directores a
implementarla.
Pérez enfatizó que para hablar de cultura de paz es necesario
que todos los actores del sistema educativo (equipos de gestión, estudiantes,
familia y comunidad) se involucren. Explicó que la Estrategia Nacional
contempla la identificación de los problemas reales que existen en los centros
educativos, trabajar con los maestros, con los estudiantes e involucrarlos en
los procesos y, además, trabajar con los padres la crianza positiva.
Destacó, además, la importancia de que los directores
regionales, distritales y de centros educativos conozcan y se empoderen de la
Ley 136-03 sobre la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y
Adolescentes; de las Normas de Convivencia del Sistema Educativo, y del
Protocolo de Promoción de Cultura de Paz, a fin de que sepan actuar en los
diferentes casos que se puedan presentar en las escuelas.
"El equipo de gestión tiene que conocer lo que se
requiere para un clima de paz en la escuela, tiene que conocer los documentos e
implementarlos, los procedimientos a seguir ante ciertas situaciones, los
programas de prevención que existen y hasta involucrar al personal de
apoyo", expresó Pérez.
En tanto que, el director general de Ética e Integridad
Gubernamental, Lidio Cadet, expuso que la rectitud es un valor clave para el
educador y el educando y que "para una vida ética, es hacer lo correcto,
aunque nadie los esté viendo".
Cadet sostuvo que la ética implica consideración por la
sociedad y hacerla mejor cada día, respetar y amar a la persona, y que el
maestro debe tener amor por el propio país y por la familia.
"Esa decisión del ministro de que no nos quedáramos solo
en las regionales y en los distritos escolares, sino que llegáramos a los
centros educativos porque ahí es que están los gestores de los centros es una
auténtica revolución ética Ese es el reto que nos ha lanzado el ministro Peña
Mirabal; solo este hecho dará al año educativo 2019-2020 una connotación
trascendente porque lo que no hacen los hogares por deficiencia nuestros
maestros tienen que asumirlo por amor", puntualizó.
Por
su lado, el procurador fiscal titular de Niños, Niñas y Adolescentes, Pedro
Quezada, en su presentación declaró que todos tienen el compromiso de proteger
los derechos de esa parte de la población.
Indicó
que entre los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes está el
de la educación, y que los maestros tienen la responsabilidad de formarlos. Dijo que los maestros deben ser vigilantes
para hacer respetar y saber qué hacer cuando a un niño se le violentan sus
derechos.
En
la jornada de la Regional 03 hablaron, además, Fior D'Aliza Alcántara, representante
de la DIGEPEP, quien trató el tema de la restitución de los derechos
fundamentales, inclusión social y sistema educativo; mientras que la
coordinadora municipal de Azua, Lauri Morales Marrero, abordó la implementación
de la Campaña Nacional de Promoción de Crianza Positiva.
En
esa actividad estuvieron presentes el director regional 03 de Azua, Luciano
Joel del Rosario, quien pronunció las palabras de bienvenida y motivación, así
como técnicos regionales y distritales.