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Minerd realiza más de un centenar de reuniones como parte de la logística del nuevo año escolar

Fecha de publicación 28/07/2024



Santo Domingo.- En el ámbito de los trabajos que lleva a cabo para la apertura del año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación culminó el cronograma de reuniones pautado con los 122 Distritos Educativos para informar sobre la importancia de los materiales educativos que se están entregando a nivel nacional y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las reuniones fueron coordinadas por la Dirección de Medios Educativos, cuyo director Carlos Vidal explicó que se están realizando todos los esfuerzos para que los centros educativos dispongan de todos los materiales que necesitan de manera oportuna a fin de garantizar un año escolar exitoso.

Durante los encuentros se informó que a la fecha se han entregado 2,400,226 libros para los niveles Inicial y Primer Ciclo del Nivel Secundario; 67,400 registros de grado de todos los niveles y 15,000 kits para Educación Especial, Inicial y Primaria. 

Directores de centros educativos, coordinadores docentes, federados de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, así como representantes de la Asociación Dominicana de Profesores y representantes de Participación Comunitaria de las respectivas regionales y distritos educativos participaron en las reuniones.

Vidal precisó que de los 15,034,548 recursos educativos que se están entregando en los centros educativos hay 552 mil lápices de colores de madera; 11,893,248 unidades de papel de construcción para trabajo de los niños; 2,232,000 unidades de lápices encerados; 357,300 unidades de cartulina de distintos colores y 6,000 paquetes de hojas blancas que se usarán en los trabajos didácticos en los centros.

Indicó que en las reuniones distritales participaron más de 8 mil personas, con las que no solo se socializó la planificación y distribución de los materiales educativos, sino también las acciones que los Distritos Educativos deben poner en práctica para la recepción y almacenaje de estos.

Los Distritos Educativos son dependencias técnicas del Ministerio de Educación que tienen la responsabilidad de orientar los procesos pedagógicos y administrativos para garantizar la calidad educativa en los centros educativos de su jurisdicción.



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Jueves 19 de Septiembre, 2024

Minerd presenta progresos que evidencian su compromiso con la mejoría del sistema educativo

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 19 de septiembre de 2024 .– El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dio a conocer datos alentadores sobre el progreso del sistema educativo preuniversitario del país, destacando mejoras en los años promedio de escolaridad, reducción del analfabetismo y la disminución de la tasa de sobreedad en los niveles primario y secundario.</p><p>De acuerdo con indicadores ofrecidos por el Viceministerio de Planificación y Desarrollo del Minerd, entre los años 2016 y 2019, el tiempo promedio de escolaridad de la población mayor de 15 años se situó en 9.39. Desde entonces hasta el año 2023, los años promedio de escolaridad aumentaron a 9.45 años.</p><p>Asimismo, la tasa de analfabetismo en la misma población disminuyó de 6.33, en que se encontraba en el año 2016, a 6.30 en el año 2023.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Conforme al análisis realizado por la cartera educativa, en las pruebas internacionales los estudiantes dominicanos también mostraron avances notables, ya que la puntuación promedio de la prueba PISA pasó de 334 puntos en 2018 a 350 en 2022. La calificación promedio de las pruebas nacionales también reflejó un crecimiento, al pasar de 16.36 en 2019 a 17.03 en el año 2022.</span><br></p><p>Las políticas, planes y estrategias que lleva a cabo el Minerd también mejoraron la tasa neta de culminación de los niveles primario y secundario. Este indicador aumentó en el nivel primario de 58.20 en el año 2019 a 61.10 en 2023; mientras que en el nivel secundario se mantuvo en 29.80, donde se colocó en el año 2019.</p><p>El esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza también se reflejó en la reducción de la cantidad de estudiantes por docente, que disminuyó de 39.7 en 2019 a 34.8 en 2023.</p><p>Además, la tasa de sobreedad en el nivel primario se redujo de 5.1 % en 2019 a 4.4 % en 2023, mientras que en el nivel Secundario disminuyó de 7.8 % a 6.8 % en 2023, evidenciando un esfuerzo sostenido por mantener a los estudiantes en el grado correspondiente a su edad.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Un aspecto relevante que ha marcado la diferencia en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader es el monto de los recursos que se otorgan a las Juntas Descentralizadas, órganos de gestión educativa que tienen la función de velar por la aplicación de las políticas educativas emanadas del Consejo Nacional de Educación en su ámbito de competencia.</span><br></p><p>Mientras que, en el año 2016, los recursos otorgados a las Juntas Descentralizadas representaban un 2.17 % del presupuesto ejecutado, en el año 2023 representó 4.40 % de presupuesto ejecutado, lo que constituye un apoyo importante a la gestión educativa que se realiza a nivel local.</p><p><br></p>
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Convocan a elecciones para los Clubes Regionales de Liderazgo Educativo ciclo 2024-2025

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