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Minerd realiza encuentro para fortalecer el conocimiento de sus colaboradores en un área clave: los derechos humanos

Fecha de publicación 11/07/2024

Santo Domingo. – Con el propósito de fortalecer los conocimientos sobre los derechos humanos, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través de la Dirección de Relaciones Internacionales y en coordinación con el Departamento de Evaluación del Desempeño y Capacitación Administrativa de la Dirección de Recursos Humanos, realizó el encuentro “Hablemos de los Derechos Humanos”. 

La actividad, que reunió a 62 servidores públicos, contó con la colaboración técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Defensor del Pueblo.

Elena Salazar, directora de Relaciones Internacionales del Minerd, agradeció a los presentes por su motivación para participar en un espacio dinámico de sensibilización y reflexión sobre un tema de gran importancia como son los derechos humanos. 

Señaló que estos derechos, desde la Antigua Grecia, han sido promovidos por distintos filósofos y pensadores bajo el concepto de “Derechos Naturales”, y que han sido definidos formalmente como aquellos que le corresponden a toda persona sin distinción alguna, por la simple condición de ser humano.

Salazar también agradeció al despacho del ministro, Ángel Hernández, por el apoyo constante a la Dirección de Relaciones Internacionales, y a la Dirección de Recursos Humanos, especialmente al Departamento de Evaluación del Desempeño y Capacitación Administrativa, por valorar las propuestas de acciones en relación con la política antes mencionada.

Durante la actividad, los participantes destacaron la importancia de los derechos humanos en la formación educativa, subrayando su rol fundamental en la creación de entornos inclusivos y respetuosos que promuevan el bienestar de todos los estudiantes.

Franklin Tejeda, Punto Focal de la UNESCO en la República Dominicana, expresó que es de alta importancia para su organización acompañar las acciones del Ministerio de Educación para la implementación exitosa de la política sobre la incorporación del enfoque transversal de derechos humanos en el sistema educativo. Indicó que esta cooperación técnica responde a los compromisos pactados por el Sistema de las Naciones Unidas con el gobierno dominicano en el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2023-2027.

Asimismo, el analista de formación en derechos humanos de la Defensoría del Pueblo, Vladimir Rosario, presentó la ponencia “Mecanismos Nacionales de Protección en Derechos Humanos”, resaltando las normativas que sustentan el accionar del Defensor del Pueblo, así como la funcionalidad de esta institución ante las violaciones de derechos a los ciudadanos, conforme al Art. 191 de la Constitución Dominicana y la Ley 19-01.

Como parte del cierre de la actividad, la Coordinadora de la Política Transversal en Derechos Humanos en el MINERD, Omayra Gómez, compartió los avances del Ministerio de Educación para dar cumplimiento a los indicadores que serán evaluados este 2024 por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), en su rol de entidades rectoras de las políticas transversales establecidas en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, entre ellos, la Política Transversal en Derechos Humanos.

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Jueves 19 de Septiembre, 2024

Minerd presenta progresos que evidencian su compromiso con la mejoría del sistema educativo

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 19 de septiembre de 2024 .– El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dio a conocer datos alentadores sobre el progreso del sistema educativo preuniversitario del país, destacando mejoras en los años promedio de escolaridad, reducción del analfabetismo y la disminución de la tasa de sobreedad en los niveles primario y secundario.</p><p>De acuerdo con indicadores ofrecidos por el Viceministerio de Planificación y Desarrollo del Minerd, entre los años 2016 y 2019, el tiempo promedio de escolaridad de la población mayor de 15 años se situó en 9.39. Desde entonces hasta el año 2023, los años promedio de escolaridad aumentaron a 9.45 años.</p><p>Asimismo, la tasa de analfabetismo en la misma población disminuyó de 6.33, en que se encontraba en el año 2016, a 6.30 en el año 2023.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Conforme al análisis realizado por la cartera educativa, en las pruebas internacionales los estudiantes dominicanos también mostraron avances notables, ya que la puntuación promedio de la prueba PISA pasó de 334 puntos en 2018 a 350 en 2022. La calificación promedio de las pruebas nacionales también reflejó un crecimiento, al pasar de 16.36 en 2019 a 17.03 en el año 2022.</span><br></p><p>Las políticas, planes y estrategias que lleva a cabo el Minerd también mejoraron la tasa neta de culminación de los niveles primario y secundario. Este indicador aumentó en el nivel primario de 58.20 en el año 2019 a 61.10 en 2023; mientras que en el nivel secundario se mantuvo en 29.80, donde se colocó en el año 2019.</p><p>El esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza también se reflejó en la reducción de la cantidad de estudiantes por docente, que disminuyó de 39.7 en 2019 a 34.8 en 2023.</p><p>Además, la tasa de sobreedad en el nivel primario se redujo de 5.1 % en 2019 a 4.4 % en 2023, mientras que en el nivel Secundario disminuyó de 7.8 % a 6.8 % en 2023, evidenciando un esfuerzo sostenido por mantener a los estudiantes en el grado correspondiente a su edad.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Un aspecto relevante que ha marcado la diferencia en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader es el monto de los recursos que se otorgan a las Juntas Descentralizadas, órganos de gestión educativa que tienen la función de velar por la aplicación de las políticas educativas emanadas del Consejo Nacional de Educación en su ámbito de competencia.</span><br></p><p>Mientras que, en el año 2016, los recursos otorgados a las Juntas Descentralizadas representaban un 2.17 % del presupuesto ejecutado, en el año 2023 representó 4.40 % de presupuesto ejecutado, lo que constituye un apoyo importante a la gestión educativa que se realiza a nivel local.</p><p><br></p>
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Jueves 19 de Septiembre, 2024

Convocan a elecciones para los Clubes Regionales de Liderazgo Educativo ciclo 2024-2025

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 19 de septiembre de 2024 .– El Programa de Liderazgo Educativo del Ministerio de Educación (PLERD) anunció el inicio del proceso electoral para la elección de los voluntarios nacionales y regionales que integrarán la directiva de los Clubes Regionales de Liderazgo Educativo en todo el país. </p><p>Estas elecciones, que forman parte del ciclo 2024-2025, se llevan a cabo desde la semana pasada y culminarán el viernes 26 de septiembre de 2024 en las 18 Regionales. </p><p>El proceso procura fortalecer la participación y pluralidad dentro de los clubes, garantizando la representación democrática de los estudiantes que forman parte de este importante programa.</p><p>Los clubes tienen como objetivo central promover la formación en liderazgo y el desarrollo de competencias cívicas en los estudiantes.</p><p>Gerand Ventura, director del PLERD, afirmó que los clubes de liderazgo fomentan una cultura democrática y de liderazgo en el sector educativo dominicano, además de que sirven para canalizar de manera puntual todas las actividades extracurriculares del Minerd en cada demarcación del territorio nacional. </p><p>Apuntó que el PLERD ha establecido un marco claro y transparente para la organización de estas elecciones, asegurando que cada estudiante tenga la oportunidad de participar y que el proceso se lleve a cabo de manera legítima y equitativa. </p><p>“Esto permitirá que la nueva directiva de los clubes esté conformada por voluntarios comprometidos con la misión de fortalecer el liderazgo estudiantil a nivel regional y nacional”, expresó. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> Asimismo, invitó a todos los estudiantes involucrados en los clubes a participar activamente en este proceso electoral, que representa una oportunidad para ejercer su derecho a elegir a los líderes que dirigirán las actividades en cada región y garantiza una estructura de voluntarios sólida, que sea capaz de liderar las actividades y proyectos del programa en sus respectivas regiones.</span></p><p><br></p>
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