Pasar al contenido principal
+
noticias

MINERD reafirma su compromiso con la inclusión en la educación de las personas con discapacidad

Fecha de publicación 04/12/2019

SANTO DOMINGO. - Con un acto religioso oficiado en la Catedral Primada de América, se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde fue valorado el esfuerzo que realizan las entidades que trabajan en favor de los niños, jóvenes y adultos que presentan alguna condición especial, así como los avances alcanzados en los programas de inclusión en todos los sectores de la vida nacional.


La actividad fue organizada por el Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación Especial, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), y la Federación de Discapacidad Dominicana (FENADID), quienes al término del oficio religioso encabezaron un desfile por el Conde Peatonal hasta llegar al Altar de la Patria donde depositaron una ofrenda floral.


Al pronunciar las palabras de agradecimiento, María Angelina Rodríguez, directora de Educación Especial, dijo que con esta eucaristía el MINERD quiere reafirmar el compromiso que tiene con todos los dominicanos en garantizar una educación de calidad y equitativa sin importar la condición.


Precisó que actualmente se maneja desde el MINERD una población de 26,700 estudiantes con condiciones especiales en diferentes centros educativos a nivel nacional.


Rodríguez explicó que los estudiantes reciben clases en un sistema de escolarización variado, dependiendo su discapacidad. Citó, por ejemplo, que hay una población de estudiantes no videntes de aproximadamente 465, que reciben clases en escuelas regulares, con maestros itinerantes que le dan el apoyo que requieren.


También hay una población de 1,850 estudiantes con discapacidad auditiva, que están en distintas modalidades de acuerdo al grado académico y lo que necesitan. Algunos, están en aulas regulares con intérpretes, y otros en las escuelas de sordos, quienes luego son transferidos a las aulas regulares.


“Tenemos aulas específicas para los estudiantes con autismo que están en dentro de las escuelas regulares, o sea, que vamos dando pasos firmes hacia la inclusión. Y tenemos esa conceptualización de que la inclusión es dar la cara a los que necesitan y el espacio que demandan”, refirió Rodríguez.


Destacó que desde el año 2012 ha habido un gran avance en el tema de inclusión, el cual ha sido tomado como modelo para otros países, de lo que los dominicanos deben sentirse orgullosos, aunque reconoce que quedan muchos retos por delante.


Rodríguez valoró el trabajo que realizan todas las instituciones sin fines de lucro en favor de las personas con discapacidad, ya que sólo aunando esfuerzos se puede avanzar hacia una sociedad basada en justicia, igualdad, equidad y participación.


“El Plan Nacional de Inclusión del MINERD, la Ordenanza 04-2018, que norma los servicios y las estrategias para los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo, son el resultado de los esfuerzos de las diferentes instancias, y por supuesto de toda la comunidad educativa, con quienes los planes y proyectos se hacen realidad cada día en más escuelas”, adujo.


Durante el desarrollo de la misa, un grupo de niños y niñas con discapacidad visual presentaron la Ley 05-2013, sobre discapacidad en República Dominicana, en formato   Baille, un momento muy emotivo para todos los presentes. También fue presentado el Plan Nacional de Educación Inclusiva, cuyo propósito es garantizar una educación de calidad en equidad e igualdad de condiciones.


La homilía fue auspiciada por Fray Máximo Rodríguez, de la iglesia Las Mercedes, y el obispo de la Catedral, Nelson Clark, quienes exhortaron a los representantes de estas instituciones a seguir desarrollando con más empeño este noble gesto de amor.


En la misa estuvieron presentes viceministros y directores del MINERD, así como estudiantes de centros educativos públicos y privados y personas adultas con alguna discapacidad.


El 3 de diciembre de cada año el mundo celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta conmemoración se originó cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 1992 lo declaró mediante Resolución No.47/3.

 

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Martes 27 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación mantiene suspensión de docencia en zonas vulnerables de provincias bajo alerta amarilla

<p>La institución autoriza a las autoridades educativas regionales y distritales a mantener la suspensión en los centros donde persistan condiciones de riesgo por las lluvias</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que mantiene la suspensión preventiva de la docencia en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante la persistencia de las condiciones meteorológicas que afectan al territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo en los planteles expuestos a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, así como en zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>En ese sentido, el Ministerio otorgó a las autoridades educativas regionales y distritales la facultad de mantener la suspensión de la docencia en aquellos centros donde persistan condiciones que representen un riesgo para la comunidad educativa, tomando en consideración la situación particular de cada territorio y la evolución del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución precisó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, quienes deberán evaluar las condiciones de los centros educativos y mantener el seguimiento a las zonas de mayor vulnerabilidad.</p><p>Asimismo, instruyó a las autoridades educativas territoriales a garantizar que las decisiones relacionadas con la continuidad de la suspensión sean comunicadas oportunamente a estudiantes, docentes, personal administrativo y familias.</p><p>De igual manera, recordó a los responsables de los centros educativos la importancia de mantener activos los protocolos preventivos y adoptar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones, equipos y recursos escolares ante los posibles efectos de las lluvias.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas en las regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y los organismos de protección civil.</p><p>Finalmente, exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Lunes 26 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación suspende docencia este martes en centros educativos de zonas vulnerables en provincias bajo alerta amarilla

<p>La medida preventiva responde a las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que afecta al territorio nacional.</p><p>El Ministerio de Educación dispuso la suspensión preventiva de la docencia para este martes 27 de octubre en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca prevenir situaciones de riesgo en los planteles expuestos a inundaciones, ubicados en las proximidades de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra, debido a las condiciones climáticas que afectan distintas demarcaciones del país.</p><p>De acuerdo con el informe situacional de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, elaborado a partir del boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de este lunes a las 7:00 de la noche, diez provincias se encuentran bajo alerta amarilla y siete en alerta verde.</p><p>El documento señala que las autoridades educativas locales han reportado condiciones desfavorables para el desarrollo de la docencia, por lo que se recomendó adoptar la suspensión preventiva en los centros educativos expuestos a situaciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que la implementación de la medida deberá ser coordinada con los directores regionales y distritales, tomando en consideración las condiciones particulares de las demarcaciones afectadas y los riesgos identificados.</p><p>En cuanto a las regionales educativas bajo alerta verde, la institución recordó que, si se dispone la suspensión de la docencia fuera del horario laboral, las autoridades educativas correspondientes deberán garantizar la implementación de los protocolos establecidos para el resguardo de los recursos escolares.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento constante a 11 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno meteorológico.</p><p>Como parte de las acciones preventivas, la institución mantiene activa la Mesa Situacional de la sede central, el monitoreo de las condiciones meteorológicas mediante los enlaces regionales y distritales, así como la coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok