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 imagen Foto del MINERD 
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Minerd reafirma su compromiso con la calidad en el Día Internacional de la Educación

Fecha de publicación 25/01/2024

 

Se destacaron algunos de los proyectos que se están desarrollando para seguir mejorando el país desde las aulas

 

Santo Domingo.- En el marco del Día Internacional de la Educación, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reafirmó su compromiso con impulsar un sistema educativo público preuniversitario con calidad, donde cada niño, niña y adolescente reciba formación oportuna, integral e innovadora. 


"Queremos felicitar a toda la comunidad educativa, estudiantes, docentes, padres, amigos de la escuela y a todo el personal administrativo que hace posible que la educación llegue a millones de niños, jóvenes del país", manifestó Francisco D’Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Minerd. 


El viceministro citó algunos de los proyectos que impulsa la gestión que encabeza el ministro Ángel Hernández, por instrucciones del presidente de la República Luis Abinader, como el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), a través del cual los estudiantes reciben servicio de transporte gratuito y seguro de sus casas a la escuela y de los centros educativos a sus hogares. 


Asimismo, citó el impacto del Programa Nacional de Inducción (PNI), proyecto desarrollado para acompañar a los docentes de nuevo ingreso y guiarlos en su camino hacia la práctica en las aulas. Este esfuerzo, realizado de la mano con instituciones de educación superior, impactó a más de 23 mil profesionales del magisterio que entrar por primera vez a la labor docente.   


Asimismo, resaltó el programa del Seguro de Vida para los estudiantes, que garantiza la cobertura ante cualquier incidente en la escuela o fuera de ella. En materia de innovación tecnológica, indicó el proyecto de fibra óptica, que ya se desarrolla en más de dos mil 500 centros educativos de todo el país. 

 

 

 

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 imagen Foto de escuela 
Martes 21 de Mayo, 2024

Minerd instruye a directores regionales y distritales a tomar medidas ante las intensas lluvias que se esperan

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales a tomar medidas para evitar que las intensas lluvias que podrían ocurrir a partir de este miércoles provoquen inundaciones en los centros educativos del sistema público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La cartera educativa solicitó de manera específica la limpieza de techos y drenajes, así como del entorno de los planteles escolares, ante la alerta que dispuso el Comité Nacional de Emergencia debido a una vaguada que incide actualmente en el territorio nacional.</span><br></p><p>También instó a que se tapen los recipientes con agua, se recoja la basura acumulada y residuos sólidos en patios y áreas al aire libre y se eliminen todos los focos que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos a fin de prevenir enfermedades como el dengue.</p><p>Se prevé que los aguaceros, de moderados a fuertes, afectarán la zona suroeste del país, incluidas las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Azua, Peravia, San Cristóbal, Barahona y Pedernales.</p><p>El Minerd autorizó a los directores regionales y distritales para que suspendan las clases en aquellos lugares donde por razones del clima extremo sea imposible impartir docencia a los estudiantes.</p><p><br></p>
 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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