Minerd presenta progresos que evidencian su compromiso con la mejoría del sistema educativo
Fecha de publicación 19/09/2024
Santo Domingo, 19 de septiembre de 2024 .– El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dio a conocer datos alentadores sobre el progreso del sistema educativo preuniversitario del país, destacando mejoras en los años promedio de escolaridad, reducción del analfabetismo y la disminución de la tasa de sobreedad en los niveles primario y secundario.
De acuerdo con indicadores ofrecidos por el Viceministerio de Planificación y Desarrollo del Minerd, entre los años 2016 y 2019, el tiempo promedio de escolaridad de la población mayor de 15 años se situó en 9.39. Desde entonces hasta el año 2023, los años promedio de escolaridad aumentaron a 9.45 años.
Asimismo, la tasa de analfabetismo en la misma población disminuyó de 6.33, en que se encontraba en el año 2016, a 6.30 en el año 2023.
Conforme al análisis realizado por la cartera educativa, en las pruebas internacionales los estudiantes dominicanos también mostraron avances notables, ya que la puntuación promedio de la prueba PISA pasó de 334 puntos en 2018 a 350 en 2022. La calificación promedio de las pruebas nacionales también reflejó un crecimiento, al pasar de 16.36 en 2019 a 17.03 en el año 2022.
Las políticas, planes y estrategias que lleva a cabo el Minerd también mejoraron la tasa neta de culminación de los niveles primario y secundario. Este indicador aumentó en el nivel primario de 58.20 en el año 2019 a 61.10 en 2023; mientras que en el nivel secundario se mantuvo en 29.80, donde se colocó en el año 2019.
El esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza también se reflejó en la reducción de la cantidad de estudiantes por docente, que disminuyó de 39.7 en 2019 a 34.8 en 2023.
Además, la tasa de sobreedad en el nivel primario se redujo de 5.1 % en 2019 a 4.4 % en 2023, mientras que en el nivel Secundario disminuyó de 7.8 % a 6.8 % en 2023, evidenciando un esfuerzo sostenido por mantener a los estudiantes en el grado correspondiente a su edad.
Un aspecto relevante que ha marcado la diferencia en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader es el monto de los recursos que se otorgan a las Juntas Descentralizadas, órganos de gestión educativa que tienen la función de velar por la aplicación de las políticas educativas emanadas del Consejo Nacional de Educación en su ámbito de competencia.
Mientras que, en el año 2016, los recursos otorgados a las Juntas Descentralizadas representaban un 2.17 % del presupuesto ejecutado, en el año 2023 representó 4.40 % de presupuesto ejecutado, lo que constituye un apoyo importante a la gestión educativa que se realiza a nivel local.
Minerd presenta progresos que evidencian su compromiso con la mejoría del sistema educativo
Fecha de publicación 19/09/2024
Santo Domingo, 19 de septiembre de 2024 .– El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dio a conocer datos alentadores sobre el progreso del sistema educativo preuniversitario del país, destacando mejoras en los años promedio de escolaridad, reducción del analfabetismo y la disminución de la tasa de sobreedad en los niveles primario y secundario.
De acuerdo con indicadores ofrecidos por el Viceministerio de Planificación y Desarrollo del Minerd, entre los años 2016 y 2019, el tiempo promedio de escolaridad de la población mayor de 15 años se situó en 9.39. Desde entonces hasta el año 2023, los años promedio de escolaridad aumentaron a 9.45 años.
Asimismo, la tasa de analfabetismo en la misma población disminuyó de 6.33, en que se encontraba en el año 2016, a 6.30 en el año 2023.
Conforme al análisis realizado por la cartera educativa, en las pruebas internacionales los estudiantes dominicanos también mostraron avances notables, ya que la puntuación promedio de la prueba PISA pasó de 334 puntos en 2018 a 350 en 2022. La calificación promedio de las pruebas nacionales también reflejó un crecimiento, al pasar de 16.36 en 2019 a 17.03 en el año 2022.
Las políticas, planes y estrategias que lleva a cabo el Minerd también mejoraron la tasa neta de culminación de los niveles primario y secundario. Este indicador aumentó en el nivel primario de 58.20 en el año 2019 a 61.10 en 2023; mientras que en el nivel secundario se mantuvo en 29.80, donde se colocó en el año 2019.
El esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza también se reflejó en la reducción de la cantidad de estudiantes por docente, que disminuyó de 39.7 en 2019 a 34.8 en 2023.
Además, la tasa de sobreedad en el nivel primario se redujo de 5.1 % en 2019 a 4.4 % en 2023, mientras que en el nivel Secundario disminuyó de 7.8 % a 6.8 % en 2023, evidenciando un esfuerzo sostenido por mantener a los estudiantes en el grado correspondiente a su edad.
Un aspecto relevante que ha marcado la diferencia en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader es el monto de los recursos que se otorgan a las Juntas Descentralizadas, órganos de gestión educativa que tienen la función de velar por la aplicación de las políticas educativas emanadas del Consejo Nacional de Educación en su ámbito de competencia.
Mientras que, en el año 2016, los recursos otorgados a las Juntas Descentralizadas representaban un 2.17 % del presupuesto ejecutado, en el año 2023 representó 4.40 % de presupuesto ejecutado, lo que constituye un apoyo importante a la gestión educativa que se realiza a nivel local.