Minerd presenta los lineamientos pedagógicos para el inicio del año escolar 2021-2022
Fecha de publicación 30/08/2021
Santo Domingo.- La viceministra de Asuntos Técnicos y
Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ligia Pérez, sostuvo un encuentro con
los directores departamentales, regionales, distritales y técnicos de los
diferentes distritos escolares, para dar a conocer los lineamientos pedagógicos
para el inicio del año escolar 2021-2022.
Durante la reunión, la viceministra Ligia Pérez
puntualizó que el Ministerio de Educación está dando prioridad a 11 ejes
curriculares, los cuales están basados en la revisión y validación de la carga
académica.
Explicó que el MINERD apoyará que cada centro
educativo diseñe estrategias de fortalecimiento socio-emocional, a partir de
una evaluación integral a la población estudiantil, referida a su salud física,
cognitiva, emocional y psicosocial (Programa de Apoyo Psicoafectivo y Programa
Retorno a la Alegría).
"Las estrategias de fortalecimiento
socio-emocional se deben dirigir al reforzamiento de vínculos entre estudiantes
y los demás miembros de la comunidad educativa, así como de actitudes
proactivas, solidarias y resilientes", manifestó.
Asimismo, manifestó que “el proceso de nivelación se
realizará tomando como referencia las evaluaciones obtenidas por los
estudiantes según grado y nivel educativo, y un estudio aplicado al final del
año escolar 2020-2021 con una muestra de más de 17,000 docentes de 2do de
primaria a 5to de secundaria, a fin de identificar los indicadores de logros
curriculares alcanzados y verificar las variables contextuales que han incidido
en el desarrollo de la educación a distancia”.
Enfatizó que bajo el retorno a la presencialidad
resulta más decisivo vincular y retener a los estudiantes en sus centros
educativos mediante la motivación y los compromisos, por lo que al inicio del
año escolar 2021-2022 se desarrollarán campañas, por diversas vías y medios de
comunicación (radio, televisión, redes sociales, brochures, visitas
domiciliarias), para motivar el regreso a la escuela, sensibilizando a familias
y comunidades.
Afirmó que, con el retorno a la presencialidad, el
programa de Jornada Escolar Extendida será una valiosa oportunidad para
propiciar el pleno desarrollo curricular al que aspira el sistema educativo dominicano.
"Con la jornada extendida en la escuela
agregaremos valor a dichas áreas, a través de las prácticas e interacciones
pedagógicas cocurriculares centradas en tecnología (Informática, Fotografía
Digital, Robótica, Diseño Gráfico, Marketing Digital, Artes Plásticas, Música,
Danza, Teatro, Cine, Diseño de Moda, Artes Culinarias, así como en el
desarrollo de Cátedras Ciudadanas", sostuvo la viceministra.
Explicó que durante el año escolar 2021-2022 el
Ministerio de Educación prestará especial atención al Primer Ciclo del Nivel
Primario, a fin de promover unidades pedagógicas y proyectos de aula, entre
otras estrategias y acciones, que propicien que los niños y niñas se formen
adecuadamente y disfruten el proceso de aprendizaje.
Detalló que, para contribuir a vincular la ciencia y
la tecnología con los procesos de aprendizajes y las áreas curriculares del
sistema educativo, el Ministerio de Educación promoverá programas, proyectos,
emprendimientos y semilleros de investigaciones, mediante los cuales, docentes
y estudiantes altamente empoderados promuevan competencias y experiencias de
aprendizaje en el ámbito digital.
En ese orden, explicó que junto a la articulación
efectiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio
(INAFOCAM), se impulsará durante el año escolar el inicio de una formación
modular, con apoyo virtual y espacios presenciales en las instituciones
formadoras, que respondan a las necesidades de los niveles y subsistemas
educativos, ciclos y áreas del conocimiento.
El último eje consiste en la evaluación de programas y
proyectos, en función de la centralidad que reviste para todo sistema
educativo, y a su vez, analizar la pertinencia de sus políticas, planes y
proyectos.
El encuentro se desarrolló en el salón Ercilia Pepin y
participaron de manera presencial los directores generales de Currículo,
Leónidas Germán; del Nivel Inicial, Elvira de la Cruz; del Nivel Primario,
Policarpio Sánchez; de Secundaria, Roberto Marte; Francisca de la Cruz, de
Orientación y Psicología; Lucía Vásquez, de Educación Especial; Juan José
Mariñez, de la Modalidad Académica del Nivel Secundario; Werner Ramírez,
director de la Modalidad en Artes y Miguel Andrés Abreu, director de la
Modalidad Técnico Profesional.
Además, contó con la participación de manera virtual
de 1,350 directores regionales, distritales y técnicos, quienes activamente
expresaron sus inquietudes, siendo respondidas por la viceministra Pérez.
Minerd presenta los lineamientos pedagógicos para el inicio del año escolar 2021-2022
Fecha de publicación 30/08/2021
Santo Domingo.- La viceministra de Asuntos Técnicos y
Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ligia Pérez, sostuvo un encuentro con
los directores departamentales, regionales, distritales y técnicos de los
diferentes distritos escolares, para dar a conocer los lineamientos pedagógicos
para el inicio del año escolar 2021-2022.
Durante la reunión, la viceministra Ligia Pérez
puntualizó que el Ministerio de Educación está dando prioridad a 11 ejes
curriculares, los cuales están basados en la revisión y validación de la carga
académica.
Explicó que el MINERD apoyará que cada centro
educativo diseñe estrategias de fortalecimiento socio-emocional, a partir de
una evaluación integral a la población estudiantil, referida a su salud física,
cognitiva, emocional y psicosocial (Programa de Apoyo Psicoafectivo y Programa
Retorno a la Alegría).
"Las estrategias de fortalecimiento
socio-emocional se deben dirigir al reforzamiento de vínculos entre estudiantes
y los demás miembros de la comunidad educativa, así como de actitudes
proactivas, solidarias y resilientes", manifestó.
Asimismo, manifestó que “el proceso de nivelación se
realizará tomando como referencia las evaluaciones obtenidas por los
estudiantes según grado y nivel educativo, y un estudio aplicado al final del
año escolar 2020-2021 con una muestra de más de 17,000 docentes de 2do de
primaria a 5to de secundaria, a fin de identificar los indicadores de logros
curriculares alcanzados y verificar las variables contextuales que han incidido
en el desarrollo de la educación a distancia”.
Enfatizó que bajo el retorno a la presencialidad
resulta más decisivo vincular y retener a los estudiantes en sus centros
educativos mediante la motivación y los compromisos, por lo que al inicio del
año escolar 2021-2022 se desarrollarán campañas, por diversas vías y medios de
comunicación (radio, televisión, redes sociales, brochures, visitas
domiciliarias), para motivar el regreso a la escuela, sensibilizando a familias
y comunidades.
Afirmó que, con el retorno a la presencialidad, el
programa de Jornada Escolar Extendida será una valiosa oportunidad para
propiciar el pleno desarrollo curricular al que aspira el sistema educativo dominicano.
"Con la jornada extendida en la escuela
agregaremos valor a dichas áreas, a través de las prácticas e interacciones
pedagógicas cocurriculares centradas en tecnología (Informática, Fotografía
Digital, Robótica, Diseño Gráfico, Marketing Digital, Artes Plásticas, Música,
Danza, Teatro, Cine, Diseño de Moda, Artes Culinarias, así como en el
desarrollo de Cátedras Ciudadanas", sostuvo la viceministra.
Explicó que durante el año escolar 2021-2022 el
Ministerio de Educación prestará especial atención al Primer Ciclo del Nivel
Primario, a fin de promover unidades pedagógicas y proyectos de aula, entre
otras estrategias y acciones, que propicien que los niños y niñas se formen
adecuadamente y disfruten el proceso de aprendizaje.
Detalló que, para contribuir a vincular la ciencia y
la tecnología con los procesos de aprendizajes y las áreas curriculares del
sistema educativo, el Ministerio de Educación promoverá programas, proyectos,
emprendimientos y semilleros de investigaciones, mediante los cuales, docentes
y estudiantes altamente empoderados promuevan competencias y experiencias de
aprendizaje en el ámbito digital.
En ese orden, explicó que junto a la articulación
efectiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio
(INAFOCAM), se impulsará durante el año escolar el inicio de una formación
modular, con apoyo virtual y espacios presenciales en las instituciones
formadoras, que respondan a las necesidades de los niveles y subsistemas
educativos, ciclos y áreas del conocimiento.
El último eje consiste en la evaluación de programas y
proyectos, en función de la centralidad que reviste para todo sistema
educativo, y a su vez, analizar la pertinencia de sus políticas, planes y
proyectos.
El encuentro se desarrolló en el salón Ercilia Pepin y
participaron de manera presencial los directores generales de Currículo,
Leónidas Germán; del Nivel Inicial, Elvira de la Cruz; del Nivel Primario,
Policarpio Sánchez; de Secundaria, Roberto Marte; Francisca de la Cruz, de
Orientación y Psicología; Lucía Vásquez, de Educación Especial; Juan José
Mariñez, de la Modalidad Académica del Nivel Secundario; Werner Ramírez,
director de la Modalidad en Artes y Miguel Andrés Abreu, director de la
Modalidad Técnico Profesional.
Además, contó con la participación de manera virtual
de 1,350 directores regionales, distritales y técnicos, quienes activamente
expresaron sus inquietudes, siendo respondidas por la viceministra Pérez.