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Minerd pone en marcha programa para fortalecer Centros Modelos de Educación Inicial y garantizar gestión pedagógica

Fecha de publicación 28/08/2019

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección de Educación Inicial, y con el apoyo de la Fundación Inicia Educación, lanzó el Programa de Fortalecimiento a los Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI), con el objetivo de desarrollar los procesos de gestión pedagógica y administrativa y garantizar la ampliación de una cobertura de calidad en las 18 regionales educativas.

La iniciativa, que impactará a 21 centros modelos y a los Centros de Recursos Educativos y Aprendizaje (CRECE) a nivel nacional, tiene su foco de atención en el desarrollo y profundización de la educación inicial en el país, uno de los ejes de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina.

El lanzamiento se realizó en la Escuela Belice de la Regional 10 de Educación, por ser este centro pionero en la instalación de un CMEI, donde la directora de Educación Inicial del Minerd, Alexandra Santelices, destacó que estos centros servirán como espacio de capacitación y formación continua de los maestros y las maestras de ese nivel educativo, además de que les permitirá aclarar sus dudas en la aplicación del currículo por competencias.

Precisó que estos centros modelos responde a las necesidades que el país tiene para continuar avanzando en la calidad educativa, convirtiéndose en espacios de buenas prácticas docentes para que los maestros de todas las 18 regionales educativas continúen fortaleciendo sus enseñanzas y aprendizajes.

Dijo que la alianza entre el Minerd y la Fundación Inicia Educación busca garantizar que los centros modelos ofrezcan de manera permanente, un trabajo de calidad a todas las familias dominicanas.

El programa cuenta con seis componentes básicos: el primero se basa en la gestión administrativa y pedagogía; el segundo, en el diseño e implementación de los estándares de calidad; el tercero, en el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas; el cuarto se enfoca en los espacios inmobiliarios; el quinto en la familia y la comunidad, y último, se concentra en la investigación para tomar las mejores decisiones.

Asimismo, durante cuatro años se trabajará en el fortalecimiento de los 21 CMEI a nivel nacional, los cuales cuentan con 50 directores y equipos de gestión de centros educativos, distribuidos en dos grados: kínder y pre-primario,100 docentes del nivel Inicial y 2,200 estudiantes que asisten a dichos espacios.

En tanto, Ángela Español, directora de Portafolio y Aprendizaje de Inicia Educación, agradeció el apoyo del Minerd para hacer posible el proyecto, el cual, según dijo, brindará aprendizajes de calidad a los niños que cursan ese nivel educativo.

Por otro lado, Blanca Bonnelly, coordinadora del Programa de Fortalecimiento a los CMEI de la Fundación Inicia, exhortó a las familias a integrarse a este proyecto, un esfuerzo de toda la comunidad educativa.

Al evento asistieron, además, Antonio Caparros, director ejecutivo la Fundación Inicia Educación; Zoila Mateo Sosa, sub directora de la Regional 10 Santo Domingo, y Ana Belkis Díaz, directora del Distrito 10-04, entre otras personalidades.

Sobre los centros modelos de Educación Inicial

Los Centros Modelos de Educación Inicial (CMEI) constituyen espacios educativos, concebidos para orientar las prácticas pedagógicas de las educadoras y los educadores del nivel Inicial, con el propósito de mejorar la calidad de la educación mediante la efectiva implementación curricular en el grado Pre-Primario, dirigido a todos los niños de cinco años de edad.

Estos centros están distribuidos de la siguiente manera: Regional 02 (San Juan), en la escuela Consuelo Mercedes Matos; 03 (Azua), Bartolomé Olegario;07 (San Francisco de Macorís), Gregorio Luperón y El Indio;11 (Puerto Plata), Virginia Elena Ortega;13 (Montecristi), San José;14 (Nagua), Eliseo Grullón;,en la regional 18 (Neyba), en la Escuela Arzobispo Valera; Regional 01 (Barahona), Escuela Leonor M. Feliz; 04 (San Cristóbal), Villa Fundación; 05 (San Pedro de Macorís) Escuela Juan Vicente Moscoso; 06 (La Vega), Escuela Padre Lamarche; 08 (Santiago), Escuela Genaro Pérez, y 09 (Mao) Escuela Juan Isidro Pérez.

Además, en la Regional 10 (Santo Domingo), Escuela Belice; 12 (Higüey), Hermanos Trejo; 15 (Santo Domingo), Escuelas San José Fe y Alegría y Escuela República Dominicana; 16 (Cotuí), Juan Sánchez Ramírez; y 17 (Monte Plata), en la escuela Monseñor Fernando Arturo de Meriño.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
 imagen inauguración de cancha bajo techo del liceo Ramón Emilio Jiménez, del Distrito Educativo 10-03
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inaugura cancha techada del Liceo Ramón Emilio Jiménez

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) inauguró la  cancha bajo techo del liceo Ramón Emilio Jiménez, del Distrito Educativo 10-03, la cual beneficiará a los estudiantes de ese centro, y fue construido con una inversión de 30 millones de pesos.</p><p>La directora de la Regional 10, Santo Domingo II, Teodosia Otaño, acompañada por  la directora del Distrito, Eduvigen Rosario González, dijo que hoy es una oportunidad especial para la comunidad de Los Mina, por la entrega de esta obra que acogerá, además  de los estudiantes, a los jóvenes de esta localidad.</p><p>Mientras que, el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Fernando Taveras, dijo que la construcción de esta infraestructura tuvo un costo de 30 millones de pesos y agregó que, el objetivo es que dichas instalaciones sean utilizadas por todos los vecinos de la zona.</p><p>Durante el acto, que contó con la presencia del director del INEFI, Alberto Rodríguez, el estudiante Anderson Reinaldo Puello Frías, exhortó a sus compañeros a cuidar y a mantener en buen estado la cancha. De igual manera, la directora del centro, Alexandra Lucas, agradeció la construcción de esta importante instalación deportiva.</p><p><b>Detalles</b></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La cancha está construida en estructura metálica,  soportadas en pedestales de hormigón armado y consta con luminarias tipo led, techo en aluzinc, piso sintético, canastos de baloncesto movibles y gradas dobles. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Conjuntamente, se construyeron otras obras complementarias, tales como salón de reuniones multiuso, con baños para damas y caballeros, varios baños para damas y caballeros para uso público, un cuarto de bomba de agua, séptico y una cisterna de  4,000 galones, área de jardinería y se pavimentaron los parqueos, entre otros.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Presentes estuvieron, la subdirectora adjunta del Distrito, Bienvenida Soto Ponsinil; el coordinador de Educación Física del Distrito, Daniel Ascencio, representantes de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela y de la sociedad en general, entre otros.</span><br></p><p><br></p><p><br></p>
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Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
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