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MINERD, OMSA e INTRANT firman acuerdo para implementar Plan Piloto de Movilidad Escolar

Fecha de publicación 21/11/2022

El plan iniciará en la provincia Monte Plata, la comunidad de La Victoria y el municipio de Haina.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y el Instituto Nacional de Tránsito (INTRANT) firmaron un acuerdo de cooperación con miras a poner en marcha el Plan Piloto de Movilidad Escolar.

En una primera instancia, el plan será implementado en la provincia Monte Plata, la comunidad de La Victoria y el municipio de Haina, y posteriormente, será extendido a otros distritos y regionales escolares.

El acuerdo, firmado por los titulares de las entidades, el ministro Ángel Hernández, y los directores de la OMSA y del INTRANT, Radhamés González y Hugo Beras, respectivamente, contempla que la OMSA dispondrá de 67 vehículos marca Hyundai, con transmisión mecánica y capacidad para 25 pasajeros.

El ministro Hernández indicó que este es un programa de carácter social, puesto que va a impactar a los sectores más pobres del país y garantizará, que es una de las motivaciones principales del Ministerio, la seguridad de los niños.

Entre tanto, el director de la OMSA, Radhamés González, afirmó que este proyecto da cumplimiento al decreto 616-22, emitido el pasado mes de octubre, en el que el presidente de la República, Luis Abinader, instruyó al MINERD a organizar y ejecutar todas las acciones necesarias a fin de implementar un Sistema Nacional de Movilidad Escolar para transportar a los estudiantes de forma cómoda y segura.

De su lado, el director del INTRANT, Hugo Beras, apuntó que se están haciendo los aprestos para capacitar, a través de la Escuela Nacional de Educación Vial, a las conductores y asistentes que formarán vendrán en el proceso para brindar el servicio de transporte.

Compromisos

El acuerdo contempla que el MINERD se compromete a cubrir los costos para restauración y acondicionamiento de los autobuses, incluyendo combustibles, reparaciones y gastos de control, fiscalización y supervisión de la calidad del servicio.

Asimismo, la OMSA reclutará, seleccionará y capacitará a los choferes y demás personal de la Movilidad Escolar, y dará seguimiento al mantenimiento de las unidades en funcionamiento.

De su lado, el INTRANT colaborará con las depuraciones de los candidatos a los puestos de choferes de la movilidad escolar, aplicará las evaluaciones psicológicas y sicomotora de este personal y su aprobación final, de igual manera, certificará que las unidades puestas en funcionamiento para el servicio cumplan con los requerimientos de la Regulación del Transporte Escolar.

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 imagen Fachada del ministerio de Educación. 
Martes 22 de Noviembre, 2022

República Dominicana será sede de la XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">En esta edición del evento, se abordarán temas sobre educación, desarrollo sostenible y transformación digital.</span><br></p><p><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo, República Dominicana. - Con la finalidad de analizar el panorama de la educación en Iberoamérica y aunar esfuerzos para consolidarla como eje estratégico para el desarrollo de la región, República Dominicana acogerá este día 26 de noviembre la “XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El evento, organizado por el Ministerio de Educación dominicano y la Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana que ostenta el país, junto a la Secretaría General Iberoamericana, forma parte del calendario de actividades rumbo a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo lema es “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La Conferencia será un espacio ministerial de diálogo y concertación que permitirá evaluar los compromisos que se alcanzaron en actividades anteriores de este tipo, en torno a la educación como eje estratégico para el bienestar de sus ciudadanos y la prosperidad sostenible de la región. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se compartirán experiencias y buenas prácticas, con miras a impulsar la cooperación iberoamericana, configurando una hoja de ruta regional a partir de la Declaración de Compromiso, en ejes temáticos como escuelas inclusivas, equitativas y saludables; aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; docentes, enseñanza y profesión docente; aprendizaje y transformación digital; y financiación de la educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La actividad propicia un escenario idóneo para, además de valorar los logros del pasado, considerar la situación actual, así como los retos que esta se plantea, y orientar esfuerzos hacia un futuro en el que las prioridades definidas por la Agenda 2030 tomen aún mayor relevancia en la región. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La jornada pondrá especial énfasis en analizar políticas para construir sistemas educativos más enfocados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, que motiva la educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como la promoción de oportunidades de aprendizaje permanente para todos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, el evento internacional apunta a aunar esfuerzos a favor de una transformación educativa que, de acuerdo con las prioridades y temáticas definidas en la Cumbre Mundial sobre Transformación de la Educación celebrada en el marco del 77vo. Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, no solo se centre en la recuperación de aprendizajes, sino que dé respuesta a los desafíos del Siglo XXI. </span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_221127_131142_067.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández al lado de otras autoridades gubernamentales internacionales.
Domingo 27 de Noviembre, 2022

Ministro Hernández apuesta a la cooperación internacional como clave para afrontar desafíos de la educación

<p><span style="font-size:17px" ;="">El evento reunió a ministros y representantes del sector educativo de catorce países de Iberoamérica.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que la cooperación internacional es fundamental para garantizar soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta el sistema educativo de la región y brindar a los estudiantes las oportunidades de aprendizaje necesarias para impulsar el desarrollo integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Así lo indicó el ministro al ofrecer las palabras de apertura de la “XXVIII Conferencia Iberoamericana de ministras y ministros de Educación”, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Secretaría General Iberoamericano (SEGIB), que tuvo como sede República Dominicana por ostentar el país la presidencia Pro Tempore del Consejo Directivo de la OEI.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“En esta época, la cooperación entre nuestras culturas y naciones es fundamental, la integración de la región iberoamericana es siempre un motivo de mucha reflexión, puesto que nos aporta a la posibilidad de seguir conociéndonos y al mismo tiempo de buscar soluciones en conjunto”, aseguró el ministro Hernández.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Hernández indicó que la crisis educativa reciente, a raíz de la pandemia, “es motivo muy importante para fortalecer la cooperación entre nuestros pueblos y naciones y, nuestros sistemas educativos”. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El reelecto Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero, coincidió con el ministro Hernández, al subrayar que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, que considera fundamental llevar a cabo alianzas entre los diferentes actores del planeta; gobiernos, sector privado y sociedad civil, es el motor para que “la educación progrese, sea justa y sostenible”. </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">  </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Jabonero hizo hincapié en que el ODS 17 es fundamental para lograr el Objetivo Sostenible cuatro, que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié, expresó que este es un espacio idóneo para fortalecer por medio del diálogo el intercambio de experiencia y conocimientos sobre los sistemas educativos de los países iberoamericanos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De su lado, Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano (SEGIB), apuntó que las circunstancias recientes obligan a las naciones a reenfocar sus esfuerzos de para trabajar a favor de una educación que apunte a brindar cobertura universal, que sea de provisión gratuita y de alta calidad. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Esa educación es absolutamente central, para que la región pueda en definitiva abordar los desafíos que tiene por delante. Es importante poner el foco en la transformación de la educación”, subrayó Allamand. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Catorce ministros y representantes del sector educativo de catorce países de Iberoamérica participaron en el evento, donde se analizaron temas como escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables; aprendizaje y competencias para la vida, el trabajo y el desarrollo sostenible; y docentes, enseñanza y profesión docente. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Además de República Dominicana, los países participantes fueron Andorra, Brasil, Cuba, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, México, Nicaragua, Perú, Panamá, Paraguay, y Venezuela. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la semana que finaliza, el Ministerio de Educación de la República Dominicana ha agotado una agenda de encuentros internacionales con miras a seguir impulsando esfuerzos para promover oportunidades de aprendizajes en etapa oportuna e impulsar la profesionalización de los docentes.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_221127_124833_755.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández reunido con otros ministros y ministras. 
Viernes 25 de Noviembre, 2022

Ministro de Educación encabeza XIV Asamblea General de la OEI

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro los ministros discuten temas enfocados en la transformación del sistema educativo y la preservación de la cultura en Iberoamérica.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;=""><br></span><br><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo, República Dominicana.- Con la presencia de más de una docena  de ministros y ministras, además de otros altos representantes de 23 países iberoamericanos, se celebra la XIV Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La sesión cuenta con el ministro de Educación dominicano, Ángel Hernández, como anfitrión del encuentro, dado que la República Dominicana es el país que ostenta actualmente la presidencia del Consejo Directivo de la OEI.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante el acto de inauguración, el ministro Hernández agradeció la presencia de todos los participantes, al tiempo que instó a los presentes a reafirmar su  reafirmó  con impulsar trabajos que produzcan los frutos que se esperan en beneficio de toda la comunidad educativa de la Región. Además, El ministro Hernández, deseó el fortalecimiento de la OEI como mecanismo de integración iberoamericano.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">De su lado, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, recordó, en ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, a las hermanas Mirabal, brutalmente asesinadas en República Dominicana en 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La inauguración del acto también contó con la participación virtual de los presidentes Pedro Sánchez, de España; Alberto Fernández, de Argentina; Miguel Díaz-Canel, de Cuba y Marcelo Rebelo de Sousa, de Portugal, quienes, por medio de mensajes de video, se hicieron presentes en la instalación del encuentro y manifestaron el apoyo de sus Gobiernos para el desarrollo de los acuerdos y metas que, a nivel iberoamericano a través de la OEI, se fijen en materia de cooperación educativa, científica y cultural. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se leyó la carta de apoyo del Papa Francisco, con quien el secretario general mantuvo un encuentro en la Santa Sede el pasado 14 de noviembre.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la jornada se presentó la Memoria institucional 2019-2022, que rinde cuentas de la actividad cooperadora de la organización en esos años, así como también con la participación del psicólogo y experto en educación Howard Gardner de la Universidad de Harvard, quien compartió con los miembros de la Asamblea su conferencia “Inteligencias múltiples y la mente sintética”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, en esta Asamblea General se ratificarán como entidades asociadas de la OEI a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Fundación EU-LAC. Participan como observadores el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la UNESCO, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización Internacional de la Juventud (OIJ).</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La Asamblea General de la OEI está integrada por delegaciones oficiales de sus 23 Estados miembros, que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_221125_183616_078.sdocx--><br></p>
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