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MINERD ofrece taller sobre lineamientos sobre Cultura de Paz, Integridad Pública en los centros educativos y protección de los derechos del niño

Fecha de publicación 11/11/2019

SAN PEDRO DE MACORIS. - El Ministerio de Educación continúa trabajando en conjunto con la Dirección General de Ética e Integridad Pública para capacitar a los directores regionales, distritales y centros educativos sobre lineamientos de impacto relacionados a los temas de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes, estrategias de Cultura de Paz y Ética e Integridad Pública en los centros educativos de todo el país. 

En los talleres, organizados por la Dirección General de Orientación y Psicología del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógico, participaron más de 500 directores de centros educativos, además de los 11 directores de distritos de la Dirección Regional 05.

Minerva Pérez, directora general de Orientación y Psicología del MINERD, explicó que desde hace tiempo el MINERD ha venido trabajando en diferentes acciones que apuntan a conocer las garantías de derecho y las normas de convivencia en los planteles, y que deben ser conocidas por todos los actores involucrados en la educación preuniversitaria.

“La respuesta que hemos recibido de los docentes que han participado en estos encuentros ha sido muy satisfactoria, porque han escuchado, pero también, han manifestado las inquietudes del día a día de sus centros educativos”, afirmó Pérez. 

Al presentar la Estrategia Nacional de Cultura de Paz en los centros educativos, Pérez explicó que ésta fue diseñada con el objetivo de propiciar en toda la comunidad educativa el desarrollo de capacidades que contribuyan a lograr una convivencia armoniosa en las escuelas, por lo que exhortó a los directores a implementarla.

Indicó que todo gestor, director o maestro tiene que saber cuáles son los riesgos que corre un estudiante cuando no se toman las medidas adecuadas para garantizarles su derecho además de que, conociendo los reglamentos que facultan los protocolos de actuación ante situaciones que se pueden presentar en las escuelas también se protege el maestro.

En tanto que, la fiscal titular del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescencia y Familia de San Pedro de Macorís, María Vizcaíno, durante su intervención, resaltó los artículos de la Constitución de la República, así como la Ley 14-94 y 136-03 que garantizan los derechos fundamentales y de derecho de los niños y jóvenes.

 Explicó que la Procuraduría debe trabajar de manera integral con la sociedad que incluye los directores de centros y las sociedades de padres y madres de las escuelas.

“Las autoridades trabajamos de la mano con un ojo visor-supervisor, que son las comunidades y ustedes los directores de los centros educativos. Ustedes son los que deben denunciar y detectar cualquier problema que un niño, estudiantes lleve a su plantel” aseguró Vizcaíno.

De su lado, el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, dijo que la ética implica consideración por la sociedad y hacerla mejor cada día, respetar y amar a la persona, y que el maestro debe tener amor por él propio y por la familia.

Explicó que ya se han conformado todas las comisiones electorales que se encargarán de seleccionar las Comisiones de Ética en todos los distritos y centros educativos.

 “El Ministro está decidido a que su gestión esté manejada por la ética, por los valores de la transparencia, y que ello implica trabajar para tener una educación de calidad, para formar un recurso humano que tenga todas las condiciones para integrarse a la sociedad como un transportador de nuevas avenidas de justicia y de paz”, expuso Cadet.

El encuentro fue realizado en el Salón de Acto San Benito, perteneciente al Distrito Educativo 05-01, San Pedro de Macorís Centro, donde fueron convocados directores de los centros educativos y de distritos de San Pedro Centro, San Pedro Este, La Romana, Hato Mayor, Sabana de la Mar, Consuelo, San José de los Llanos, El Valle, Guaimate y Villa Hermosa.


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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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