Pasar al contenido principal
+
noticias

MINERD-ISFODOSU gradúan 1,026 nuevos profesionales de la educación; 310 de los egresados son de Santiago

Fecha de publicación 28/10/2019

SANTIAGO. - El Ministerio de Educación, a través del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU), cerró su ciclo de graduaciones ordinarias 2019, con la investidura de 310 nuevos profesionales de la educación, quienes fueron formados con la visión de un docente del siglo XXI para contribuir en el proceso de transformación del sistema educativo.

Con esta investidura suman 1,026 universitarios, quienes concluyeron con éxito sus licenciaturas en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Educación Física, Matemáticas, Educación Inicial, Ciencias de la Naturaleza y Lecto-escritura.

 

El acto de graduación se realizó en el recinto Luis Napoleón Núñez Molina, encabezado por el rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Maríñez y por la miembro de la Junta de Directores, Laura Peña Izquierdo, quien fungió como oradora invitada.

 

Al pronunciar el discurso central, Sánchez Maríñez explicó que el ISFODOSU tiene la misión de entregar a la sociedad y al sistema educativo dominicanos profesionales docentes polivalentes, formados en sus distintas licenciaturas en educación con planes de estudio actualizados, alineados con los perfiles docentes establecidos por el Consejo Nacional de Educación.

 

“Nos esforzamos por implementar un enfoque en el desarrollo de competencias, en consonancia con el currículo dominicano para toda la educación Inicial, Primaria y Secundaria”, sostuvo.

 

Destacó que los nuevos profesionales completaron 1,354 horas de prácticas docentes en diversas escuelas del país y debieron completar los diplomados en tecnología educativa e inglés intensivo para docentes.

 

Manifestó, además, que los graduandos recibieron formación en valores orientada a la promoción de una cultura de paz en las aulas, a través del Diplomado Valora Ser que desarrolla la academia educativa, en la que se ofrece al estudiante capacitaciones en Neuro-ética y Neurociencia aplicada a la Educación.

 

“Gracias a esta formación actualizada, integral y comprehensiva, el 94% de nuestros egresados se emplea dentro del primer año de su graduación y un 70% lo hace en los primeros cinco meses después, según lo demuestra un estudio independiente que solicitamos a Gallup Dominicana”, expresó.

 

De su lado, Peña Izquierdo felicitó a los graduandos y valoró el gran trabajo que realiza el ISFODOSU para formar a profesionales de calidad y así contribuir al fortalecimiento del sistema educativo.

 

Durante el acto de graduación fue reconocida la exministra de Educación, Jaqueline Malagón, a quien se le entregó el Doctorado Honoris Causa en Educación, por sus aportes al sistema educativo y su constante defensa a las mejores prácticas de enseñanza-aprendizaje promovida desde esta casa de altos estudios.

 

Malagón agradeció el reconocimiento al tiempo de felicitar a los graduados, a quienes les aconsejó asumir con vocación, pasión y entrega la sagrada tarea de educar para enseñar a vivir mejor.

 

Los nuevos profesionales entregados a la sociedad concluyeron sus estudios en los recintos del ISFODOSU Luis Napoleón Núñez Molina y Emilio Prud’Homme de Santiago.

 

Los estudiantes que obtuvieron las más altas calificaciones Suma Cum Laude y Magna Cum Laude, fueron premiados con tabletas y computadoras.

 

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la graduada del recinto Emilio Prud’Homme, Katherine González Cepeda, quien instó a sus colegas a valorizar su trabajo, realizándolo con altura y decoro, en beneficio de la educación dominicana.

 

En el acto de investidura, también estuvieron presentes los vicerrectores del ISFODOSU Rosa Krenwinkel, Milta Lora, Andrea Paz, David Capellán, Jorge Sención, Cristina Rivas, Luisa Taveras y Mercedes Carrasco.

 

 

Más Noticias

 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin