Pasar al contenido principal
+
 imagen Rector del ISFODOSU, doctor Julio Sánchez Maríñez
noticias

MINERD-ISFODOSU gradúa 492 nuevos maestros de distintas asignaturas de la enseñanza

Fecha de publicación 21/10/2019

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación, a través del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), celebró un acto de graduación de 492 nuevos maestros en las áreas de Lengua Española, Ciencias Sociales, Educación Física, Matemáticas, Educación Inicial, Ciencias de la Naturaleza y Lectoescritura.

Esta constituye la primera entrega de nuevos profesionales de los 1,026 que concluyeron sus estudios en los recintos del ISFODOSU Eugenio María de Hostos y Félix Evaristo Mejía, ubicados en Santo Domingo y el recinto Juan Vicente Moscoso de San Pedro de Macorís, mientras que las próximas graduaciones están previstas realizarse el miércoles 23 y viernes 25 del presente mes en San Juan de la Maguana y Santiago.

El acto de graduación se realizó en el salón de eventos de la terminal Sans Soucí, encabezado por el rector del ISFODOSU, doctor Julio Sánchez Maríñez y la asesora del Ministerio de Educación, maestra Carmen Sánchez Ramos, en representación del Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal.

Al pronunciar el discurso central del evento, el rector Sánchez Maríñez explicó que los nuevos profesionales entregados a la sociedad cumplieron unas 1,354 horas de prácticas docentes en diversas escuelas del país, así como debieron completar los diplomados en tecnología educativa e inglés intensivo para docentes.

Manifestó que los estudiantes que cumplieron los requisitos establecidos fueron favorecidos con el programa de Movilidad Estudiantil, que los llevó a adquirir experiencias docentes en varias universidades pedagógicas de otros países de América Latina como son: Colombia, México, Ecuador y Cuba.

Los graduandos recibieron formación en valores orientada a la promoción de una cultura de paz en las aulas, a través del programa “Valora Ser”, que desarrolla la academia educativa, en la que se ofrece al estudiante capacitaciones en Neuro-ética y Neurociencia aplicada a la Educación.

De su lado, la asesora del Minerd, Carmen Sánchez Ramos, felicitó a los graduandos de parte del ministro Peña Mirabal, al tiempo de resaltar los estándares de calidad con que fueron formados los nuevos maestros.

“Los exhortó a poner los conocimientos adquiridos al servicio de la patria y a contribuir a la mejora de la enseñanza del sistema educativo, aportando los conocimientos adquiridos y enseñando con amor y pasión”, refirió Sánchez Ramos.

Los estudiantes que obtuvieron las más altas calificaciones (Suma Cum Laude y Magna Cum Laude), fueron premiados con una laptop cada uno, además de una mención especial.

Las palabras de agradecimiento de los egresados fueron pronunciadas por el estudiante Jesús Miguel Castillo, quien instó a sus colegas a valorizar su trabajo, realizándolo con altura y decoro, en beneficio de la educación dominicana.

Durante el acto fueron homenajeados los ex maestros del ISFODOSU Franco Ventura Coronado y Marcos Vega Gil, quienes recibieron sendas placas de reconocimiento, así como se transmitió un video en el que se recorrió toda su trayectoria, resaltando el amor por la enseñanza y los valores impregnado en cada estudiante.

La actividad contó con la presencia de la vicerrectora Académica, Rosa Kranwinkel; la vicerrectora de desarrollo e innovación, Milta Lora, y la vicerrectora de Gestión, Alliet Ortega, así como varios vicerrectores de recintos, miembros del consejo directivo, y otras personalidades del ámbito educativo. 

Más Noticias

 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin