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Minerd informa que aumentó en más del 50 por ciento el gasto en personal docente en cuatro años

Fecha de publicación 09/02/2024


Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que el gasto en personal docente se incrementó en más del 50 por ciento en el año 2023 respecto al 2019, lo que evidencia su firme compromiso con el bienestar de los maestros en los últimos cuatro años.

Los esfuerzos realizados por el Gobierno, a través del Minerd, para mejorar el nivel de bienestar de los docentes se ve reflejado en varios aspectos importantes, uno de ellos es el aumento en la inversión salarial de la clase magisterial.

El Minerd detalló que el sueldo promedio del maestro de Primaria se incrementó de 50,600 pesos en 2019 a 63,829 en 2023, una variación de 26.14%.  En tanto, el promedio salarial para el docente de Secundaria pasó de 58,610 a 63,092 pesos, equivalente a un alza de 7.65%. 

La institución educativa dijo, además, que en el año 2023 se aplicó un incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando el salario a 25,000 pesos a los que ganaban menos de esa cantidad, y a 30,000 pesos a los que recibían sobre los 25,000 y menos de 30,000 pesos.

Dijo, también, que con respecto al 2019, el Minerd incrementó en 76.94% el aporte al Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA) para el pago de pensiones a docentes jubilados.

La inversión en formación docente, a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam) se incrementó en un 77.6%, mientras que los aportes para el cuidado de la salud de los docentes mediante la ARS SEMMA subió en un 136.56%.

La actualización salarial al sector magisterial está contemplada en el acuerdo histórico que firmó el Minerd el pasado año 2023 con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para garantizar mejores condiciones de vida para los docentes activos y en condición de retiro y sus familias.

Más Noticias

 imagen Estudiantes tomando pruebas 
Martes 18 de Junio, 2024

Minerd supervisa jornada de la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales de Secundaria

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó hoy que la aplicación de las Pruebas Nacionales se llevó a cabo con normalidad y adecuada asistencia en los 600 centros educativos en donde se hicieron estas evaluaciones.<br></p><p>El viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad del Minerd, Óscar Amargós, junto al equipo de la Dirección General de Evaluación de la Calidad, realizó una jornada de supervisión en varios centros educativos y verificaron que la jornada de pruebas se efectuó este día con la normalidad esperada.<br></p><p>“Hemos podido observar que se están cumpliendo los criterios y las normativas para el desarrollo, en toda la normalidad, de estas pruebas. Auguramos éxitos a los estudiantes en este proceso”, expresó Amargós, tras supervisar la jornada de evaluaciones en el Instituto Politécnico Pilar Constanzo, en Villa Duarte, Santo Domingo Este.<br></p><p>El viceministro precisó que para estas pruebas fueron llamados 83,761 estudiantes de Secundaria de las tres modalidades: General, Técnico-Profesional, y Artes “que están convocados a culminar su proceso de lo que significa lograr el objetivo de hacerse bachiller.  <br></p><p>Entre los estudiantes que participan de estas evaluaciones figuran: los que aprobaron el año escolar en 2023-2024 y aquellos estudiantes pendientes de secundaria del 2023. <br></p><p>Amargós subrayó que las pruebas evalúan las competencias y habilidades de los estudiantes en las cuatro áreas evaluadas y se aplican en el siguiente orden: martes 18: Matemáticas y luego Ciencias Sociales, tras 30 minutos de receso entre ambas. El miércoles 19: Lengua Española y luego Ciencias de la Naturaleza, también con 30 minutos de receso entre ambas. <br></p><p>La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Yanile Valenzuela, dijo que los estudiantes que tienen asignaturas pendientes de Pruebas Nacionales tienen que inscribirse por la página del Minerd. <br></p><p>“Si un estudiante ya se inscribió como pendiente a la primera no necesita volver a inscribirse para tomar la prueba en las demás convocatorias. Si necesitan apoyo pueden acudir a su centro educativo, Distrito Educativo, Regional o en las oficinas de Pruebas Nacionales”, indicó. <br></p><p>De acuerdo con la Ordenanza 1-2016, solo pueden examinarse los estudiantes que han aprobado todas las asignaturas en su centro educativo. “Los estudiantes que no fueron convocados en esta ocasión, deben acudir a sus centros educativos para que completen, y puedan ser remitidos a la segunda convocatoria del 10 a 14 de agosto”, explicó Valenzuela.<br></p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Programa Nacional Inducción 
Martes 18 de Junio, 2024

Programa Nacional de Inducción ofrece formación a su personal a través del Instituto 512

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Programa Nacional de Inducción (PNI) del Ministerio de Educación ofreció al personal técnico que coordina los ejes de educación, regionales y distritos educativos la capacitación “Liderazgo Efectivo para la Transformación Educativa”, que fue impartida por Ernesto Díaz, director de liderazgo y aprendizaje del Instituto 512, entidad que se especializa en la transformación, desarrollo y fortalecimiento del sector educativo.</span></p><p>En la actividad, que contó con la participación de 145 técnicos del PNI de las 18 regionales del país, el viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Oleo, valoró el enfoque transformador y de responsabilidad profesional que implica el tema de liderazgo docente.</p><p>Exhortó al personal técnico de inducción a realizar las transformaciones que se requieren en los procesos para mejorar la calidad de la enseñanza y consecuentemente, los resultados en los aprendizajes de los estudiantes.</p><p>Al pronunciar las palabras de bienvenida, Tania Jiménez, directora de Inducción, destacó los objetivos de la jornada y la importancia de construir un entendimiento común sobre las metas, objetivos, intencionalidad, estrategias y competencias requeridas para el acompañamiento al personal docente de nuevo ingreso.</p><p>Jiménez también abordó las características del plan de auto desarrollo, indicando que la competencia de aprender a aprender constituye una necesidad imperativa para el desarrollo profesional de los nuevos docentes. Explicó las metas de auto desarrollo deben ser significativas, valiosas, alcanzables e individualizadas para cada docente.</p><p>Susana Doñé, directora de educación continua del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), agradeció la presencia de los participantes valorando el aporte al programa del trabajo en territorio personal técnico. </p><p>Durante la actividad, que se llevó a cabo en un hotel de la capital, Sandra Espaillat, del Instituto 512, presentó los instrumentos que están empleando los tutores y el proceso de automatización que se desarrolla. La comunicación asertiva y la inteligencia emocional, como una de las competencias del liderazgo fue abordada por Raymond Blais, coordinador senior del centro de transformación educativa. </p><p>En la actividad se anunciaron las próximas acciones del proceso formativo en que participan los tutores del Programa Nacional de Inducción y se exhortó al personal técnico al empoderamiento, guía y liderazgo de estos procesos, orientados a la profesionalización de nuestros docentes y a la mejora continua de los resultados educativos del país.</p><p><br></p>
 imagen Ancell Scheker, viceministra encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos
Domingo 16 de Junio, 2024

Minerd ejecuta estrategia para mejorar las competencias de los estudiantes de Secundaria

<p><br></p><p>Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso en marcha una estrategia para mejorar las competencias de más de 200 mil estudiantes del nivel Secundario de todo el país, en las áreas de matemáticas, ciencias, lectura e inglés a través de la formación del personal técnico docente y otros actores clave del sistema educativo dominicano.</p><p>La estrategia se desarrolla en el marco de una alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), dependencias descentralizadas del Minerd.</p><p>El “Plan de Intervención para la Mejora de las Competencias de los Estudiantes del Nivel Secundario” abarca en una primera etapa a 1,241 centros educativos y contempla el fortalecimiento de las capacidades de 7,169 docentes y 560 técnicos de las áreas curriculares para mejorar los niveles de desempeño de unos 200 mil estudiantes.</p><p>Se llevará a cabo durante 18 meses en las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos del país. Tras su inicio, la semana pasada, con una jornada de capacitación presencial del equipo técnico compuesto por enlaces y asesores regionales y distritales, el plan de intervención pondrá su foco en primer lugar en el fortalecimiento de la práctica docente.</p><p>Esta línea de acción comprende la realización de un programa formativo modular, que incluye un proceso de inducción y la realización de encuentros presenciales y talleres virtuales, así como un proceso permanente de acompañamiento. La estrategia prevé, igualmente, la formación in situ para centros específicos, en la tercera fase del proceso, y encuentros con familias.</p><p>Ancell Scheker, viceministra encargada de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, explicó que el programa para el fortalecimiento del nivel Secundario tiene una importancia trascendental para mejorar los aprendizajes de los estudiantes y avanzar hacia una educación de calidad y equidad.  </p><p>Aseguró que este es un tema de “prioridad nacional”, por lo que instó a todo el equipo educativo a unirse y trabajar con ahínco para el logro de este gran objetivo.</p><p>"Están ustedes aquí para ayudar a que este programa se desarrolle en cada distrito y apoyen a los centros educativos. Vamos a trabajar juntos en equipo por una mejor educación de la República Dominicana porque los ciudadanos lo merecen y es un derecho fundamental que nosotros estamos llamados a garantizar”, expresó la viceministra, en la puesta en ejecución de la estrategia.</p><p>En tanto, la especialista de proyectos de la OEI en República Dominicana, Rita Montes de Oca, explicó que el programa de capacitación consta de cinco módulos para formar a todos los actores del sistema que participan en el plan estratégico.</p><p>El propósito de esta jornada de capacitación es familiarizar al equipo técnico con el plan de actuación propuesto en la ruta estratégica para impulsar la mejoría de las competencias y habilidades que deben caracterizar el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años.</p><p>En la actividad también estuvieron presentes: Catalina Andújar, representante de la OEI en el país; Susana Michel, directora de Educación de Secundaria del Minerd y Susana Doñé, encargada del Departamento de Formación Continua del Inafocam, entre otras personalidades.</p><p><br></p>
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