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Minerd incorpora una nueva herramienta tecnológica para la gestión del personal de los centros educativos

Fecha de publicación 23/06/2024


Santo Domingo. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) avanza en la implementación del Proyecto de Reordenamiento Docente con la inclusión de la herramienta tecnológica Sistema de Registro de Personal de los Centros Educativos, que permitirá, en tiempo real, gestionar la nómina de esas unidades operativas del sistema educativo público. 

En una actividad encabezada por el ministro Ángel Hernández, se presentó a los directores de las 18 Regionales y 122 Distritos Educativos la aplicación en la que los directores de centros educativos deberán registrar el personal a su cargo. 

El objetivo de este proceso es disponer ahora y en el futuro la relación de personal adscrito a cada centro educativo, así como reasignar docentes en los niveles y áreas curriculares conforme a su perfil profesional. 

“La herramienta tecnológica que estamos poniendo en operación nos permitirá registrar en tiempo real el personal asignado a cada centro educativo. Esa información permitirá a las autoridades distritales, regionales y nacional verificar las necesidades de personal y acciones necesarios para que el centro siempre disponga del personal que necesita para ofrecer los servicios educativos”, manifestó el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós.

Informó que, a partir de este lunes, se ha dispuesto una jornada intensiva de acompañamiento a los directores de centros y a las autoridades distritales para actualizar la nómina su personal docente, administrativo y de apoyo activo. Se dispone de un calendario de trabajo que se iniciará en las regionales 17, de Monte Plata; 05, San Pedro de Macorís; y 12 de Higüey.

El viceministro Amargós explicó que este proceso está a cargo de la Dirección General de Gestión Humana, con el apoyo de las direcciones nacionales de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC), que desarrolló la plataforma digital y la de Supervisión Educativa. 

Subrayó que será de mucha ayuda para la organización de los futuros Concursos de Oposición Docente que realiza el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD), ya que permitirá robustecer el proceso de identificación de las demandas de docentes en los distintas escuelas y liceos a cargo del Viceministerio de Planificación. 

En el evento, realizado en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) participaron, además: la directora interina de Gestión Humana y directora de Gabinete, Clara Joa; el director de la DGTIC, Víctor Hernández; el viceministro del VACD, Francisco D’Oleo, el director de Supervisión, José Alberto Contreras, entre otros. 


Más Noticias

 imagen Francisco D’ Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente
Martes 5 de Noviembre, 2024

Ministerio de Educación evaluará desempeño de 129,953 docentes del país

<p>La Evaluación de Desempeño Docente 2024-2025 servirá para fortalecer las capacidades de los maestros y aplicar incentivos pedagógicos y económicos  </p><p><br></p><p>Santo Domingo, 05 de noviembre del 2024. - El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) anunció el inicio del proceso de Evaluación de Desempeño Docente 2024-2025, dirigido a medir las capacidades de más de 129,953 maestros del sistema educativo preuniversitario, identificar oportunidades de mejora, y aplicar los incentivos pedagógicos y económicos correspondientes.   <br></p><p>Bajo la coordinación del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, que dirige el profesor Francisco D´ Oleo, el proceso se encuentra en fase de diseño de los protocolos e instrumentos que se aplicarán en el levantamiento entre enero y julio del 2025.   <br></p><p>Durante una rueda de prensa, encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la cartera educativa indicó que la iniciativa contará con el apoyo técnico del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) y el acompañamiento técnico de la Organización de Estados Iberoamericano (OEI) y se apoyará en medios y herramientas tecnológicas automatizadas, para dar mayor calidad, objetividad y confiabilidad a los resultados.<br></p><p>Expertos locales e internacionales evaluarán a los docentes en tres aspectos:  conocimiento de su ámbito laboral; desempeño de las funciones correspondientes a su cargo y disposiciones actitudinales, personales, profesionales. <br></p><p>Las autoridades del Minerd explicaron que de manera específica la Evaluación de Desempeño Docente 2024-2025 ayudará a los maestros a: identificar las áreas de mejora profesional, ascender dentro del escalafón de la Carrera Docente y mejorar su práctica pedagógica para elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.<br></p><p>Además, contribuirá con el fortalecimiento de las capacidades de los docentes mediante la aplicación de programas de formación continua elevar el desarrollo y desempeño profesional.<br></p><p>La Evaluación de Desempeño Docente también permitirá a los docentes alcanzar los beneficios que establece el sistema de remuneración e incentivos económicos y no económicos conforme a lo que establece la Ley General de Educación, el Reglamento del Estatuto Docente y otras medidas administrativas que adopte el Ministerio de Educación. <br></p><p>   “El Ministerio de Educación invita a todos los actores del sistema educativo a participar, acompañar y constituirse en veedores de este importante proceso que contribuirá a la mejora de la calidad de la educación dominicana”, concluye la comunicación oficial.   </p><p>Para el desarrollo de la evaluación de los maestros y maestras, el Ministerio de Educación se fundamenta en las atribuciones consagradas en la Constitución de la República Dominicana, los objetivos educativos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, el Reglamento del Estatuto Docente (2003), el Pacto Nacional para la Reforma Educativa Dominicana (2014-2030), los Estándares Profesionales y del Desempeño para la certificación y desarrollo de la carrera docente, y los resultados y acuerdos alcanzados en la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño creada mediante la orden departamental 14-2022.<br></p><p>En la conferencia de prensa también estuvieron presentes: Francisco D’ Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente; Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa; el consultor jurídico del Minerd, Nelson Castillo Ogando, y Martha Lebrón, directora de Evaluación Docente del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente. <br></p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula
Lunes 4 de Noviembre, 2024

Minerd convoca a partir de este martes a más de 17 mil estudiantes para tercera convocatoria de Pruebas Nacionales

<p><br></p><p>Santo Domingo, 04 de noviembre del 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) convoca a partir de este martes 05 de noviembre a más de 17 mil estudiantes para la tercera convocatoria de las Pruebas Nacionales, proceso fundamental para la evaluación del aprendizaje y la calidad educativa. </p><p>Yanile Valenzuela, directora de Evaluación de los Aprendizajes del Minerd, destacó la importancia de estas pruebas, que proporcionan datos valiosos para la toma de decisiones basadas en evidencias. </p><p>Indicó que para el nivel Secundario, están convocados un total de 12,143 estudiantes regulares y pendientes (desde 2023) que se presentarán el martes 5, con las materias de Matemáticas y Ciencias Sociales, y miércoles 6 de noviembre, con las asignaturas de Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza. </p><p>De estos, 9,201 pertenecen a la modalidad académica, 2,346 a Técnico Profesional y 606 a Artes. Las pruebas se llevarán a cabo en centros sedes, con un horario de 8:00 a.m. a 12:40 p.m., incluyendo un receso de media hora entre pruebas. </p><p>Asimismo, para la Educación Media-General (Adultos) y estudiantes pendientes, se ha convocado a 4,801 participantes para el fin de semana del 9 de noviembre, Matemáticas y Ciencias Sociales, y el 10 de noviembre, con las materias Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza.  </p><p>Valenzuela explicó que las pruebas se aplicarán en un horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., también con un receso de media hora entre pruebas. </p><p>Indicó que el Minerd coordina esta aplicación en colaboración con todas las Regionales y Distritos Educativos del país, quienes asumen la responsabilidad directa del proceso en su jurisdicción.</p><p>"Animamos a todos los estudiantes convocados a asistir y completar sus estudios Secundarios, lo que les permitirá continuar su formación en niveles superiores", expresó Valenzuela.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Huertos escolares 
Domingo 3 de Noviembre, 2024

Minerd educa a más de 20 mil estudiantes en Monte Cristi y Dajabón a través de los huertos escolares

<p><br></p><p><br></p><p>Monte Cristi. – Más de 20,000 estudiantes de Monte Cristi y Dajabón han convertido en espacios de encuentro y colaboración el cuidado de 73 huertos escolares que fueron instalados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).</p><p>Dedicados a la producción de hortalizas, entre ellas: tomates, cilantro, ajíes, berenjena, molondrón, lechuga, espinaca, rábano y pepino, estos pequeños territorios constituyen el núcleo principal del Programa Nacional de Huertos Escolares que la cartera educativa ejecuta en la zona norte del país con el apoyo del Ministerio de Agricultura.</p><p>Fernando Campos, director del programa, informó que ya se han sembrado más de 29 mil semillas en Guayubín, Villa Vásquez, Loma de Cabrera y Restauración, entre otras localidades. El programa también se desarrolla en las provincias de Barahona, San Juan y Bahoruco.</p><p>Durante un recorrido por varios centros educativos que forman parte de la iniciativa, Campos afirmó que los huertos no solo enseñan a los niños sobre la agricultura, sino que también fomentan valores como la responsabilidad y el trabajo en equipo. </p><p>“Hemos observado un gran interés por parte de los estudiantes en aprender sobre el cultivo y la importancia de la alimentación saludable", precisó Campos.</p><p>Aseguró que el programa ha demostrado ser un valioso recurso educativo, promoviendo la sostenibilidad y la conciencia ambiental entre los jóvenes. </p><p>“Además, los estudiantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también tienen la oportunidad de aplicar lo aprendido en un entorno práctico, lo que enriquece su formación”, enfatizó.</p><p>En el recorrido, Campos estuvo acompañado del coordinador técnico del programa de la Regional 13, Alexander Cueto, y los técnicos que apoyan este esfuerzo. Durante la visita a los centros educativos se pudo observar la producción de lechuga con riego por goteo y el proceso de preparación para la germinación en algunos huertos.</p><p>Recientemente, el programa incorporó una aplicación tecnológica llamada HuertosApp, que permite gestionar de forma fácil, rápida y segura los huertos escolares. </p><p>Fue desarrollada por la Dirección General de Tecnología y funciona sobre la plataforma Power, de Microsoft. Utiliza Power Apps para la captura de información; Power Automate para la automatización de procesos y Power BI para la visualización de datos. </p>
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