Minerd-Inafocam inicia curso de especialidad en lecto-escritura y matemáticas dirigido a docentes de Primaria en Higüey
Fecha de publicación 01/10/2019
HIGUEY. - El Ministerio de
Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación
Magisterial (INAFOCAM), dio inicio a la especialidad, Lectura, Escritura y
Matemáticas para el Primer Ciclo de la Educación Primaria, el cual beneficiará
a 40 docentes de esta provincia, con el objetivo de mejorar los conocimientos y
metodologías en las referidas materias curriculares.
El programa de postgrado, el cual
contará con el apoyo del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda
(ISESP) y la Universidad Católica del Este (UCADE), estará dirigido a favorecer
el proceso enseñanza-aprendizaje y abarcará las áreas de Lengua Española con
énfasis en la comprensión lectora y la escritura, así como en Matemáticas,
enfocada en el razonamiento lógico.
La iniciativa, que se desarrollará en
las aulas de la Universidad Católica del Este (UCADE), busca que los docentes
dominen las áreas fundamentales de la lecto-escritura y la matemática para
favorecer los aprendizajes en los niños, niñas y adolescentes en el primer
ciclo de la educación Primaria en esta demarcación del Este del país.
En el inicio del programa
habló la doctora Marcelina Piña, coordinadora de programas de postgrado del
Inafocam, quien en sus palabras de motivación exhortó a los docentes asumir el
programa con responsabilidad y dedicación para la consecución de la formación
con el mayor nivel óptimo posible y el logro de los objetivos trazados.
Asimismo, Piña pidió a los
participantes que valoren la condición de especialistas que adquirirán en el
programa, con un comportamiento acorde desde las direcciones regionales y
distritales, enfocándose en estudiar la realidad educativa del entorno donde
laboran, lo que, a su juicio, les permitirá proporcionar las respuestas
adecuadas y oportunas de acuerdo a las necesidades de la población.
En tanto, la doctora Dinorah
García Romero, rectora del ISESP, refirió que la institución está preparada para
asumir con responsabilidad y ética las necesidades formativas de los
participantes en el programa de especialidad.
Explicó que los ejes para
lograr los objetivos del programa se enfocarán, además de la formación, en la
investigación y la trasformación de la realidad educativa en la que se
desempeñan los docentes.
Iluminada Rosario Cruz,
directora académica del ISESP, ofreció una panorámica de la competencia de los
estudiantes del tercer curso de Primaria en el municipio de Higüey.
Al acto asistieron, además,
Francisca Berenice María en representación del rector de UCADE, monseñor
Nicanor Peña, y el vicerrector de la academia, ministro Ulises Martínez.
Datos del programa
El programa se realizará en
un período de un año, en la modalidad presencial, con una carga académica de 23
créditos, 302 horas teóricas y 158 horas prácticas, en los horarios de 5:00 a
9:00 de la noche, miércoles y viernes y de 9:00 de la mañana a una de la tarde
los sábados.
Asimismo, se incluirá un
curso propedéutico y acompañamiento a la práctica de cada docente en su
centro educativo, con un mínimo de dos visitas, además de que se organizará un
evento de cierre donde se expondrán los trabajos o investigaciones realizadas
por los docentes en la práctica acompañada.
Minerd-Inafocam inicia curso de especialidad en lecto-escritura y matemáticas dirigido a docentes de Primaria en Higüey
Fecha de publicación 01/10/2019
HIGUEY. - El Ministerio de
Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación
Magisterial (INAFOCAM), dio inicio a la especialidad, Lectura, Escritura y
Matemáticas para el Primer Ciclo de la Educación Primaria, el cual beneficiará
a 40 docentes de esta provincia, con el objetivo de mejorar los conocimientos y
metodologías en las referidas materias curriculares.
El programa de postgrado, el cual
contará con el apoyo del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda
(ISESP) y la Universidad Católica del Este (UCADE), estará dirigido a favorecer
el proceso enseñanza-aprendizaje y abarcará las áreas de Lengua Española con
énfasis en la comprensión lectora y la escritura, así como en Matemáticas,
enfocada en el razonamiento lógico.
La iniciativa, que se desarrollará en
las aulas de la Universidad Católica del Este (UCADE), busca que los docentes
dominen las áreas fundamentales de la lecto-escritura y la matemática para
favorecer los aprendizajes en los niños, niñas y adolescentes en el primer
ciclo de la educación Primaria en esta demarcación del Este del país.
En el inicio del programa
habló la doctora Marcelina Piña, coordinadora de programas de postgrado del
Inafocam, quien en sus palabras de motivación exhortó a los docentes asumir el
programa con responsabilidad y dedicación para la consecución de la formación
con el mayor nivel óptimo posible y el logro de los objetivos trazados.
Asimismo, Piña pidió a los
participantes que valoren la condición de especialistas que adquirirán en el
programa, con un comportamiento acorde desde las direcciones regionales y
distritales, enfocándose en estudiar la realidad educativa del entorno donde
laboran, lo que, a su juicio, les permitirá proporcionar las respuestas
adecuadas y oportunas de acuerdo a las necesidades de la población.
En tanto, la doctora Dinorah
García Romero, rectora del ISESP, refirió que la institución está preparada para
asumir con responsabilidad y ética las necesidades formativas de los
participantes en el programa de especialidad.
Explicó que los ejes para
lograr los objetivos del programa se enfocarán, además de la formación, en la
investigación y la trasformación de la realidad educativa en la que se
desempeñan los docentes.
Iluminada Rosario Cruz,
directora académica del ISESP, ofreció una panorámica de la competencia de los
estudiantes del tercer curso de Primaria en el municipio de Higüey.
Al acto asistieron, además,
Francisca Berenice María en representación del rector de UCADE, monseñor
Nicanor Peña, y el vicerrector de la academia, ministro Ulises Martínez.
Datos del programa
El programa se realizará en
un período de un año, en la modalidad presencial, con una carga académica de 23
créditos, 302 horas teóricas y 158 horas prácticas, en los horarios de 5:00 a
9:00 de la noche, miércoles y viernes y de 9:00 de la mañana a una de la tarde
los sábados.
Asimismo, se incluirá un
curso propedéutico y acompañamiento a la práctica de cada docente en su
centro educativo, con un mínimo de dos visitas, además de que se organizará un
evento de cierre donde se expondrán los trabajos o investigaciones realizadas
por los docentes en la práctica acompañada.