Minerd, FLACSO e IDEC firman acuerdo de colaboración a favor de la calidad educativa
Fecha de publicación 20/11/2024
Santo Domingo, 20 de noviembre del 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-RD) formalizaron un acuerdo de colaboración para fortalecer el monitoreo y seguimiento a la política educativa preuniversitaria.
Durante un acto presidido por el ministro de Educación, Ángel Hernández, junto a la coordinadora del IDEC, Laura Abreu, y la directora de FLACSO-RD, Cheila Valera, se resaltó el papel de IDEC como espacio multisectorial, plural e independiente que ha dado seguimiento y monitoreo continuamente a la política educativa preuniversitaria.
Desde su fundación, IDEC ha publicado 17 informes públicos que analizan los avances y retos de los planes estratégicos del Minerd, aportando así un monitoreo constante.
El ministro Ángel Hernández destacó que “IDEC es un ejemplo de cómo la unión de voluntades de los distintos actores del sector público, privado, sociedad civil y organismos internacionales, pueden articularse para fortalecer la generación y análisis de datos, estudios y evidencias que aportan a las políticas públicas”.
Por su parte, la coordinadora de IDEC subrayó que la iniciativa ha facilitado procesos consultivos para la formulación de los planes del Minerd, enriquecidos y validados de forma participativa. Además, IDEC ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de estudios que contribuyen a la toma de decisiones en políticas públicas.
Abreu resaltó también el modelo participativo de IDEC, que desde su fundación en el año 2012, ha contado con el apoyo de diversas organizaciones de los sectores público, y privado, organismos internacionales y sociedad civil, así como con el trabajo voluntario de especialistas del sector y el respaldo administrativo de FLACSO-RD.
Para este período 2025-2028, el comité rector de IDEC se ha propuesto expandir su mirada territorial, a través del Observatorio IDEC a nivel regional, promoviendo el empoderamiento de los actores educativos locales.
Esta expansión incluirá la difusión de datos y actividades de socialización; la realización y publicación de informes de seguimiento y monitoreo de los planes educativos; la creación de espacios de incidencia en políticas públicas; y la elaboración de estudios e investigaciones que procuran aportar y difundir evidencia rigurosa sobre los avances y desafíos relevantes para el desarrollo educativo del país.
Cheila Valera, directora de FLACSO-RD, enfatizó que este acuerdo complementa las iniciativas desarrolladas en el marco de IDEC, y que, mediante una articulación efectiva de estas acciones, se espera empoderar a la sociedad en la construcción de una gobernanza educativa que promueva la diversidad de voces y perspectivas en los diálogos sobre políticas educativas. Este enfoque, señaló, fomenta un cambio duradero y sostenible en el ámbito educativo dominicano.
La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad reafirma su compromiso como testigo y actor de la transformación del Sistema Educativo Dominicano, promoviendo la rendición de cuentas, la transparencia y la participación social para el mejoramiento de la calidad educativa.
Minerd, FLACSO e IDEC firman acuerdo de colaboración a favor de la calidad educativa
Fecha de publicación 20/11/2024
Santo Domingo, 20 de noviembre del 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-RD) formalizaron un acuerdo de colaboración para fortalecer el monitoreo y seguimiento a la política educativa preuniversitaria.
Durante un acto presidido por el ministro de Educación, Ángel Hernández, junto a la coordinadora del IDEC, Laura Abreu, y la directora de FLACSO-RD, Cheila Valera, se resaltó el papel de IDEC como espacio multisectorial, plural e independiente que ha dado seguimiento y monitoreo continuamente a la política educativa preuniversitaria.
Desde su fundación, IDEC ha publicado 17 informes públicos que analizan los avances y retos de los planes estratégicos del Minerd, aportando así un monitoreo constante.
El ministro Ángel Hernández destacó que “IDEC es un ejemplo de cómo la unión de voluntades de los distintos actores del sector público, privado, sociedad civil y organismos internacionales, pueden articularse para fortalecer la generación y análisis de datos, estudios y evidencias que aportan a las políticas públicas”.
Por su parte, la coordinadora de IDEC subrayó que la iniciativa ha facilitado procesos consultivos para la formulación de los planes del Minerd, enriquecidos y validados de forma participativa. Además, IDEC ha colaborado con organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de estudios que contribuyen a la toma de decisiones en políticas públicas.
Abreu resaltó también el modelo participativo de IDEC, que desde su fundación en el año 2012, ha contado con el apoyo de diversas organizaciones de los sectores público, y privado, organismos internacionales y sociedad civil, así como con el trabajo voluntario de especialistas del sector y el respaldo administrativo de FLACSO-RD.
Para este período 2025-2028, el comité rector de IDEC se ha propuesto expandir su mirada territorial, a través del Observatorio IDEC a nivel regional, promoviendo el empoderamiento de los actores educativos locales.
Esta expansión incluirá la difusión de datos y actividades de socialización; la realización y publicación de informes de seguimiento y monitoreo de los planes educativos; la creación de espacios de incidencia en políticas públicas; y la elaboración de estudios e investigaciones que procuran aportar y difundir evidencia rigurosa sobre los avances y desafíos relevantes para el desarrollo educativo del país.
Cheila Valera, directora de FLACSO-RD, enfatizó que este acuerdo complementa las iniciativas desarrolladas en el marco de IDEC, y que, mediante una articulación efectiva de estas acciones, se espera empoderar a la sociedad en la construcción de una gobernanza educativa que promueva la diversidad de voces y perspectivas en los diálogos sobre políticas educativas. Este enfoque, señaló, fomenta un cambio duradero y sostenible en el ámbito educativo dominicano.
La Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad reafirma su compromiso como testigo y actor de la transformación del Sistema Educativo Dominicano, promoviendo la rendición de cuentas, la transparencia y la participación social para el mejoramiento de la calidad educativa.