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Minerd entregará unos 100 planteles escolares antes de que finalice el año 2024

Fecha de publicación 02/09/2024


Santo Domingo. -  El director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Fernando Taveras, informó que cerca de cien planteles escolares serán entregados al sistema educativo público en lo que resta de este año 2024.

El funcionario precisó, al participar en el programa radial Z101 que se transmitió desde la sede de la institución educativa, que otras infraestructuras escolares se encuentran entre un 85 y 90 por ciento de fase de terminación.

Taveras dijo, también, que el Minerd está desarrollando un programa relativo al entorno de los planteles escolares que tiene que ver con el acceso, la iluminación, la señalización y reductora de velocidad para crear una condición ideal en ese ambiente.

Además, dijo que está en marcha el programa Escuelas Abiertas y Activas con salones multiusos que, además de ser utilizados como comedor para los estudiantes, sirven para el uso de los comunitarios; igual que la cancha deportiva y los techados de cancha, de los cuales 168 están en ejecución. “Son áreas significativas y de gran impacto en cualquier región alejada”, dijo.

Asimismo, Taveras precisó que esta gestión de Gobierno heredó 722 planteles escolares en ejecución, y que para poder dar continuidad a esas obras emitió la Ley 118-21, que es transitoria. Dijo que de esos planteles 157 fueron terminados y otros eliminados porque no tienen ni solares ni dinero.

El director de Infraestructura y Mantenimiento Escolar explicó que el Minerd tiene bajo su responsabilidad realizar los trabajos de reparaciones mayores en los centros educativos del país, que se ejecutan luego de una solicitud a través de la dirección del distrito educativo correspondiente, pero que las intervenciones menores como, por ejemplo, la rotura de una llave o de un tubo, o una ventana que se quiebra, es un deber del plantel.

Con relación a la descentralización de recursos en la dirección que dirige, Taveras indicó que esta se hace mediante un contrato marco para dar respuesta rápida a cualquier situación que se presente en determinada localidad, además de que es una manera de crear fuentes de trabajo en cada una de las regionales.

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Jueves 19 de Septiembre, 2024

Minerd presenta progresos que evidencian su compromiso con la mejoría del sistema educativo

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 19 de septiembre de 2024 .– El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) dio a conocer datos alentadores sobre el progreso del sistema educativo preuniversitario del país, destacando mejoras en los años promedio de escolaridad, reducción del analfabetismo y la disminución de la tasa de sobreedad en los niveles primario y secundario.</p><p>De acuerdo con indicadores ofrecidos por el Viceministerio de Planificación y Desarrollo del Minerd, entre los años 2016 y 2019, el tiempo promedio de escolaridad de la población mayor de 15 años se situó en 9.39. Desde entonces hasta el año 2023, los años promedio de escolaridad aumentaron a 9.45 años.</p><p>Asimismo, la tasa de analfabetismo en la misma población disminuyó de 6.33, en que se encontraba en el año 2016, a 6.30 en el año 2023.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Conforme al análisis realizado por la cartera educativa, en las pruebas internacionales los estudiantes dominicanos también mostraron avances notables, ya que la puntuación promedio de la prueba PISA pasó de 334 puntos en 2018 a 350 en 2022. La calificación promedio de las pruebas nacionales también reflejó un crecimiento, al pasar de 16.36 en 2019 a 17.03 en el año 2022.</span><br></p><p>Las políticas, planes y estrategias que lleva a cabo el Minerd también mejoraron la tasa neta de culminación de los niveles primario y secundario. Este indicador aumentó en el nivel primario de 58.20 en el año 2019 a 61.10 en 2023; mientras que en el nivel secundario se mantuvo en 29.80, donde se colocó en el año 2019.</p><p>El esfuerzo por mejorar la calidad de la enseñanza también se reflejó en la reducción de la cantidad de estudiantes por docente, que disminuyó de 39.7 en 2019 a 34.8 en 2023.</p><p>Además, la tasa de sobreedad en el nivel primario se redujo de 5.1 % en 2019 a 4.4 % en 2023, mientras que en el nivel Secundario disminuyó de 7.8 % a 6.8 % en 2023, evidenciando un esfuerzo sostenido por mantener a los estudiantes en el grado correspondiente a su edad.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Un aspecto relevante que ha marcado la diferencia en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader es el monto de los recursos que se otorgan a las Juntas Descentralizadas, órganos de gestión educativa que tienen la función de velar por la aplicación de las políticas educativas emanadas del Consejo Nacional de Educación en su ámbito de competencia.</span><br></p><p>Mientras que, en el año 2016, los recursos otorgados a las Juntas Descentralizadas representaban un 2.17 % del presupuesto ejecutado, en el año 2023 representó 4.40 % de presupuesto ejecutado, lo que constituye un apoyo importante a la gestión educativa que se realiza a nivel local.</p><p><br></p>
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Jueves 19 de Septiembre, 2024

Convocan a elecciones para los Clubes Regionales de Liderazgo Educativo ciclo 2024-2025

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 19 de septiembre de 2024 .– El Programa de Liderazgo Educativo del Ministerio de Educación (PLERD) anunció el inicio del proceso electoral para la elección de los voluntarios nacionales y regionales que integrarán la directiva de los Clubes Regionales de Liderazgo Educativo en todo el país. </p><p>Estas elecciones, que forman parte del ciclo 2024-2025, se llevan a cabo desde la semana pasada y culminarán el viernes 26 de septiembre de 2024 en las 18 Regionales. </p><p>El proceso procura fortalecer la participación y pluralidad dentro de los clubes, garantizando la representación democrática de los estudiantes que forman parte de este importante programa.</p><p>Los clubes tienen como objetivo central promover la formación en liderazgo y el desarrollo de competencias cívicas en los estudiantes.</p><p>Gerand Ventura, director del PLERD, afirmó que los clubes de liderazgo fomentan una cultura democrática y de liderazgo en el sector educativo dominicano, además de que sirven para canalizar de manera puntual todas las actividades extracurriculares del Minerd en cada demarcación del territorio nacional. </p><p>Apuntó que el PLERD ha establecido un marco claro y transparente para la organización de estas elecciones, asegurando que cada estudiante tenga la oportunidad de participar y que el proceso se lleve a cabo de manera legítima y equitativa. </p><p>“Esto permitirá que la nueva directiva de los clubes esté conformada por voluntarios comprometidos con la misión de fortalecer el liderazgo estudiantil a nivel regional y nacional”, expresó. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"> Asimismo, invitó a todos los estudiantes involucrados en los clubes a participar activamente en este proceso electoral, que representa una oportunidad para ejercer su derecho a elegir a los líderes que dirigirán las actividades en cada región y garantiza una estructura de voluntarios sólida, que sea capaz de liderar las actividades y proyectos del programa en sus respectivas regiones.</span></p><p><br></p>
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