Pasar al contenido principal
+
noticias

MINERD e Inafocam realizan encuentro con IIPE UNESCO sobre Políticas Educativas para la Primera Infancia

Fecha de publicación 06/12/2019

Santo Domingo. - El Ministerio de Educación, en colaboración con el Institución Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizó un encuentro para ultimar detalles de la parte presencial del Curso de Formación Sobre Políticas Educativas para la Primera Infancia.

 El curso está dirigido a 80 participantes de equipos directivos y técnicos, pertenecientes al Ministerio de Educación e Institutos Descentralizados. 

El encuentro le fue aprobado al Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IIPE-UNESCO) en Buenos Aires Argentina, para que este a su vez contrate a la Universidad Central del Este (UCE), quien les representa, cocertifica y acredita los participantes del programa formativo de manera conjunta en el país.

El director ejecutivo de Inafocam, Andrés de las Mercedes, al pronunciar las palabras de bienvenida informó que en el país se dan pasos muy firmes con el propósito de impulsar la atención integral a la Primera Infancia y que una muestra de eso, es el curso impartido   por la IIPE-UNIESCO.

“El esfuerzo hecho con este curso ha dado como resultado una articulación importante, sin precedentes, ya que aquí reunimos a distintas entidades gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la educación y atención integral a la primera infancia”, expresó De las Mercedes. 

El director del Inafocam recordó también que desde la institución que dirige en convenio con el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), han logrado capacitar a más de dos mil colaboradores del INAIPI en menos de dos años. “En el primer año formamos con diplomados a 886 colaboradores del INAIPI y este año 985, para un total de poco más de 1,800 y en programas de posgrado estamos formando 415”, concluyó de las Mercedes. 

 Mientras que Gladys Kochen, coordinadora de formación del IIPE-UNESCO, oficina para América Latina, felicitó a la República Dominicana por tener en consonancia con su institución objetivos muy claros sobre el trabajo que hay que realizar en referencia a la atención a la primera infancia. 

“República Dominicana está muy clara en sus objetivos para lograr la inclusión educativa e igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas.  Aquí se ha entendido que la primera infancia es el espacio donde se debe aportar para hacer una nueva forma de planificar la política pública”, agregó Kochen. 

De su lado, Alexandra Santelises, directora General de Educación Inicial del MINERD, expresó que en menos de ocho años se han diseñado y adoptado políticas de primera infancia que tienen como su principal proveedor de servicios al INAIPI, lo que significa un avance significativo de cobertura, acceso y garantía de derechos para los niños y niñas en primera infancia en el país.  

Añadió además que lo más importante del espacio de formación impartido por IIPE-UNESCO, es haber podido insertar grupos, personas y actores de las distintas instituciones públicas y privadas que inciden en la educación y atención de la primera infancia. 

El objetivo del Curso de Formación sobre Políticas Educativas para la Primera Infancia es mejorar las capacidades de análisis y sistematización de la información acerca de las políticas educativas dirigidas a la primera infancia, considerando sus objetivos, ciclos de desarrollo, alcances y dispositivos de implementación, así como la participación de los diferentes actores sociales en su definición.

El evento se desarrolló en el salón de reuniones del Inafocam y contó con la participación de Altagracia Olivo, directora de Gestión de Redes de Servicios del INAIPI; Cristina Molina, vicerrectora de proyectos y Decana de Educación de la UCE; Susana Santarén y Leandro Bleger, docentes del IIPE-UNIESCO; directivos y encargados departamentales del Inafocam. 


Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Martes 27 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación mantiene suspensión de docencia en zonas vulnerables de provincias bajo alerta amarilla

<p>La institución autoriza a las autoridades educativas regionales y distritales a mantener la suspensión en los centros donde persistan condiciones de riesgo por las lluvias</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que mantiene la suspensión preventiva de la docencia en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante la persistencia de las condiciones meteorológicas que afectan al territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca salvaguardar la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo en los planteles expuestos a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, así como en zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>En ese sentido, el Ministerio otorgó a las autoridades educativas regionales y distritales la facultad de mantener la suspensión de la docencia en aquellos centros donde persistan condiciones que representen un riesgo para la comunidad educativa, tomando en consideración la situación particular de cada territorio y la evolución del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución precisó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, quienes deberán evaluar las condiciones de los centros educativos y mantener el seguimiento a las zonas de mayor vulnerabilidad.</p><p>Asimismo, instruyó a las autoridades educativas territoriales a garantizar que las decisiones relacionadas con la continuidad de la suspensión sean comunicadas oportunamente a estudiantes, docentes, personal administrativo y familias.</p><p>De igual manera, recordó a los responsables de los centros educativos la importancia de mantener activos los protocolos preventivos y adoptar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones, equipos y recursos escolares ante los posibles efectos de las lluvias.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene el monitoreo de las condiciones meteorológicas en las regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y los organismos de protección civil.</p><p>Finalmente, exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Lunes 26 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación suspende docencia este martes en centros educativos de zonas vulnerables en provincias bajo alerta amarilla

<p>La medida preventiva responde a las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que afecta al territorio nacional.</p><p>El Ministerio de Educación dispuso la suspensión preventiva de la docencia para este martes 27 de octubre en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca prevenir situaciones de riesgo en los planteles expuestos a inundaciones, ubicados en las proximidades de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra, debido a las condiciones climáticas que afectan distintas demarcaciones del país.</p><p>De acuerdo con el informe situacional de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, elaborado a partir del boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de este lunes a las 7:00 de la noche, diez provincias se encuentran bajo alerta amarilla y siete en alerta verde.</p><p>El documento señala que las autoridades educativas locales han reportado condiciones desfavorables para el desarrollo de la docencia, por lo que se recomendó adoptar la suspensión preventiva en los centros educativos expuestos a situaciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que la implementación de la medida deberá ser coordinada con los directores regionales y distritales, tomando en consideración las condiciones particulares de las demarcaciones afectadas y los riesgos identificados.</p><p>En cuanto a las regionales educativas bajo alerta verde, la institución recordó que, si se dispone la suspensión de la docencia fuera del horario laboral, las autoridades educativas correspondientes deberán garantizar la implementación de los protocolos establecidos para el resguardo de los recursos escolares.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento constante a 11 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno meteorológico.</p><p>Como parte de las acciones preventivas, la institución mantiene activa la Mesa Situacional de la sede central, el monitoreo de las condiciones meteorológicas mediante los enlaces regionales y distritales, así como la coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok