Pasar al contenido principal
+
 imagen Foto fachada
noticias

Minerd desvincula más de 600 docentes por abandono de puesto y faltas graves

Fecha de publicación 14/11/2024



Santo Domingo, 14 de noviembre del 2024. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) informó que más de 600 docentes del sistema educativo dominicano fueron desvinculados por cometer faltas graves, especialmente, por abandono del cargo y recibir remuneraciones sin trabajar.

Del total, 348 maestros solicitaron su cancelación de manera voluntaria y 279 fueron separados de manera forzosa, debido a faltas graves y abandono de sus puestos de trabajo.

Las desvinculaciones se produjeron durante el periodo transcurrido entre los meses de diciembre 2023 y agosto de 2024.

Al referirse a las causas que motivaron los despidos, la Dirección de Recursos Humanos explicó que el 80 % por ciento fue por abandono de su puesto de trabajo y el 20% restante está relacionado con otro tipo de indisciplina, entre ellas: violencia, acoso sexual, narcotráfico y falsificación de documentos.

Informó, asimismo, que la mayoría de los actos de indisciplina se registraron en las regionales educativas 10, de Santo Domingo II; 15, de Santo Domingo; 06, de La Vega, y 05, de San Pedro de Macorís. 

La investigación evidenció que muchos colaboradores del área docente estaban viviendo fuera del país o realizando otras actividades mientras devengaban salarios entre RD$70,000 y RD$90,000 en el Minerd. Para camuflar su incumplimiento, le pagaban a un sustituto entre RD$6,000 y RD$9,000 al mes.

Las cancelaciones se realizaron luego de una profunda y amplia investigación, que se realizó a través de la Unidad de Investigación de la Inconductas Laborales del Minerd, compuesta por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y otros profesionales, y que contó con la cooperación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Dirección General de Migración.

Recientemente, la Unidad de Investigación de la Inconductas Laborales del Minerd, realizaron un recorrido por las regionales y distritos educativos para formar a los directores de centro sobre los componentes éticos, disciplinarios y enseñándole, a través de talleres, cuáles son las obligaciones y los deberes del servidor público y cuáles son las consecuencias de no cumplir con esos deberes y cómo funciona la estructura de administración del Estado.


Más Noticias

 imagen Inauguración techado
Viernes 26 de Junio, 2026

Gobierno inaugura techado del centro educativo Félix María del Monte que beneficiará a 388 estudiantes y fortalecerá la vida comunitaria en Duvergé

<p><br></p><p> </p><p>El presidente de la República, Luis Abinader, junto al ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, inauguró este viernes el techado del Centro Educativo Félix María del Monte, una obra que beneficiará de manera directa a los 388 estudiantes del plantel y ofrecerá un nuevo espacio para actividades deportivas, culturales, recreativas y comunitarias en este municipio de la provincia Independencia.</p><p>La infraestructura, construida con una inversión de RD$49,155,464.35, cuenta con graderías, baños y áreas verdes. Su ejecución estuvo a cargo de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) del Ministerio de Educación, como parte del compromiso del Gobierno de seguir fortaleciendo los espacios destinados al desarrollo integral de los estudiantes.</p><p>Durante el acto, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que el valor de esta obra trasciende su dimensión física, porque amplía las oportunidades de formación y convivencia de toda la comunidad educativa.</p><p> <span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">“Con frecuencia, cuando hablamos de educación, pensamos en aulas, libros, maestros y aprendizajes. Todo eso es esencial. Pero educar también significa crear las condiciones para que cada estudiante descubra sus capacidades, aprenda a convivir con los demás, fortalezca su confianza y encuentre oportunidades para desarrollarse plenamente”, destacó el ministro.</span></p><p>Igualmente, De Camps resaltó que esta obra amplía las posibilidades de esta escuela y fortalece su papel como espacio de formación, convivencia y encuentro para toda la comunidad.</p><p>“Que aquí se practique deporte, se fortalezcan amistades, se descubran talentos y se construyan recuerdos que los acompañen durante toda la vida. Porque el verdadero éxito de una obra como esta Se mide cada día que permanece al servicio de la comunidad”, dijo en ese sentido.</p><p>En representación del estudiantado, Raudis Jesús Mancebo Mateo, de sexto grado de Primaria, agradeció la entrega de la obra y valoró el impacto que tendrá tanto para la escuela como para la comunidad.</p><p>“Recibimos este espacio con alegría y con el compromiso de cuidarlo y aprovecharlo al máximo. Hoy no solo recibimos una obra, sino también una oportunidad para seguir creciendo, aprendiendo y soñando en grande”, expresó el estudiante.</p><p>La bendición de la obra estuvo a cargo del padre Nelson Antonio Rodríguez, de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Tras concluir el acto, el presidente Abinader encabezó el corte de cinta que dejó formalmente inaugurado el techado, compartió con los estudiantes y recorrió las instalaciones.</p><p>A la actividad asistieron la gobernadora provincial, Mercedes Novas; el senador Dagoberto Rodríguez; el alcalde municipal, Francisco Peña Guzmán; el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Roberto Herrera; la directora de la Regional 18 del Minerd, Virginia Encarnación; la directora del Distrito Educativo 18-05, Santa María García; la directora del centro educativo, Jokelys Mancebo Peña, así como autoridades locales, legisladores, docentes, estudiantes y representantes de la comunidad.</p><p> </p><p><br></p>
 imagen
Viernes 26 de Junio, 2026

Ministerio de Educación destaca certificación Plata y Bronce de diez centros educativos por avances en transformación digital

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) informó que diez centros educativos fueron reconocidos con las certificaciones digitales Plata y Bronce del sistema CODICE, un hito que representa los avances de la transformación digital en las escuelas y fortalece la integración estratégica de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p><p>Las certificaciones fueron otorgadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en reconocimiento al desarrollo de capacidades institucionales, liderazgo escolar, innovación pedagógica y fortalecimiento de competencias digitales.</p><p>Por primera vez en el país, cuatro centros educativos alcanzaron la Certificación Digital Nivel Plata, tales como el Politécnico Braulia de Paula, Escuela Católica Padre Sindulfo, Centro Educativo Integral Cometas de Esperanza y Escuela República de Costa Rica.</p><p>Asimismo, obtuvieron la Certificación Digital Nivel Bronce el Politécnico Francisco Alberto Caamaño Deñó, Centro Educativo Católico Sor María Encarnación, Politécnico Nuestra Señora de la Esperanza, Proyecto Educativo Santa Cruz y Politécnico Félix María Ruiz.</p><p>La viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, afirmó que estos resultados reflejan el compromiso de las comunidades educativas con la innovación y la mejora continua.</p><p>“Alcanzar estos niveles de certificación refleja el esfuerzo sostenido de directores, docentes y equipos técnicos que han asumido la innovación como parte de la cultura escolar. Desde el MINERD continuaremos impulsando políticas y estrategias que permitan integrar la tecnología de manera efectiva para mejorar la calidad de los aprendizajes”, expresó.</p><p>De su lado, el representante de UNICEF en República Dominicana, Carlos Carrera, destacó el impacto de la transformación digital en la reducción de brechas educativas.</p><p>“La transformación digital de las escuelas no se trata únicamente de tecnología; se trata de garantizar mejores oportunidades de aprendizaje para cada estudiante. Estos centros educativos están demostrando que es posible construir entornos más inclusivos, innovadores y preparados para responder a los desafíos del futuro”, señaló.</p><p>Mientras, la responsable de Programas de AECID en República Dominicana, María Belén Pascual de la Parte, resaltó la importancia de la cooperación institucional para impulsar cambios sostenibles en el sistema educativo.</p><p>“Estos resultados muestran que la transformación digital es posible cuando existe una visión compartida y un trabajo articulado entre instituciones, escuelas y comunidades educativas. La llegada de los primeros niveles Plata evidencia que avanzamos hacia un modelo educativo más innovador y preparado para el futuro”, indicó.</p><p>El sistema CODICE, adaptado al contexto dominicano, permite a los centros educativos evaluar y fortalecer su nivel de madurez digital mediante estándares que abarcan liderazgo, infraestructura tecnológica, prácticas pedagógicas y competencias digitales, promoviendo una mejora continua centrada en los aprendizajes de los estudiantes.</p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok