Pasar al contenido principal
+
 imagen
noticias

MINERD conmemora el Día Internacional de la Dislexia con un conversatorio y una acción simbólica de apoyo global

Fecha de publicación 09/10/2025


El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) conmemoró hoy el Día Internacional de la Dislexia con la realización del conversatorio “Rompiendo Barreras: Comprender y Apoyar la Dislexia”, una iniciativa organizada por la Dirección General de Orientación y Psicología con el propósito de promover la comprensión, la empatía y la atención oportuna hacia los estudiantes que presentan dificultades específicas de aprendizaje.

 La actividad, desarrollada en el marco de la jornada mundial de sensibilización sobre este trastorno del neurodesarrollo, reunió a técnicos, orientadores, psicólogos y docentes de todo el país, junto a reconocidos especialistas nacionales e internacionales.

Durante el encuentro, la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina García, resaltó la importancia de fortalecer la sensibilidad y la formación del personal educativo frente a las necesidades de los estudiantes con dislexia.

El conversatorio contó con la participación de la maestra Emma Carolina, quien compartió su experiencia profesional y personal en torno al aprendizaje inclusivo, y de la especialista Ivette Bermúdez, quien abordó estrategias de acompañamiento escolar. 

Asimismo, se integró de manera virtual desde España el presidente de la Organización Internacional Dislexia y Familia (DISFAM), Iñaki Muñoz, quien destacó los avances del país en materia de inclusión educativa y la relevancia del convenio de cooperación que mantiene con el MINERD.

 Como cierre simbólico de la jornada, la directora nacional de Educación Especial, Lucía Vásquez, y la directora de Orientación y Psicología participaron en la iluminación en color turquesa del avión Boeing 787-900 de Air Europa, que cubre la ruta Santo Domingo–Madrid, en apoyo a la campaña internacional #UnidosPorLaDislexia, impulsada por DISFAM.

 Esta acción reafirma el compromiso del MINERD con una educación equitativa e inclusiva, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, y promueve el respeto, la diversidad y la igualdad de oportunidades en las aulas dominicanas.

Más Noticias

 imagen Foro Regional Cibao Noroeste de la Consulta Naciona
Jueves 25 de Junio, 2026

Instituciones educativas llevan a cabo Foro Regional Cibao Noroeste como parte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó este martes el Foro Regional Cibao Noroeste de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, un espacio de diálogo orientado a recoger aportes para la construcción de una propuesta de ley que impulse la transformación del sistema educativo nacional.</p><p>La iniciativa forma parte del proceso de consultas que se desarrollará en todo el país, con el propósito de promover una visión compartida sobre el futuro de la educación dominicana, sustentada en la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo de competencias para responder a los desafíos del siglo XXI.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, destacó que estos foros tienen como objetivo recoger las opiniones, perspectivas y propuestas de los distintos sectores de la sociedad para contribuir al fortalecimiento del sistema educativo nacional.</p><p>Explicó que en estos espacios participan estudiantes, docentes, familias, representantes del sector productivo, organizaciones sociales, iglesias y gremios, entre otros actores, con el propósito de construir una visión amplia, plural e inclusiva sobre los retos y oportunidades de la educación.</p><p>“Las opiniones y contribuciones recogidas durante los foros servirán de base para impulsar propuestas orientadas a mejorar y transformar la educación dominicana, con una visión de futuro que permita responder a los desafíos sociales, económicos y tecnológicos que enfrenta el país”, expresó Scheker.</p><p>De su lado, la directora de la Regional 09 de Educación, correspondiente a Mao, Raquel Báez, destacó que el proceso de transformación educativa requiere la integración de todos los sectores de la sociedad y una visión alineada con la ciencia, la tecnología y la innovación.</p><p>Señaló que los aportes surgidos durante la jornada constituyen una guía para construir un sistema educativo capaz de responder a los desafíos del siglo XXI y garantizar mejores oportunidades para las presentes y futuras generaciones.</p><p>“Este modelo que hemos esbozado aquí no es un documento que se archiva. Es una ruta. Y esa ruta la caminan ustedes: el maestro que se atreve a innovar, el director que gestiona con visión, el estudiante que pregunta y crea, y la familia que acompaña”, sostuvo Báez.</p><p>En tanto, el vicerrector de Ciencia y Tecnología del MESCYT, Genaro Rodríguez, afirmó que estos encuentros buscan recoger informaciones y perspectivas de la sociedad dominicana que permitan al Gobierno, con el apoyo de consultores, asesores e instituciones participantes, articular y elaborar una propuesta normativa capaz de transformar el sistema educativo nacional.</p><p>El foro reunió, además, a autoridades educativas y representantes de diversos sectores de la región Cibao Noroeste, quienes participaron en mesas de trabajo y espacios de reflexión para aportar propuestas orientadas al fortalecimiento de la calidad, pertinencia e inclusión del sistema educativo, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.</p>
 imagen Foro Regional Cibao Sur
Jueves 25 de Junio, 2026

Consulta Nacional realiza Foro Regional Cibao Sur para la transformación educativa

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), en coordinación con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó este miércoles el Foro Regional Cibao Sur que tuvo como sede la provincia La Vega, el cual forma parte de la Consulta Nacional para el Futuro de la Educación Dominicana, impulsada por el gobierno del presidente Luis Abinader, en beneficio de las presentes y futuras generaciones.</p><p>El Foro Regional Sur, integrado por Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega, fue celebrado en la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), y reunió a un amplio público compuesto por autoridades educativas, regionales, representantes de universidades, empresarios, estudiantes del sistema preuniversitario, técnico-profesional, así como representantes eclesiales, padres y madres.</p><p>En ese espacio se reflexionó, se aportaron ideas y experiencias conjuntas en procura de lograr la transformación del sistema educativo dominicano que, entre otros aspectos importantes, otorgue certificaciones de competencias, brinde mejores oportunidades laborales a los egresados, que sea más inclusivo y que supere trabas.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación del MINERD, Francisco D’Óleo, al destacar la trascendencia histórica de este evento para la República Dominicana, invitó a los participantes a construir las bases de la transformación de la educación dominicana, la cual no se logra sin la participación activa de todos los sectores congregados en esta región.</p><p>"Vamos a construir una nueva sociedad para liberar aún más a nuestros estudiantes que están presentes aquí y para alcanzar esa visión de sociedad", expresó el viceministro D’Óleo. </p><p>En el Foro Regional Sur se dieron cita más de 500 participantes, quienes respondieron un cuestionario con 16 preguntas sobre la visión de futuro de la educación nacional.</p><p>El ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Rafael Santos Badía, llamó a cada uno de los sectores representados en ese evento a que asuman su responsabilidad en este proceso de diálogo para lograr un nuevo sistema educativo de calidad.</p><p>La iniciativa forma parte del proceso de consultas que se desarrollará en todo el país, con el propósito de promover una visión compartida sobre el futuro de la educación dominicana, sustentada en la ciencia, la tecnología, la innovación y el desarrollo de competencias para responder a los desafíos del siglo XXI.</p>
 imagen
Jueves 25 de Junio, 2026

Estudiantes jóvenes y adultos exhiben sus creaciones en las ferias laborales del Ministerio de Educación El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró la Expo Feria de las Escuelas Laborales 2026, una iniciativa que se realiza a

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró la Expo Feria de las Escuelas Laborales 2026, una iniciativa que se realiza al finalizar el año escolar, con el propósito de fortalecer la cultura emprendedora de los jóvenes y adultos, promover su vinculación con entornos productivos y comerciales, y fomentar la empleabilidad y el desarrollo socioeconómico entre esa población.</p><p>La feria se realizó en este mes de junio en las regionales educativas del país en las que los asistentes tuvieron la oportunidad de apreciar el trabajo creativo de los egresados, con los que muestran todas las habilidades aprendidas durante el periodo escolar 2025-2026.</p><p>Las exposiciones técnico-profesionales fueron en las áreas de Imagen Personal, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Textil, Confección y Pieles, Madera y Muebles, Hostelería y Turismo, Administración y Comercio, Pintura Decorativa, Artes Manuales y Elaboración de Productos Químicos.</p><p>Una de las expo ferias fue realizada en la escuela laboral Nuestra Señora de las Mercedes, de la Regional 08, de Santiago, bajo el lema “Aprender para emprender”, donde, además, participaron las escuelas Nazareth y San Martín de Porres, donde los egresados mostraron una gran variedad de sus creaciones en las diferentes áreas aprendidas.</p><p>A nivel nacional, el sistema educativo público cuenta con 119 escuelas laborales, con una matrícula de más de 29,000 participantes anuales, lo que evidencia su impacto en la inclusión educativa y el fortalecimiento de oportunidades de desarrollo personal y profesional.</p><p>La directora del Subsistema de Personas Jóvenes y Adultas del Ministerio, Katty Ogando, aseguró que esta actividad reafirma la importancia de la articulación interinstitucional, el trabajo en equipo y la participación de la comunidad educativa, que son fundamentales para garantizar una educación inclusiva, transformadora y con un impacto real en la vida de las personas jóvenes y adultas.</p><p>“Estas ferias constituyen un escenario donde se materializa el aprendizaje significativo basado en un enfoque por competencias y resultados de aprendizajes evidenciando que la educación técnica no solo forma habilidades, sino que también impulsa sueños, fortalece la inhabilidad y promueven el sentimiento como vía para el desarrollo personal y comunitario”, expresó Ogando.</p><p>Al felicitar a los estudiantes, los exhortó a continuar formándose con entusiasmo, disciplina y visión de futuro porque son ejemplo de superación y motor de cambio en cada una de sus comunidades.</p><p>Las escuelas laborales del Ministerio son actividades educativas establecidas en el calendario escolar y una valiosa alternativa de formación técnico laboral para personas jóvenes y adultas, orientada al desarrollo de competencias que facilitan su inserción laboral o la creación de iniciativas productivas.</p><p>La Educación Laboral para Personas Jóvenes y Adultas está establecida en la Ley General de Educación 66-97 para ofrecer alternativas y oportunidades a esa población para que desarrollen competencias técnicas y emprendedoras para su integración al trabajo productivo.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok