Pasar al contenido principal
+
 imagen Maestros de nuevo ingreso participantes, durante módulo.
noticias

MINERD concluye el primer módulo del Programa Nacional de Inducción Docente sobre integración de las tecnologías

Fecha de publicación 20/03/2023

El programa es gestionado por 19 instituciones de educación superior, bajo la coordinación académica del ISFODOSU.



El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) concluyó el primer módulo del Programa Nacional de Inducción Docente (PNI) que fue valorado como positivo por más del 85 % de los maestros de nuevo ingreso participantes.

El primer módulo «Integración de las tecnologías» fue desarrollado desde el 14 de enero al 19 de febrero de este año, donde los educadores mostraron interés en los temas abordados en los encuentros sincrónicos y presenciales, a través de la plataforma formativa para docentes de nuevo ingreso, gestionada por 19 instituciones de educación superior, bajo la coordinación académica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Dicho módulo formativo tuvo una duración de 40 horas y se desarrolló bajo la modalidad b-learning. Se procuró que los docentes de nuevo ingreso contaran con herramientas que les permitieran tener una visión amplia de los diversos ambientes en los cuales se pueden generar aprendizajes, compartir en comunidades profesionales de trabajo y desarrollar competencias técnico-pedagógicas.

También favoreció la implementación de acciones pedagógicas sustentadas en los fundamentos teóricos prácticos que posibilitan la integración efectiva de la tecnología educativa.

Se trabajó con la Pizarra Digital Interactiva (PDI) como herramienta que propicia un aprendizaje desde la innovación, diversas herramientas de gamificación para el diseño de actividades de aprendizaje y el uso de la realidad aumentada como estrategia de enseñanza. Se procura que el docente sea capaz de autogestionar su propio aprendizaje, en procura de lograr una efectiva gestión e implementación del currículo, apoyado en recursos de las TIC, logrando más y mejores aprendizajes en los alumnos bajo su responsabilidad.

En el PNI como componente estratégico concebido como parte de la política de cualificación progresiva del personal docente, participan 23.965 maestros de nuevo ingreso, procurando fortalecer su desempeño para lograr su inserción efectiva al contexto escolar y favoreciendo la calidad del servicio educativo y de los aprendizajes.

En el primer módulo se reportó una asistencia de docentes nuevos de un 93 %, quienes mostraron gran entusiasmo y una excelente participación, de acuerdo con el informe nacional de desarrollo elaborado por la comisión nacional y el equipo técnico operativo del programa.

Los coordinadores del PNI de las 19 Instituciones de Educación Superior (IES) destacaron el alto nivel de compromiso de los docentes participantes quienes valoraron este primer módulo vía plataforma, indicando que el mismo fue claro y preciso, destacando que las actividades desarrolladas fueron relevantes y útiles para su proceso formativo, apreciando a la vez, como muy buena la labor del facilitador.

Dentro de los aspectos positivamente valorados de la ruta formativa del PNI, en un informe del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), se reporta la comunicación fluida y permanente entre los maestros y facilitadores, a través de los grupos de WhatsApp, y el uso efectivo de una plataforma de formación consistente, eficientemente estructurada, dotada de contenidos relevantes, actividades de aprendizaje contextualizados según nivele y áreas, de fácil acceso y navegación, siendo el resultado del trabajo conjunto de profesionales del ISFODOSU con especialistas de diversas instancias del MINERD.

El Programa Nacional de Inducción que se desarrolla es coordinado por el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente del MINERD, iniciativa contemplada en la Ley General de Educación, que procura que los docentes de nuevo ingreso, que aprobaron el Concurso de Oposición 2021, se cualifiquen y adapten a las demandas de los nuevos tiempos, haciendo mención que el proceso formativo es de carácter obligatorio y tiene una duración de un año.

Más Noticias

 imagen Ministro de Educación, Luis Miguel De Camps corta cinta que deja formalmente inaugurado la Escuela Básica Félix Sosa y el techado del Liceo Luis Emilio Vanderhorst
Domingo 12 de Julio, 2026

Ministro Luis Miguel De Camps inaugura escuela y techado de liceo en Las Terrenas que beneficiarán a más de mil estudiantes

<p>El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, encabezó este domingo la inauguración de la Escuela Básica Félix Sosa y el techado del Liceo Luis Emilio Vanderhorst, en el municipio de Las Terrenas, provincia Samaná, dos obras que beneficiarán de manera directa a 1,032 estudiantes.</p><p> El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la entrega de estos espacios representa una apuesta por ampliar las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de la niñez dominicana.</p><p> “Hoy esta comunidad recibe una nueva escuela, pero la República Dominicana recibe algo aún más importante: un lugar donde miles de niños y niñas podrán desarrollar sus capacidades, descubrir sus talentos y construir nuevas oportunidades para sus vidas”, afirmó.</p><p> Igualmente, expresó que cada uno de los espacios entregados forma parte de una visión que concibe la infraestructura escolar como una herramienta para garantizar mejores condiciones de aprendizaje y desarrollo.</p><p> “Sabemos que una escuela nunca será grande únicamente por su infraestructura. Su verdadera fortaleza está en las personas que le dan vida: sus docentes, sus estudiantes, sus familias y toda la comunidad educativa. Son ustedes quienes convertirán este espacio en una escuela capaz de transformar vidas”, expresó.</p><p> De igual forma, Sarelin Burgos Martínez, estudiante de sexto grado de la Escuela Básica Félix Sosa, destacó el impacto que tienen las inversiones en infraestructura educativa para el presente y el futuro del país. </p><p>“Este logro es fruto de la perseverancia, el esfuerzo y el compromiso de muchas personas. Agradecemos a las autoridades, a los docentes, a las familias y a los diferentes organismos de participación que hicieron posible que este proyecto se concretara”, aseguró.</p><p> La Escuela Básica Félix Sosa fue construida con una inversión de RD$105,880,842.29 y dispone de ocho aulas, plaza cívica, cancha con graderías, área de juegos y demás espacios destinados a garantizar un ambiente propicio para la enseñanza y el aprendizaje de 350 estudiantes.</p><p> Asimismo, el Gobierno dejó inaugurado el techado del Liceo Luis Emilio Vanderhorst, obra que favorecerá tanto a los 682 estudiantes del plantel como a toda la comunidad. La infraestructura, construida con una inversión de RD$33,030,934.21, cuenta con graderías en la cancha y piso sintético suspendido.</p><p> A los actos asistieron Teodora Mullix Geraldino, gobernadora de la provincia; Pedro Catrain, senador de Samaná; Eduardo Esteban Polanco, alcalde; Roberto Herrera, director de Infraestructura Escolar; María Luisa de la Cruz, directora Regional 14 de Nagua; los diputados Carmen Williams y Cecilio García; el director del Distrito Educativo 14-07, Sandro de los Santos, y el director del Distrito Educativo 14-04, Adalberto Lucía Calcaño.</p>
 imagen Ministro De Camps junto a estudiantes en el despacho
Viernes 10 de Julio, 2026

Delegación de estudiantes representará al país en Kenia y Estados Unidos en programas internacionales de liderazgo y debate

<p>Luis Miguel De Camps entregó la bandera nacional a las delegaciones estudiantiles y les exhortó a continuar siendo ejemplo para la comunidad educativa</p><p><br></p><p>El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, recibió este jueves a dos delegaciones de estudiantes del Programa de Liderazgo Educativo (PLERD), que representarán a la República Dominicana en dos importantes escenarios internacionales de formación, liderazgo y debate: el Lorenzo de Zavala Youth Legislative Session, del National Hispanic Institute, en Estados Unidos, y el World Schools Debating Championships (WSDC) 2026, que se celebrará en Nairobi, Kenia.</p><p>Durante el encuentro, el ministro entregó la bandera nacional a ambas delegaciones como símbolo de la responsabilidad que asumirán al representar al país en el extranjero y les exhortó a continuar siendo ejemplo para la comunidad educativa.</p><p>"Ya ustedes son campeones y para nosotros es un verdadero honor poder entregarles, en representación de lo que significan para el país, la bandera de la República Dominicana. Estamos seguros de que, como lo han demostrado hasta ahora, también la llevarán en alto durante esta experiencia y el país se los va a agradecer", expresó De Camps.</p><p>Asimismo, destacó que el desempeño de los estudiantes constituye un referente para todo el sistema educativo.</p><p>"El trabajo que ustedes han podido desarrollar y las oportunidades que inteligentemente han sabido aprovechar son un ejemplo positivo no solamente para sus familiares y compañeros, sino para todo el sistema educativo, inclusive para maestros y miembros de la institución", afirmó.</p><p>El titular de la cartera educativa también valoró el impacto de PLERD en la formación de jóvenes comprometidos con su desarrollo.</p><p>En representación de los estudiantes, Deborah Anabel Polanco del Orbe, de la Regional 15 de Santo Domingo, resaltó el impacto que tendrá esta experiencia en la formación de los participantes.</p><p>"Este programa se basa más en cómo nosotros nos vamos a mover, no tanto en el liderazgo, sino en la vida. Por eso considero que es tan esencial, porque prácticamente estaremos construyendo a los líderes del mañana. No solamente líderes, sino personas preparadas para tomar decisiones y buscar la forma correcta de resolver los problemas", expresó.</p><p>Una de las delegaciones participará en el Lorenzo de Zavala Youth Legislative Session, un programa intensivo del National Hispanic Institute que promueve el liderazgo cívico mediante la simulación de procesos legislativos y de gobierno juvenil, mientras que la otra competirá en el World Schools Debating Championships 2026, considerado el campeonato escolar de debate más importante del mundo y que marcará la primera participación de la República Dominicana en esa competencia internacional.</p><p>Estas iniciativas forman parte de la estrategia del Ministerio de Educación, a través del PLERD para fortalecer el liderazgo juvenil, el pensamiento crítico y la proyección internacional del talento estudiantil dominicano.</p>
 imagen El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este martes, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Magisterial 2026
Miércoles 8 de Julio, 2026

Gobierno reconoce la excelencia docente con la entrega de la Medalla al Mérito Magisterial 2026

<p>El ministro Luis Miguel De Camps afirmó que reconocer a los maestros es fortalecer el futuro del país y reafirmó el compromiso con la transformación educativa.</p><p>El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este martes, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Magisterial 2026, el máximo reconocimiento que concede el Estado dominicano a docentes cuya trayectoria, vocación y aportes han dejado una huella significativa en la educación nacional.  </p><p>En esta edición, el Premio al Estímulo Salomé Ureña de Henríquez, correspondiente a la Medalla de Bronce, fue otorgado a la maestra Nathalie Elianna García García, de la Regional 07, San Francisco de Macorís.</p><p>El Premio al Reconocimiento Eugenio María de Hostos, distinguido con la Medalla de Plata, recayó en la maestra Yahaira Constanza Rosario de Hernández, también de la Regional 07.</p><p>El máximo galardón, el Premio al Honor Pedro Henríquez Ureña, representado por la Medalla de Oro, fue concedido al maestro Arquímedes Jerez de la Cruz, de la Regional 16 de Cotuí.</p><p>Asimismo, recibieron un reconocimiento especial las maestras dominicanas residentes en Estados Unidos Fiordaliza Ippolito, Yalisa Garibaldi y Lisette Parra.</p><p>Durante su intervención, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, sostuvo que la entrega de la Medalla al Mérito Magisterial trasciende la entrega de una distinción, al representar un reconocimiento a una vocación que ha acompañado el crecimiento de generaciones de dominicanos desde las aulas.</p><p>“Una sociedad que reconoce a sus maestros está diciendo que cree en el conocimiento, que valora el esfuerzo y que entiende que las oportunidades de las nuevas generaciones comienzan mucho antes de incorporarse al mundo del trabajo. Comienzan cuando un niño encuentra frente a sí a un docente que le enseña a leer, a pensar, a preguntar y, sobre todo, a descubrir todo aquello que puede llegar a ser”, manifestó De Camps.</p><p>El ministro agregó que reconocer el mérito docente también expresa el tipo de sociedad que la República Dominicana aspira a construir: una que valore el conocimiento, premie el esfuerzo y coloque a la educación en el centro del desarrollo nacional.</p><p>“Hoy nos reúne el reconocimiento a una vocación que ha acompañado el crecimiento de generaciones enteras de dominicanos y que, desde la discreción de un aula, ha contribuido a construir el país que hoy somos. Enseñar es descubrir capacidades, despertar vocaciones, fortalecer el carácter y ayudar a que cada niño y cada joven encuentre un camino propio”, resaltó el ministro. </p><p>En representación de los docentes galardonados, Arquímedes Jerez de la Cruz agradeció la distinción y afirmó que el reconocimiento pertenece a todo el magisterio dominicano por su dedicación, entrega y compromiso con la formación de niños, jóvenes y adultos.</p><p>El educador sostuvo que ser maestro implica mucho más que impartir conocimientos, pues significa acompañar a los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida y ayudarles a descubrir su dignidad y potencial.</p><p>Asimismo, valoró los avances registrados en el sistema educativo, entre ellos el fortalecimiento del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), la formación continua de los docentes y la incorporación de herramientas tecnológicas y del enfoque STEAM en los procesos de enseñanza, al tiempo que reconoció el respaldo del presidente Abinader y la apertura al diálogo impulsada por el ministro De Camps con la comunidad educativa.</p><p>La Medalla al Mérito Magisterial es el máximo galardón que el Gobierno, a través del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), otorga para reconocer la trayectoria, vocación y aportes a la innovación pedagógica de los docentes a nivel nacional.</p><p>Este galardón se celebra anualmente y está sustentado por la Ley No. 70 de 1979. Consta de tres categorías principales basadas en los años de servicio del educador. </p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok