Pasar al contenido principal
+
noticias

Minerd concluye capacitación de docentes sobre el programa “English for a Better Life” con miras al próximo año escolar

Fecha de publicación 21/08/2024


Santo Domingo. - El Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) concluyó este martes la capacitación a 500 docentes, técnicos distritales y regionales sobre la plataforma del programa “English for a Better Life”, que será implementado en 144 escuelas durante el año escolar 2024-2025, que inicia el próximo 26 de agosto.

La actividad formativa se realizó con el objetivo de dotar a los docentes de las competencias lingüísticas y habilidades digitales para la utilización de la plataforma Education First, EF, que permitirá a los estudiantes aprender inglés de manera fácil y ágil.

Durante el acto de clausura de las jornadas de capacitación, que se llevó a cabo en el Aula Magna, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la importancia que tiene el aprendizaje del idioma inglés para los estudiantes, tanto para su desarrollo integral, como para incrementar sus oportunidades de empleo y estudios. 

Expresó que Education First es de gran apoyo para que los alumnos puedan recibir sus clases y trabajar todas las competencias comunicativas como escuchar, hablar, leer y escribir en inglés.  

“Ustedes son los que generan la posibilidad de hacer esa diferencia en la vida de sus estudiantes de secundaria. Tenemos este desafío como país de elevar el nivel del dominio del inglés y de desarrollar esta área curricular, que está prevista desde el segundo ciclo de primaria hasta secundaria”, indicó Scheker a los maestros.

Señaló dentro del plan de fortalecimiento de la capacitación para quienes imparten docencia del idioma inglés, hay distintas acciones como diplomados, que se realizan a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y programas en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos y distintas universidades.

La coordinadora administrativa de la Unidad de Inglés del Minerd, María OʼRouke, sostuvo que el proyecto English for a Better Life” es uno de los pilares del Minerd porque prepara a los jóvenes para que cuando concluyan el bachillerato con el dominio de este idioma, puedan insertarse en el mercado laboral y lograr una mejorar calidad de vida para ellos y sus familias.  

“Nosotros hemos capacitado a los técnicos regionales y distritales en cuanto al uso de la plataforma, de los correos electrónicos y su uso en el aula. El maestro de hoy queda totalmente empoderado para este 26 de agosto iniciar en un cien por ciento con las clases de inglés”, aseguró O’Rouke.

A la actividad también asistieron: Emanuel Moreira Lima, gerente de operaciones de “EF Education First”; Amin González encargado de Proyectos de la Unidad de Inglés; Elizabeth Jiménez, representante de “Education First” y Madieri Vásquez, del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos. 


Más Noticias

 imagen ministro de Educación, Ángel Hernández
Miércoles 2 de Octubre, 2024

Ministro de Educación anuncia que impulsará el uso de la tecnología en el proceso educativo

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 02 de octubre del 2024. - El ministro de Educación, Ángel Hernández, garantizó a los docentes del sistema público preuniversitario que recibirán todo el apoyo necesario para reducir la brecha que existe entre el conocimiento tecnológico y la cotidianidad pedagógica que utilizan en el aula.</p><p>No obstante, planteó que la escuela dominicana será mejor en la medida en que cada uno de ellos asuma con vocación su función de maestros y estén interesados en dedicar su tiempo al aprendizaje de los niños.</p><p>Al pronunciar las palabras centrales del Primer Congreso Internacional de Innovación en Tecnologías Educativas, que se inauguró hoy en el auditorio BDI de la Universidad del Caribe, Hernández declaró que la escuela va a cambiar cuando los docentes sean más proactivos en la búsqueda del saber y su aplicación en el aula.</p><p>El funcionario explicó que es necesario que el currículo se plasme en las aulas en concreciones de aprendizajes que permitan a los estudiantes salir adelante y ser mejores ciudadanos a partir de los conocimientos adquiridos en los centros educativos.</p><p>“Ahí es donde el docente juega su enorme papel. Nosotros, a nivel central, podemos pensar en las maravillas que traerá la tecnología, pero si ustedes, en el aula, no impactan donde deben impactar, el esfuerzo se quedó en el camino”, sostuvo.</p><p>Hernández destacó que está convencido de que la tecnología es fundamental en el proceso educativo. “Naturalmente, le vamos a apoyar con tecnología, pero necesitamos que el docente que está al frente del aula la asuma con vocación, interés y deseo que los niños sean mejores ciudadanos en el futuro”.</p><p>En la actividad, donde participan directores y coordinadores distritales, regionales y dinamizadores de las tecnologías de la información del Minerd, el ministro de Educación dijo que el congreso “ofrece la oportunidad de seguir fortaleciendo una política pública en materia de utilización de la tecnología”.</p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Autoridades del MINERD 
Miércoles 2 de Octubre, 2024

Minerd realiza Primer Congreso Internacional de Innovación de Tecnología Educativa

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo, 02 de octubre de 2024. - El Ministerio de Educación de la República Dominicana inauguró este miércoles el “Primer Congreso Internacional de Innovación de Tecnología Educativa”, con el objetivo de presentar los últimos avances y tendencias que marcan la innovación en la práctica docente a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.</p><p>La actividad fue encabezada por el ministro de Educación, Ángel Hernández y organizada por la Dirección de Informática Educativa, que reunió expertos nacionales e internacionales para que compartan su visión sobre la importancia de la transformación digital en la educación preuniversitaria.</p><p>Wilson Mateo, director de Informática Educativa, explicó que este evento también propicia espacios de socialización sobre las competencias digitales en docentes y alumnos y el papel que éstas juegan en la innovación de la práctica educativa.</p><p>Precisó que con este seminario “se pretende mostrar las diferentes tendencias de tecnologías disruptivas en la educación para identificar su impacto en los modelos de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI y promover buenas prácticas con tecnologías innovadoras en la escuela dominicana que sirvan de modelos referenciales para producir cambios significativos en el sistema educativo”.</p><p>Durante el primer día del congreso, la doctora Ildikó Török Deputy, CEO de Business Development, Mozaik Education, impartió la conferencia magistral "La Educación de la quinta revolución Industrial".</p><p>La especialista destacó que el uso de las tecnologías en las aulas es fundamental para capacitar a los estudiantes para que sean entes críticos, creativos y se adapten a un mundo en constante cambio que demanda soluciones innovadoras y sostenibles.</p><p>El Congreso Internacional de Innovación de Tecnología Educativa, que se extenderá hasta el jueves 3 de octubre, incluye conferencias, paneles, charlas, presentaciones de investigadores y exhibiciones de tecnologías.</p><p>Entre los temas que contempla el programa están: “Competencias digitales de los docentes y la transformación digital educativa”; “Integración de las tecnologías con las metodologías activas de enseñanza y aprendizaje” y “tendencias de tecnologías disruptivas en la educación”.</p><p>La actividad contó con la presencia de los viceministros del Minerd, Ancell Scheker, Óscar Amargós, Frank D’ Óleo y Rolando Reyes, así como del director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, quien pronunció la charla “La Educación Preuniversitaria con Perspectiva Laboral en el marco de Quinta Revolución Industrial”.</p><p>Zsuzca László, representante de Mozaik Educación, abordó el tema “Soluciones Educativas Innovadoras” y Carla López Narváez, de Microsoft, presentó la conferencia “Explora el potencial de la Inteligencia Artificial en la Educación: Microsoft Copilot”.</p><p>Los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar la presentación artística que hicieron los estudiantes del Centro Educativo en Artes Japón, perteneciente al Distrito Educativo 10-02, Sabana Perdida.</p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin