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 imagen Estudiantes realizan alpinismo en campamento MINERD
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Minerd cierra con éxito y satisfacción de los 193 estudiantes de excelencia, campamento de verano en Campo Aventura de Comatillo

Fecha de publicación 27/07/2019

BAYAGUANA, Monte Plata. - La adolescente Lorainy Almonte, de la provincia Valverde, define como “una experiencia única” el campamento de verano organizado por el Ministerio de Educación en el Campo Aventura de Comatillo, donde 193 estudiantes meritorios de máxima excelencia académica de las 18 regionales educativas, disfrutaron de 5 días de pura adrenalina, con diversión, recreación, deporte y formación personal.

“Vengo del distrito municipal de Jaibón por ser la máxima excelencia de mi centro educativo, mis compañeros y yo hemos disfrutado de una experiencia única, con deportes, competencias sanas, actividades recreativas formidables, pero también de talleres de orientación para nuestro desarrollo en la vida diaria”, dijo la adolescente al hacer un aparte antes de participar en una de las últimas competencias recreativas del campamento.

Las actividades, organizadas por el Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil de la Dirección de Orientación y Psicología del Minerd, cerraron este viernes con gran satisfacción mostrada por los estudiantes meritorios de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria que durante el recién finalizado año escolar 2018-2019, alcanzaron la calificación de excelencia académica en sus respectivos centros educativos.

“Ha sido una oportunidad muy especial, por lo que voy a motivar a mis compañeros de clases en mi provincia Valverde para que se esfuercen en sus estudios para que puedan, como yo, vivir esta experiencia única e inolvidable para todos”, destacó la estudiante Almonte.

Las actividades de disfrute incluyeron rally educativo, caminatas a las montañas, competencias de juegos recreativos con un concepto formativo, deportes, manualidades, gimnasia rítmica, espacios de reflexión, mini talleres de prevención de riesgos psicosociales, visitas a lugares de ecoturismo en la zona, expresión de talentos, piscina, cine fórum, juegos inflables, tirolina, pared de escalar, rapell, zipline del río, puente mono, cuerda floja, slide de agua, kayaks, ordeño de vacas, montar a caballo, recolección de frutos y jornada de reforestación, entre otras atracciones.

“Hemos trabajo este programa con mucho amor y siguiendo las instrucciones del ministro Antonio Peña Mirabal, ofreciendo a nuestros estudiantes meritorios, la oportunidad de disfrutar de un hermoso espacio para la recreación, con divertidas actividades sociales, recreativas, deportivas, culturales, artísticas y formativas, como premio al esfuerzo y a la dedicación en sus estudios”, expuso Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología del Minerd.

Los estudiantes de centros educativos públicos y colegios privados, con edades entre los 10 y los 14 años, fueron guiados por un personal experimentado integrado por orientadores, psicólogos, médicos generales, monitores y coordinadores técnicos, así como profesores de disciplinas especiales como natación, teatro, artes y deportes extremos.

El adolescente Jayson Cruz, de la comunidad Guananico, Puerto Plata, es un estudiante de excelencia, pese a su condición de discapacidad en las extremidades superiores, con evidente nivel de inteligencia y gran talento en la comunicación, quien disfrutó al máximo su paso por el campamento.

“Me he sentido verdaderamente feliz de estar compartiendo con tantos estudiantes como yo, pero al mismo tiempo quiero exhortar a aquellos que este año no les salió bien en la escuela, a que se motiven para que el próximo año escolar reciben un regalo tan hermoso como nosotros hemos disfrutado en este campamento con que nos premió el Ministerio de Educación”, resaltó el niño Cruz.

Pero este pequeñín, de rostro despierto, ágil en la generación de sus ideas y locuaz en el hablar, continuó diciendo: “Quiero exhortar a aquellas personas que tienen diferentes discapacidades para que se motiven, porque a pesar de los obstáculos que se presentan en el camino, si tenemos nuestra fe en alto y la mente positiva, podemos llegar a alcanzar lo que queremos, por encima de las tribulaciones”.

Durante el campamento se impartieron talleres sobre las habilidades socioemocionales, prevención de embarazos en adolescentes, bullyng, cultura de paz, desarrollo en valores, actitudes de liderazgos y compromiso social con la escuela, la familia y la comunidad.


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Lunes 13 de Mayo, 2024

Minerd consulta a los estudiantes con miras al diseño del Plan Decenal Horizonte 2034, a partir de hoy

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llevará a cabo desde hoy hasta el 17 de mayo un proceso de consultas con estudiantes de todas las regionales educativas del país a fin de tomar en cuenta sus opiniones y recomendaciones en el diseño del nuevo Plan Decenal de Educación "Horizonte 2034”.</p><p>La iniciativa, que involucra a todos los actores del sistema educativo dominicano, está enfocada en la construcción de una agenda para los próximos 10 años que fortalezca la institucionalidad, gobernabilidad y efectividad de las políticas públicas vinculadas al sector educativo.</p><p>Durante un taller presencial que se efectuó ayer fueron entrenados los docentes, coordinadores y orientadores que estarán a cargo del proceso de consulta que se hará a los alumnos de 180 centros educativos que han sido seleccionados.</p><p>La capacitación estuvo dirigida por Ernesto Díaz, subdirector estratégico del Instituto 512, organismo que funge como coordinador técnico de la consulta a niños, niñas y adolescentes y encargado del procesamiento de los datos y entrega del informe con recomendaciones al Minerd.</p><p>“Estamos realizando este taller de entrenamiento de encargados de centros educativos de todas las regionales del país para la consulta a estudiantes en el en el marco de la elaboración del Plan Decenal Horizonte 2034, un esfuerzo liderado por el Ministerio de Educación, en conjunto con otros sectores de la sociedad civil, las academias y el sector privado”, expresó Díaz.</p><p>Explicó que la idea es “saber qué piensan los estudiantes de la educación que reciben, sus fortalezas, debilidades, la escuela a la que asisten, todo lo que les brinda, qué se podría hacer para mejorar y qué proponen para que la educación sea cada vez mejor y les ayude a obtener los conocimientos que requieren para la vida y los comportamientos para vivir en sociedad”, expresó Díaz.</p><p>Para la consulta estudiantil, que se desarrollará durante dos horas, en horario regular de clases, serán convocados de cinco a diez centros educativos por cada una de las 18 regionales, y se tiene previsto que participen entre 50 y 100 alumnos de los distintos niveles.</p><p>La viceministra de Educación, Ancell Scheker, explicó a los participantes de la capacitación los detalles de todo el proceso que se ha seguido desde que se iniciaron los trabajos para la formulación del Plan Horizonte 2034.</p><p>Dijo que el proceso comenzó el pasado mes de marzo con diez mesas consultivas temáticas, con una amplia participación de las instituciones del Estado, los docentes y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de identificar los problemas más importantes del sistema educativo y buscar soluciones para transformar la educación dominicana.</p><p>“Todos esos aportes contribuirán a mejorar la educación dominicana y a tener un Plan Horizonte 2034 con la educación que todos aspiramos como nación”, expresó la viceministra.</p><p>Durante el entrenamiento, los representantes de los centros educativos recibieron el material a ser utilizado en el proceso, la metodología a seguir y cómo aplicarla a cada estudiante de acuerdo con la edad, nivel y ciclo educativo.</p><p>Entre los responsables del proceso de consulta a los estudiantes están: el Minerd, como líder de la elaboración del Plan Decenal, directores regionales, distritales y de centros educativos, el Instituto 512 e INICIA Educación.</p>
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Domingo 12 de Mayo, 2024

“La ruta del arte” del Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes dominicanos

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Orgullo, alegría y satisfacción fueron solo algunos de los sentimientos que afloraron en el público que acudió este viernes al centro comercial Galería 360 para ver a los estudiantes del Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota y el Liceo Madre Ascensión Nicol exhibir las competencias y habilidades artísticas que han desarrollado durante el presente año escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Como parte del proyecto “La ruta del arte”, que lleva a cabo la Dirección General de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), los estudiantes integraron una orquesta afinada y contagiosa que interpretó más de 10 temas musicales para el deleite de los presentes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">También hubo muestras de la evolución y el progreso que los alumnos han tenido en la creación de obras artísticas en los renglones de pintura, escultura, artesanía y joyería, entre otras.</span><br></p><p>“Compadre Pedro Juan, “Me caí de una nube”, “Así fue”, “Vivir así es morir de amor” y “Amor divino” fueron algunas de las piezas musicales que sirvieron de motivación para que más de una pareja abandonara su silla y empezara a bailar.</p><p>En la actividad estuvo presente la reconocida pianista y directora de orquesta, Belkis Concepción, quien se dirigió a los presentes para destacar el talento de los estudiantes y la importancia de que la sociedad dominicana lo apoye de manera decidida.</p><p>El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, destacó el compromiso del Ministerio de Educación con el fortalecimiento de las artes en el sistema educativo nacional y aseguró que la presentación constituye la mejor evidencia de que “podemos cambiar el país desde las aulas”.</p><p>La directora de la Regional 10, de Santo Domingo, Teodosia Otaño, dijo que eventos como este resaltan el valor del arte como herramienta educativa, promoviendo la creatividad, la sensibilidad y el trabajo en equipo entre los estudiantes.</p><p>Otaño subrayó la importancia de proporcionar espacios públicos para que los jóvenes puedan mostrar sus talentos y recibir el reconocimiento de la comunidad educativa y la sociedad en general.</p><p>El proyecto “La ruta del arte” promueve el talento estudiantil en diversas manifestaciones artísticas, brindando a los jóvenes la oportunidad de expresarse y desarrollarse en un ambiente de aprendizaje creativo y estimulante. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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