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MINERD celebrará con un acto el Día Internacional de la Discapacidad

Fecha de publicación 02/12/2015

El Ministerio de Educación (MINERD) celebrará este jueves 3 de diciembre el Día Internacional de la Discapacidad con un acto a realizarse en la explanada frontal Pedro Henríquez Ureña, a las 8:00 de la mañana, para recordar los derechos de los millones de personas en el mundo que viven con capacidades diferentes.

LA Directora de Educación Especial del MINERD, Cristina Amiama, dijo que con la celebración se espera contribuir a que la comunidad nacional se aproxime a la realidad de quienes viven con alguna condición de discapacidad, generando hacia ellas valores y actitudes positivas.

Indicó que el Ministerio de Educación, a través de esa Dirección, aboga por una educación de calidad, dando respuestas a la diversidad con los centros de educación especial para alumnos con discapacidad profunda o múltiple, y con la inclusión educativa en las escuelas regulares.

"Un derecho muy importante lo constituye el derecho a la educación; en ese sentido, el Ministerio de Educación, acogiéndose al Plan Decenal de Educación 2008-2018, a la Ley General de Educación 66-97, y tomando en cuenta las normas internacionales para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, de los cuales somos signatarios, contempla en su planificación el trabajo en beneficio de ésta población”, aseguró Amiama. 

LA Directora de Educación Especial exhortó a toda la comunidad a que contribuya con la eliminación de todo tipo de barreras que impidan que las personas con discapacidad sean partícipes de una educación de calidad con equidad.

Explicó que las personas que presentan condición de discapacidad tienen los mismos derechos educativos, políticos, civiles, económicos, sociales y culturales; deben gozar, además, de las libertades fundamentales en términos de igualdad, sin discriminación de ningún tipo.

Puntualizó que así se reconoce en algunas declaraciones internacionales como las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, adoptadas en 1993; la promulgación de la Ley No.5-13 sobre Discapacidad en la República Dominicana que deroga la Ley No.42-00, que crea el Consejo Nacional Sobre Discapacidad (CONADIS), y la actual Constitución de la República.

Derechos de las personas con discapacidad

LAs personas con discapacidad son acreedoras a consideraciones especiales para lograr un desarrollo más integral en una sociedad que en ocasiones desconoce qué debe hacer y cómo debe interactuar con ellas.

LAs personas con discapacidad gozarán de todos los derechos establecidos en la Declaración de los Derechos Humanos.

Tienen derecho sin ninguna excepción, sin distinción o discriminación en base a raza, color, sexo, idioma, religión, política y otros motivos, origen social o nacional, situación económica, nacimiento o cualquier otra situación aplicada, ya sea a la persona con discapacidad o a su familia.

También tienen los mismos derechos civiles y políticos que otros seres humanos; a recibir una educación de calidad que le permita desarrollar al máximo su potencialidad y de destrezas; a tratamiento médico, psicológico y ejercicios; a conseguir trabajo y retenerlo; a comprometerse en una ocupación útil, productiva y remunerativa, y a asociarse en gremios o sindicatos.  Asimismo, tienen derecho a que sus necesidades especiales sean tomadas en consideración a todos los niveles de planteamiento económico y social, a vivir con sus familiares o con sus padres adoptivos, y a participar en todas las actividades sociales, creativas y de recreación, entre otros. 

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 imagen Fotos de madre y estudiante 
Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
 imagen Foto del MINERD 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd cederá centros educativos a partir del 17 de mayo a la JCE para elecciones presidenciales y congresuales

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales para que a partir del viernes 17 de mayo pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">A través de una comunicación escrita, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso “la suspensión de la docencia del viernes 17 al lunes 20 de mayo (inclusive) en los centros que operan como colegios electorales, a los fines de que el personal designado por la JCE realice las instalaciones y coordinaciones de lugar”.</span><br></p><p>Informó que las clases presenciales se retomarán el martes 21 de mayo de 2024, una vez que hayan transcurrido las Elecciones Presidenciales y Congresuales para el período 2024-2028. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para no afectar los aprendizajes de los estudiantes de los centros públicos y privados durante los días de suspensión, Hernández instruyó “la implementación de docencia virtual y asignación de actividades para el seguimiento de los procesos educativos”.</span><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes y el ministro de educación 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd reconoce a estudiantes ganadores de competencia de robótica First Lego League 2024

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reconoció a 88 estudiantes, de nueve centros educativos, que resultaron ganadores en la competencia internacional de robótica First Lego League 2024, por su entrega y dedicación en la contienda efectuada el 4 y 5 de mayo en el Carol Morgan School. </span><br></p><p>Durante un acto celebrado en el Salón Ercilia Pepín, el ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó su regocijo por el esfuerzo que realizaron los estudiantes a lo largo de las diferentes etapas del campeonato.</p><p>Hernández también felicitó a los centros educativos que recibieron trofeos. Estos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, resaltó que el órgano rector del sistema educativo público preuniversitario se regocija con los logros alcanzados “que muestran cómo vamos avanzando y que sí es posible lograr éxitos en el desarrollo de los estudiantes”. </p><p>La funcionaria destacó el compromiso del ministerio en seguir apoyando iniciativas que potencian el aprendizaje integral de los estudiantes y los preparan para enfrentar los desafíos del siglo XXI.</p><p>De su lado, el director de Informática Educativa, Wilson Mateo, manifestó que la participación de los estudiantes en competencias como la First Lego League no solo promueve el desarrollo de habilidades técnicas y de programación, sino que también fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. </p><p>En el acto de reconocimiento, el Minerd entregó una computadora a cada uno de los estudiantes ganadores para que sigan expandiendo sus habilidades.</p><p>Este año, el octavo campeonato Internacional de Robótica First Lego League participaron 34 centros educativos públicos, que pertenecen a 10 de las 18 Regionales de Educación. Un total de 9 equipos de esos centros se destacaron como ganadores. </p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot; Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p>
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