Pasar al contenido principal
+
noticias

MINERD celebra Programa Verano en Familia para fortalecer vínculo entre la comunidad y la escuela

Fecha de publicación 08/09/2023

El ministro Ángel Hernández destacó la importancia de la participación de los distintos actores de la sociedad en el sistema educativo.


San Francisco Macorís.-  El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) dio apertura al Programa Verano en Familia, para fortalecer el vínculo entre la comunidad y las escuelas del sistema público preuniversitario y asuman un papel protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La actividad, organizada por el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, fue encabezada por el ministro de Ángel Hernández, quien afirmó que todos los esfuerzos del MINERD están enfocados en el aprendizaje de los niños y que para lograrlo  se necesita  la participación de padres y docentes, que son la alianza perfecta para cambiar la escuela.
Dijo que este seminario es de mucha trascendencia para el sector educativo, porque  trata  de ver cómo las familias pueden jugar un rol más activo en la educación de sus hijos, y que el hecho de que la escuela exista, no significa que los padres abandonen su papel y responsabilidad en el  aprendizaje de sus hijos.

Hernández sostuvo que los elementos que siempre se ponen en evidencia  para decir que un sector educativo avanza, tiene que ver con tener docentes motivados y capacitados en la aulas, buenos directores que procuren la disciplina y el desarrollo pedagógico a nivel de centro de una manera adecuada y la implicación de los padres en el aprendizaje de los hijos. "Si esas variables se juntan es probable que el sistema educativo avance más rápido", afirmó.

"Esa alianza entre familia y la escuela es la que ha de decidir  el éxito  o fracaso de los niños. Siendo así, lo que nos compete a nosotros es procurar que todos los padres se involucren y la escuela  cambiará en la medida que la familia esté presente y los docentes asuman su papel con disciplina, dedicando el tiempo necesario a los procesos pedagógicos, garantizando que no se pierda un solo día de docencia", manifestó el ministro.

Añadió que el cambio de la escuela no es teórico, sino práctico y  que el involucramiento de los padres y los docentes es fundamental para que la  escuela  logre buenos resultados.

Destacó que la asistencia masiva de los estudiantes  en la primera semana de la recién apertura del año escolar, que fue por encima de un 80 por ciento, indica que los padres están valorando la importancia de la escuela, produciendo  un cambio  en el progreso de la sociedad y garantiza que los niños aprendan más y mejor.

Asimismo, Ligia  Pérez, viceministra de Participación Comunitaria del MINERD,  expresó que desde esta área, trabajan en varios programas para fortalecer la participación de la familia en  la escuela.
Sostuvo que, desde su llegada a la institución, el ministro Hernández estableció que ningún recurso vale la pena emplearlo si los niños no aprenden, resaltando el papel de la familia en el proceso educativo de sus hijos.
"Sin ustedes, familia, sin su seguimiento y colaboración,  los estudiantes  no van a  aprender. Ellos necesitan de  buenos profesores y directores en la escuela, pero también necesitan del seguimiento y orientación de sus familias", expresó la viceministra.

La conferencia magistral del evento titulada "Familia, Escuela y Comunidad", estuvo a cargo del sacerdote y tallerista, Ramón Vicioso, quien dijo que hay que establecer una unión inseparable en estas tres vertientes, fundamentales para crear una  sociedad sana.

Sostuvo que la familia es la primera estancia educadora de las cualidades humanas y que una sociedad integrada por la educación y los padres es importante para la formación del individuo.

En la actividad, que por primera vez se realiza a nivel nacional, con el tema "familias unidad bajo la sombrilla de la calidad educativa", participaron coordinadores pedagógicos de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de los 122 distritos educativos del país.

También, estuvieron presentes Ana Xiomara Cortés, gobernadora de la provincia; Franklin Romero, senador; Pablo Ramírez, director de Participación Comunitaria; Jaime Tolentino, presidente de la APMAE y Dionisio Natera, comandante de la Policía Eje Nordeste, entre otros.

Durante el acto, celebrado en el salón de reuniones de la Catedral Santa Ana, la directora de la Regional 07, María Guadalupe Bruno, entregó un reconocimiento al ministro Hernández por promover la educación, la integración familiar en la escuela, así como del medio ambiente.

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Lunes 26 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación suspende docencia este martes en centros educativos de zonas vulnerables en provincias bajo alerta amarilla

<p>La medida preventiva responde a las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que afecta al territorio nacional.</p><p>El Ministerio de Educación dispuso la suspensión preventiva de la docencia para este martes 27 de octubre en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca prevenir situaciones de riesgo en los planteles expuestos a inundaciones, ubicados en las proximidades de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra, debido a las condiciones climáticas que afectan distintas demarcaciones del país.</p><p>De acuerdo con el informe situacional de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, elaborado a partir del boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de este lunes a las 7:00 de la noche, diez provincias se encuentran bajo alerta amarilla y siete en alerta verde.</p><p>El documento señala que las autoridades educativas locales han reportado condiciones desfavorables para el desarrollo de la docencia, por lo que se recomendó adoptar la suspensión preventiva en los centros educativos expuestos a situaciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que la implementación de la medida deberá ser coordinada con los directores regionales y distritales, tomando en consideración las condiciones particulares de las demarcaciones afectadas y los riesgos identificados.</p><p>En cuanto a las regionales educativas bajo alerta verde, la institución recordó que, si se dispone la suspensión de la docencia fuera del horario laboral, las autoridades educativas correspondientes deberán garantizar la implementación de los protocolos establecidos para el resguardo de los recursos escolares.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento constante a 11 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno meteorológico.</p><p>Como parte de las acciones preventivas, la institución mantiene activa la Mesa Situacional de la sede central, el monitoreo de las condiciones meteorológicas mediante los enlaces regionales y distritales, así como la coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
 imagen Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, en el nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María
Sábado 24 de Octubre, 2026

Comunidad educativa de Sabana Perdida celebra nuevas oportunidades para el deporte con entrega de techado escolar

<p> Estudiantes y comunitarios celebran la entrega de la obra que beneficiará a 1,278  y a toda la comunidad</p><p>Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, expresaron su alegría y agradecimiento por la entrega del nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María, una obra que permitirá desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales en mejores condiciones.</p><p>La infraestructura, inaugurada por el presidente Luis Abinader con una inversión de RD$38.5 millones, beneficiará directamente a 1,278 estudiantes, quienes ahora dispondrán de un espacio adecuado para practicar deportes y realizar actividades escolares sin las limitaciones que representaban las condiciones climáticas.</p><p>Con esta entrega, suman 37 las infraestructuras de este tipo inauguradas por el Gobierno en lo que va de 2026, como parte de las acciones dirigidas a mejorar los espacios destinados a la práctica deportiva y las actividades recreativas en los centros educativos públicos.</p><p>Claris Candelaria, estudiante de cuarto grado de la modalidad Técnico Profesional, en el área de Informática, y practicante de voleibol, manifestó su satisfacción por la conclusión de la obra, que considera importante para el desarrollo de las actividades deportivas del centro.</p><p>“Estoy muy agradecida el presidente Luis Abinader y los demás encargados de esta obra, ya que era una obra que tenía mucho tiempo de construcción y me alegra ver que ya está hecha y que ya vamos a poder sacarle el máximo provecho”, manifestó.</p><p>De su lado, Josias Moronta, estudiante de cuarto grado de Marketing y Comercio Digital, valoró la importancia de contar con instalaciones propias para desarrollar sus habilidades deportivas y exhortó a sus compañeros a cuidar el nuevo espacio.</p><p>“Así también como estamos recibiendo esto espero que podamos mantenerlo cuidado, y  que también podamos mantenerlo bien equipado de todo lo que necesitamos”, sostuvo.</p><p>La coordinadora de Educación Física del politécnico, Betania Vega, explicó que el techado permitirá celebrar en mejores condiciones las Olimpíadas Avemarianas, que se realizan cada año durante la tercera semana de marzo y reúnen a más de 4,000 estudiantes de primaria y del nivel técnico profesional.</p><p>Asimismo, destacó que la nueva infraestructura facilitará la continuidad de las actividades escolares y deportivas durante los días de lluvia, una de las principales dificultades que enfrentaba el centro.</p><p>“Necesitábamos realmente un espacio porque cuando nos juntamos somos mucho y este techado viene a hacer una solución a esa problemática, además de que nos permite seguir con nuestras actividades normales cuando hay lluvia”, afirmó.</p><p>En tanto, el dirigente comunitario Nardo Antonio Trinidad resaltó que la obra también representa una oportunidad para los jóvenes de los sectores cercanos, quienes podrán contar con un espacio para la recreación y la práctica deportiva.</p><p>“Veo que esto va a beneficiar mucho a la juventud de estos sectores que están que están cerca de este multiuso. Ojalá que la juventud lo aproveche al máximo, dado que este presidente está enfocado principalmente en la juventud”, dijo.</p><p>Durante el acto, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, destacó que la entrega de esta infraestructura forma parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer las condiciones de los centros educativos y ofrecer a los estudiantes espacios que favorezcan su formación integral.</p><p>“Este nuevo espacio también podrá ser utilizado para ampliar el programa Escuela Abierta y Activa”, expresó Amargós, quien agregó que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades cercanas podrán desarrollar actividades físicas, deportivas y culturales, mientras que la comunidad podrá utilizar las instalaciones, en coordinación con la dirección del centro, para iniciativas vinculadas a su desarrollo organizacional, cívico y cultural.</p><p>El nuevo techado, que lleva el nombre del padre Miguel Fenollera Roca, dispone de una cancha mixta con gradas, salón multiuso y otras facilidades que permitirán desarrollar disciplinas como voleibol y baloncesto, además de actividades recreativas y culturales.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok