Pasar al contenido principal
+
noticias

MINERD celebra Programa Verano en Familia para fortalecer vínculo entre la comunidad y la escuela

Fecha de publicación 08/09/2023

El ministro Ángel Hernández destacó la importancia de la participación de los distintos actores de la sociedad en el sistema educativo.


San Francisco Macorís.-  El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) dio apertura al Programa Verano en Familia, para fortalecer el vínculo entre la comunidad y las escuelas del sistema público preuniversitario y asuman un papel protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La actividad, organizada por el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, fue encabezada por el ministro de Ángel Hernández, quien afirmó que todos los esfuerzos del MINERD están enfocados en el aprendizaje de los niños y que para lograrlo  se necesita  la participación de padres y docentes, que son la alianza perfecta para cambiar la escuela.
Dijo que este seminario es de mucha trascendencia para el sector educativo, porque  trata  de ver cómo las familias pueden jugar un rol más activo en la educación de sus hijos, y que el hecho de que la escuela exista, no significa que los padres abandonen su papel y responsabilidad en el  aprendizaje de sus hijos.

Hernández sostuvo que los elementos que siempre se ponen en evidencia  para decir que un sector educativo avanza, tiene que ver con tener docentes motivados y capacitados en la aulas, buenos directores que procuren la disciplina y el desarrollo pedagógico a nivel de centro de una manera adecuada y la implicación de los padres en el aprendizaje de los hijos. "Si esas variables se juntan es probable que el sistema educativo avance más rápido", afirmó.

"Esa alianza entre familia y la escuela es la que ha de decidir  el éxito  o fracaso de los niños. Siendo así, lo que nos compete a nosotros es procurar que todos los padres se involucren y la escuela  cambiará en la medida que la familia esté presente y los docentes asuman su papel con disciplina, dedicando el tiempo necesario a los procesos pedagógicos, garantizando que no se pierda un solo día de docencia", manifestó el ministro.

Añadió que el cambio de la escuela no es teórico, sino práctico y  que el involucramiento de los padres y los docentes es fundamental para que la  escuela  logre buenos resultados.

Destacó que la asistencia masiva de los estudiantes  en la primera semana de la recién apertura del año escolar, que fue por encima de un 80 por ciento, indica que los padres están valorando la importancia de la escuela, produciendo  un cambio  en el progreso de la sociedad y garantiza que los niños aprendan más y mejor.

Asimismo, Ligia  Pérez, viceministra de Participación Comunitaria del MINERD,  expresó que desde esta área, trabajan en varios programas para fortalecer la participación de la familia en  la escuela.
Sostuvo que, desde su llegada a la institución, el ministro Hernández estableció que ningún recurso vale la pena emplearlo si los niños no aprenden, resaltando el papel de la familia en el proceso educativo de sus hijos.
"Sin ustedes, familia, sin su seguimiento y colaboración,  los estudiantes  no van a  aprender. Ellos necesitan de  buenos profesores y directores en la escuela, pero también necesitan del seguimiento y orientación de sus familias", expresó la viceministra.

La conferencia magistral del evento titulada "Familia, Escuela y Comunidad", estuvo a cargo del sacerdote y tallerista, Ramón Vicioso, quien dijo que hay que establecer una unión inseparable en estas tres vertientes, fundamentales para crear una  sociedad sana.

Sostuvo que la familia es la primera estancia educadora de las cualidades humanas y que una sociedad integrada por la educación y los padres es importante para la formación del individuo.

En la actividad, que por primera vez se realiza a nivel nacional, con el tema "familias unidad bajo la sombrilla de la calidad educativa", participaron coordinadores pedagógicos de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela de los 122 distritos educativos del país.

También, estuvieron presentes Ana Xiomara Cortés, gobernadora de la provincia; Franklin Romero, senador; Pablo Ramírez, director de Participación Comunitaria; Jaime Tolentino, presidente de la APMAE y Dionisio Natera, comandante de la Policía Eje Nordeste, entre otros.

Durante el acto, celebrado en el salón de reuniones de la Catedral Santa Ana, la directora de la Regional 07, María Guadalupe Bruno, entregó un reconocimiento al ministro Hernández por promover la educación, la integración familiar en la escuela, así como del medio ambiente.

Más Noticias

 imagen Foto del MINERD 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd cederá centros educativos a partir del 17 de mayo a la JCE para elecciones presidenciales y congresuales

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales para que a partir del viernes 17 de mayo pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">A través de una comunicación escrita, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso “la suspensión de la docencia del viernes 17 al lunes 20 de mayo (inclusive) en los centros que operan como colegios electorales, a los fines de que el personal designado por la JCE realice las instalaciones y coordinaciones de lugar”.</span><br></p><p>Informó que las clases presenciales se retomarán el martes 21 de mayo de 2024, una vez que hayan transcurrido las Elecciones Presidenciales y Congresuales para el período 2024-2028. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para no afectar los aprendizajes de los estudiantes de los centros públicos y privados durante los días de suspensión, Hernández instruyó “la implementación de docencia virtual y asignación de actividades para el seguimiento de los procesos educativos”.</span><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes y el ministro de educación 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd reconoce a estudiantes ganadores de competencia de robótica First Lego League 2024

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reconoció a 88 estudiantes, de nueve centros educativos, que resultaron ganadores en la competencia internacional de robótica First Lego League 2024, por su entrega y dedicación en la contienda efectuada el 4 y 5 de mayo en el Carol Morgan School. </span><br></p><p>Durante un acto celebrado en el Salón Ercilia Pepín, el ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó su regocijo por el esfuerzo que realizaron los estudiantes a lo largo de las diferentes etapas del campeonato.</p><p>Hernández también felicitó a los centros educativos que recibieron trofeos. Estos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, resaltó que el órgano rector del sistema educativo público preuniversitario se regocija con los logros alcanzados “que muestran cómo vamos avanzando y que sí es posible lograr éxitos en el desarrollo de los estudiantes”. </p><p>La funcionaria destacó el compromiso del ministerio en seguir apoyando iniciativas que potencian el aprendizaje integral de los estudiantes y los preparan para enfrentar los desafíos del siglo XXI.</p><p>De su lado, el director de Informática Educativa, Wilson Mateo, manifestó que la participación de los estudiantes en competencias como la First Lego League no solo promueve el desarrollo de habilidades técnicas y de programación, sino que también fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. </p><p>En el acto de reconocimiento, el Minerd entregó una computadora a cada uno de los estudiantes ganadores para que sigan expandiendo sus habilidades.</p><p>Este año, el octavo campeonato Internacional de Robótica First Lego League participaron 34 centros educativos públicos, que pertenecen a 10 de las 18 Regionales de Educación. Un total de 9 equipos de esos centros se destacaron como ganadores. </p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot; Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p>
 imagen Plan Decenal fotos
Lunes 13 de Mayo, 2024

Minerd consulta a los estudiantes con miras al diseño del Plan Decenal Horizonte 2034, a partir de hoy

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llevará a cabo desde hoy hasta el 17 de mayo un proceso de consultas con estudiantes de todas las regionales educativas del país a fin de tomar en cuenta sus opiniones y recomendaciones en el diseño del nuevo Plan Decenal de Educación "Horizonte 2034”.</p><p>La iniciativa, que involucra a todos los actores del sistema educativo dominicano, está enfocada en la construcción de una agenda para los próximos 10 años que fortalezca la institucionalidad, gobernabilidad y efectividad de las políticas públicas vinculadas al sector educativo.</p><p>Durante un taller presencial que se efectuó ayer fueron entrenados los docentes, coordinadores y orientadores que estarán a cargo del proceso de consulta que se hará a los alumnos de 180 centros educativos que han sido seleccionados.</p><p>La capacitación estuvo dirigida por Ernesto Díaz, subdirector estratégico del Instituto 512, organismo que funge como coordinador técnico de la consulta a niños, niñas y adolescentes y encargado del procesamiento de los datos y entrega del informe con recomendaciones al Minerd.</p><p>“Estamos realizando este taller de entrenamiento de encargados de centros educativos de todas las regionales del país para la consulta a estudiantes en el en el marco de la elaboración del Plan Decenal Horizonte 2034, un esfuerzo liderado por el Ministerio de Educación, en conjunto con otros sectores de la sociedad civil, las academias y el sector privado”, expresó Díaz.</p><p>Explicó que la idea es “saber qué piensan los estudiantes de la educación que reciben, sus fortalezas, debilidades, la escuela a la que asisten, todo lo que les brinda, qué se podría hacer para mejorar y qué proponen para que la educación sea cada vez mejor y les ayude a obtener los conocimientos que requieren para la vida y los comportamientos para vivir en sociedad”, expresó Díaz.</p><p>Para la consulta estudiantil, que se desarrollará durante dos horas, en horario regular de clases, serán convocados de cinco a diez centros educativos por cada una de las 18 regionales, y se tiene previsto que participen entre 50 y 100 alumnos de los distintos niveles.</p><p>La viceministra de Educación, Ancell Scheker, explicó a los participantes de la capacitación los detalles de todo el proceso que se ha seguido desde que se iniciaron los trabajos para la formulación del Plan Horizonte 2034.</p><p>Dijo que el proceso comenzó el pasado mes de marzo con diez mesas consultivas temáticas, con una amplia participación de las instituciones del Estado, los docentes y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de identificar los problemas más importantes del sistema educativo y buscar soluciones para transformar la educación dominicana.</p><p>“Todos esos aportes contribuirán a mejorar la educación dominicana y a tener un Plan Horizonte 2034 con la educación que todos aspiramos como nación”, expresó la viceministra.</p><p>Durante el entrenamiento, los representantes de los centros educativos recibieron el material a ser utilizado en el proceso, la metodología a seguir y cómo aplicarla a cada estudiante de acuerdo con la edad, nivel y ciclo educativo.</p><p>Entre los responsables del proceso de consulta a los estudiantes están: el Minerd, como líder de la elaboración del Plan Decenal, directores regionales, distritales y de centros educativos, el Instituto 512 e INICIA Educación.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin